qwertyu

Autor Tema: No entiendo la escala de medición del comparador  (Leído 3558 veces)

Desconectado justi

• Aprendiz
  • *
No entiendo la escala de medición del comparador
« en: 04 Marzo 2018, 19:53 »
Compré un torno de segunda, tercera o cuarta mano hace años que a penas he usado, lo hice por un proyecto que tenía que al final no lo llevé a cabo. Las dimensiones del plato son bastante grandes, a vece he intentado hacer alguna prueba y he observado o me ha parecido que  al cilindrar lo hacia un poco  ovalizado, o sea marca por una parte y por otra no. Compré unas nuevas garras blandas y me seguía haciendo lo mismo, por lo que había pensado en retirarlo. Hace unos dias desmonté el plato con garras y el plato plano, le puse el comparador por si el problema fuesen los rodamientos y la verdad me pareció como si el problema no fuese de los rodamiento y fuese del plato.
No llego a entender la escala del comparador, la oscilación que tiene al girar el torno es de cuatro rayas, me gustaría que algún entendido me dijese si el problema es importante y debo de retirarlo o por el contrario si compro un plato nuevo algo más pequeño se me solucionaria el problema.
Pongo dos fotos. Muchas gracias

apasionado de las dos ruedas

Desconectado Orion56

• Aprendiz
  • *
Re:No entiendo la escala de medición del comparador
« Respuesta #1 en: 04 Marzo 2018, 20:07 »
Hola.
Con respecto a si debes cambiar el plato o no, no soy la persona mas adecuada para decirlo y espero que algun otro mas entendido que yo te de la solucion, aunque habria que saber si es del plato, rodamientos o de donde es.
Con respecto al comparador, la esfera te dice que el rango de medicion es de 10 mm. y cada vuelta de la esfera pequeña es 1 mm.
Como puedes ver la numeracion es de 10 en 10 (10-20-30-40) cada diez rallas es una decima y cada rallita es una centesima.
Es mi humilde aportacion, siento no poderte ayudar mas.
Un saludo.
Torno Warco WM 250 V+Taladro fresador BF-32 + Fragua casera a propano con dos quemadores+Soldadura autógena+Inverter con TIG+Taladro de columna Hedisa+amoladora Powerplus+Lijadora de banda casera+sierra de cinta Femi+compresor 50 L. y alguna cosilla mas.

Desconectado Tort

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 04 Marzo 2018, 20:15 »
buenas,
cuatro rayas son 4 centésimas de milímetro de decentado.
no soy un experto del tema pero creo que si te mecanizas unas garras blandas no tienes que tener problema de centrado.

saludos
Torno Cumbre 022. taladro sobre mesa. esmeriladora. chorreadora. soldadura electrodos. fresadora Metba.

Desconectado Totxo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 04 Marzo 2018, 20:26 »
Buenas , hay que saber si el salto que tiene la nariz del torno y el que tiene el plato es el mismo .
Según dices ,el torno tiene un salto de 4 centésimas que no esta del todo mal , ponle el plato y amarra una
barra si puede ser un cilindro rectificado, mejor , apriétalo , ponle el reloj comparador y mira a ver si tiene el mismo salto que el torno .
Si tiene mas salto que la nariz del torno ,el lió esta en el plato , intenta tornear las garras a ver si lo puedes solucionarlo.
Un saludo
Bien aventurados sean los que nos copian
porque ellos heredaran nuestros errores

Desconectado JED

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 04 Marzo 2018, 20:27 »
Si la aguja se mueve 4 centesimas, significa que el descentramiento es de la mitad, 2 centésimas.

No sé que piezas quieres hacer con esa máquina, pero para la mayoría de los trabajos no está tan mal.

Desconectado justi

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 04 Marzo 2018, 20:36 »
Muchas gracias a todos por las respuestas.  He hecho la prueba con la parte cilíndrica de una broca de 12 mm y con garras blandas nuevas, y al girar la cuchilla marcaba la mitad y la otra mitad no. No recuerdo ahora las rayas del comparador, haré la prueba y veré la diferencia.
 Muchas gracias

Desconectado justi

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 04 Marzo 2018, 20:38 »
Una pregunta.¿si el comparador está inclinado la medición es correcta? o por el contrario hay que ponerlo vertical. Muchas gracias

Desconectado sm

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 04 Marzo 2018, 20:39 »
Hola ,si el cabezal tiene esas 4 centesimas no esta nada mal, lo que tienes que hacer es poner el plato, y ver si esas 4 centesimas se trasladan al plato  y luego agarrar una barra calibrada y ver las diferencias

Otra cosa las garras blandas se mecanizan al diametro que necesitas, para eso son blandas...

