Autor Tema: Fabricar Autoclave para Vulcanizar cauchos  (Leído 4570 veces)

Ronan

• Visitante
Fabricar Autoclave para Vulcanizar cauchos
« en: 15 Julio 2018, 15:50 »
Estimados buenos dias,

Estoy intentando reflotar un viejo proyecto de mi padre, para hacer un autoclave que vulcanice cauchos.

Quisiera, si me pueden guiar en los siguientes puntos.
1) Tipo de tanque, espesor de chapa en función del diámetro, presión de trabajo, presión máxima a soportar.
2) caldera, tipo de caldera, capacidad calorífica,  presiones necesarias de gas, tipo de quemador,
3) Instalación de tubería dentro del autoclave. como ingresar con el vapor sin perder presión, tipo de brida ?
4) Lleva algún tipo de controlador, existen controladores automáticos. O el controlador va directo en la caldera?

Si tienen información respectos del proceso y operación les estaré agradecido

Saludos

marti.llorca

• Visitante
Re:Fabricar Autoclave para Vulcanizar cauchos
« Respuesta #1 en: 15 Julio 2018, 17:53 »
Hola Roman.
De autoclaves para vulcanizar goma algo se aunque lo que domino es la vulcanizacion en prensa.
Lamento no aclarar tus dudas por dos motivos.
Primero porque tengo por norma no contestar a ningun hilo en el que el usuario no ponga donde reside y mantenga un anonimato tonto.
Segundo porque un buen amigo mio se mato hace unos años porque revento  una de esas camaras y lo cogio de lleno y no era ni aprendiz ni novato asi que quien quiera jugar con camaras de presion que lo haga pero sin mi ayuda.
La calidad de la goma vulcanizada en autoclave es muy inferior a la vulcanizada en prensa hidraulica,.. la unica ventaja es que en autoclave no se precisa de molde y para la prensa si.
Un saludo.

Desconectado jalmirall

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 15 Julio 2018, 19:51 »
Hola Roman:
 En primer lugarhaz caso del acertado consejo del amigo Marti, lo que te cuenta es absolutamente cierto, lo que pretendes, que por correspondencia te ayuden a montar una industria del caucho, y especialmente la parte mas peligrosa, haces preguntas de una ignorancia...........
Tu primera pregunta tenia que haber sido ¿quiero fabricar una autoclave, de vapor vivo o bien de aire caliente,(hay mucha diferencia) darte consejos por correo no es prudente, creeme he trabajado la mitad de mi vida en esta industria, en las mas importantes de BCN  te hablo con conocimiento de causa, haznos caso.
Si persistes en ellos ves a hablar con la casa "BAYER" que es el primer fabricante de Europa de productos Químicos para la Industria del Caucho y saben mas que nadie.
Un saludo.
jalmirall
Fresadora Sieg X2. Torno  Quantum 210x400, Taladro vertical hasta 13 m broca Esmeriladora 450W
. sierra cinta FEMI 780 XL

Desconectado Newlathe

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 16 Julio 2018, 01:18 »

Quisiera, si me pueden guiar en los siguientes puntos.
1) Tipo de tanque, espesor de chapa en función del diámetro, presión de trabajo, presión máxima a soportar.
2) caldera, tipo de caldera, capacidad calorífica,  presiones necesarias de gas, tipo de quemador,
3) Instalación de tubería dentro del autoclave. como ingresar con el vapor sin perder presión, tipo de brida ?
4) Lleva algún tipo de controlador, existen controladores automáticos. O el controlador va directo en la caldera?

