Autor Tema: Proyecto nuevo router cnc  (Leído 19169 veces)

Desconectado pritt

• Aprendiz
  • *
Re:Proyecto nuevo router cnc
« Respuesta #75 en: 11 Abril 2018, 11:25 »
Hombre, lo de poner otras las bolas no es complicado, es un poquito de maña y paciencia.

El problema es que lo que te ha pasado, no debería pasar, con lo cual es fácil que realmente la tuerca esté cascada por lo que sea.

Creo que lo correcto es que el vendedor te la cambiase.

De todas maneras, por si acaso, yo no le diría al vendedor que se ha caído ... metería las bolas y lo omitiría, no vaya decir que la culpa de es de la caída.

También, haría pruebas bajando la velocidad.

Un saludo.
« última modificación: 11 Abril 2018, 11:27 por pritt »

Desconectado miguerg

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #76 en: 11 Abril 2018, 11:49 »
Hola,
Gracias por las respuestas.
Si, las he puesto otra vez más o menos con los sistemas de los videos que apunta José Manuel pero una vez montado notaba que algo rascaba en el interior de la caja así que le he explicado al proveedor lo que pasaba y me ha dicho que le envíe el husillo y la caja de tuercas y que intentarían arreglarlo. Estoy a la espera.

josemanuel-gar

• Visitante
« Respuesta #77 en: 11 Abril 2018, 12:02 »
normalmente se suele picar el husillo depende como pille las bolas si quedan atascadas.

Desconectado miguerg

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #78 en: 11 Abril 2018, 12:20 »
normalmente se suele picar el husillo depende como pille las bolas si quedan atascadas.
Espero que no porque el conjunto vale una pasta!!! Yo no he tenido la culpa del mal funcionamiento, de entrada ya rascaba. Ahora estoy en manos del proveedor. Son buena gente así que no creo que tenga ningún problema con ellos.
« última modificación: 11 Abril 2018, 12:29 por miguerg »

Desconectado Tr Precision Machining

• Guru
« Respuesta #79 en: 11 Abril 2018, 12:51 »
Pueden haber pasado varias cosas..o todas ellas juntas..

Lo primero que hiziste mal..es que cuando se monta una maquina nunca se prueba con sus motores..se usa un taladro de bateria sujetando el extremo donde va conectado el motor y despacio se hace varias veces el recorrido de ese eje para comprobar que todo el montaje este correcto..alineado bien etc..

cuando se saca un husillo de bolas de un montaje..lo primero es poner en cada extremo una brida de plastico..asi se evita que nunca se salga la tuerca..

aparte de todo eso..la tuerca puede salir desfectuosa lo cual a veces pasa aunque sean husillos de marca..

tambien puede pasar que el husillo este pandeado y entonces la tuerca va a tirones..y normalmente estropeas la tuerca..

tambien puede darse el caso muy comun,,que es que el husillo trabje forzado por no tener una perfecta alineacion..

tambien esos tirones puede ser que vayas con un exceso de velocidad y la maquina no pueda con esas aceleraciones..

otra cosa mas..las tuercas de bolas con paciencia y haciendolo bien se pueden volver a montar..pero ojo..solamente las tuercas que NO tienen precarga..las que tienen precarga ya bienen montadas de fabrica en los husillos..  y solo las pueden volver a sustituir en fabrica..de echo un error que comete casi todo el mundo es montar maquinas cnc sin usar tuercas con precarga y patines tambien sin precarga..pero bueno eso ya es otro tema que no biene al caso.

michel
« última modificación: 11 Abril 2018, 12:52 por TEAM RURAL »

Desconectado miguerg

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #80 en: 11 Abril 2018, 16:15 »
Pueden haber pasado varias cosas..o todas ellas juntas..

michel

Hola Michel,

Gracia por tu ayuda.
No sé cuál, pero alguna cosa seguro que he hecho mal.
Las tuercas ya venían colocadas en los husillos y me he limitado a montar el conjunto en la máquina. Aun no tenia los motores así que las primeras pruebas las hice con un taladro y este eje ya no iba muy fino por la parte central del husillo. Lo que no puedo asegurar es que sea por defecto de la tuerca, el husillo o una mala alineación, pero todo es posible. Las guías y patines laterales creo que están bien porque sin el husillo mueve perfectamente todo el puente casi sin esfuerzo.

