qwertyu

Autor Tema: Post de dudas soldadura MMA  (Leído 2306 veces)

Desconectado ElForjas

  • Ayudante
  • **
  • Join Date: May 2018
  • Mensajes: 47
  • Ubicación: España
Post de dudas soldadura MMA
« en: 26 Julio 2018, 08:47 »
Pues eso compañeros, voy a hacer este post y voy a recopilar todas las dudas que se me vayan viniendo, creo que puede ser útil a más de uno que se le presenten los mismos problemas y dudas que a mi.

Aquí va una: A veces sueldo y tengo que repetir la soldadura por encima ya que no lo he hecho bien, ¿Lo correcto sería dejar de soldar, limpiar la escoría del anterior soldado y volver a soldar o da igual?

Desconectado Txantxangorri

  • Oficial de 1ª
  • ****
  • Join Date: Abr 2014
  • Mensajes: 485
  • Ubicación: Euskal Herria (Pais Vasco)
Re:Post de dudas soldadura MMA
« Respuesta #1 en: 26 Julio 2018, 11:53 »

Aquí va una: A veces sueldo y tengo que repetir la soldadura por encima ya que no lo he hecho bien, ¿Lo correcto sería dejar de soldar, limpiar la escoría del anterior soldado y volver a soldar o da igual?

Soldar tanto sobre escorias que no se han retirado previamente como hacerlo sobre un cordón con poros, dará lugar a otro cordón con poros y aún de peor aspecto.
Por lo tanto, si quieres hacer un cordón sobre otro anterior, éste tiene que estar libre de escorias y libre de poros. En el caso que expones hay que retirar las escorias, y si el cordón tiene poros lo más lógico sería desbastarlo entero.
Un saludo.

Desconectado Tecleador

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Jul 2014
  • Mensajes: 1966
  • Ubicación: Las Palmas
Re:Post de dudas soldadura MMA
« Respuesta #2 en: 26 Julio 2018, 12:02 »
Además de todo lo dicho. Te quedaría un cordón abultado, feo y que sería más grande de lo necesario.
Dado que se supone que eres aficionado.  Pues antes de soldar un material,  un espesor,  una posición has pruebas y cuando tengas la máquina regulada y practicado el movimiento pues vas a la soldadura definitiva.
Si fallas pues radial , repasar  lo que ha salido mal y volver a empezar.
Ánimo y paciencia. 

Desconectado ElForjas

  • Ayudante
  • **
  • Join Date: May 2018
  • Mensajes: 47
  • Ubicación: España
Re:Post de dudas soldadura MMA
« Respuesta #3 en: 26 Julio 2018, 19:41 »

Aquí va una: A veces sueldo y tengo que repetir la soldadura por encima ya que no lo he hecho bien, ¿Lo correcto sería dejar de soldar, limpiar la escoría del anterior soldado y volver a soldar o da igual?

Soldar tanto sobre escorias que no se han retirado previamente como hacerlo sobre un cordón con poros, dará lugar a otro cordón con poros y aún de peor aspecto.
Por lo tanto, si quieres hacer un cordón sobre otro anterior, éste tiene que estar libre de escorias y libre de poros. En el caso que expones hay que retirar las escorias, y si el cordón tiene poros lo más lógico sería desbastarlo entero.
Un saludo.

Lo de si tiene escoria lo entiendo el tener que lijarlo y repetir, pero con poros ¿Por qué? Comprendo que le cae el metal derritido de nuevo y este se filtaria por los poros, pero bueno ya veo que dices que es mejor desbastar. ¿Soldar sobre escoria que problema crea? ¿No suelda, más poros...?

Y otra pregunta más relacionada con la escoria, y muy tonta, tengo entendido que puedes ir soldando punteando, o por necesidad por ejemplo en chapas más finas para ir dejando que enfrie un poco y poder seguir, ¿Eso quiere decir que debo estar repetidamente limpiando esa escoria? O la misma técnica de punteando, al retomar la soldadura debería quitar esa escoria continuamente ¿No?

