Autor Tema: La válvula de descarga, compresor casero  (Leído 5404 veces)

Desconectado jaumenin

• Aprendiz
  • *
La válvula de descarga, compresor casero
« en: 17 Julio 2018, 18:10 »
He acabado de montarme un compresor casero utilizando un motocompresor de nevera y un extintor de 6kg como calderín. Todo ha acabado funcionando, pero tuve algunos problemillas, que paso a exponer, por si sirve de ayuda a alguien.

En primer lugar, voy a comentar algunos puntos que me han dado problemas, por si pueden servir de ayuda a otros que, como yo, no estamos duchos en temas de presiones y les pueden servir de guia.

Un par de apuntes previos, que pueden ser de ayuda a alguien, antes de empezar a montar el compresor.

En los vídeos sobre la construcción, todos los elementos aparecen perfectamente alineados. El presostato perfectamente alineado con el calderín, los relojes y el filtro también alineados con el presostato, la tubuladura colocada impecablemente, etc., mostrando un aspecto impecable y "profesional".
Pero este modelo idílico no es en lo que se acaba convirtiendo nuestro compresor. El nuestro acaba presentado el presostato torcido respecto al eje del extintor; los relojes uno mirando a Andorra y el otro a Sevilla; y el filtro con el regulador horizontal respecto al suelo. Un verdadero desastre, tanto visual, como práctico y estético.

En algunos tutos hablan de utilizar selladoras anaeróbicas, tipo CEYS, PATTEX, etc., que, además de conseguir uniones extra fuertes, consiguen sellar las posibles fugas de aire. Es una muy buena solución para conseguir una estética del conjunto apropiada, pero tiene un inconveniente mayúsculo. Evidentemente que pueden utilizarse, pero hay que tener mucho cuidado, ya que una vez seca la unión, en algunos casos será imposible desenroscar el elemento pegado. Un ejemplo se muestra en las imágenes siguientes, en la que hay un alargador de latón pegado (soldado directamente) al cuerpo del presostato, que he sido incapaz de liberar. Esto me ha llevado a tener que cambiar el presostato entero y, por tanto a desmontar todo el conjunto.

Hay que tener en cuenta que una vez montado todo el conjunto y en las primeras fases de prueba, es muy posible que se produzcan fugas (lo que me pasó a mi), con lo que habrá que desmontar la parte que pierde, para solucionarlo. Si esta está "soldada" puede no ser posible el desmontaje. Alguien me dirá "si estas selladoras sellan totalmente, no puede haber fugas". Es cierto, pero siempre hay la posibilidad que, por un motivo u otro, haya que proceder al desarmado. Cada uno tomará su propia decisión.

Finalmente, en el nuevo montaje, he optado por utilizar únicamente teflón en todas las roscas y me ha funcionado perfectamente. Solo hay que tener la precaución de colocar generosamente este elemento. Además, permite un ligero juego del roscado, para alinear los componentes. Y si hay que desmontarlos, es muy fácil.

Y sobre el tema de la presión, tengo que exponer un poco mi caso para entrar en el motivo que me lleva al tuto. Y me pongo en ello, por qué no he encontrado, en Internet, una explicación suficientemente clara sobre la función y el por qué de la válvula de descarga del presostato que mayormente se utiliza en esta construcción.

Sobre la válvula de liberación de presión:

En alguna página de Internet, se habla de que esta válvula no cierra, por lo que está siempre fugando, con lo que nunca llega a cargarse el calderín. Algunas de las "soluciones" que se dan, en su mayoría son de lo más peregrino, y otras consisten en explicaciones técnicas que poco ayudan a solucionar el problema y, sobre todo, a entender, de forma gráfica y entendible, que utilidad tiene la valvulilla de marras.

La mayoría de las soluciones hablan que esta válvula tiene un muelle que la mantiene abierta y, que cuando hay una cierta presión, se cierra aislando el circuito de presión. Pero como la presión que da el motocompresor de nevera, es muy progresivo y lento, nunca consigue cerrar la válvula. Si el compresor fuera más potente, con el arranque inicial ya da suficiente presión para cerrarla.

Yo, que no soy muy listo, delante de estas explicaciones, no se me ocurrió nada más que condenar esta válvula, colocándole un tapón y, por tanto, inutilizándola. Y no tuve en cuenta el proceso y la utilidad de la misma.

Pero bueno, vayamos por partes, como dijo Jack el Destripador. La utilidad de esta válvula es muy evidente (cuando se sabe para qué).

Cuando el calderín del compresor está bajo la presión indicada, todo el circuito está a la misma presión. Entonces, al ir perdiendo presión (perdón por la reiteración), llega a un punto en que debería volver a ponerse en marcha el motocompresor. Pero como también este está presionado, no consigue arrancar, con lo cual, si no se desconecta inmediatamente la alimentación, acaba haciendo saltar su propio circuito de seguridad térmica interna, que lo desactiva. No se pondrá en marcha hasta que la presión general sea suficientemente baja como para permitir ser vencida por la fuerza del motor.

