Autor Tema: Modificaciones a un torno MINILOR TR1  (Leído 37574 veces)

Desconectado delcano

• Fundadores
  • Aprendiz
  • **
Modificaciones a un torno MINILOR TR1
« en: 25 Enero 2011, 17:57 »
Compré este torno en 1995 para sustituir al Unimat SL que tenía anteriormente, pero dejé prácticamente de usarlo cuando compré dos años mas tarde el 9X20.
Ahora, he decidido darle nueva vida e incluso si se tercia, convertirlo en CNC.
El torno original, era como se aprecia en esta foto:

El tamaño y las prestaciones de este torno, son mas o menos las del EMCO Compact 5 con un diámetro de volteo sobre bancada de 130 mm y una longitud entre puntos de 350 mm.
Las modificaciones que le voy haciendo, son:

1-Uso del pedestal de un plotter como base para el torno.
2-Cambio del motor por otro trifásico con Inverter.
3-Colocación del motor bajo la base del torno.
4-Caja de control para el inverter con tacómetro y entradas para fines de carrera.
5-Cambio de las correas dentadas T5 de 6 mm de ancho por otras de 10 mm.
6-Colocación en el sinfín de movimiento longitudinal y en el del carro transversal de cojinetes     
    axiales para eliminar holguras.
Creo que iré añadiendo alguna más.

Esta es la plataforma sobre la que va el torno.
Continuará........     
Bueno, continuo aquí mismo para terminar los detalles sobre la plataforma.
Como veis puse un trozo de encimera de cocina rematado atornillado sobre el pedestal del plotter Houston Instruments que me habían regalado y que no he logrado que se comunique con el ordenador.
« última modificación: 27 Septiembre 2016, 09:26 por delcano »

tomeu

• Visitante
Re:Modificaciones a un torno MINILOR TR1
« Respuesta #1 en: 25 Enero 2011, 18:56 »
 Tengo uno igual que iban a tirar y con tiempo y paciencia he conseguido que funcione bastante bien dentro de sus posibilidades, lo que si me tiene amargado son las holguras del carro, tanto longitudinales como transversales y como soy nuevo en estas labores, agradecería,  si puedes informarme lo de los cojinetes axiales, porque estoy de holguras hasta los cojonetes, no se si axiales o de bolas.  :-\

Desconectado delcano

• Fundadores
  • Aprendiz
  • **
« Respuesta #2 en: 25 Enero 2011, 19:13 »
Hola Tomeu: Iré poniendo fotos y detalles de las modificaciones. El problema de las holguras en este torno es debido al sistema de fijación de las manivelas. Si aprietas la tuerca, se bloquea el movimiento en algunos puntos y si la aflojas queda holgura.

Desconectado delcano

• Fundadores
  • Aprendiz
  • **
« Respuesta #3 en: 25 Enero 2011, 20:03 »
Aunque pensaba seguir el orden anterior para describir las modificaciones, y visto que Tomeu tiene problemas con las holguras, voy a adelantar la descripción de la colocación de los cojinetes axiales por si le sirve de ayuda.

En el husillo del movimiento longitudinal, en el montaje original, lleva un casquillo de latón o bronce sujeto a la bancada con un prisionero allen que hace de cojinete y tope para la manivela de avance.
Para colocar un cojinete axial a cada lado, he tenido que tornear el husillo unos 10 mm igualandolo a la parte que gira en ese casquillo. Además he tenido que hacer un alojamiento en la manivela para el cojinete derecho.

Estos cojinetes axiales, son de 8mm de diámetro interior y 16 exterior y los venden en ARCEUROTRADE. Hay que tener en cuenta que el agujero de las placas laterales no es igual en las dos. Uno es justo de 8 mm y el otro como 1 décima mayor. El mas grande debe ir en la parte que no gira.
En el caso del carro transversal, el proceso es similar con una diferencia y es que he sustituído el soporte original por otro hecho de aluminio con un cojinete radial de bronce para el eje de 8 mm con un cojinete axial a cada lado.
Este es el soporte original.

Ambas manivelas van sujetas por la tuerca que venía de origen con una arandela de presión que impide que se aflojen.

