Autor Tema: Tutorial de afilado de cobaltos a novato  (Leído 7830 veces)

Desconectado kike_gsi8v

• Aprendiz
  • *
Re:Tutorial de afilado de cobaltos a novato
« Respuesta #15 en: 07 Febrero 2018, 01:18 »
Hablar de RPM sin saber diámetros es un poco especular...como orientación para tornear aceros con cuchilla de cobalto, entre 25 y 30m/min de velocidad de corte...
Pinacho L1/165, Belflex Bf520 TME, HBM BF30, quantum B16,Hedisa TD17R, stayer sn1735, prensa 20T, MIG/MAG 210A, inverter MMA.

Desconectado Tecleador

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #16 en: 07 Febrero 2018, 02:07 »
Tendría que saber éso, pero no lo sé. Y no dispongo de la tabla de avances sólo sé las velocidades. Y el diámetro de la pieza. Me fijo en el resultado. De tecnología ando escaso la verdad. Y éso muchas veces es una desventaja.

Desconectado sm

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #17 en: 07 Febrero 2018, 15:37 »
Hola, a ver el problema es que si vas a esas vueltas le sumas una herramienta mal afilada ,  se calienta , se quema y al final salen esos chillidos tan molestos,  te deja un mal acabado y no sabes porque pasa eso..

Lo mejor es bajar vueltas sobre las 200, he intentar afilar el cobalto con un buen angulo de desprendimiento, he ir probado..

ademas con esas vueltas   te puedes olvidar hasta  de refrigerar la pieza...

Jorge_el_maquina

• Visitante
« Respuesta #18 en: 07 Febrero 2018, 22:55 »
De nuevo, muchas gracias por contestar y aun más por vuestro interés!!

Me comentáis que una piedra de grano 60 es muy basta, y es cierto, deja unas rayas un poco feas. ¿Vosotros qué piedras usáis y de qué gramo? (la que yo uso es blanca)

Tecleador, si me puedes mandar un privado, y pasarmeesos vídeos... te lo agradecería muchíisimo.

Decís de fotos, el torno está en el pueblo, el finde os echo unas pocas de las cuchillas y los acabados.

En cuanto a la velocidad, acabo de ficharme una tabla de avances y velocidades por internet (bendito Casillas). La probaré junto lo que me decís. También comentábais que a alta velocidad, podía quemarse. No sé si llega a tanto, pero aparte del chirrido sí que había un olorcillo a quemado.  ::)

De nuevo muchas gracias por vuestros consejos.    .bien

Desconectado JED

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #19 en: 07 Febrero 2018, 23:26 »
Lo que no comprendo es, si dices que con las plaquitas te apañas, porqué quieres dar un paso atrás y emplear acero rápido, con Cobalto o sin él. ::)

En todo caso, si quieres seguir intentando con acero rápido, no te quepa duda: Con él puedes mecanizar cualquier material de los normales. Piensa que antes de inventarse el metal duro, y con él las plaquitas, Ford ya fabricaba cerca de 2 millones de coches al año, y todo lo hacía con acero rápido.

Pero la invención del metal duro fué el mayor avance que ha habido en el mundo del mecanizado y querer renunciar a él y volver a principios del siglo XX me parece que tiene poco sentido.

Entiendo que un torno tipo hobby, con poca potencia y rigidez, no puede aprovechar las ventajas del metal duro, pero con tu torno sí que puedes sacarle el jugo a las plaquitas.

Desconectado alberttoy

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #20 en: 08 Febrero 2018, 00:54 »
Con grano 200 queda bastante bien, para aficionado.
Con piedra de grano 120 y jugando un poco se puede dejar que corte. Y me explico

Tienes que mantener un buen rato el cobalto fijo.  Fijo, apoyado en algún soporte. Si lo vas poniendo y sacando sin referencia vas a hacer un nuevo plano cada vez.
Para que no se caliente demasiado,  la forma es mojandolo y presionando muy poco. El aire de la piedra hace que no se caliente.