Lo que hace está válvula es que, al llegar al límite de la presión seleccionada en el presostato, al mismo tiempo que se para el motocompresor, libera la presión que hay entre el motor y la entrada de la válvula antirretorno, produciendo el clásico chasquido de pérdida de aire. De esta manera, el motocompresor es liberado de presión, facilitando la posterior puesta en marcha al disminuir esta.

No se trata de alargar la vida del motocompresor, que también, sino de optimizar el servicio que se espera del compresor, sin peligro de quemar la unidad compresora.

Por tal motivo, hay que colocar esta válvula tal y como se muestra en las imágenes del anexo.

Sobre como es el presostato:

En las imágenes del anexo se puede ver como se desmonta y de que piezas se compone este tipo de presostato, así como la valvulilla de referencia, por si alguien se encuentra con necesidad de desmontarla. De todas maneras, en los dos presostatos que he comprado, en ninguno de ellos me he encontrado con que la válvula tuviera ningún muelle que hiciera nada, es decir, que la valvulilla estaba abierta sin retenciones. Lo he comprobado destripando el presostato, y volviéndolo a montar. 

Si se desmonta este, al montarlo, y antes de apretar los tornillos, asegurarse que el interruptor se acciona manualmente sin problema.

Una manera rápida y sencilla para saber, con cierta seguridad, si la válvula está libre o tiene un muelle, es la siguiente: una vez seguros que ningún tornillo de las conexiones eléctricas esté flojo, sacudir levemente el presostato. Si suena como a algo flojo o suelto en su interior, es que la válvula está libre.

Vamos con las imágenes.

Desconectado selo

• Aprendiz
  • *
Re:La válvula de descarga, compresor casero
« Respuesta #1 en: 03 Agosto 2018, 01:49 »
Hola
En algunos compresores pequeños omiten la famosa valvula de descarga
En su lugar ponen una electrovalvula con temporizador normalmente abierta conectada a la salida del compresor y una antirretorno en la entrada al tanque. La electrovalvula abre al pararse el compresor y cierra unos segundos despues de arrancar el compresor.
Por supuesto necesaria valvula de seguridad a 8bar o la presión max deseada conectada directamente al tanque.

Desconectado jaumenin

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 03 Agosto 2018, 11:50 »
Gracias por el aporte, Selo, y sí, es cierto que la omiten, pero el tuto anterior está enfocado a los presocontactos que se utilizan en montajes caseros, que son baratos. La cosa es que, como encontré poca o nula información sobre esta valvulilla, me decidí a publicar mi experiencia.
En una primera prueba, condené esta válvula, la sellé, pero resulta que al parase el motor, todo el circuito estaba bajo presión y no volvía a arrancar hasta que la presión disminuía considerablemente. El motor quería arrancar, no podía y se desconectaba el interruptor térmico. Hasta al cabo de un rato no se rearmaba y se podía poner en marcha. Fue entonces cuando comprendí la función de esta válvula.
Ahora, al llegar al límite de presión, produce el típico chasquido de la descarga de presión de esta parte del circuito y la puesta en marcha posterior es la correcta, sin que el motocompresor sufra.

Y sí, es bàsica la válvula de seguridad, no fuera el caso que alguna parte saliera disparada o reventara por sobrepasar los límites.

Salu2 cordiales.

Desconectado vier

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 03 Agosto 2018, 21:34 »
En mi caso, no ha hecho falta válvula alguna. El "problema" que tienen hoy en día la mayoría de los compresores de frigorífico es que llevan el arranque mediante PTC, lo que introduce un retardo, casi siempre, por no decir siempre, demasiado largo, con lo que el calderín se vacía y aún no ha arrancado de nuevo el compresor. Los compresores de frigorífico no tienen mucho problema en arrancar bajo los 8 kg/cm2 aproximados que se cargan los calderines (que baja a +o - 6 al arrancar). La solución para el problema del retardo es cambiar el dichoso PTC por un arranque a bobina como lo hacían antiguamente, que puede aún encontrarse en alguna tienda de repuestos para electrodomésticos. Esta bobina, lo que hace es que al estar parado el compresor, la intensidad que pasa por ella es elevada, por lo que la bobina tiene suficiente fuerza para activar un contacto que deja pasar la corriente hasta el bobinado de arranque durante el tiempo necesario para que el compresor comience a girar. Una vez en marcha, baja la intensidad que pasa por esa bobina y suelta el contacto, quedando solamente funcionando con el bobinado de trabajo. Para las uniones, para el último que me fabriqué usé las mismas uniones y tuberías de 1/4" que usan los equipos de osmosis; el tubo de salida de aire de los compresores suele ser también de 1/4" , aguantan bien la presión y hay adaptadores a las roscas estándar que se usan en los accesorios de aire.

