qwertyu

Autor Tema: ¿Es adecuado roscar en torno a bajas rpm?  (Leído 3732 veces)

Desconectado Pathfinder

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2018
  • Mensajes: 375
  • Ubicación: Barcelona
¿Es adecuado roscar en torno a bajas rpm?
« en: 29 Marzo 2018, 07:17 »
Hola,

Voy perdido en lo básico.

No consulto mucho las tablas de avances y rpm, voy a ojo. Pero ahora me surgen dudas sobre el concepto.

Estoy confundiendo lo que son avances y rpm recomendados con los máximos. Pero la duda que me ha surgido ahora es sobre los mínimos.

A ver si me aclaro:

¿Los avances y rpm recomendados son los que aconsejan para una mayor longevidad de la herramienta y un mejor trabajo del tipo de material?

¿Los avances y rpm máximos son aquellos en los que se puede trabajar, que no son los óptimos para herramienta y material, pero aún son válidos para trabajar sin excederse?

Pregunto ambas cosas porque no me acuerdo de si en las tablas aparecen recomendados y también máximos. No dispongo de tablas para verlo.

Y ahora más concretamente la pregunta que me surge. Resulta que quiero roscar en torno con cuchilla. Sobre avances y rpm máximos o recomendados seguro que se puede encontrar información, pero no recuerdo haber visto nada sobre mínimos. Me huele que no es del todo bueno irse a parámetros demasiado bajos, pero no lo sé.

Para roscar con terraja no hubo opción más que ir despacio. Rosqué a M10 una barrita hace un tiempo. Usé el torno para hacerlo lo más alineado posible, y lo hice girando el plato. Aquello me costó lo mío, había que hacer un esfuerzo. Usaba aceite de corte y continuamente giraba el plato en sentido opuesto, porque se atrancaba y costaba. Al hacerlo creo que se rompía la viruta y entonces era más fácil continuar haciendo la rosca. Además era buena oportunidad para poner algo más de aceite. Igual con terraja se puede roscar automáticamente a buenas rpm, pero a mano me costaba y no había más remedio que ir despacio. En cualquier caso imaginé que no era tan malo el ir despacio. Igual cuando roscamos con macho a mano, tampoco me ha parecido que sea ideal roscar rápido, ni posible. Pero con cuchilla en torno me surge la duda de si el ir a bajas revoluciones es bueno para la cuchilla, esto es, si su vida útil se resiente.

Lo que sí he visto es que si giras en sentido opuesto es fácil cargarse la punta del inserto.

Por usar un ejemplo, supongamos que bajas rpm son 0'5 revoluciones por segundo, o bien 30 rpm. Incluso la mitad. Y para diámetros pequeños, por ejemplo 8-12 mm.
« última modificación: 29 Marzo 2018, 07:27 por Pathfinder »

Desconectado francisco martinez

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2012
  • Mensajes: 1353
  • Ubicación: CABA (Ciudad autónoma Buenos Aires ) Argentina
Re:¿Es adecuado roscar en torno a bajas rpm?
« Respuesta #1 en: 29 Marzo 2018, 18:48 »
Hay tornos y tornos en todos se puede roscar, pero de la "tecnologia y equipamiento" de cada torno ,y,o el tipo y largo de la rosca y,o de  la pericia del "tornero" es la velocidad a la que se puede roscar, Eso más allá de lo que dicen las "tablas de avance".

En plan industrial (o comercial) es lógico que busquemos  mayor velocidad de roscado. pero en la practica (como aficionado) se  "rosca" a la  velocidad que nos resulte cómodo y fácil de controlar . Controlar el torno es esencial  en el roscado es por eso que por regla se escogen velocidades bajas (con algunas excepciones como en toda regla)

Viste que se te rompe la punta del inserto porque otra regla del roscado es retirar la herramienta al momento de retroceder ( la practica te lo demostrará)

Por ejemplo en mi torno (chinito muy básico) rosco  con el úsillo a 100 rpm  , pero en roscas largas  puedo ponerlo a unas 350 rpm sin generar problemas de control.  no tiene  que ver el diámetro de la pieza con la velocidad del úsillo sino la potencia(torque) del torno .

Todo lo expresado es relativo porque como dije al principio hay tornos y tornos y agrego torneros y torneros.