« última modificación: 29 Septiembre 2016, 10:13 por delcano »

Desconectado delcano

• Fundadores
  • Aprendiz
  • **
« Respuesta #4 en: 26 Enero 2011, 18:14 »
Sustitución del motor monofásico por otro trifásico e inverter.
El motor original era de 500W e iba sujeto a la placa soporte de las poleas. En principio, decidí colocar un motor trifásico de 1/2 Hp bajo la encimera, haciendo una abertura en ella para el paso de la correa hasta el eje de la polea.
Para ello tornee un cilindro de aluminio con un disco de anclaje similar a la brida del motor original. este soporte con el eje u los cojinetes, terminaba en el lado derecho en un chavetero idéntico al del motor original donde encajaba la polea dentada triple. Por el otro extremo, iba una polea dentada sencilla de tipo XL.

Una vez montado el motor trifásico bajo la encimera, descubrí que la vibración y el ruido eran importantes, así que decidí finalmente colocar otro motor trifásico algo mas pequeño en la misma posición del original por lo menos hasta que consiga unos silent blocks que eliminen el problema.

El inverter es un MITSUBISHI S500 de 1/2Hp y como veis va colocado bajo la encimera.

Para controlar el inverter y por lo tanto el motor, he disñado una caja conteniendo los elementos siguientes:
1- Conmutador de dos posiciones con parada al centro para controlar el giro a derechas e izquierdas del motor así com la parada.
2- Dos pulsadores de "JOG" para giro lento del motor en ambos sentidos (10 Hz).
3- Tacómetro para medir las revoluciones del eje del cabezal.
4- Un conector para disponer de un interruptor de parada de emergencia (seta).
5- Dos conectores para disponer de topes de fin de carrera tanto en un sentido como en el otro.
6- Potenciómetro de 1 K para regular la velocidad del motor.

Ha habido que independizar (aislar eléctricamente) la entrada de señales al inverter de la parte electrónica que las genera y lo he hecho usndo dos relés "reed". Este es el esquema del circuito y dtrás el circuito impreso realizado. Va alimentado por una pequeña fuente de alimentación de 12 V y 500 mA.

El tacómetro es un OMRON programable (tiene unos conmutadores que permiten multiplicar o dividir los impulsos de entrada entre 1 a 999). Compré dos de estos tacómetros en E-bay por 14,5 libras los dos con gastos de envío incluídos.
Funcionan con una tensión de entre 5 y 24 voltios y solo necesital los pulsos de entrada.
Para generar esos pulsos, torneé un collarin con 60 ranuras que al pasar por un detector producen los pulsos. el detector es un HOA6972 pegado con Alardit al soporte de aluminio. El disco ranurado, va metido a presión en el eje de la polea dentada.

Los topes de fin de carrera, son detectores inductivos con una sensibilidad de 4mm en acero y algo menos en cobre y aluminio.
El circuito electrónico está diseñado para que si no se enchufan los topes, todo funcione normalmente sin ellos.
El potenciómetro va conectado directamente a los bornes correspondientes del inverter.

« última modificación: 20 Septiembre 2016, 10:24 por delcano »

Desconectado Santiago

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #5 en: 26 Enero 2011, 18:40 »
Jolin menuda transformacion le estas haciendo, me ha gustado mucho los controles  y como has colocado el tacometro,  .bien, un post muy bien esplicado con sus esquemas, al final lo vas a tener que renombrar de MINILOR  a DELUXELOR  ;D
Emco Maximat Mento10, Fresadora BF30 CNC,sierra de cinta femi 780 y muchas ganas de arrancar viruta

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 26 Enero 2011, 19:11 »
Delcano, please, detállanos un poco más cuál es el tacómetro que has comprado, y dónde.... también el sensor. Es que es una de las cosas pendientes en mi fresadora....

Un día te tengo que pedir asesoramiento sobre cómo ponerle un rodamiento al accionamiento del eje transversal de mi torno (como hiciste en el tuyo), porque cuando lo hace girar el motor del sistema cnc, chirría un poco más de lo debido.

gracias,
« última modificación: 20 Septiembre 2016, 10:25 por delcano »
Torno Optimum 180x300 Vario CNC, Fresadora Quantum BF16 CNC

tomeu

• Visitante
« Respuesta #7 en: 26 Enero 2011, 19:19 »
Enterado y tomado nota, posteriormente guardado en favoritos, muchas gracias, si vienes por esta isla yo pago las primeras docenas. .brinda .brinda .brinda

