qwertyu

Autor Tema: Post de dudas soldadura MMA  (Leído 1997 veces)

Desconectado fernan87

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2019
  • Mensajes: 10
  • Ubicación: Extremadura
Re:Post de dudas soldadura MMA
« Respuesta #30 en: 29 Enero 2019, 21:55 »
Buenas a tod@s!

Queria compartir la practica de hoy, solo pude una horita, pero bueno aplique los consejos que me disteis y os doy mil gracias!

Volvi sobre una placa de 6mm, en ángulo, que no me quería quedar con aquel mal sabor de boca. Puse cerca de los 80amperios y electrodo de 2,5. Ni zigzag ni balanceo ni historias, centrándome en el cordón y que el arco no fuese largo para evitar muchas proyecciones o mordidas en la chapa.

En alguna se ve inclusión al principio pues porque no se empalmar cordones o al arrancar el baño de fusión se me pone un poco rebelde jeje.






Por cierto, si tuvieseis que soldar en plano sobre un tubo cuadrado de 50x50 y 2mm de espesor... que electrodo usaríais, ¿de 2mm? ¿el avance seria recto? o con alguna oscilación. Probe con 2,5 y bajanolo para no colar el tubo pero el cordón era bastante feo.
« última modificación: 29 Enero 2019, 21:58 por fernan87 »
Invertet CEVIK INVER.CE-PRO195 160A / Careta Cevik Ironweld / Amoladora Bosch Professional GWS 1000 125

Desconectado Tecleador

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Jul 2014
  • Mensajes: 1889
  • Ubicación: Las Palmas
Re:Post de dudas soldadura MMA
« Respuesta #31 en: 29 Enero 2019, 22:37 »
En cerrajería usan mucho el de 2,5 para esos espesores. Ten en cuenta una cosa. No es lo mismo soldar en la cara del cuadradillo que en una esquina. En las esquinas tiene más fuerza y es más difícil agujerarlo. También te diré que los carpinteros metálicos son rápidos con el electrodo y no dan tiempo a que se agujere el cuadradillo. Hoy día se usa más la máquina de hilo para todos estos temas.
Una cosa que igual ya sabes pero por si no lo sabes. Siempre arrímate al soldar a la parte más fuerte. Como quien dice enfocas a la parte más fuerte y luego riegas un poco la parte más débil. Así agujeras menos.
Conste que no soy soldador, pero algún agujero he hecho y a base de hacerlos vas aprendiendo a no hacerlos jeje. Saludos.

Desconectado Txantxangorri

  • Oficial de 1ª
  • ****
  • Join Date: Abr 2014
  • Mensajes: 477
  • Ubicación: Euskal Herria (Pais Vasco)
Re:Post de dudas soldadura MMA
« Respuesta #32 en: 30 Enero 2019, 01:32 »
Esos cordones ya tienen mucha mejor pinta. Ya has visto que sin oscilar el electrodo, y llevando una velocidad de avance correcta, éste aporta el material suficiente para que el cordón sea funcional y estético. Las inserciones son mucho mejores y las aguas estan muy bien, síntoma de haber llevado una velocidad de avance adecuada a la intensidad establecida.
Lo que veo es un exceso de proyecciones, seguramente debidas a que aún no controlas correctamente la altura del arco, y en los momentos que pierdes la distancia correcta escupe más proyecciones de las que debería. Házte una idea de que la altura correcta del arco ha de ser la misma, mas o menos, del diámetro de electrodo que estés utilizando.
Para cebar el electrodo sin hacer poros al principio ya te dije cómo es en el anterior comentario. Para los empalmes, has de encender el electrodo un par de centímetros delante de donde hayas acabado el cordón anterior, tras encender el arco arrástralo hasta el crater del final del cordón, dibuja un pequeño círculo sobre éste e inicia el cordón siguiente.
Yo antes de meterme en espesores de 2mm seguiría con lo que estás haciendo en chapa más gruesa, con los consejos que te dio fot por ejemplo, y cuando dominase las manos hasta hacer cordones decentes me metería en otros menesteres. Pero bueno, yo te aconsejo, que si vas a soldar un espesor de 2mm, utlices electrodos de 2 mm, e incluso de 1.6 mm. al ser de menor diámetro, los amperajes requeridos son más bajos y por lo tanto el aporte de calor menor. Y si son 6013, pruébalo en polaridad inversa (pinza porta electrodos en el positivo), así la penetración será más suave y el riesgo de agujerear el material menor.

