He acabado de montarme un compresor casero utilizando un motocompresor de nevera y un extintor de 6kg como calderín. Todo ha acabado funcionando, pero tuve algunos problemillas, que paso a exponer, por si sirve de ayuda a alguien.
En primer lugar, voy a comentar algunos puntos que me han dado problemas, por si pueden servir de ayuda a otros que, como yo, no estamos duchos en temas de presiones y les pueden servir de guia.
Un par de apuntes previos, que pueden ser de ayuda a alguien, antes de empezar a montar el compresor.
En los vídeos sobre la construcción, todos los elementos aparecen perfectamente alineados. El presostato perfectamente alineado con el calderín, los relojes y el filtro también alineados con el presostato, la tubuladura colocada impecablemente, etc., mostrando un aspecto impecable y "profesional".
Pero este modelo idílico no es en lo que se acaba convirtiendo nuestro compresor. El nuestro acaba presentado el presostato torcido respecto al eje del extintor; los relojes uno mirando a Andorra y el otro a Sevilla; y el filtro con el regulador horizontal respecto al suelo. Un verdadero desastre, tanto visual, como práctico y estético.
En algunos tutos hablan de utilizar selladoras anaeróbicas, tipo CEYS, PATTEX, etc., que, además de conseguir uniones extra fuertes, consiguen sellar las posibles fugas de aire. Es una muy buena solución para conseguir una estética del conjunto apropiada, pero tiene un inconveniente mayúsculo. Evidentemente que pueden utilizarse, pero hay que tener mucho cuidado, ya que una vez seca la unión, en algunos casos será imposible desenroscar el elemento pegado. Un ejemplo se muestra en las imágenes siguientes, en la que hay un alargador de latón pegado (soldado directamente) al cuerpo del presostato, que he sido incapaz de liberar. Esto me ha llevado a tener que cambiar el presostato entero y, por tanto a desmontar todo el conjunto.
Hay que tener en cuenta que una vez montado todo el conjunto y en las primeras fases de prueba, es muy posible que se produzcan fugas (lo que me pasó a mi), con lo que habrá que desmontar la parte que pierde, para solucionarlo. Si esta está "soldada" puede no ser posible el desmontaje. Alguien me dirá "si estas selladoras sellan totalmente, no puede haber fugas". Es cierto, pero siempre hay la posibilidad que, por un motivo u otro, haya que proceder al desarmado. Cada uno tomará su propia decisión.
Finalmente, en el nuevo montaje, he optado por utilizar únicamente teflón en todas las roscas y me ha funcionado perfectamente. Solo hay que tener la precaución de colocar generosamente este elemento. Además, permite un ligero juego del roscado, para alinear los componentes. Y si hay que desmontarlos, es muy fácil.
Y sobre el tema de la presión, tengo que exponer un poco mi caso para entrar en el motivo que me lleva al tuto. Y me pongo en ello, por qué no he encontrado, en Internet, una explicación suficientemente clara sobre la función y el por qué de la válvula de descarga del presostato que mayormente se utiliza en esta construcción.
Sobre la válvula de liberación de presión:
En alguna página de Internet, se habla de que esta válvula no cierra, por lo que está siempre fugando, con lo que nunca llega a cargarse el calderín. Algunas de las "soluciones" que se dan, en su mayoría son de lo más peregrino, y otras consisten en explicaciones técnicas que poco ayudan a solucionar el problema y, sobre todo, a entender, de forma gráfica y entendible, que utilidad tiene la valvulilla de marras.
La mayoría de las soluciones hablan que esta válvula tiene un muelle que la mantiene abierta y, que cuando hay una cierta presión, se cierra aislando el circuito de presión. Pero como la presión que da el motocompresor de nevera, es muy progresivo y lento, nunca consigue cerrar la válvula. Si el compresor fuera más potente, con el arranque inicial ya da suficiente presión para cerrarla.
Yo, que no soy muy listo, delante de estas explicaciones, no se me ocurrió nada más que condenar esta válvula, colocándole un tapón y, por tanto, inutilizándola. Y no tuve en cuenta el proceso y la utilidad de la misma.
Pero bueno, vayamos por partes, como dijo Jack el Destripador. La utilidad de esta válvula es muy evidente (cuando se sabe para qué).
Cuando el calderín del compresor está bajo la presión indicada, todo el circuito está a la misma presión. Entonces, al ir perdiendo presión (perdón por la reiteración), llega a un punto en que debería volver a ponerse en marcha el motocompresor. Pero como también este está presionado, no consigue arrancar, con lo cual, si no se desconecta inmediatamente la alimentación, acaba haciendo saltar su propio circuito de seguridad térmica interna, que lo desactiva. No se pondrá en marcha hasta que la presión general sea suficientemente baja como para permitir ser vencida por la fuerza del motor.
Lo que hace está válvula es que, al llegar al límite de la presión seleccionada en el presostato, al mismo tiempo que se para el motocompresor, libera la presión que hay entre el motor y la entrada de la válvula antirretorno, produciendo el clásico chasquido de pérdida de aire. De esta manera, el motocompresor es liberado de presión, facilitando la posterior puesta en marcha al disminuir esta.
No se trata de alargar la vida del motocompresor, que también, sino de optimizar el servicio que se espera del compresor, sin peligro de quemar la unidad compresora.
Por tal motivo, hay que colocar esta válvula tal y como se muestra en las imágenes del anexo.
Sobre como es el presostato:
En las imágenes del anexo se puede ver como se desmonta y de que piezas se compone este tipo de presostato, así como la valvulilla de referencia, por si alguien se encuentra con necesidad de desmontarla. De todas maneras, en los dos presostatos que he comprado, en ninguno de ellos me he encontrado con que la válvula tuviera ningún muelle que hiciera nada, es decir, que la valvulilla estaba abierta sin retenciones. Lo he comprobado destripando el presostato, y volviéndolo a montar.
Si se desmonta este, al montarlo, y antes de apretar los tornillos, asegurarse que el interruptor se acciona manualmente sin problema.
Una manera rápida y sencilla para saber, con cierta seguridad, si la válvula está libre o tiene un muelle, es la siguiente: una vez seguros que ningún tornillo de las conexiones eléctricas esté flojo, sacudir levemente el presostato. Si suena como a algo flojo o suelto en su interior, es que la válvula está libre.
Vamos con las imágenes.