Autor Tema: retrofit de pantografo cielle cnc by kankarrio  (Leído 4707 veces)

Desconectado kankarrio

• Guru
retrofit de pantografo cielle cnc by kankarrio
« en: 16 Marzo 2018, 21:26 »
bueno pues como no me puedo aguantar mas , lo voy a anunciar ya de manera oficial , este va a ser el proyecto del 2018 de  mi nombrada libreta jejeje

un pantografo cnc de la marca italiana cielle , que parece que lo parieron en italia pensando justo en el hueco que yo tenia destinado a mi cnc

así que este engendro de hierros y aluminio que quedo parado hace años por falta de tiempo y maquinas por mi cambio de vida laboral , le ha llegado la hora del desmantelamiento y dejar de ocupar un espacio muy valioso en mi zulo , para dar sitio a algo mucho mas factible de llevar a cabo con los ratos libres que dispongo a lo largo de este año

como se puede ver es un pequeño router , la casa lo comercializa como pantografo , pero es un router cnc , el pantografo para mi es el que usa el mecanismo de brazo plegable como los herluce etc... , pero los italianos como lo vendian para hacer jolleria y grabados lo llaman asi, pero vamos que esto es un router pequeño cnc de tres ejes X Y Z

decir que tiene unas dimensiones parecidas al tipico 6040 chino y en poco mas se le parece , aquí hay fundición guías aunque redondas se las ve de muy buena calidad unidas a bancadas de fundición, por lo que el tema de guias de momento se quedara como esta

los husillos la idea inicial cambiarlos a bolas , pues los que trae son delgaditos trapezoidales de mucho paso , pensados para poco esfuerzo (recordar que esto es para hacer grabados) 

la electrónica , pues no va no he logrado que arranque , pero simplemente me da igual, es un ordenador muy viejo un 386 con software propietario y que hay q usar con diquetes asi que simplemente eso se va a hacer nuevo

lo bueno los motores si que tienen muy buena pinta , asi que no creo que haya que cambiar nada de eso ya que esta probado que mover la maquina la mueven de sobra , y llegado el caso va a ser facil poner otros mas potentes, son nema23 y 34 de pasos

el husillo lleva un motor por poleas y un eje con er11 creo que sea por la forma de la pinza que por el momento se quedara ,

y bueno aqui esta la maquina ya en su lugar definitivo en el taller, fuera el engendro de planchas inacabado y  bienvenido el nuevo niño de papa

que nadie piense que esto va a ser la leche de proyecto con super electronica etc... la prioridad es hacerla funcionar con lo que tiene por el momento para despues irle cambiando las cosas que se me queden cortas, porque de poco me sirve , que yo de cnc he tocado muy poco y hace años , que la maquina sea capaz de hacer virguerias de control si yo no tengo ni puta ida de usarla , asi que lo primero va a ser unos driver  , breakaut y ordenador para que se mueva y pueda empezar a pegarme con linuxcnc y mach3

anticipo como siempre que esto ira para largo , pero mi primera intencion es ponerla la primera en la cola de impresion pues si la pongo a funcionar esta maquina me facilitara el hacer como dios manda muchos de los proyectos que tengo en el cajon

un saludo a todos

« última modificación: 17 Marzo 2018, 18:30 por kankarrio »
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado Tr Precision Machining

• Guru
Re:retrofit de pantografo cielle cnc by kankarrio
« Respuesta #1 en: 16 Marzo 2018, 21:35 »
Por mi parte solo felicitarte por la maquina..eso nada tiene que ver con un router chinomandarino..

eso es una maquina profesional de las de la vieja escuela..y por ello debe ser actualizada acorde a su cache..

asi que te pido por favor que seas meticuloso..no hagas ñapas ni injertos a la que salta..

ponle unos husillos a bolas..

si los motores no dan la talla o no se llevan bien con los drivers chinos..pues junta un poco y ponle unos paso a paso hibridos que la maquina lo merece..

y POR FAVOR NO USES MACH3..

esa maquina se merece como minimo LINUX CNC..y en un futuro si le cojes el pulso pues un control independiente estilo al de pumukyo y asi te ahorras poner un PC que ocupa mucho..

lo dicho..despacito y con buena letra

y espero disfrutes mucho devolviendo esa bonita maquina a la vida.

un saludo

michel
« última modificación: 16 Marzo 2018, 21:38 por TEAM RURAL »

Desconectado kankarrio

• Guru
« Respuesta #2 en: 16 Marzo 2018, 21:57 »
ya se que si hago ñapas me correis a gorrazos jejeje

vamos a ir pensando las cosas con cabeza y recopilando el material que tengo por casa

en un primer momento tengo esto , unos cuantos drivers una breakout , una controladora vieja etc...

