Autor Tema: METAMORFOSIS DE UN ALFRED H. SCHÜTTE  (Leído 15899 veces)

llopart

  • Visitante
Re: METAMORFOSIS DE UN ALFRED H. SCHÜTTE
« Respuesta #30 en: 05 Febrero 2018, 20:34 »
Sr.Don LETE,eres todo un maestro de la mecánica, me gusta tu forma de trabajar.
Un saludo LLopart.

Desconectado Shakugan

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2013
  • Mensajes: 823
  • Ubicación: Málaga
Re: METAMORFOSIS DE UN ALFRED H. SCHÜTTE
« Respuesta #31 en: 06 Febrero 2018, 12:24 »
Que arte Sr. Lete.... como me gusta su forma de aprovecharlo todo... usted tiene arte con la electrica....

Como.nos gusta a los soldadores recoger todos los trozitos y montarnos los tentes jajajaja

Saludos.
LA JUSTICIA NO ES IGUAL PARA TODOS!!!!!

Desconectado Lete

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2012
  • Mensajes: 619
  • Ubicación: Barcelona y Asturias Territorio Rural
METAMORFOSIS DE UN ALFRED H. SCHÜTTE
« Respuesta #32 en: 11 Febrero 2018, 02:06 »
   
   La reparación del ALFRED, se convirtió en un pequeño proyecto, cambiar casquillos a rodamientos. Sin tocar la bancada,

 había que alargar el material y para ello soldar. Sabiendo del riesgo que esto supone, se tomaron medidas para evitar desvios

 que pudieran estropear el trabajo.

    En la foto que está el conjunto a soldar, se puede apreciar, que la prolongación tiene un cuello de 25 mm, que entra a

 presión en la otra parte. La última, la de la rosca, también encaja a presión. Se perforó el postizo por dos razones. Para poder

 después barrenar a la medida deseada, y más importante , para pasar una varilla roscada que diera rigidez al conjunto.

   Con todo esto se utilizó electrodo de 2,5  6013 (rutilo) . El resultado, con algo de suerte, muy bueno.

  Este trabajo, se hizo hace unos cuantos años Por desgracia desaparecieron bastantes fotos, pero para ilustrar el proceso,

  pondré fotos aunque no correspondan al momento.

     Aclarado esto, quiero desde aquí saludar a Pere Llopart, que conocí en Gélida. Artista indiscutible construyendo motores a

 vapor , a quien tengo por amigo.

     A Shakugan, gracias por el halago y por lo de usted. Soy Lete, para todos mis amigos   .bien

     También a angelnewman aportando sus ideas y a Guizaba, que al final de este episodio podrá satisfacer su curiosidad.

 





  Al acoplar los rodamientos, el piñon de la cañonera, queda desplazado un espacio. Los encajes del cambio de marcha

 y el asiento del mecanismo, se han de reproducir, cubriendo la diferencia.  Preparamos el material a trabajar.






  Plantilla a copiar del cambio inversor.  Se corta la pieza y se suelda en el mismo lugar dasplazada para reproducir el

 relieve en el costado del cabezal.






  Sujeta la pieza en el  plato con calces, para dar en el centro, se barrena al diámetro del eje del cambio. Este lado apoyará en

  el cabezal.






Sujeta con firmeza, no quiero sustos, repasamos la cara de contacto con el cambio.






 Ya tenemos reproducida la parte correspondiente al cambio, con el desplazamiento necesario .






 Esta foto, está realizada en Barcelona.  Allí se ideó el cambio, partiendo del principio, de que un redondo torneado entre

 puntos, con rodamientos cónicos ajustado correctamente, no puede tener excentricidad.  No tengo fotos de las coprobaciones

 pero sí esta que forma parte del momento. Se puso el comparador y la aguja daba " 0 " . Eso fue el empujón, para animar

 la faena que faltaba.