Saludos.
Torno chino 750 mm entre puntas , taladro de mesa 13mm , sierra de arco , radial pequeña . taladros eléctricos varios, herramientas manuales varias (muchas) , maquinas de carpinteria y herramientas manuales de ese oficio ,  dos manos , dos ojos un cerebro con 1 1/2 neurona todavia  funcinando

Desconectado Pathfinder

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2018
  • Mensajes: 375
  • Ubicación: Barcelona
Re:¿Es adecuado roscar en torno a bajas rpm?
« Respuesta #2 en: 29 Marzo 2018, 19:19 »
Gracias Francisco.

Creo que mi duda queda más o menos resuelta. Al hablar de 100 rpm no te alejas mucho de lo que yo estaba pensando, unas 30 rpm o incluso menos.

Sigo teniendo la duda, sin embargo, de si emplear herramienta de corte a bajo avance es adecuado para ella. Sé que en el otro extremo hay que andarse con ojo, por el calentamiento (refrigerantes, etc), y otras cuestiones que ahora no me vienen a la mente. Pero en trabajos lentos, curiosamente no recuerdo haber leído nada. Pero como antes decía, precisamente en el uso de machos y terrajas, también por algo que se ha dicho en este mismo foro, ir con cuidado, despacito y con aceites es la mejor manera, si es manual, porque de machos de roscar a máquina no puedo hablar mucho. Así que imagino que una baja velocidad de trabajo no es negativa por lo que dices tú, ni tampoco acorta la cantidad de trabajo que el inserto puede realizar.

En mi caso y para empezar, como no he hecho muchas roscas, prefiero ir lo más lento posible hasta ir tomando práctica.

Desconectado edu350

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2013
  • Mensajes: 269
  • Ubicación: Rotova (Valencia)
Re:¿Es adecuado roscar en torno a bajas rpm?
« Respuesta #3 en: 29 Marzo 2018, 19:46 »
Me interesa el tema,porque yo estoy como tú,cuando hago una rosca la hago a cámara lenta porque tengo miedo de estrellar el carro,romper el inserto,no parar a tiempo...

Desconectado Tr Precision Machining

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2017
  • Mensajes: 15175
  • Ubicación: Territorio Rural ASTURIAS
Re:¿Es adecuado roscar en torno a bajas rpm?
« Respuesta #4 en: 29 Marzo 2018, 20:19 »
En mi torno..siempre rosco con plaquitas..y salvo algun paso muy grande o pieza de mucho diametro etc..pues casi nunca bajo de 500rpm de minimo..a no ser roscado interior ciego u otras situaciones similares..

En un torno para roscar rapido y bien..lo primero es disponer de freno..y lo segundo que el torno tenga una inversion rapida de giro..

Por otro lado roscar lo que necesita es muchas horas de practica hasta que hagas las roscas por pura inercia..

Roscar con placas a menos de 200rpm CASI SEGURO es o rotura del inserto o el paso de rosca que queda muy abrupto..

esta es mi experiencia..aunque yo no soy tornero si no fresador..
« última modificación: 29 Marzo 2018, 20:25 por TEAM RURAL »

Desconectado kike_gsi8v

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2014
  • Mensajes: 736
  • Ubicación: asturias
Re:¿Es adecuado roscar en torno a bajas rpm?
« Respuesta #5 en: 29 Marzo 2018, 20:28 »
Sigo teniendo la duda, sin embargo, de si emplear herramienta de corte a bajo avance es adecuado para ella.

El avance en roscado no es algo que se pueda escoger, es lo que marque el paso de la rosca que estás haciendo. Los parámetros que puedes escoger son otros: velocidad de corte, profundidad de pasada, el tipo de penetración (recta, flanco modificado, etc), si la herramienta es HSS o plaquita,...

Las herramientas de corte tienen sus valores de uso, y de manera que no puedes superar los aconsejados tampoco debes disminuir mucho su valor, porque una velocidad de corte muy baja provoca vibraciones que implican malos acabados y enganchones que acaban en roturas casi seguro

Como no dices que maquinas tienes tampoco se si puedes variar la velocidad de corte al valor adecuado, porque por ejemplo yo solo dispongo de una gama muy limitada de velocidades y en muchos casos no puedo usar el valor recomendado ni cerca porque la máquina no da la posibilidad. Basta que leas algun documento sobre velocidades de corte para tener una orientación, pero entre 10-12m/min para roscado es un valor normal, puedes empezar a hacer tus pruebas desde ahi
Pinacho L1/165, Belflex Bf520 TME, HBM BF30, quantum B16,Hedisa TD17R, stayer sn1735, prensa 20T, MIG/MAG 210A, inverter MMA.

