Autor Tema: ¿es toxico el oxido de laton?  (Leído 7121 veces)

joseandh

• Visitante
¿es toxico el oxido de laton?
« en: 08 Julio 2018, 14:25 »
Hola,tengo pensado hacerme unos rodillos para laminar cera de abejas.he mecanizado unos rodillos pequeños en laton que no me han quedado muy bien porque los he mecanizado con un divisor convencional.
Los que tengo pensado hacer ahora los voy a mecanizar con un divisor especial.
El laton es muy facil de trabajar,la duda que tengo yo es si el laton se puede utilizar para tema alimentario.
El laton es una aleacion de cobre y zinz y por lo que se yo ,el oxido de cobre es muy toxico.
Yo se que las ollas de cobre y las cuberterias de cobre son muy peligrosas por causa del cardenillo(oxido de cobre).lo que yo desconozco es si el oxido de laton puede ser tan problematico.
Normalmente estas piezas se hacen en aluminio ,pero yo el aluminio no lo he trabajado,he hecho algun grabado pero creo que se necesitan fresas especiales .el laton que voy a utilizar es de color amarillo.
Si alguien me pudiera orientar un poco se lo agradeceria mucho.
Saludos

Desconectado Tr Precision Machining

• Guru
Re:¿es toxico el oxido de laton?
« Respuesta #1 en: 08 Julio 2018, 14:31 »
Si quieres hacerlo bien..en alimentacion y similares se usa el acero inox316,,con eso te olvidas de problemas..el laton..bronce e incluso el aluminio crian oxido o cardenillo que es toxico.

joseandh

• Visitante
« Respuesta #2 en: 08 Julio 2018, 21:37 »
Lo ideal claro que seria el acero inoxidable,pero es una pieza de ejecucion muy complicada.hay que tallar unos hexagonos en una pieza cilindrica .con la dureza que tiene el acero inoxidable para mi y con las maquinas que tengo seria imposible de hacer.
Yo se que las laminadoras de rodillos que venden las fabrican en aluminio.
He hecho alguna prueba con laton y consigo hacer el tallado aproximado pero con el aluminio no me atrevo porque yo creo que se necesitan fresas especiales para trabajar este material que a pesar de ser blando tiene su dificultad porque se queda el material como pegado a la fresa.
Para la pieza esta estoy fabricandome un divisor especial movido por un motor paso a paso y unas poleas porque el divisor convencional que tengo yo de tornillo sinfin funciona muy bien con otras piezas pero con esta pieza parece que no va muy bien.
Entonces con lo del material me queda por elegir entre lo malo,lo menos malo de los dos,el aluminio o el laton.
Gracias por la respuesta y saludos

Desconectado vier

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 08 Julio 2018, 22:14 »
Yo probaría con aluminio, podrías hacer la prueba con alguna pieza de desguace para comprobar como se comporta la fresa. No me arriesgaría a intoxicar a nadie, aunque supongo que manteniendo una buena limpieza no habría problema.
Te puedo contar por experiencia que hace una pila de años, en una fiesta popular de un caserío cercano a mi pueblo hicieron chocolate con coca bamba (una especie de ensaimada) para repartir entre los vecinos, y lo cocieron en una olla grande de cobre; pues al día siguiente, hubo bastante gente en el hospital, se ve que lo dejaron enfriar dentro de la olla y el cobre reaccionó con el chocolate e intoxicó a unos cuantos. Por suerte me libré.

joseandh

• Visitante
« Respuesta #4 en: 08 Julio 2018, 23:22 »
Yo pienso que intoxicar a alguien es dificil porque el laminado de la cera se hace a poca temperatura.
Hay que calentar un poco la cera que se ponga un poco blanda sobre unos 30 grados,se prensa con los rodillos y luego esa cera se mete en la colmena y la estiran las abejas,aparte que yo cera laminada solo meto en la camara de abajo,en el alza de miel meto cera lisa sin laminar,pueden dejar algun residuo pero no creo que pueda llegar a ser tan problematico como cocinar en una olla de cobre porque en la olla se puede mezclar el oxido directamente con los alimentos.
Aun asi y todo esas ollas aun las utilizan aqui donde vivo yo para cocinar el pulpo en las ferias.
Bueno pero a lo que les preguntaba tal vez el aluminio sea menos problematico que el laton o¿tambien es tan  toxico el oxido de aluminio como el oxido de cobre?
« última modificación: 08 Julio 2018, 23:25 por joseandh »

Desconectado quimserra

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 09 Julio 2018, 09:49 »
Buenos días.
¿Y si haces cromar los rodillos de latón?
Saludos
Tornos: BV-20, Star 8mm. relojero, Taladro AYERBE 13 TS (chino).