Busca en youtube como se mecanizan las garras blandas

Desconectado justi

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 04 Marzo 2018, 21:15 »
muchas gracias

Desconectado angelnewman

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 04 Marzo 2018, 22:13 »
Justi, piensa un poco, si pones la punta horizontal podrías medir ese salto?...no, luego al estar inclinado no mide  lo q realmente es, con la punta inclinada la medición no es correcta.
De todas formas, la punta del comparador has de apoyarla en la nariz, es el agujero de la cañonera, tendra un cono morse tallado y rectificado, ahí has de tomar la medida, y hacerlo con un comparador articulado (lo q algunos llaman palpador), permite tomar la medida aunque el reloj no esté vertical.
Si no tienes, intenta poner tu reloj lo más vertical posible a la superficie de medida, te dará una idea.
4 centesimas no está mal. Pero creo q tienes los conceptos un poco borrosos.
Aunque el torno gire excéntrico, si tallas algo saldrá cilídrico, tal vez gastes mucho material.
Las garras blandas se tallan siempre antes de usar, cada vez, para que la cogida/estacada sea lo más concéntria posible.
Cogiendo un cilindro perfecto en unas garras blandas sin tallar, en unas garras blandas, no girará concéntrico nunca, en ningun torno... creo q tienes q estudiar un poco,sds.
« última modificación: 04 Marzo 2018, 22:15 por angelnewman »

Desconectado angelnewman

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 04 Marzo 2018, 22:17 »
si tuvieses el comparador inclinado 45º, la medida real sería 4xcos45º (algo menos de 4  .bien)

Desconectado justi

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #11 en: 05 Marzo 2018, 07:47 »
Buenos dias:
angelnawman, me has aclarado muchas dudas, realmente se muy poco de tornos, yo pensaba que las garras blandas era ponerlas y ya. Lo que no he entendido muy bien es que si el torno no está concéntrico, la pieza si sale cilíndrica, yo recuerdo que hice hace tiempo una prueba y me salia la pieza ovalizada si no recuerdo mal. Creo que por lo que estoy aprendiendo aun no debo de retirar el torno. Intentaré aprender más a ver si así no tengo que cambiar.
Un saludo y gracias

Desconectado Petete

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #12 en: 05 Marzo 2018, 10:33 »
Por lo que dice cuando tornea una pieza cilíndrica, la cuchilla no quita material en todo el perímetro. Primero hay que asegurarse que efectivamente sea cilíndrica y si es así creo que el problema es de sujeción de la pieza, (garras... etc)   
Cumbre 022 , taladro de mesa Imaport, pseudo-Dremer, inverter Telwin 150 A
Sierra de cinta Femi 784 XL y cuatro herramientas mas

Desconectado angelnewman

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #13 en: 05 Marzo 2018, 10:37 »
Hola justi, si al cilindrar, te sale la pieza ovalizada... algo falla. Si suponemos q la herramienta está afilada, q has atacado todo el perímetro de la pieza, la torreta está rígida y bien fijada, el problema apunta a los rodamientos.
Si la pieza sale cónica, el carro no va paralelo a la bancada (extraño) o el eje de giro del torno no va paraleo a la bancada, es más normal y se puede regular.
Si el corte transversal sale un óvalo y se repite a lo largo de la pieza, tienes una máquina cnc rarísima  .confuso2, me extraña.
Mira, si el giro es excéntrico, pero se repite siempre (ojo) el resultado sería un cilindro, pero de menos radio q el inicial, y q disminuye al aumentar la excentricidad, lo mismo q si giras una pieza deforme en el torno, si la giras muy rápido, verás en el eje de giro una pieza maciza cilindrica, más definida, siendo más borrosa la parte q quitarías con la herramienta, pruébalo y fíjate, esto es lo normal.
Lo q comentas q no sale la pieza cilíndrica y, supongo, q el defecto no es igual a lo largo de la pieza, será pq el defecto no se produce siempre en el mismo punto del giro, por lo tanto, si tu torno tiene rodamientos cónicos, el defecto q explica este fenómeno es el de algún rodillo gastado.
Por cierto q torno es? Hace ruidos extraños al girar? cogen mucha temperatura los rodamientos?
Creo q eras de levante, pq no pides ayuda a algún forero cercano? desde aqui  :-\
Bueno ve reportando a ver si hacemos algo,sds.

Desconectado angelnewman

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #14 en: 05 Marzo 2018, 10:39 »
Perdón por el ladrillo, escribió petete antes, supuse eso q quitas material a lo largo de todo el perímetro de la pieza. Sentido común.

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20