Desconectado Pathfinder

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2018
  • Mensajes: 375
  • Ubicación: Barcelona
Re:¿Es adecuado roscar en torno a bajas rpm?
« Respuesta #6 en: 29 Marzo 2018, 20:35 »
Roscar con placas a menos de 200rpm CASI SEGURO es o rotura del inserto o el paso de rosca que queda muy abrupto..

Esta es la cuestión que me preocupa principalmente. Porque ir despacio no es un problema, por ahora, además de que no soy operario de taller, y con mi pequeño torno... Con el tiempo ya iré subiendo velocidad.

Pero si como tú dices el acabado no es bueno y la plaquita va a poder hacer menos metros de rosca, entonces mal.

Yo no he hecho muchos roscados. Con terraja o macho unos cuantos, aunque con terraja creo que sólo dos. Con inserto creo que llegué a completar uno, y empezar otro en plan de prueba. Pero quiero ganar experiencia, las roscas en torno son muy importantes.

Si llegamos a la conclusión de que a bajas rpm el inserto sufte demasiado y la rosca sale regular, tal vez mejor no tratar de hacer muchas roscas que necesites desde un principio, sino empezar a practicar con aluminio aunque luego tires las roscas que te han salido.


Ah, ahora leo a kike, entonces coincidis.


Tengo un torno 180x350, con variador de velocidad, un torno pequeño.


Si, cuando decía avance me refería a la "caña", es decir, rpm y profundidad de corte, he usado mal la palabra.

Desconectado Tr Precision Machining

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2017
  • Mensajes: 15175
  • Ubicación: Territorio Rural ASTURIAS
Re:¿Es adecuado roscar en torno a bajas rpm?
« Respuesta #7 en: 29 Marzo 2018, 20:47 »
La profundidad de cada pasada esta determinada en las tablas de roscado de los fabricantes de plaquitas en funcion del paso de rosca y de si la placa es de perfil parcial o perfil total..piensa que un paso de 1mm lleva una 10 pasadas con distinta profundidad en cada pasada..

en este caso ya prefiero no seguir..porque en un torno como el tuyo me pierdo..otros compañeros con tornos similares te aconsejaran mejor.

michel
« última modificación: 29 Marzo 2018, 20:54 por TEAM RURAL »

Desconectado Pathfinder

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2018
  • Mensajes: 375
  • Ubicación: Barcelona
Re:¿Es adecuado roscar en torno a bajas rpm?
« Respuesta #8 en: 29 Marzo 2018, 21:03 »
Ok, creo que entre todos me habéis aclarado muy bien el tema.

Me parece que por ahora mejor empezar a experimentar con metales blandos, y cuando le vaya cogiendo el truco aplicar los parámetros recomendados.

Gracias.

Desconectado kankarrio

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2011
  • Mensajes: 5520
  • Ubicación: leon
Re:¿Es adecuado roscar en torno a bajas rpm?
« Respuesta #9 en: 29 Marzo 2018, 22:34 »
Y ahora llego yo a liarla con la aberracion para algunos, jejeje, en tornos pequeñitos por ejemplo mi einhell el tuyo es un poco mas grande, donde el control para roscar se hace dificil y donde mas problema es que el motor no tiene par a bajas (estos tornos no son profesionales) la mejor opcion para hacer roscas, no creo q tengas q hacer un millon de ellass, sino deberias plantearte una maquina mas seria, es la manivela, si si una simple manivela y roscar a brazo sin usar el motor, cuando pueda te mando una foto de la mia, no pienses q necesitaras el brazo de hulk . en pasadas finas y pa alante, en roscas finas como las husadas en fotografia no hay color. Estos tornos se hace dificil roscar porq el motor pide ir rapido para tener fuerza y claro cuanto mas rapido peor se controla..
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado edu350

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2013
  • Mensajes: 269
  • Ubicación: Rotova (Valencia)
Re:¿Es adecuado roscar en torno a bajas rpm?
« Respuesta #10 en: 29 Marzo 2018, 22:55 »
Con permiso del compañero,ya que el tema me interesa, porqué como dije anteriormente estoy en el mismo caso,ahora entiendo porque las roscas me quedaban muy bastas,más que cortar,en mi caso,como rosco "a cámara lenta",parece que la herramienta esta arrancando material,me quedan tan bastas que tengo que utilizar papel de lija para suavizar un poco el acabado.
Voy a practicar con más velocidad y ver si se ven los cambios en el acabado.

