Autor Tema: Desplazamiento de la columna de la fresadora Sieg SX2P  (Leído 2982 veces)

Desconectado Hugo Turn

• Aprendiz
  • *
Hola compañeros.
Desde hace unos meses que tengo una fresadora Sieg SX2P (de Arceurotrade) y siempre he pensado que la posición de la columna está muy adelantada respecto a la mesa, y la idea de este proyecto es que la vertical del husillo de la fresadora esté mas centrada respecto a la mesa. Este descentrado es por que es un modelo especial, supongo que hecho para Arceurotrade (aunque aparece en la web de Sieg, solo se vende en Arc) que combina la base de la X1 con el cabezal de la X2. La gran virtud de esta combinación es la rigidez de la columna fija.

Fresadora tal como se vende:

Captura de pantalla 2018-07-14 a las 17.49.47 by Hugo González, en Flickr

Fresadora con la modificación:

Captura de pantalla 2018-07-14 a las 17.50.01 by Hugo González, en Flickr

Para hacer la pieza partí de un trozo de pletina de Randrade de acero F114 de 12cm x 3cm de 16 cm de longitud. Cuando me llegó la pieza me quedé bastante decepcionado por que era la punta, la parte que se corta con la cizalla con las deformaciones que eso implica y por que las aristas eran muy redondeadas, muy toscas respecto a otros laminados que había comprado (a lo mejor es lo normal, pero me imaginaba otra cosa). Como muy amablemente me pusieron 5mm (20mm no hubieran estado mal) mas decidí cortarlos del lado de la cizalla:

IMG_3275 by Hugo González, en Flickr

IMG_3274 by Hugo González, en Flickr

La deformación por las tensiones internas !!

IMG_3276 by Hugo González, en Flickr

Repasado de los cantos para dejarlos a escuadra:

IMG_3280 by Hugo González, en Flickr

IMG_3281 by Hugo González, en Flickr

Mecanizado de las zonas donde se apoya en la base y columna, con plaquitas de aluminio en pasadas de poca profundidad, por que la máquina no da para usar placas de acero y pasadas de 1mm. Le acoplé al cabezal un comparador para ajustar la profundidad del fresado en ambos lados de la pieza. El resultado fue bueno por que la diferencia entre las cuatro esquinas no llega a las 2 centésimas.

IMG_3282 by Hugo González, en Flickr

IMG_3284 by Hugo González, en Flickr

IMG_3286 by Hugo González, en Flickr

Las perforaciones pasantes y un par roscadas:

IMG_3290 by Hugo González, en Flickr

El montaje:

IMG_3292 by Hugo González, en Flickr

IMG_3293 by Hugo González, en Flickr

IMG_3294 by Hugo González, en Flickr

IMG_3296 by Hugo González, en Flickr

IMG_3295 by Hugo González, en Flickr

IMG_3297 by Hugo González, en Flickr

Tiene esas arandelas por que vi que algún tornillo entraba demasiado y llegaba a una zona no roscada del agujero. Me lo tengo que mirar bien. La columna venía montada originalmente con arandelas Grower ¿tiene alguna utilidad esto?
Ahora me queda ajustar la verticalidad del husillo respecto de la mesa, todavía no lo he medido... ya os contaré.

Saludos
Hugo

« última modificación: 15 Julio 2018, 16:55 por Hugo Turn »

Xanito

• Visitante
Re:Desplazamiento de la columna de la fresadora Sieg SX2P
« Respuesta #1 en: 15 Julio 2018, 12:15 »
¿No perderás mucha rigidez?

Yo reforzaría entre el taco que has puesto y la base primitiva, unas escuadras u otro taco atornillado.

En breve tengo que hacer una columna para un cabezal de fresado, me interesa este post y ver qué tal funciona.

Desconectado Hugo Turn

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 15 Julio 2018, 12:29 »
Hola Xanito
Yo diría que no perderá rigidez, tiene 3 cm de grosor, y es una sección bastante mayor que la de la base de fundición. El punto mas débil es el espacio entre la columna y las guías de la mesa. De todas maneras es una fresadora poco potente sin grandes esfuerzos mecánicos.

¿Como pensabas hacer la columna?

Saludos
Hugo

Xanito

• Visitante
« Respuesta #3 en: 15 Julio 2018, 12:48 »
Todavía no lo sé. ;D

Cuando me llegue el cabezal dios proveerá.

Desconectado Tr Precision Machining

• Guru
« Respuesta #4 en: 15 Julio 2018, 14:16 »
Las arandelas glower son para que con las vibraciones no se aflojen los tornillos..