Desconectado Tekler

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #81 en: 23 Abril 2018, 19:06 »
Eso que te pasa es un problema de configuracion en el mach3/drivers. Se pueden dar los siguiente casos:

1.Tienes los motores con demasiada division de pasos en el driver. Imagino que esos Nema34, como todos los motres de pasos de ese tipo es de 200 pasos. Setea el driver a 800 pasos por revolucion como maximo (y de momento... luego ya vas jugando).

2.Tienes demasiada aceleracion en el mach. Reducele las curvas de velocidad para que no arranque tan rapido.

3.Tienes, clarisimamente, demasiada velocidad. Bajale los mm/m de momento a 2000...

Los pasos 2 y 3 se hacen en la pestaña motor tuning del mach3. Haz los cambios y reinicia el mach. Una vez veas que va bien, le vas modificando los valores hasta que este a tu gusto.

TeamRural tiene razon en todo lo que dice.
-Yo estoy fabricandome una cnc con perfileria y la perfileria no viene rectificada ni de coña. Yo he encontrado diferencias de 2 decimas, que es mucho. Pero no siempre podemos permitirnos determinadas mecanizaciones. Estoy usando guias THK y para que queden "bien", he tenido que aflojar la estructura y mover el puente para que este "dictase" el ancho a la estructura. De primeras dejé la estructura perfecta, con las medidas cuadradas, y los patines no iban finos. 

-Los husillos chinos (y algunos no chinos) de mas de 1 metros se les ve pandear. Hay que tener en cuenta eso y dejar unos milimetros de juego en los soportes de los extremos y en el que se une a la tuerca de bolas. Asi podras ajustarlo donde el husillo "quiere" ir, y no donde teoricamente deberia ir, que no siempre es exactamente el mismo sitio.

-Igualmente ocurre con los sistemas de engrase. Hacer un sistema de engrase como dios manda es caro incluso comprando a china. Hay que poner valvulas dosificadoras y saber un poco lo que se esta haciendo. Si pones una bomba con tubos sin mas al final la grasas se va a ir por donde quiera ella y no donde debe. Por eso, de entrada, recomiendo no poner sistema de engrase y engrasar con pistola cada X horas de uso. Asi nos aseguramos que todo esta engrasado.

En fin. Que con "poco" presupuesto se puede hacer una maquina muy muy buena, pero hay que saber suplir determinados handicaps con un poco de mañana. Y siempre dejar algun ajuste, que nunca viene mal...

Desconectado miguerg

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #82 en: 24 Abril 2018, 12:47 »
Eso que te pasa es un problema de configuracion en el mach3/drivers. Se pueden dar los siguiente casos:

1.Tienes los motores con demasiada division de pasos en el driver. Imagino que esos Nema34, como todos los motres de pasos de ese tipo es de 200 pasos. Setea el driver a 800 pasos por revolucion como maximo (y de momento... luego ya vas jugando).

2.Tienes demasiada aceleracion en el mach. Reducele las curvas de velocidad para que no arranque tan rapido.

3.Tienes, clarisimamente, demasiada velocidad. Bajale los mm/m de momento a 2000...

Los pasos 2 y 3 se hacen en la pestaña motor tuning del mach3. Haz los cambios y reinicia el mach. Una vez veas que va bien, le vas modificando los valores hasta que este a tu gusto.

Hola Tekler,
Muchas gracias por tu ayuda.
Los drives venían configurados a 400 pasos y así los he dejado por si acaso. En el Mach los Steps estaban en 533, la velocidad en 12000 y la aceleración en 200. Modifiqué los Steps a 160, la velocidad a 5000 y la aceleración a 150 y ya es otra cosa. Voy a poner los valores que me aconsejas a ver que hace.
Entre mi ignorancia y que no me han enviado ni un solo manual de nada de lo que he comprado voy muy perdido.

