Hola compañeros.
Desde hace unos meses que tengo una fresadora Sieg SX2P (de Arceurotrade) y siempre he pensado que la posición de la columna está muy adelantada respecto a la mesa, y la idea de este proyecto es que la vertical del husillo de la fresadora esté mas centrada respecto a la mesa. Este descentrado es por que es un modelo especial, supongo que hecho para Arceurotrade (aunque aparece en la web de Sieg, solo se vende en Arc) que combina la base de la X1 con el cabezal de la X2. La gran virtud de esta combinación es la rigidez de la columna fija.
Fresadora tal como se vende:
Captura de pantalla 2018-07-14 a las 17.49.47 by
Hugo González, en Flickr
Fresadora con la modificación:
Captura de pantalla 2018-07-14 a las 17.50.01 by
Hugo González, en Flickr
Para hacer la pieza partí de un trozo de pletina de Randrade de acero F114 de 12cm x 3cm de 16 cm de longitud. Cuando me llegó la pieza me quedé bastante decepcionado por que era la punta, la parte que se corta con la cizalla con las deformaciones que eso implica y por que las aristas eran muy redondeadas, muy toscas respecto a otros laminados que había comprado (a lo mejor es lo normal, pero me imaginaba otra cosa). Como muy amablemente me pusieron 5mm (20mm no hubieran estado mal) mas decidí cortarlos del lado de la cizalla:
IMG_3275 by
Hugo González, en Flickr
IMG_3274 by
Hugo González, en Flickr
La deformación por las tensiones internas !!
IMG_3276 by
Hugo González, en Flickr
Repasado de los cantos para dejarlos a escuadra:
IMG_3280 by
Hugo González, en Flickr
IMG_3281 by
Hugo González, en Flickr
Mecanizado de las zonas donde se apoya en la base y columna, con plaquitas de aluminio en pasadas de poca profundidad, por que la máquina no da para usar placas de acero y pasadas de 1mm. Le acoplé al cabezal un comparador para ajustar la profundidad del fresado en ambos lados de la pieza. El resultado fue bueno por que la diferencia entre las cuatro esquinas no llega a las 2 centésimas.
IMG_3282 by
Hugo González, en Flickr
IMG_3284 by
Hugo González, en Flickr
IMG_3286 by
Hugo González, en Flickr
Las perforaciones pasantes y un par roscadas:
IMG_3290 by
Hugo González, en Flickr
El montaje:
IMG_3292 by
Hugo González, en Flickr
IMG_3293 by
Hugo González, en Flickr
IMG_3294 by
Hugo González, en Flickr
IMG_3296 by
Hugo González, en Flickr
IMG_3295 by
Hugo González, en Flickr
IMG_3297 by
Hugo González, en Flickr
Tiene esas arandelas por que vi que algún tornillo entraba demasiado y llegaba a una zona no roscada del agujero. Me lo tengo que mirar bien. La columna venía montada originalmente con arandelas Grower ¿tiene alguna utilidad esto?
Ahora me queda ajustar la verticalidad del husillo respecto de la mesa, todavía no lo he medido... ya os contaré.
Saludos
Hugo