joseandh

• Visitante
« Respuesta #6 en: 09 Julio 2018, 23:00 »
Aqui donde vivo yo no se si se pueden llevar a cromar.
Estoy pensando en probar con aluminio y buscar unas fresas para aluminio o buscar algun aluminio que sea mas facil de grabar con fresa porque seguramente habra varias aleaciones de aluminio,a lo mejor hay alguna que sea mas facil de fresar.
El laton lo voy a emplear para hacer las pruebas de fresado y  cuando tenga la pieza medida y el programa del cnc programado pruebo a hacer la pieza definitiva en aluminio.
Saludos y gracias por la respuesta
« última modificación: 09 Julio 2018, 23:04 por joseandh »

Desconectado jubilado

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #7 en: 10 Julio 2018, 12:26 »
Yo me pregunto si esos rodillos se van a dedicar a una producción de 16 horas y te vas a dedicar a comer masivamente lo que salga de ahí, si no, no se el motivo de ese recelo. Claro que si es algo para el mercado no te lo van a permitir. Lo mismo da que da lo mismo el latón que el aluminio, ambos desprenden su óxido.
Como te ha dicho quimserra puedes cromarlos, si no tienes esa opción en tu ciudad pues mandalos donde lo hagan, también puedes emplear el niquel químico que solo aumentará sus dimensiones una centésima si acaso.
Saludos
Inmaquinado, herramientas de todas clases, formas y tamaños.

joseandh

• Visitante
« Respuesta #8 en: 10 Julio 2018, 21:46 »
La miel que hacen mis abejas la consumo yo casi toda y mis familiares ,miel no vendo,algun enjambre.
Quiero laminar mi propia cera para no tener que comprarla (vale a 11 euros el kg) pero mas que nada por un tema de varroa.quiero cambiar las ceras de las colmenas que tienen ahora un tamaño de celdilla de 5,4 a cera laminada a 4,9 mm tamaño de celdilla porque asi las abejas resisten mejor el parasito de la varroa y no se mueren tantas colmenas.esta cera laminada a 4.9 solo la he encontrado en una tienda en guadalajara y bastante cara ,al precio que esta no puedo permitirmela por eso  quiero hacer la laminadora.
Este tema no es tema de este foro,es mas de un foro apicola pero como usted me ha preguntado yo le respondo.
Yo todas las laminadoras que he  visto a la venta tienen rodillos de aluminio yo supongo que no las hacen de laton porque el laton tendra mas inconvenientes que el aluminio.
Lo que ustedes me proponen de cromarlas tambien podria ser una solucion.
Saludos
« última modificación: 10 Julio 2018, 21:49 por joseandh »

Desconectado limaton

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 10 Julio 2018, 22:23 »
Pues para ese laminador casi que te venía mejor el Nylón

Salu2

Desconectado vier

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 10 Julio 2018, 22:25 »
De todos modos, veo que no va a ser un contenedor, es decir, no va a quedarse la miel en contacto mucho tiempo con los rodillos, por lo que he entendido, sólo es para "aplastar" la cera, vamos, que si están limpios al usarlos, no creo que sea peligroso, y más si el contacto con el alimento es temporal. No se si tienes centrifugadora para sacar la miel, si es el caso, no creo que quede mucha en los enjambres. Vamos, es lo que he entendido, que vas a chafar la cera ("Bresca", con la e abierta,  la llamamos por donde yo habito) para hacer láminas más finas para los panales.
Curioso mundo este de las abejas, os felicito a los que os dedicáis a esto, sin ellas se dice que desaparecerían casi todas las plantas.

Desconectado vier

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #11 en: 10 Julio 2018, 22:27 »

Salu2

Anda, pues no es mala idea, fácil de mecanizar y seguramente que "neutro", incluso diría que con teflón también, aunque el precio del teflón suele ser alto.

Desconectado jubilado

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #12 en: 10 Julio 2018, 23:23 »
Si le vale un plástico técnico le recomiendo Arnite.

http://www.sanmetal.es/productos/termoplasticos/arnite-pet/10

Desconectado limaton

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #13 en: 11 Julio 2018, 18:07 »

Salu2

Anda, pues no es mala idea, fácil de mecanizar y seguramente que "neutro", incluso diría que con teflón también, aunque el precio del teflón suele ser alto.

El teflón no sirve: es demasiado blando :-\

Salu2

Desconectado jubilado

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #14 en: 11 Julio 2018, 21:05 »
El arnite, que se usa en maquinaria de alimentación.