Os agradezco vuestra ayuda. Sinceramente. Disculpad si sueno pedante, pero es que os estáis emperrando en mostrarme todo lo negativo y nada de lo positivo. Soy plenamente consciente de las limitaciones y dificultades de mi método y que existen alternativas mucho mejores.
Tenemos los caudalímetros comerciales. Da la casualidad sin embargo que funcionan basándose en el principio mencionado en este hilo. Los de la bolita funcionan mediante un equilibrio de fuerzas entre la gravedad y la ejercida por el gas sobre la bolita, determinada por el "orificio" creado alrededor de la misma y las paredes ligeramente cónicas de su recipiente. Los del manómetro en L/min funcionan midiendo la diferencia de presiones entre las dos cámaras de diafragma con un orificio en su centro. Ambos darán medidas incorrectas si los utilizamos con un gas distinto para el que ha sido diseñado.
También tenemos la opción de la balanza de frigorista. Las he estado mirando y cuestan unos 100 € en China (a expensas de su calidad y precisión) o varias veces esa cantidad ya sean nuevas o de segunda mano de una marca de mayor calidad. El regulador para quemadores vale 25 €.
Si fuera un profesional y hacerlo de este modo significara invertir un tiempo que podría monetizar haciendo otras actividades productivas pues no os lo discutiría: gastar más dinero en un instrumento más especializado que me ahorrara todo ese tiempo me podría salir más barato, incluso hacerme ganar dinero. Sin embargo, como que soy un aficionado perdiendo su tiempo libre, no hay justificación alguna en gastarme cientos de euros en equipamiento más especializado que no necesito (al existir alternativas) en vez de gastármelos en otras cosas que disfrutaría más.
A fin de cuentas que la presión en el interior de una bombona varíe según la temperatura y el ratio de evaporación del gas licuado no es muy relevante para el caso tratado (siempre y cuando el consumo no sea superior al ratio de evaporación, claro).
Yo quería saber la presión máxima de la bombona para comprar un manómetro que la soporte y no reventarlo y tener peligrosas fugas de gas inflamable. Éste manómetro funcionará siempre con un reductor de presión ajustable a una presión inferior a la del interior del cilindro, por lo que el margen es más que suficiente para mantener una presión de salida constante.
He visto sin embargo que ya se comercializan reductores ajustables con manómetro integrado pensados para estas aplicaciones. Éstos tienen una salida ajustable de 0 a 4/6 bar, según modelo. Mientras la presión del interior de la botella de gas sea ligeramente superior a la presión de ajuste, la presión de salida se mantendrá constante, ni más ni menos lo que ando buscando.
Conociendo la presión regulada en la salida de la bombona se puede determinar de forma teórica o experimental el caudal másico de gas que fluye a través del orificio del quemador. El método teórico es aproximado, pero suficiente para lo que necesito. El experimental (mediante una balanza) tiene el potencial de dar una medida tan precisa como queramos.
Como ya he dicho, es una solución para aficionados que nos permite determinar de forma aproximada la potencia térmica para distintos ajustes de nuestros quemadores. Ni más ni menos. Una solución mejor no me dará dinero y la ganancia en precisión será completamente irrelevante, así que es una tontería gastar más dinero en ella.
Gracias nuevamente.