La arista de corte tiene que sacar viruta si lo pruebas contra una uña.  Si el canto no es vivo no corta. Como canto de corte me refiero a la linea horizontal que va  a separar la viruta. Otro tema como te han comentado es el radio. Se refiere a la figura vista desde arriba. Si acaba en punta y es el sitio por donde trabaja te dejará unos surcos en la pieza que solo se puede corregir bajando mucho el avance de la herramienta.

Torno Optimum 240x500G, Fresadora Vertical/Horizontal ZAY7550, fresadora ceneceada SIEG Super X2P HiTorque Mill,  soldadora mig/mag/tig

Desconectado Tecleador

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #21 en: 08 Febrero 2018, 07:43 »
Te pongo varias fotos, la salida de por encima debería ser menos ancha pero yo no me considero buen afilando cobaltos pero te aseguro que corta bien. Los vídeos de prueba los tengo. Seguro que aquí hay compañeros que afilar mucho mejor pero mejor imágenes que palabras.

http://subefotos.com/ver/?0f75bdd7f0182db3db1e4e4d3869159co.jpg

http://subefotos.com/ver/?1cf6d60c495777b1710df6cfee052673o.jpg

http://subefotos.com/ver/?61d0dcf8efd5999557d902cd00d39a58o.jpg

http://subefotos.com/ver/?6c59886710e4d791d8962dc6e6d1f4b5o.jpg

Desconectado Tr Precision Machining

• Guru
« última modificación: 08 Febrero 2018, 08:55 por TEAM RURAL »

Desconectado Tecleador

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #23 en: 08 Febrero 2018, 09:31 »
Yo personalmente no uso cobaltos, pero como el compañero se empeñó pues aporté algo de luz a sus dudas.
Si quiere le puedo poner una lista de placas y portas chinos económicos.
El tema es aportar al compañero y al foro como manera de agradecer todo lo que el foro me aporta a mí.

• Guru
« Respuesta #24 en: 08 Febrero 2018, 09:48 »
Yo solo uso cobaltos para alguna ranura que no tenga placa de la medida..o alguna herramienta de forma..y en la fresa pues para algun barron especifico o inventillo..pero lo minimo imprescindible..

Desconectado alberttoy

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #25 en: 08 Febrero 2018, 11:53 »
Yo solo uso cobaltos para alguna ranura que no tenga placa de la medida..o alguna herramienta de forma..y en la fresa pues para algun barron especifico o inventillo..pero lo minimo imprescindible..

Exacto.

Pero, estas en que no corta bien, paras, reafilas y vuelve a funcionar. LO HAS ARREGLADO  .yupi
Bueno solo hace ilusión las 5 primeras veces. Luego se puede hacer cansino  :-\

Pero para latón, plasticos, aluminio, etc el filo dura mucho.
Torno Optimum 240x500G, Fresadora Vertical/Horizontal ZAY7550, fresadora ceneceada SIEG Super X2P HiTorque Mill,  soldadora mig/mag/tig

• Guru
« Respuesta #26 en: 08 Febrero 2018, 12:22 »
En el unico sitio que si uso siempre cobaltos es en la limadora para hacer chaveteros..y como sea para mecanizar f-127 o similar..acabo hasta las narices de reafilar >:( aun usando coventri special..

asi que para mi el cobalto solo para lo que no me quede mas remedio..ahora bien..el saber afilar esta bien para cuando se necesita hacer alguna herramienta.

Desconectado Tecleador

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #27 en: 08 Febrero 2018, 15:33 »
Compra placas de aluminio y te das gusto para tornear plástico, aluminio, etc. Y son baratas.  Pero si quieres aprender a afilar, el saber no ocupa lugar. Yo afilé una cuchilla sólo por tu pregunta porque casi ni las uso.

Desconectado eaionin

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #28 en: 09 Febrero 2018, 01:32 »
Michel, puedes poner un enlace para el porta de roscar interiores, y de Otro para mandrinar?
Con eso ya se tendría prácticamente para el 90 % de los trabajos.

Saludos
un tallercito muy lejos y poco tiempo para disfrutarlo

Desconectado Tecleador

• Oficial 1ª
  • **