 



  Ahora faltaba algo que empujara realmente de verdad. Apareció un motor monofásico, de 1 HP de fuerza, y dado que el

 ALFRED se iba para Asturias y la corriente allí era monofásica, pues genial.   

  Quería hacer un chasis para el motor, solidario al grupo de poleas, para que al cambiar de marcha, solo tubiera que mover

 una palanca y cambiar la posición de la correa .  Nada novedoso, pero que algo así , el ALFRED no tenía.

 Parto de un par de ángulos unidos por una "U" que hace de columna, encajada en el marco de fundición, soporte de las

 poleas.





  Unos puntos de soldadura, para posicionar el motor. El chasis, se sujeta mediante unas grapas, para no taladrar el soporte

  conservando su estado original.






 El motor, suspendido como un péndulo, podrá moverse para tensar la correa. En la foto, detalle del tensor.






 La polea original, era para correa trapecial. Tengo una buena provisión de correas dentadas de automóvil. Hay que modificar

 la que tengo, pues no hay otra.






 Elimino uno de los flancos de la polea, y rebajo un lado, para insertar un anillo y tener el ancho necesario. La altura de la

 pestaña, me la da el diámetro del redondo que dispongo, justito, pero suficiente.  La unión, por interferencia.


  Bueno amigos, paro aquí para continuar más adelante. Aunque faltan fotos con detalles, os garantizo que al final del tema

 saldrán las suficiente, para aclarar cualquier duda constructiva.

   Buen fin de semana a todos y hasta el próximo episodio   .brinda  Lete.

Desconectado .guibaza

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2015
  • Mensajes: 520
  • Ubicación: valencia
Re: METAMORFOSIS DE UN ALFRED H. SCHÜTTE
« Respuesta #33 en: 11 Febrero 2018, 08:43 »
Sr Lete me congratula que haya tenido unas palabras para mi. El caso que este post desperto en mi mucha curiosidad desde que lo vi, pues  tengo un torno que el cabezal es  identico al suyo y tambien con cojinetes de friccion.  Y mi problema es que no consigo que en la cañonera el comparador me de 0. El compañero Michel siempre me ha dicho que mandrine el cabezal y le ponga rodamientos de bolas conicos, pero el torno perderia su esencia, ya se que asi el torno no me funcionara  perfectamente, pero sigo intentandolo. Llevo una hoja de ruta que espero que algún día de sus frutos, pero de momento tengo 2 centesimas en la cañonera y cuando pongo la barra de verificación al principio se va a 4 y al final de la barra se va a 1decima. He puesto cojinetes nuevos y he rectificado la cañonera para dejarla paralela. Compre un plato de garras independientes para intentar corregir ese desviamiento, y algo he conseguido, la pieza  se tornea con 3 centesimas. Ahí sigo " la lucha continua". Un saludo

Kajanutrio

  • Visitante
Re: METAMORFOSIS DE UN ALFRED H. SCHÜTTE
« Respuesta #34 en: 11 Febrero 2018, 09:01 »
Lete, lo tuyo es arte.
un saludo y un abrazo.

Desconectado Tecleador

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Jul 2014
  • Mensajes: 3122
  • Ubicación: Las Palmas
Re: METAMORFOSIS DE UN ALFRED H. SCHÜTTE
« Respuesta #35 en: 11 Febrero 2018, 10:12 »
Con permiso de Lete. Si en un torno antiguo la cañonera te da 2 centésimas tampoco es tanto. ¿ A qué largo miente una décima?. ¿Alguna vez tornearas al aire esa distancia?. Porque si trabajas entre plato y punto corriges la inclinación con el punto. Las piezas que vas a hacer ¿necesitan tanta precisión ?. 3 centésimas ¿dónde?.¿ La barra es fiable?.¿ El interior cónico de la cañonera está bien?. ¿Con la barra de verificación has regulado el cabezal?. Un plato de 4 garras ¿regula ese tipo de desviación?.
Saludos.
Las preguntas son a modo de reflexión no para abrir un sub- hilo en el hilo del compañero.