Sobre la modificacion....si la base china tiene suficiente cuerpo y no vibra al estar la columna desplazada,,pues entonces bien..si no te tocara en la parte trasera atornillar un taco a la base original y que a su vez con otros 3 tornillos M10 se atornillen al postizo que fabricaste..personalmente el taco lo haria o si o si..ganas rigidez y eliminas vibraciones. .brinda

un saludo

michel

Desconectado Hugo Turn

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 18 Julio 2018, 23:56 »
Vibraciones solo he notado por momentos cuando fresaba precisamente la pieza para desplazar la columna, el trabajo era planear un ancho de 45mm de F114, que le queda grande a esta fresadora. Como el punto débil estaría en la base delante de la columna, la solución podrían ser unos elementos estructurales que recorrieran los laterales y se fijaran a la base de la columna. Pero como en el uso normal no he notado problemas prefiero dejas estas cosas para cuando aparezcan:

IMG_8849 by Hugo González, en Flickr

Continuando con el proyecto, me puse a ajustar la verticalidad de la columna respecto a la mesa, me daba en el punto mas desviado 0,4mm...

IMG_8847 by Hugo González, en Flickr

Con un poco de cálculos, y midiendo espesores de láminas de aluminio de cosas domésticas (con una visita a la tienda de los chinos para tener mas opciones) me hice unos suplementos de aluminio y con algunas rondas de pruebas y mediciones, logré dejarla con unas tolerancias de menos de una centésima!!, así que mas que contento, nunca me había quedado tan bien.

IMG_8846 by Hugo González, en Flickr

Así que montaré la mordaza y ya la tengo operativa como antes

Saludos
Hugo

Desconectado Tr Precision Machining

• Guru
« Respuesta #6 en: 19 Julio 2018, 13:22 »
Bueno..lo importante es que la mejora cumpla con tus espectativas .bien .brinda

ahora a seguir dandole caña

un saludo

michel

Desconectado alberttoy

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 20 Julio 2018, 00:17 »
Yo tengo una máquina igual y le hize una modificación casi igual, aunque sólo para ganar altura.
Aún así gane un poco de recorrido "Y",  al quedar mas alta la cola de milano de la columna la mesa se cuela por debajo.

Torno Optimum 240x500G, Fresadora Vertical/Horizontal ZAY7550, fresadora ceneceada SIEG Super X2P HiTorque Mill,  soldadora mig/mag/tig

Desconectado Hugo Turn

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 22 Julio 2018, 14:22 »
Bueno, ya la tengo en funcionamiento nuevamente y ajustada.

https://youtu.be/gdwE_HGonfU

Los acabados son buenos (Aluminio 7075, avance 100mm/min, 1500rpm, 0,5mm de profundidad)

IMG_3309 by Hugo González, en Flickr

IMG_3310 by Hugo González, en Flickr

Y el "dibujo" el correcto, así que doy por concluido el trabajo de ajuste después de mover la columna.

Saludos
Hugo

Rocker

• Visitante
« Respuesta #9 en: 22 Julio 2018, 14:42 »
Mi enhorabuena amigo  .bien

Desconectado Borsalino

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 22 Julio 2018, 17:13 »
¡Buenas Tardes!¡Muy Buena Idea!Es un "vicio" habitual en estas fresadoras.  .palmas .palmas .palmas .palmas
Ahora bien, si me permites;la sugerencia de Michel, me parece acertada, .bien .bien .bien .bien
Para ahondar en el tema, la modificación de Wells es subir un peldaño, en la rigidez de la maquina . .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor

Desconectado Hugo Turn

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #11 en: 22 Julio 2018, 18:49 »
Evidentemente hay maneras de aumentar la rigidez de la fresadora, pero en este modelo en particular es muy diferente la base, la columna y la unión entre ambas a las de restode modelos de Sieg X2 y a la BF16, que son las de su categoría. El punto debil de la SX2P está en la base delante de la fijación de la columna. Los momentos de inercia de los elementos son aprox:
Base en la zona mas debil: 104.000mm4
Pieza añadida para desplazar la columna: 325.000mm4 (suponiendo que trabaje a la flexión pura, que tampoco es así, por lo que en realidad equivaldría a un valor mayor)
Columna: 1.900.000mm4 (sin tener en cuenta la cola de milano, por lo que el valor real es mayor)
Por lo que hace que el conjunto flexe de esta manera:

estructura 3 by Hugo González, en Flickr

estructura 2 by Hugo González, en Flickr

Por lo que pienso que la solución debería ser una pieza que sujete la base por la parte inferior en su totalidad:

estructura 1 by Hugo González, en Flickr

Pero como por el momento no he tenido problemas de rigidez y vibraciones me lo meditaré tranquilamente, por que no son piezas que por sus dimensiones pueda mecanizar yo.

Saludos
Hugo

Desconectado Borsalino

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #12 en: 22 Julio 2018, 20:31 »
¡Buenas Noches!Solo era para colocar el enlace a el trabajo de Wells, solo como posible inspiración, es bueno recordar buenos trabajos, espero no importunar .bien .bien .bien .bien
http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=15835.msg189776#msg189776

Desconectado Hugo Turn

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #13 en: 22 Julio 2018, 21:12 »
Nooo, al contrario, no importunas.  :) Estas son las conversaciones que aportan en el foro.
Por ahí anda lo cosa, aunque a mi particularmente no me emociona mucho el diseño del refuerzo de Wells. Con 100kg de acero para añadir yo iría por otros derroteros.

Saludos
Hugo