Si tienes todas esas dudas NO fabriques un autoclave, no es ningun juguete. Tu te fabricarias un paracaidas casero para tirarte de un avion? Pues eso

Saludos
Torno Einhell BT-ML 300  CNC, router chino 3040, sierra de cinta de 2cv, ingletadora Evolution, impresora 3d Anet A8, esmeriladora Einhell de 400 w, taladro de columna chino, unos alicates de mi padre y un destornillador

josemanuel-gar

• Visitante
« Respuesta #4 en: 16 Julio 2018, 09:12 »
yo trabaje en una empresa que fabricaba autoclaves para materiales compuestos y demás, y la cosa es mas seria de lo que parece, el foro es una guia para andar por casa y tener algo de cultura general, yo te recomiendo que hables con una empresa que los fabrique y preguntes todo lo que te permitan, evidentemente no te van a revelar todo el proceso ya que eso es el know how de cada empresa. Ya si tienes presupuesto te compras uno.

marti.llorca

• Visitante
« Respuesta #5 en: 16 Julio 2018, 12:37 »
Amigo Jamirall y demas compañeros.
Gracias por vuestros acertados consejos.
El amigo del que hablo era el dueño de una gran empresa con muchos recursos economicos y hran experiencia.
Era amigo pero joven y realmente yo era amigo de su padre que estaba jubilado y el hijo era el que ya dirigia la empresa.
Pese a todo revento el autoclave y le dio de lleno,.. para mi fue un golpe de los que dejam secuelas por vida,. despues del funeral no quise indagar en un padre destrozado y en como se arreglaba la empresa.
Tampoco quiero indagar en los motivos de este compañero para emprender ese proyecto y sobre todo en que utilidad quiere darle y sobre todo el tipo de piezas a vulcanizar. solo me permito unos comentarios.
La vulcanizacion se hace con prensas hidraulicas o con autoclave.
Cuando mas se comprime la goma al vulcanizarla mas compacta es  y por tanto la misma goma vulcanizada a 200 ad, en prensa es de mayor calidad que en autoclave que comprime menos,. del rango de 10 a 30 ad.
La mayor parte de la goma se vulcaniza por presion hidraulica como todas las ruedas de coches por ejemplo,. En autoclave se vulcanizan principalmente  rodillos o sea un eje metalico recubierto de goma y poco mas.
Una autoclave es costosisima de hacer,. aparte de ella con paredes y puerta de aceros resistentes,. un compresor de aire de cuantas mas admosferas mejor,. los del mercado de 8 a 10 ad. y hasta 15 no son precisamente lod mas apropiados,. se necesitaria un compresor especial que diera un minimo de 30 ad y no hablo de los que llenan las botellas de los submarinistas que comprimen a 200 ad,.. el costo debe ser desorbitante y luego una caldera para calentar ese aire a un minimo de 180 grados que precisa la vulcanizacion
Finalmente la adquisicion de la goma cruda para vulcanizar,.. hay algun atrevido en este foro que pretende hacersela,.. hay muchos atrevidos y no los critico ni mucho menos,. respeto y admiro sus ansias de aprender pero hay cosas que no estan al alcance de aficionados.
Yo he estado en empresas que fabrican las gomas y menuda maquinaria tienen y como minimo un ingeniero especializado que estudia los componentes de la goma segun tenga que ser esta pus la gama es amplisima . desde las duras a las elasticas.
No se la finalidad de este compañero pero segun su proyecto le resultaria,. aun costando un dinero,. una prensa hudraulica de vulcanizar que no entraña ningun peligro y es mucho mas economica.
De echo estoy ayudando a algun forero en el bloque FUNDICION Y MOLDES que es lo mio a hacerse la prensa tipo casero,. bastante simples y baratas pero que vulcanizan muy bien.
Un saludo a todos.

