La reparación del ALFRED, se convirtió en un pequeño proyecto, cambiar casquillos a rodamientos. Sin tocar la bancada,
había que alargar el material y para ello soldar. Sabiendo del riesgo que esto supone, se tomaron medidas para evitar desvios
que pudieran estropear el trabajo.
En la foto que está el conjunto a soldar, se puede apreciar, que la prolongación tiene un cuello de 25 mm, que entra a
presión en la otra parte. La última, la de la rosca, también encaja a presión. Se perforó el postizo por dos razones. Para poder
después barrenar a la medida deseada, y más importante , para pasar una varilla roscada que diera rigidez al conjunto.
Con todo esto se utilizó electrodo de 2,5 6013 (rutilo) . El resultado, con algo de suerte, muy bueno.
Este trabajo, se hizo hace unos cuantos años Por desgracia desaparecieron bastantes fotos, pero para ilustrar el proceso,
pondré fotos aunque no correspondan al momento.
Aclarado esto, quiero desde aquí saludar a Pere Llopart, que conocí en Gélida. Artista indiscutible construyendo motores a
vapor , a quien tengo por amigo.
A Shakugan, gracias por el halago y por lo de usted. Soy Lete, para todos mis amigos
También a angelnewman aportando sus ideas y a Guizaba, que al final de este episodio podrá satisfacer su curiosidad.
Al acoplar los rodamientos, el piñon de la cañonera, queda desplazado un espacio. Los encajes del cambio de marcha
y el asiento del mecanismo, se han de reproducir, cubriendo la diferencia. Preparamos el material a trabajar.
Plantilla a copiar del cambio inversor. Se corta la pieza y se suelda en el mismo lugar dasplazada para reproducir el
relieve en el costado del cabezal.
Sujeta la pieza en el plato con calces, para dar en el centro, se barrena al diámetro del eje del cambio. Este lado apoyará en
el cabezal.
Sujeta con firmeza, no quiero sustos, repasamos la cara de contacto con el cambio.
Ya tenemos reproducida la parte correspondiente al cambio, con el desplazamiento necesario .
Esta foto, está realizada en Barcelona. Allí se ideó el cambio, partiendo del principio, de que un redondo torneado entre
puntos, con rodamientos cónicos ajustado correctamente, no puede tener excentricidad. No tengo fotos de las coprobaciones
pero sí esta que forma parte del momento. Se puso el comparador y la aguja daba " 0 " . Eso fue el empujón, para animar
la faena que faltaba.
Ahora faltaba algo que empujara realmente de verdad. Apareció un motor monofásico, de 1 HP de fuerza, y dado que el
ALFRED se iba para Asturias y la corriente allí era monofásica, pues genial.
Quería hacer un chasis para el motor, solidario al grupo de poleas, para que al cambiar de marcha, solo tubiera que mover
una palanca y cambiar la posición de la correa . Nada novedoso, pero que algo así , el ALFRED no tenía.
Parto de un par de ángulos unidos por una "U" que hace de columna, encajada en el marco de fundición, soporte de las
poleas.
Unos puntos de soldadura, para posicionar el motor. El chasis, se sujeta mediante unas grapas, para no taladrar el soporte
conservando su estado original.
El motor, suspendido como un péndulo, podrá moverse para tensar la correa. En la foto, detalle del tensor.
La polea original, era para correa trapecial. Tengo una buena provisión de correas dentadas de automóvil. Hay que modificar
la que tengo, pues no hay otra.
Elimino uno de los flancos de la polea, y rebajo un lado, para insertar un anillo y tener el ancho necesario. La altura de la
pestaña, me la da el diámetro del redondo que dispongo, justito, pero suficiente. La unión, por interferencia.
Bueno amigos, paro aquí para continuar más adelante. Aunque faltan fotos con detalles, os garantizo que al final del tema
saldrán las suficiente, para aclarar cualquier duda constructiva.
Buen fin de semana a todos y hasta el próximo episodio
Lete.