Por otra parte: La imaginación y la experiencia hacen que los pocos medios se noten menos. Un buen ejemplo de la vieja escuela, cuando o no había o valía muy caro. Con tesón y experiencia se hacían trabajos que hoy ni se harían y casi que ni se sabrían hacer.
Lo de Lete es un homenaje a esa vieja escuela.

Desconectado .guibaza

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2015
  • Mensajes: 520
  • Ubicación: valencia
Re: METAMORFOSIS DE UN ALFRED H. SCHÜTTE
« Respuesta #36 en: 11 Febrero 2018, 22:28 »
Tecleador para no  molestar a lete, te he puesto en mi post dudas continuidad de mi torno lo que me pides.

llopart

  • Visitante
Re: METAMORFOSIS DE UN ALFRED H. SCHÜTTE
« Respuesta #37 en: 12 Febrero 2018, 23:46 »
Lete,haber si tengo el placer de verte pronto por estos andurriales y charlar un ratito.
Un abrazo,Pere.

Desconectado Lete

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2012
  • Mensajes: 619
  • Ubicación: Barcelona y Asturias Territorio Rural
METAMORFOSIS DE UN ALFRED H. SCHÜTTE
« Respuesta #38 en: 18 Febrero 2018, 17:59 »
   
    Un saludo a todos, antes de continuar.

    Dejamos el tema, en la fijación del motor, al soporte de las poleas, que a su vez es basculante. Para que el cambio de

  posición de la correa en las diferentes poleas, se pudiera hacer con comodidad, se hizo un diseño en el que no hubiera

  necesidad de aguantar la palanca con la mano, quedando las dos libres para el cambio.




 

   Esta pieza, irá soldada al extremo de la palanca. Unirá la parte fija de la base, con el soporte basculante, mediante una

 rótula.






   Un detalle constructivo de la pieza base .


 



   La pieza base completa. Aqui irá colocada la palanca, que hará tope en el tornillo. Este tope, limitará la tensión de

  la correa del grupo de poleas.






  Una foto, en la fase de montaje, para ilustrar lo dicho. Se puede apreciar, la rótula intermedia, con los pasadores.






   A falta del cabezal, que se retiró para la transformación, una vista del aspecto del ALFRED, y la mesita que lo soporta.






  Hay que lavar la cara y un poquito más, a este bonito torno, y eso requiere limpiar, lijar y dejarlo listo para pintar.


 



   Imprimación, la misma que en el barco.


   



   Rojo, pero la foto no corresponde al tono real. Para darle un aspecto más acorde con su antiguedad, se mezcló la pintura

  esmalte brillante con un rojo china satinado Titán, quedando un brillo algo más suave.






   El resto de los componentes, en el improvisado secadero.






   Mientras la pintura seca, hay que aprovechar para componer lo que falta.

   El eje de transmisión de las poleas, no tiene engrasadores en el soporte.

   Con un tubito de una valla de obras, y un par de tornillos, taladrados y torneados en forma de embudo, hacemos los

  engrasadores. Estaño para su unión y un remache para la tapita.






   El nonio del charriot, se fija con un tornillo y esto obliga al uso de un destornillador. No me gusta. Pienso en algo más práctico

 y que no desentone. 

   Con una lima fina agrandamos la ranura.






   Una chapita ajustada, cortada más o menos con la forma, la soldamos.






   Un poco de lima, y otro poco de lija, y ya está. Ahora si que me gusta.






   La pintura sigue fresca, así que me da tiempo para hacer una última reparación.

  La rosca del husillo transversal descubro que está hecha polvo y es que es de plomo. La tuerca de bronce, se debió

  estropear y quitaron la rosca para rellenar con plomo. No tengo ahora tiempo para hacer nueva la tuerca, así que haré

  lo mismo, pero con estaño, que es más fuerte.  Preparo un pequeño artilujio, para que al echar el estaño fundido, no se

  derrame. Se aprecian los pequeños agujeros para que el estaño quede sujeto. A la hora de echar el estaño irán tapados.