Desconectado kankarrio

• Oficial 2ª
« Respuesta #6 en: 16 Julio 2018, 12:59 »
Yo en mi vida laboral pasada tube q vermelas con varios tipos de autoclave, desde las usadas en cocina para 500 kilos de coccion hasta las medicas para esterilizar, maquina de pocos juegos no deja de ser una olla espress gigante , poco amiga de las soldaduras caseras. Si al menos pusiera el tipo y tamaño de las piezas que quiere hacer pero no aporya nada. Le podria valer una olla espress de toda la vida o el tubo de un submarino nuclear..... Poca ayuda asi. Mejor la prensa q usa marti y cero lios
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado vier

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 16 Julio 2018, 14:20 »
Si quieres hacerla tu mismo, OLVIDALO, es una bomba, ya te ha avisado el compañero Martí y Jalmirall, son cosas muy peligrosas, trabajan a mucha presión. Yo no me atrevería con un proyecto casero de este tipo.

Desconectado limaton

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 16 Julio 2018, 18:31 »
Que el autoclave es peligroso doy fe de ello, pero de ahí a que trabaje con "alta presión" va un abismo: igual tiene menos presión que la rueda un carretillo :P

Salu2

Desconectado becario10

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 16 Julio 2018, 19:07 »
https://es.wikipedia.org/wiki/Autoclave

Aquí podéis ver un poco de información sobre autoclaves. Y son peligrosos, tanto por la presión, como que se puede utilizar vapor, por lo cual un fallo mecánico en la puerta de cierre puede ser catastrófico.
Cumbre  022,  fresa CEA, taladro sobremesa, sierra cinta Quantum, Soldadura aguila

marti.llorca

• Visitante
« Respuesta #10 en: 16 Julio 2018, 21:08 »
Pewrsonalmente con los años que llevo en el foro me ha pasado de todo al igual que a muchos de vosotros y me he acostumbrado a tener paciencia.
En este caso un novato que quiere hacerse un autoclave porque su padre o abuelo queria hacersela y ¿como se hace?
Lo dejan caer y ahi queda eso.
No dice que utilidad le va a dar,. que tipo de piezas quiere hacer y como se les puede ayudar si no tenemos la informacion necesaria.
Se le dice que es una barbaridad en cuanto a peligro y coste y nada mas.

Desconectado limaton

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #11 en: 17 Julio 2018, 06:10 »
200 kPa (kilo Pascales) son 2 Bar, mas o menos 2,039 Kg/cm2, o sea la presión en la rueda el carretillo :P

El peligro no está en los "kilos", sino en los "cm2" :-\

marti.llorca

• Visitante
« Respuesta #12 en: 17 Julio 2018, 13:45 »
Hasta cierto punto,. perdemos el tiempo en este hilo.
El tal Roman que entra a saco y no pone  en su perfil ni donde reside ha desaparecido y seguramente no volvera a entrar.
Lo unico positivo es que nos da pie a comentar este asunto entre nosotros y siempre nos enseñamos mas.
Un saludo a todos.

Desconectado aalbea

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #13 en: 17 Julio 2018, 16:23 »
Depende de lo que pongas a 2 Kg/cm2.... no es lo mismo aire frío que agua caliente.  Las ollas express domésticas apenas si llegan a esa presión y tienen volúmenes pequeños (6 ó 9 l) y seguro que conocéis a alguien que por error la abrió sin despresurizar...

6 litros de agua vaporizándose de manera explosiva a temperaturas de "solo" 120-130ºC pueden hacer ya muuucho daño.

Un saludo.

Anderl

• Visitante
« Respuesta #14 en: 17 Julio 2018, 21:15 »
Antes trabajaba para una empresa aeronáutica que fabricaba piezas de fibra de carbono. La fábrica contaba con un par de autoclaves bastate grandes, creo que no exagero al decir que cabía uin autobús dentro de cada uno. También he tenido trato con equipos más pequeños, de los que se emplean en laboratorios de ensayos de materiales.... En fin, sean grandes o pequeños os aseguro que son algo más que una "olla expres de apertura lateral".

Los de vulcanización... ni idea, aunque gracias al maestro Marti todos hemos aprendido algo sobre el tema. Coincido con él en que lo único razonable que se puede sacar de este hilo es la posibilidad que nos ofrece de compartir conocimientos.

Slds.