descarto usarlos para el control definitivo pero puede que me sirvan para montarme un primer sistema para probar como se mueve la maquina

creo que lo unico que me sirve para el sistema definitivo es la breakut y el resto lo dejare para cosas como hacer que mi plato divisior se mueva solo ...

placas minititx de ordenador atom tengo dos asi q , mientras decido lo que compro y llega al correo puede que tenga para hacerla moverse .bien

proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado aalbea

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 16 Marzo 2018, 22:50 »
Si quieres mi opinion de los drivers.... lo único que se salva es efectivamente la breakout, que es la misma que uso yo.

Si quieres unos drivers baratísimos y que yo uso y me estan dando buen resultado puedes probar estos:

https://www.ebay.es/itm/4-5A-TB6600-TB6600HG-Single-Axis-Stepper-Motor-Driver-Controller-Replace-TB6560/172336227547?hash=item28200a24db:g:EPkAAOSwFV9Xz93W

Antes de que alguien me ponga a parir, NO son los 6560 (los que salen en la foto), que también he usado y fallaban como una escopeta de feria.  Estos llevan el 6600, tienen más potencia y están mucho más conseguidos segun mi experiencia.  Los hay también en caja cerrada negra de metal, pero nunca se sabe que es lo que lleva dentro, dicen que hay mucho fraude.

Con tu breakout board y estos drivers también hay otra ventaja:  puedes evitarte hacer el cableado punto a punto utilizando estos latiguillos de cable con conectores (uno por driver):

https://www.ebay.es/itm/30cm-Long-2-54mm-0-100-4-Pin-Female-to-Female-F-F-Jumper-Wire-Cable-Connector/281436988029?ssPageName=STRK%3AMEBIDX%3AIT&var=580471753879&_trksid=p2060353.m1438.l2649

El montaje se hace en un segundo, ahorrando hacer muchos puentes y chapucillas y queda muy fino.

Un saludo.

Jorge "aalbea"

Desconectado kankarrio

• Guru
« Respuesta #4 en: 17 Diciembre 2018, 00:17 »
bueno como estos días he estado hablando de mis avances y preguntando dudas en el hilo del ddcsv , aprovecho para poner un poco como va la cosa

le hice una mesa solo para ella para que quede un poco mejor el trabajar con ella y espero acabar el cableado del cuadro de control que estará metido en la caja original de la maquina , el ddcsv no queda en la posición mas cómoda pero si que queda todo integrado ya que el espacio me empieza a faltar , asi que todo metido en la caja principal original , con la fuente toroidal original para los motores , una fuente atx que también tenia originalmente que me dará voltajes de de 12 y 5v para controles y accesorios como el tacometro etc.. y una fuente de 24 solo para el ddcsv

la foto no es muy buena , ya ire poniendo alguna mejor a medida que avance

la maquina va encima asi que voy a poner dos muelles de gas para poder levantarla en caso de acceder al cuadro y la mesa es un poco mas grande por los laterales para ver si la podemos poner en vitrina por la viruta

en cuanto acabe el cuadro pondremos encima la maquina que ya hemos estado arreglando parte de un cableado que tenia roto (normal que no funcionara) a ver si esta semana sino ocurre nada anormal como la pasada podemos hacer el matrimonio

de momento lo dicho me conformo con echarla a andar mas o menos como estaba originalmente (el sistema de correas del mandrino me parece de risa , eso fijo que no va a quedar así) y las modificaciones con husillos de bolas etc... para cuando sepa manejarla un poco que en esto del cnc estoy muy pero que muy verde

Desconectado kankarrio

• Guru
« Respuesta #5 en: 17 Diciembre 2018, 22:02 »
acabado el cuadro electrico de control del juguete , madre mia la de cables que tiene esto :P :P

quería hacer la unión de los cables de la maquina con conectores , pero  al final he usado bornas y carril DIN , por dos motivos los cables del router originalmente y así van a quedar van por debajo por lo que aumentaba el trabajo tener que sacarlos por fuera y andar soldando mas conectores, y la otra es que tengo muchas bornas y así les doy salida que en la estantería de poco valen 

apenas he usado punteras porque en casa del herrero cuchillo de palo , y como los tornillos siempre me falta de entre los mil que tengo justo el que necesito... decir que aun estamos en periodo de pruebas y ver por donde va mas optimo el cableado así que puede ir algún retoque mas o incluir alguna regleta mas  , dependiendo si al final optamos por un mandrino con variador igual hay q mover algo en el tablero etc...  entonces si que me abran llegado ya las punteras y conectores necesarios