Un saludo.

Desconectado fernan87

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2019
  • Mensajes: 10
  • Ubicación: Extremadura
Re:Post de dudas soldadura MMA
« Respuesta #33 en: 30 Enero 2019, 01:41 »
Gracias a los dos por ayudarme... gracias a estos comentarios solo sera progreso lo que consiga. Suelo soldar en esa polaridad ¿hago bien? y electrodos siempre esos, los 6013, creo recordar haber leido por aqui que era la polaridad mas adecuada, ademas el manual del equipo es la que recomienda, pinza al positivo.

Un problemilla que me encontre es al soldar un trozo de tubo de 40x40x2 en perpendicular con una chapa de 6mm los cantos del tubo... que cosa mas fragil, enseguida se agujerea, ¿consejo? Porque la posicion es la misma que las placas gordas de la foto pero... imagino q el amoeraje lo tendre q bajar aun mas, lo baje a unos 70 ya q en las chapas gordas lo hice con casi 80. O probar con el electrodo de 2 mm

Gracias!!
« última modificación: 31 Enero 2019, 21:01 por fernan87 »
Invertet CEVIK INVER.CE-PRO195 160A / Careta Cevik Ironweld / Amoladora Bosch Professional GWS 1000 125

Desconectado Tecleador

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Jul 2014
  • Mensajes: 1889
  • Ubicación: Las Palmas
Re:Post de dudas soldadura MMA
« Respuesta #34 en: 30 Enero 2019, 01:51 »
Practicando verás que corriges los fallillos. Pero se ven muy bien esos cordones.  .bien

Desconectado Tig_welder

  • Ayudante
  • **
  • Join Date: Mar 2017
  • Mensajes: 53
  • Ubicación: Barcelona
Re:Post de dudas soldadura MMA
« Respuesta #35 en: 31 Enero 2019, 22:00 »
Un modesto consejillo muy básico camarada que te resultará muy útil siempre que sueldes materiales de diferentes espesores!  .bien

Varía el ángulo de ataque para que el mayor aporte calórico lo reciba el material de mayor espesor.... y posteriormente oscila el electrodo brevemente hasta que el baño llegue a la pieza de menor espesor para, rápidamente, volver a la posición de inicio... Aguanta, calienta, funde y vuelve...

Un Saludo!  .brinda

Para que no te vuelva a pasar esas fallas de fusión del inicio te aconsejo que... para eliminar la humedad del revestimiendo y calentar el núcleo del electrodo sin hornillos... al cebar el electrodo permitas que, unos segundos, se mantenga pegado a la pieza.... el revestimiento elimina rápidamente la humedad con 6013 y el aporte irá más fluido  .bien El resto del cordón está de cine  .brinda
« última modificación: 31 Enero 2019, 22:05 por Tig_welder »

Desconectado fernan87

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2019
  • Mensajes: 10
  • Ubicación: Extremadura
Re:Post de dudas soldadura MMA
« Respuesta #36 en: 31 Enero 2019, 22:48 »
Da gusto leeros... despues estoy deseando de irme a probar y probar y claro... ya no son horas jeje. Bromas aparte muchas gracias por tu respuesta, la verdad que voy consiguiendo resultados gracias a lo que os leo, los consejos de gente con tanta experiencia ayudan a los novatos y mas a los autodidactas.Ya os contare resultados de los avances.

Mi uso no sea profesional como ya comente en mi presentación, enredos caseros y alguna reparación etc, pero soy muy perfeccionista en estos temas y no me gusta hacer chapuzas y menos en temas de soldadura que me ha llamado siempre la atención cuando estas bien hechas.