Desconectado Pathfinder

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2018
  • Mensajes: 375
  • Ubicación: Barcelona
Re:¿Es adecuado roscar en torno a bajas rpm?
« Respuesta #11 en: 29 Marzo 2018, 22:56 »
No he podido evitar imaginarte dándole a la manivela de un tocadiscos de aquellos que tenían discos cilíndricos y una trompeta como altavoz. O haciendo lo mismo en un Ford-T. Entonces sí que valdría la frase ya famosa de "Trata de arrancarlo, Kanka, trata de arrancarlo".

Es broma.

Sí, recuerdo haber visto que como accesorio de los pequeños tornos americanos Sherline existía manivela para roscar. Ya ni lo recordaba.

Pues buena idea. Me la apunto en la libreta de buenas ideas.

Desconectado kankarrio

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2011
  • Mensajes: 5520
  • Ubicación: leon
Re:¿Es adecuado roscar en torno a bajas rpm?
« Respuesta #12 en: 29 Marzo 2018, 23:12 »
pues si rite rite como dicen en mi pueblo jajajaj

hace ya años se toco este tema de la dichosa manivela con el primero que lo hizo , que no es invento mio  , y muchos pusieron el grito en el cielo , que si asi no se usa un torno que si para eso no se compra una maquina etc.... hasta que el que lo hizo puso una foto y se vio el tamaño del torno.... no es lo mismo roscar en maquinas serias de 600kg con sus reductoras de engranajes , poleas y sus motores con controlador vectorial que en un tornito de 50kg y un motor mnofasico de 500w

en este hilo se hizo una , lastima que se perdieran las fotos

http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=21199.0

y en este video se ve la creacion de una y el huso

https://www.youtube.com/watch?v=8Isot6KaWs0
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado Tecleador

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jul 2014
  • Mensajes: 3122
  • Ubicación: Las Palmas
Re:¿Es adecuado roscar en torno a bajas rpm?
« Respuesta #13 en: 29 Marzo 2018, 23:41 »
Una cosa. Por mucho que se pregunte, se vea tablas, se lea experiencias de otros, se vea vídeos. O te pones delante del torno y te pones a hacer pruebas o no hay tu tía. Es como si para aprender a conducir te pusieras a ver vídeos, etc, etc.
Luego ya cuando haces pruebas, igual grabas algún vídeo y lo pones y entonces te aconsejan cosas.Y aunque lo recomendable pueda ser ir a 300 por poner un ejemplo si tú no sabes y no tienes práctica tendrás que ir a 50 y si jodes una punta pues cuando tengas más destreza ya irás más rápido como debe de ser.Lo de menos es una punta y lo demás que se te vaya el carro contra el platos y todos los peligros de que pase éso. O la pieza por los aires a saber donde irá a parar.

Ya sé que esto es un foro y es para escribir y demás pero hay cosas que o las haces o ya puedes ver el mejor tutorial del mundo o tener el mejor profesor que si no te enfrentas tú nunca aprenderás. Saludos.
Está bien informarse pero cortando pelo se aprende a pelar( hay otro dicho pero por ser educado)

Desconectado Alejandro

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2009
  • Mensajes: 425
  • Ubicación: Badajoz
Re:¿Es adecuado roscar en torno a bajas rpm?
« Respuesta #14 en: 30 Marzo 2018, 00:05 »
No se si estamos hablando de tornos pequeños, pero os cuento mi experiencia con ellos.Siempre he hecho roscas exteriores que tuvieran tope con lamas de tronzar afiladas para dicho fin, con la de 2 mm de espesor rosco todo hasta 2 mm de paso,que es lo que suelo roscar, pero en alguna ocasion he tenido que hacer rosca 3 o 4 mm y en un torno como el que tengo ahora, ( un quantum d250x550) hay que andar con tacto. Pero siempre he usado cobalto con mas altura que anchura, tipo lama, lo mas estrecho posible. Bien afilado y la velocidad la minima, 125 rpm. Sin embargo para roscas que acaban en vacío o roscas interiores que acaban en libre, lo mejor son plaquitas intercambiables y velocidad, en mi caso unas 400 rpm . Para roscas interiores ciegas utilizo cobalto tambien


Saludos
Optimun D250X550, Sierra Cinta TR-1, Inverter Solter 160 Amp, Lijadora de Banda + Disco Fartools,Oxicorte, Esmeriladora, herramientas electricas de mano a saco!, Fragua de carbon, yunke.....................

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20