Autor Tema: Un mentor que generosamente me guíe en mis inicios  (Leído 2925 veces)

Chapulino

• Visitante
He comenzado con un torno CNC y Linux . Ya está operativo a que me falta por conectar el encoder y el control de velocidad del husillo.
Pero tengo mil dudas la primera sobre como debo establecer los ceros es decir sobre qué posición, debo fijarlos . También y puesto que tengo finales de carrera , si podría utilizarlos para que de forma automáticamente se hibique siempre la posición inicial, en fin tengo un jaleo ......
Alguien conoce una guia no tanto de cómo funciona el programa sino más bien sobre la rutina de inicio.
Donde de situarse el carro, que posiciones deben reverenciarse etc.
en fin un poco de ayuda

Desconectado pritt

• Aprendiz
  • *
Re:Un mentor que generosamente me guíe en mis inicios
« Respuesta #1 en: 03 Julio 2018, 23:55 »
Por si te vale:

https://sites.google.com/site/controlofmachines/tabla-de-herramientas-y-detectores-de-posicion-inicial

Está explicado para Mach, pero la idea es la misma en  Linux.

Un saludo.

Chapulino

• Visitante
« Respuesta #2 en: 04 Julio 2018, 18:52 »
Gracias Pritt . no me acordaba de que Valen habia realizado esta guia en su Blog,
Voy a mirarlo con atencion.

Chapulino

• Visitante
« Respuesta #3 en: 04 Julio 2018, 22:12 »
La verdad es que no se hace igual , porque en linux es a traves de la modificación del fichero .ini
Pero si me sirvio muy bien para conocer los conceptos, sobre todo que x se fija el 0 en el centro del giro del husillo y que Z se referencia siempre segun la pieza y el trabajo.

un minivideo de como busca 0 y lo fija.
El proximo dia algo mas complejo, he instalado la herramienta nativecam que permite de una forma intuitiva , transformar operaciones basicas , cilindrado, refrentado , roscado , boring, etc de forma simple en codigo G que luego se ejecuta en el torno.

https://youtu.be/qERtNP3HIpg

Desconectado forane

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #4 en: 04 Julio 2018, 23:15 »
Chapulino: yo me cansé del torno. El mío tiene cinco sensores de fin de carrera y en algún caso buscando el origen ha llegado a chocar con el límite superior del eje Z,; pues depende de dónde se encontraba el carro la vez anterior antes de apagarse. El cuanto a hallar el cero del eje X (entiendo el centro), buscarlo con sensores inductivos no tiene suficiente precisión. Hay que tornear una pieza o como en mi caso, con una cuchilla aislada y una chicaharra, ir acercando lentamente hasta que la punta toque una pieza metálica (de diámetro conocido) o una lámina con espesor determinado.
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Chapulino

• Visitante
« Respuesta #5 en: 06 Julio 2018, 13:44 »
Amigos superada la instalacion y puesta en fucnionamiento de finales de carrera y fijacion de ceros .

Estoy ahora liado con el encoder y vuelvo a necesitar ayuda

el encoder es un OMRON E6B2 - CWZ6C
lo he alimentado a 12v y las eñales fase A y Fase z las he pasado por los pines 11 y 13 respectivamente
En el Stepconfig asi se lo he indicado , pero me da la sensación que he de añadir algo mas en los archivos de configuración , en algún sitio tengo que decir que uno de las señales presenta un pulso por vuelta y que la otra lanza 360 pulso por vuelta . Bueno de esto ultimo no estoy del todo seguro , os pongo una imagenes
a ver si alguien puede orientarme
Sin título by Rafael Gonzalez Pedrosa, en Flickr
el archivo hall
y la pantalla del stepconfig

Chapulino

• Visitante
« Respuesta #6 en: 07 Julio 2018, 20:05 »
Comentar que en mach3 si consigo que el encoder me de lectura ( solo son la señal Index que es una limitacion propia de MACH 3)

De lo que concluye que las conexiones alimentacion y los pines a la tarjeta son correctos .
El quiz esta en el soft y la configuraciondel INi y el HAL

Desconectado Tr Precision Machining

• Guru
« Respuesta #7 en: 07 Julio 2018, 20:34 »
Este tema ya me jode..