Desconectado Txantxangorri

  • Oficial de 1ª
  • ****
  • Join Date: Abr 2014
  • Mensajes: 485
  • Ubicación: Euskal Herria (Pais Vasco)
Re:Post de dudas soldadura MMA
« Respuesta #4 en: 27 Julio 2018, 13:20 »

Lo de si tiene escoria lo entiendo el tener que lijarlo y repetir, pero con poros ¿Por qué? Comprendo que le cae el metal derritido de nuevo y este se filtaria por los poros, pero bueno ya veo que dices que es mejor desbastar. ¿Soldar sobre escoria que problema crea? ¿No suelda, más poros...?

Y otra pregunta más relacionada con la escoria, y muy tonta, tengo entendido que puedes ir soldando punteando, o por necesidad por ejemplo en chapas más finas para ir dejando que enfrie un poco y poder seguir, ¿Eso quiere decir que debo estar repetidamente limpiando esa escoria? O la misma técnica de punteando, al retomar la soldadura debería quitar esa escoria continuamente ¿No?

La escoria cumple una función esencial durante el proceso de enfriamiento de la soldadura, pero tras ello hay que retirarla porque es eso, escoria.
Un principio básico en todos los procesos de soldadura, y en unos más que en otros, es la limpieza del material a soldar. Los óxidos, la grasa, la escoria de laminación, las escorias de la soldadura, son óbices a la hora de soldar. Es cierto que en procesos como electrodo o MIG-MAG la limpieza suele ser menos escrupulosa, pero siempre dependera del procedimiento requerido y la importancia de las soldaduras en éste.
A la hora de solapar cordones, las escorias han de ser retiradas sí o sí, porque soldar encima de escorias solamente va a ocasionar una chapuza.
Un poro en un cordón no es otra cosa que una inclusión de escoria. A veces segun estamos soldando, el baño de fusión hace un remolino o un borboteo, eso quiere decir que se ha producido un poro, bien por el propio aporte o bien desde la pieza hacia afuera. Esto se puede dar a diversos motivos, por ejemplo, a los parámetros por parte de la mano del soldador o a suciedad en la pieza. Cuando retiramos la escoria los poros visibles pueden ser de diversos tamaños y profundidad. Cuanto más grande sea, más escoria tendrá en su interior y más complicado será quitarlo.
Si es un poro pequeño y superficial, a veces se quita en la segunda pasada con la misma soldadura, si es profundo, es conveniente retirarlo y limpiarlo bien desbastándolo, porque con las siguientes pasadas se hará aún más grande y más difícil de quitar.
Un saludo.

« última modificación: 27 Julio 2018, 13:23 por Txantxangorri »

Desconectado ElForjas

  • Ayudante
  • **
  • Join Date: May 2018
  • Mensajes: 47
  • Ubicación: España
Re:Post de dudas soldadura MMA
« Respuesta #5 en: 27 Julio 2018, 19:02 »

Lo de si tiene escoria lo entiendo el tener que lijarlo y repetir, pero con poros ¿Por qué? Comprendo que le cae el metal derritido de nuevo y este se filtaria por los poros, pero bueno ya veo que dices que es mejor desbastar. ¿Soldar sobre escoria que problema crea? ¿No suelda, más poros...?

Y otra pregunta más relacionada con la escoria, y muy tonta, tengo entendido que puedes ir soldando punteando, o por necesidad por ejemplo en chapas más finas para ir dejando que enfrie un poco y poder seguir, ¿Eso quiere decir que debo estar repetidamente limpiando esa escoria? O la misma técnica de punteando, al retomar la soldadura debería quitar esa escoria continuamente ¿No?

Entonces como digo, cada vez que vaya punteando si sueldo así debería ir quitando escoria, eso, o tener muy buena mano y hacerlo justo al lado del otro punto sin llegar a tocarlo ni a el ni a la propia escoria, ¿Es así?