Desconectado jaumenin

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 04 Agosto 2018, 12:09 »
Hola, Vier, gracias por el aporte. El motocompresor que he utilizado es nuevo, no había trabajado anteriormente, por lo que muy probablemente lleve el sistema PTC que dices. Pero, en mi caso, no se ponía en marcha sobre los 6 Kg, por efecto de la presión (el motor ronroneaba queriéndose poner en marcha, hasta que saltaba el protector térmico y luego tardaba en rearmarse). Al colocarle la válvula de descarga, se pone en marcha a los 6kg sin problema y sin esfuerzo, ya que ha liberado la presión sobre el pistón. Así de fácil.

De todas maneras no soy técnico frigorista, ni de neveras, ni nada por el estilo y a mi me funciona perfectamente este sistema, además de ser más económico, fácil y rápido. Pero bueno, ahí queda tu sugerencia, que te agradezco y enriquece el tema (además de proporcinar otra visión). Gracias.

Salu2 cordiales.

ferdinandus

• Visitante
« Respuesta #5 en: 11 Septiembre 2018, 17:52 »
Leyendo tu hilo, he podido apreciar los mismos problemas descritos con el rearranque en un compresor 'guarro' que me he montado con un motor viejo de neveray un extintor, en lo relativo al mantenimiento de la presión en el circuito, como por la propia naturaleza del PTC.
que impiden el rearranque.

EL PTC lo pille en aliexpress, pero no funciona como yo pensaba, no permite rearranque en un rato, y es inviable. Mejor el arrancador clásico, que debería haber pillado.

Por otro lado esta el asunto de liberar la presión , y creo que efectivamente es usando algun tipo de electroválvula que cierre cuando reciba corriente, porque le he adaptado esa pequeña válvula de un presostato que tenía por ahí, y no es capaz de cerrarla.

Desconectado jaumenin

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 12 Septiembre 2018, 10:23 »
Hola, Ferdinandus, no se que PTC tienes, pero debería llevar la valvulilla para el tema de la descarga. En la primera versión que monté, condené la válvula por qué no entendía su funcionamiento, y me encontré que, al llegar al tope de presión y empezar a soltar aire, el motocompresor quería arrancar al llegar a una presión inferior, pero no lo hacía. Como no podía, llegaba a desconectarse internamente. Tardaba mucho en rearmarse y hasta que el circuito no tenía una presión muy baja, no se volvía  a poner en marcha. Entonces entendí el problema. Mientras el circuito está bajo presión, esta misma presiona sobre el pistón del motor, impide que pueda ponerse en marcha. Lo que hace la válvula, es cerrar el circuito principal que está bajo presión, y liberar de esta al resto y, por tanto, al circuito en el que actua el pistón, lo que permite una arrancada del motor en "vacío", sin presión. Al llegar al límite de presión, el PTC se desconecta y se oye un chasquido de la liberación de la presión en el circuito de carga, el mismo que se oye en los camiones en marcha cuando liberan la presión del circuito de frenos.

No se como debe funcionar esta electroválvula, pero el TPC que compraste debería llevarla incorporada en el aparato. Has mirado las imágenes que publiqué? Es el mismo modelo?

Salu2 cordiales

ferdinandus

• Visitante
« Respuesta #7 en: 12 Septiembre 2018, 13:19 »
Mi sistema carece del presostato mecánico, realmente lo quiero hacer funcionar con un presostato de tipo sensor, que viene tarado ya, en mi caso a 13 Mpa (tengo valvula de seguridad de aprox. el mismo valor, algo por encima)

El tema esta en eso, que aunque tengo intercalada una valvula antirretorno, si paro el motor, no rearranca, por dos razones, el mantenimiento de la presión en el 'lado motor', y por la naturaleza del PTC que sirve para arrancar el motor, el cual no permite arranques digamos seguidos.

Como consecuencia de lo primero, aproveche una válvula de liberación de presión de un termostáto mecánico, pero no sirve, porque el compresor no es capaz de cerrarla al arrancar, seguramente por carencia de suficiente caudal.  Por ello, creo que la unica solucion viable, para aliviar la presión, es el tema de la electrovávula intercalada en el 'lado motor' antes de al antirretorno del sistema, con funcionamiento normalmente abierto, para liberar presión cuando desconecte el motor.

Mi montaje es un poco aprovechando retales que tenía por ahí, y no quiero invertir en el mucho más, ya que hay compresores por ahí tirados de precio, y no merece la pena meterle a este mas dinero. Total , para inflar ruedas y poco más, lo dejare en funcionamiento continuo, y que alivie por la válvula de presión cuando alcance el máximo y ya esta.

Subire fotos de mi engendro.