Desconectado delcano

• Fundadores
  • Aprendiz
  • **
« Respuesta #8 en: 26 Enero 2011, 19:40 »
Hola Valen: Si te apetece algún día, como creo que vives por aquí cerca, te pasas por mi casa y discutimos lo que te apetezca. La verdad es que tienes tú mas cosas que enseñarme de las que puedo aportar yo.
El tacómetro, es  de la marca OMRON y lo compré (un par de ellos)  como he dicho, en una subasta de E-bay, de esas oportunidades que salen de vez en cuando. La verdad es que yo juego con ventaja, porque mi hija pequeña trabaja y vive en U.K. y muchas de las cosas que compro las mandan a su casa y así pago menos de gastos de envío y como ella viene por aquí de vez en cuando, me los trae.
En la caja de uno de los tacómetros, viene una etiqueta pegada que indica que ha sido comprado en FARNELL que como sabes es otra distribuidora como AMIDATA´y tiene el número de parte: 177-950 pero he buscado en su página web y no lo he encontrado.

El sensor es uno comercial pero recuperado de algún mecanismo de impresora o algo así. La ventaja es que tiene un trigger SCHMITT que da unos impulsos de salida perfectos.

Tomeu: Los abuelitos, aunque no tengo nietos, estamos mejor en casita que zascandileando por ahí. (es broma)

« última modificación: 20 Septiembre 2016, 10:25 por delcano »

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 26 Enero 2011, 19:45 »
Sí, quiero ir a visitarte, pero últimamente no he parado de viajar (ahora estoy en Luxemburgo).
A la vuelta, espero tener unas semanas tranquilas, y organizarme otra vez.
Te contactaré para visitarte, que además ya te lo había comentado, y yo soy de palabra..... si me dejan tiempo para cumplirla.
« última modificación: 26 Enero 2011, 19:48 por Valen »
Torno Optimum 180x300 Vario CNC, Fresadora Quantum BF16 CNC

Desconectado delcano

• Fundadores
  • Aprendiz
  • **
« Respuesta #10 en: 26 Enero 2011, 19:50 »
Valen: Encantado de que aceptes. Cuando tú quieras, me tienes a tu disposición. Buen regreso.

Desconectado delcano

• Fundadores
  • Aprendiz
  • **
« Respuesta #11 en: 03 Marzo 2011, 10:58 »
Una vez colocado el inverter, he colocado el sensor inductivo (tope de fin de carrera) para detener el giro del motor al llegar a un determinado punto.

Como podeis ver, el sensor va colocado en un soporte deslizante fijado a la guía del torno y en el lugar donde se sujeta la luneta móvil en el carro, va una pieza con un tornillo moleteado que permite ajustar la posición de una forma mas precisa.
Cuando esa cabeza moleteada llega a 4 mm de la superficie frontal del sensor, este se activa y manda la señal de parada al inverter.
Este sistema junto con el parámetro de tiempo de desaceleración del inverter puesto en 0,5 segundos permiten una detención muy exacta del carro. Especialmente útil en las operaciones de roscado y cilindrado.

« última modificación: 20 Septiembre 2016, 10:26 por delcano »

Desconectado delcano

• Fundadores
  • Aprendiz
  • **
« Respuesta #12 en: 03 Marzo 2011, 17:49 »
He aquí una pequeña demostración de cómo funciona el detector inductivo.

http://img146.imageshack.us/i/jh6.mp4/

Tou

• Visitante
« Respuesta #13 en: 03 Marzo 2011, 21:50 »
Muy buen trabajo delcano, desde luego funciona  .bien
Me encanta tu juguete y como lo estás optimizando con tanto detalle.  .palmas

Solo te quería hacer una observación crítica sobre el detector inductivo:
No me gusta que esté en zona de colisión, todos los que he visto en máquinas de producción vienen colocados para detectar "axialmente" o de lado  ;)
Algunas llevan detectores dobles, creo que en serie (pero de esto no me hagas mucho caso que no sé como van conectados  :-\ ) pero lo que se ve es o bien dos inductivos detectando desde distinta posición o bien un inductivo de lado y un detector mecánico de frente  ::)
Tarde o temprano todos se estropean y casi siempre salta una alarma que lo para todo, pero a veces es demasiado tarde   :'(

Desconectado Luisk

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #14 en: 03 Marzo 2011, 22:37 »
Genial José Luis.

Al ver el tacómetro me acordé que tenía uno igual en casa, lo he encontrado pero...  :o mi gozo en un pozo  :-\ , resulta que en lugar de Omron H7ER el que tengo es el modelo H7EC, que no es otra cosa que un contador  :(.
   Torno Wabeco D 6000 E, Fresadora Opti BF-20L y Sierra Opti 121g