A pesar de algún chasco por salirme cosas mal (es normal, voy todavía por la mitad de mi primera caja de electrodos) busco siempre la perfección, pero con la soldadura me he dado cuenta que hay que ir despacio, sin prisas, incluso estar sentado a veces para estas pequeñas pruebas, posición cómoda, relajado y... salen las cosas


Muchisimas gracias!
« última modificación: 31 Enero 2019, 23:43 por fernan87 »
Invertet CEVIK INVER.CE-PRO195 160A / Careta Cevik Ironweld / Amoladora Bosch Professional GWS 1000 125

Desconectado Aprender cada día

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2018
  • Mensajes: 21
  • Ubicación: España
Re:Post de dudas soldadura MMA
« Respuesta #37 en: 02 Febrero 2019, 20:39 »
Hola, te doy mi enhorabuena, esos cordones tienen muy buena pinta, sigue por ese camino que es el bueno.
Un saludo

Desconectado fernan87

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2019
  • Mensajes: 10
  • Ubicación: Extremadura
Re:Post de dudas soldadura MMA
« Respuesta #38 en: 04 Marzo 2019, 09:33 »
Buenos días,

Ya que esta este post, vamos a seguir enriqueciendolo para que ayude a todo el que lo necesite. Como sabréis llevo poco intentando soldar, pero ayer se me presentó una pequeña reparacion que quise tirarme al barro y hacerla. Tenia que soldar un tubo cuadrado (20x20 x 1 o 1,5 de espesorno recuerdo exactamente, creo qeu era 1) horizontal que se había soltado de otros dos verticales, es decir como soldar el palito horizontal de una H.

La soldadura por tanto era en vertical que la he practicado poco en chapa gorda y recta.

Se me sumaban muchos factores, poca experiencia, y que por ejemplo al soldar el tubo horizontal con el vertical, el corte del horizontal a pesar de estar muy bien hecho y no dejar hueco es de las cosas que mas me cuestan por lo frágil que es.

El electrodo era de 2mm(no tenia de 1,6) El portaelectrodo al positivo. La corriente mínima del fabricante la marca en 50, yo puse 55. Lo que hice fue puntear con un punto las dos caras de un lado y de otro y después, en vertical ascendente ir haciendo intentos de punto, quedo medio bien, en uno de los lados y al ser solo 2cm... intente cordón y error, agujero.

¿Algún consejo? Imagino que será la inexperiencia, pero a veces veo que en algo así, gente suelda con el de 2,5 y nunca llevan a la mano electrodos mas finos ¿Porque?
« última modificación: 04 Marzo 2019, 09:40 por fernan87 »
Invertet CEVIK INVER.CE-PRO195 160A / Careta Cevik Ironweld / Amoladora Bosch Professional GWS 1000 125

Desconectado Tecleador

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Jul 2014
  • Mensajes: 1889
  • Ubicación: Las Palmas
Re:Post de dudas soldadura MMA
« Respuesta #39 en: 04 Marzo 2019, 10:24 »
Esa gente igual lleva muchos años soldando cuadradillos de 1,5 de espesor. Y claro a base de práctica son virtuosos.
Tu estrategia de soldar punto a punto es la que yo haría. Tú has comprobado que cuando has intentado otra cosa no ha funcionado.
Procura siempre soldar sobre el punto que has hecho porque siempre habrá más espesor que en el cuadradillo. Saludos.

Desconectado fernan87

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2019
  • Mensajes: 10
  • Ubicación: Extremadura
Re:Post de dudas soldadura MMA
« Respuesta #40 en: 04 Marzo 2019, 10:30 »
Esa gente igual lleva muchos años soldando cuadradillos de 1,5 de espesor. Y claro a base de práctica son virtuosos.
Tu estrategia de soldar punto a punto es la que yo haría. Tú has comprobado que cuando has intentado otra cosa no ha funcionado.
Procura siempre soldar sobre el punto que has hecho porque siempre habrá más espesor que en el cuadradillo. Saludos.

Muchas gracias por tu respuesta, iré haciendo eso para la próxima, punteando solo de abajo hacia arriba y prácticamente solapando el punto hecho, sin dejar que se caliente micho la pieza.

Voy a intentar hacerme con alguna cajita de electrodos de 1,6 que mejor me vendrá ahora. Robe alguno hace tiempo pero la calidad era un poco mala.
Invertet CEVIK INVER.CE-PRO195 160A / Careta Cevik Ironweld / Amoladora Bosch Professional GWS 1000 125

Foro MetalAficion

Re:Post de dudas soldadura MMA
« Respuesta #40 en: 04 Marzo 2019, 10:30 »

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20