 




   No está mal, pero habrá que hacer la tuerca, como debe ser. Tengo que decir que funciona perfectamente, pero mejor

   cambiarla.


    Bueno amigos, a esto le queda poco para salir del Txoko Barcelonés y viajar a tierras asturianas.

    Me despido hasta la semana que viene, para seguir contando la historia de este tornito conmigo.

     Saludos para todos y hasta la próxima   .brinda  Lete.

 
« última modificación: 22 Febrero 2018, 17:28 por Lete »

Desconectado Tr Precision Machining

  • Guru
  • *****
  • Join Date: Ene 2017
  • Mensajes: 15175
  • Ubicación: Territorio Rural ASTURIAS
Re: METAMORFOSIS DE UN ALFRED H. SCHÜTTE
« Respuesta #39 en: 18 Febrero 2018, 19:36 »
El rey del reciclaje..100% reparaciones estilo VINTAJE con todo el ARTE y conocimiento que ello conlleva..

un abrazo..y gracias por poner este bonito reportaje en el que por fin veo el COMO SE HIZO en su dia..

Hoy dia con los medios de los que dispones y de los que disponen tus amigos..la cosa hubiese sido mucho mas rapida y menos recicladora..

Un abrazo fuerte amigo .brinda

Desconectado Tecleador

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Jul 2014
  • Mensajes: 3122
  • Ubicación: Las Palmas
Re: METAMORFOSIS DE UN ALFRED H. SCHÜTTE
« Respuesta #40 en: 18 Febrero 2018, 19:45 »
Es bueno que quede reflejado ese arte. Son cosas de museo  pero es toda una lección de saber hacer.

Desconectado Magirus

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 3802
  • Ubicación: Camp de Turia (Valencia - España)
Re: METAMORFOSIS DE UN ALFRED H. SCHÜTTE
« Respuesta #41 en: 18 Febrero 2018, 20:56 »
Me encanta el trabajo, Lete.

Me han hecho gracia esos engrasadores hechos a base de retales  .bien

Lo de reparar holguras de las roscas con plomo hacía muchísimos años que no lo veía. Eso sí que es de la vieja escuela, pero vieja de verdad  ;D ;D

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Desconectado .guibaza

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2015
  • Mensajes: 520
  • Ubicación: valencia
Re: METAMORFOSIS DE UN ALFRED H. SCHÜTTE
« Respuesta #42 en: 18 Febrero 2018, 23:23 »
lete, cada vez que veo tu torno se parece mas al mio. tiene la bancada plana los manerales de los husillos  son iguales, En fin una paqueña joya. me alegro mucho de la restauracion . Sabes de  que año es?

Desconectado fernandonatur

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2013
  • Mensajes: 707
  • Ubicación: Burgos
Re: METAMORFOSIS DE UN ALFRED H. SCHÜTTE
« Respuesta #43 en: 18 Febrero 2018, 23:46 »
Bonito trabajo, me gusta el recorrido seguido en la restauración, va a quedar muy bonito, seguiremos como observador, para ver el final, saludos.
Ramo A30, colchester chipmaster, Deckel FP1-GK 21-SOE,Aciera F3, Samur S300. Migi horizontal, limadora Cincinnati Chomienne EL 205, EWM Tetrix 230 AC / DC
 El pasado es pasado, el presente no va a durar, pero es el futuro...... en nuestras manos.

Desconectado Hugo Turn

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2017
  • Mensajes: 551
  • Ubicación: Barcelona, España
Re: METAMORFOSIS DE UN ALFRED H. SCHÜTTE
« Respuesta #44 en: 19 Febrero 2018, 00:17 »
Muy buen trabajo, como con ingenio se pueden salvar los obstáculos !!