Me explico..en su dia todo dios usaba inductivos y demas chatarras con discos de aluminio etc..fui yo el que empezo a recomendarles a bastantes que pusiesen encoders rotativos..

Coño..resulta que todos esos y otros cuantos mas pusieron sus maquinas a roscar con linux y todos muy contentos..

Y ahora resulta que ni DIOS ayuda en este post...

en fin..

siento no disponer de la informacion para poder ayudarte..

Espero que alguno de los que en su dia se les ayudo MUY MUCHO tenga un poco de conciencia y ayude en este post.

un saludo

michel

sobre el encoder solo encontre esto que no se si puede servirte de algo

http://linuxcnc.org/docs/html/man/man9/encoder.9.html#NAME

Desconectado jmllosa

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #8 en: 07 Julio 2018, 21:38 »
En efecto has de decir cuantoa pulsos por vuelta , asi de cabeza no me acuerdo, estoy de viaje , en cuanto vuelva te lo miro, se que hay un post de jbecerra en el que esta la config y donde tocar, pero desde el movil no se encontrarlo.
Fresadora Kondia Powermill K76 CnC, torno pinacho S94 CnC, grabadora Láser 40W CO2 y cacharros variados. Fresadora CNC Made in Yo mismo "R.O.B 2.0" http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=21683.0 , Torno HBM 360x1000, Taladro fresador HMB 40-A

Desconectado Tomy73

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 07 Julio 2018, 22:09 »
Siguiendo la pista de JMLlosa.
Mira a ver si este post aclara algo, suerte.

Un saludo.

http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=8928.0

Desconectado jmllosa

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #10 en: 07 Julio 2018, 23:41 »
Ese es, si no recuerdo mal habia que modificar algo mas, lo miro en cuanto vuelva, ponerme el enlace al encoder , me pillo uno y hago pruebas.
Fresadora Kondia Powermill K76 CnC, torno pinacho S94 CnC, grabadora Láser 40W CO2 y cacharros variados. Fresadora CNC Made in Yo mismo "R.O.B 2.0" http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=21683.0 , Torno HBM 360x1000, Taladro fresador HMB 40-A

Chapulino

• Visitante
« Respuesta #12 en: 08 Julio 2018, 10:38 »
Gracias a Todos por responder , la pista de Jbecerra es buena , voy a mirar todos sus post. JMllosa me mandó un privado comentando que estaba de vaciones .
En cuanto al encoder .
la señal que envia es de un lado por el index un pulso por paso (el que sirve por ejemplo al mach3 para captar las rpm del husillo.
Las otras dos señales canal A y B son una señal en cuadratura con desfase y 360 pulsos por vuelta.,
En linux deberia servir con la señal del index + uno de los dos canales , (A por ejemplo) con esta señal de 360 pulso por vuelta.

ya os voy contando

Desconectado Tomy73

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #13 en: 08 Julio 2018, 11:40 »
Quizas en el link que te dejo encuentres algo de ayuda.(Aunque esta en Ingles  ::) )

Un saludo.

https://forum.linuxcnc.org/24-hal-components/6371-a-simple-rotary-encoder-for-my-mill-how

Chapulino

• Visitante
« Respuesta #14 en: 08 Julio 2018, 12:40 »
Gracias a todos , después de mucho leer y unas pruebas
Ya veo la velocidad  pero no en donde esperaba verla  despues de DTG, pense que era donde aparecía la referencia de la velocidad , lo que me faltaba era la instalacion desde el stpeconfig del
Include custom PyVCP Gui del Splindle Display

Asi pues , y teniendo claro que la lectura del encoder llega a linux CNC  voy a realizar pruebas de roscado.

Entonces si en DTG no aparece la velocidad del husillo, que dato debería aparece después de este indice?