¿Me podrías decir cómo sería la manera más acertada de calcular todos esos parámetros? Los datos serian:
Driver DM9082 configurado en 400 pasos
Motores modelo 34HS86-5050A con un ángulo de paso de 1.8°
Husillos 16-10 con tuercas CFU de bolas.
Saludos y gracias otra vez.

josemanuel-gar

• Visitante
« Respuesta #83 en: 24 Abril 2018, 14:35 »
Buenas buscando un poco te resumo.

Si configuramos micropasos en nuestro driver, por ejemplo 1/8, significara que estamos dividiendo un paso en 8 micropasos, por lo tanto para que el motor de una revolución ha de avanzar 1600 micro pasos.

La "formula" para calcular los pasos teóricos a colocar en el software siempre será la siguiente:
(Pasos motor por revolución * Paso o Micropasos) / Avance en mm por revolución de la transmisión.

(200 * 8  )/10=160 pasos/mm.

yo uso linuxcnc pero es lo mismo.

Desconectado miguerg

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #84 en: 25 Abril 2018, 13:47 »
Buenas buscando un poco te resumo.

Si configuramos micropasos en nuestro driver, por ejemplo 1/8, significara que estamos dividiendo un paso en 8 micropasos, por lo tanto para que el motor de una revolución ha de avanzar 1600 micro pasos.

La "formula" para calcular los pasos teóricos a colocar en el software siempre será la siguiente:
(Pasos motor por revolución * Paso o Micropasos) / Avance en mm por revolución de la transmisión.

(200 * 8  )/10=160 pasos/mm.

yo uso linuxcnc pero es lo mismo.

Hola José Manuel,
Gracias por la respuesta.
Siguiendo las instrucciones de esta página http://cursos.mcielectronics.cl/motores-paso-a-paso/ a mí también me salían 160 pasos pero lo he preguntado por miedo a equivocarme.
Estoy a la espera de que me envíen el husillo reparado y el mandrino para continuar montándolo todo.
Saludos

Desconectado miguerg

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #85 en: 25 Abril 2018, 13:49 »
Para la electrónica he aprovechado la caja de madera en donde me enviaron los diferentes componentes. Le he puesto una parada de emergencia y 6 ventiladores en los laterales (en la imagen solo se ven 3).

Desconectado miguerg

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #86 en: 25 Abril 2018, 13:50 »
Con el color de los cables también he tenido problemas. En la hoja de datos del motor vienen marcados como A C B D y no cómo A+ A- B+ B-. Buscando por internet he encontrado una combinación que creo es la correcta.

Desconectado Pathfinder

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #87 en: 25 Abril 2018, 13:59 »
Debería haber alguna solución para evitar este problema del pandeo de husillos largos, por culpa de su propio peso, ¿no?.

Recuerdo que se comentó algo por aquí, pero perdido en la inmensidad de mensajes cualquiera lo encuentra. Se hablaba de algún tipo de solución.

Yo lo que pienso es que si se adquiere alguna tuerca más, o algún invento que soporte el husillo en otros puntos, pero que al mismo tiempo tenga movilidad de manera que su posición relativa al husillo vaya cambiando y no limite el recorrido, tal vez sería una opción.

josemanuel-gar

• Visitante
« Respuesta #88 en: 25 Abril 2018, 14:33 »
yo para las bobinas de los motores, a parte del manual las compruebo con el polimetro.

Desconectado miguerg

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #89 en: 23 Mayo 2018, 16:43 »
Algunos avances en la maquinita.
Ya he recibido el husillo reparado y el mandrino que faltaba. Mientras he colocado el cuadro de electrónica en su sitio y empiezo a cablear.
« última modificación: 23 Mayo 2018, 16:47 por miguerg »