gracias a mi colega javi  hemos hecho el matrimonio entre cuadro y maquina , y ya puesta en su emplazamiento definitivo

apartir de aqui queda reconstruir parte del cableado ya en el router y conectarlo al cuadro , espero q en estos dias  .bien .bien

aqui un detalle de como se accede al cuadro y del sistema con muelles de gas que estoy pensando

la putada que estos dos pistones que ya tenia en la estanteria no me valen porq son de 1500n , demasiada fuerza se hace imposible bajarlos , asi q me tocara conseguir otros mas acordes , ver lo q pesa la maquina y comprar unos que la levanten y no haya q ser hulk para cerrarlos

bueno eso es todo por hoy  .brinda

• Guru
« Respuesta #6 en: 17 Diciembre 2018, 22:04 »
Te esta quedando todo muy bien..asi da gusto..tendras un buen router que te dara cancha libre a muchos otros proyectos .palmas .bien .brinda

Desconectado kankarrio

• Guru
« Respuesta #7 en: 17 Diciembre 2018, 22:29 »
hay q estudiar mas que en la uni , ahora e vuelto a retomar el fusion360 ,

yo con que se mueva estas navidades me conformoooo como siempre digo menos mal que no me gano el pan con esto y ya si consigo hacer formas simples con ella vamos que me tomo café copa y puro

Desconectado kike_gsi8v

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 18 Diciembre 2018, 02:49 »
No había visto este hilo, vaya pasada de router, no sabía que existieran en ese formato industrial/clásico /míni, es una base estupenda para el retrofit. Seguro que han aumentado las búsquedas para una maquina similar en la red  ;D. Ahora a dejarla funcional y ponerse al día en CNC
Pinacho L1/165, Belflex Bf520 TME, HBM BF30, quantum B16,Hedisa TD17R, stayer sn1735, prensa 20T, MIG/MAG 210A, inverter MMA.

alogic

• Visitante
« Respuesta #9 en: 18 Diciembre 2018, 08:10 »
Cómo mola!! Es como un tanquecito  ;D ;D pintala de camuflaje!!

Desconectado kankarrio

• Guru
« Respuesta #10 en: 18 Diciembre 2018, 14:24 »
Pues buenas noticias EL TANQUECITO SE MUEVE !!!!! .palmas .palmas .palmas

acabo de cablear los motores y sin mas como un ansioso ya me he liado a probarlo y se mueven los tres ejees!!!!

la he tenido encendida un buen rato para ver temas de temperaturas y parece q todo bien, ahora toca acabar el cableado de los limities home probe etc.... y hacer una toma externa para el futuro 4 eje miniatura

y afinar la configuracion de corriente y pasos de los driver hy-div268N-5A de los baratos que he montado , seguramente los hay mucho mejores pero de momento con mis nulos conocimientos me conformo con hechar a rodar el tema y estos son muy económicos 11eu driver y por el momento cumplen su función , ya veremos cuando toque trabajar de verdad

también tengo que ir mirando el tema del spindle o mandrino, esta maquina estaba pensada para hacer grabados y usa una mierdecilla de correa y un motor pobre , lo malo es que se impone una reforma radical para ponerle algo mas serio, se ira estudiando

el diametro del portamandrino es de 44.66mm y pocas cosas comerciales hay asi q me da que habra q modificarlo

Desconectado kankarrio

• Guru
« Respuesta #11 en: 18 Diciembre 2018, 21:33 »
limites funcionando  .bien .bien

• Guru
« Respuesta #12 en: 18 Diciembre 2018, 21:36 »
Muy bien..te veo un alumno muy aplicado..

ahora empezar a dar la vara a jucafega y que te enseñe los secretos del CNC cad cam ;D

alogic

• Visitante
« Respuesta #13 en: 19 Diciembre 2018, 06:23 »
A lo mejor te es más facil terminar el chasis que tenías a medias, ahora que tienes máquina. Y montarle todo lo que te sirva de esta. Para centrar taladros y acabarlos en la vertical a mano seguro que te quita mucho curro.
en su día se me metió en la cabeza fresar alu., latón... con el router. me ayudó algún panfleto de mav, mecanizado de alta velocidad. Vosotros sabréis mejor sobre eso. Pasadas muy finas, mucho aire, y mu rapido

Desconectado kankarrio

• Guru
« Respuesta #14 en: 19 Diciembre 2018, 09:58 »
Ahora toca configurar el control y afinar los drivers de los motores, pero hoy me da q no podra ser porq tengo lio