La escoria cumple una función esencial durante el proceso de enfriamiento de la soldadura, pero tras ello hay que retirarla porque es eso, escoria.
Un principio básico en todos los procesos de soldadura, y en unos más que en otros, es la limpieza del material a soldar. Los óxidos, la grasa, la escoria de laminación, las escorias de la soldadura, son óbices a la hora de soldar. Es cierto que en procesos como electrodo o MIG-MAG la limpieza suele ser menos escrupulosa, pero siempre dependera del procedimiento requerido y la importancia de las soldaduras en éste.
A la hora de solapar cordones, las escorias han de ser retiradas sí o sí, porque soldar encima de escorias solamente va a ocasionar una chapuza.
Un poro en un cordón no es otra cosa que una inclusión de escoria. A veces segun estamos soldando, el baño de fusión hace un remolino o un borboteo, eso quiere decir que se ha producido un poro, bien por el propio aporte o bien desde la pieza hacia afuera. Esto se puede dar a diversos motivos, por ejemplo, a los parámetros por parte de la mano del soldador o a suciedad en la pieza. Cuando retiramos la escoria los poros visibles pueden ser de diversos tamaños y profundidad. Cuanto más grande sea, más escoria tendrá en su interior y más complicado será quitarlo.
Si es un poro pequeño y superficial, a veces se quita en la segunda pasada con la misma soldadura, si es profundo, es conveniente retirarlo y limpiarlo bien desbastándolo, porque con las siguientes pasadas se hará aún más grande y más difícil de quitar.
Un saludo.

Desconectado Txantxangorri

  • Oficial de 1ª
  • ****
  • Join Date: Abr 2014
  • Mensajes: 485
  • Ubicación: Euskal Herria (Pais Vasco)
Re:Post de dudas soldadura MMA
« Respuesta #6 en: 27 Julio 2018, 19:35 »
No, si quieres soldar al punto, has de dar el siguiente en el término del anterior. Lo que no debes hacer es esperar a que el baño de fusión se enfríe del todo. Aunque aún enfriandose es probable que pudieras hacerlo, ya que la escoria recubre la soldadura pero sdeja descubierto el crater donde lo finalizaste.
Un saludo.

Desconectado MiGee

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jul 2018
  • Mensajes: 14
  • Ubicación: Madrid
Re:Post de dudas soldadura MMA
« Respuesta #7 en: 02 Agosto 2018, 13:34 »
¿Cómo acabó la cosa?

Desconectado Mikel_24

  • Oficial de 2ª
  • ***
  • Join Date: Ene 2011
  • Mensajes: 133
  • Ubicación: Bilbao
Re:Post de dudas soldadura MMA
« Respuesta #8 en: 02 Agosto 2018, 15:54 »
¿Cómo acabó la cosa?

No creo que sea cuestión de ACABAR la cosa....  ;D ElForjas había entendido este hilo como un repositorio de dudas y respuestas a cuestiones habituales de soldadura con electrodo manual.

Yo creo que el grueso de cuestiones están ya preguntadas multitud de veces y resueltas otras tantas. Es cuestión de perder un poco de tiempo buscando por el foro (o incluso otros foros).

Un saludo!

Desconectado Tecleador

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Jul 2014
  • Mensajes: 1966
  • Ubicación: Las Palmas
Re:Post de dudas soldadura MMA
« Respuesta #9 en: 02 Agosto 2018, 19:34 »
Yo creo que a veces la gente se lía en cosas muy simples.
Si escribes y te sale mal, pues borras y escribes de nuevo. En la soldadura es parecido. Ya lo ha explicado perfectamente el compañero  Txantxangorri. Lo demás es complicarse la vida.
Recuerden cuando compren una máquina de soldadura compren una radial también, va en el pack :D
Agradecer a  Txantxangorri las explicaciones. Algún día deberían hacerle un monumento a la paciencia y las ganas de compartir conocimientos. .bien .palmas .palmas

Desconectado ElForjas

  • Ayudante
  • **
  • Join Date: May 2018
  • Mensajes: 47
  • Ubicación: España
Re:Post de dudas soldadura MMA
« Respuesta #10 en: 13 Septiembre 2018, 14:42 »
Pues la verdad que ahora en agosto y trabajando en hostelería no he estado quieto, pero algo he sacado para practicar algo en soldadura, en estos momentos tengo en mente mejorar la infraestructura del taller y hacerme una mesa de soldadura decente para poder trabajar comodamente.

Desconectado Tig_welder

  • Ayudante
  • **
  • Join Date: Mar 2017
  • Mensajes: 53
  • Ubicación: Barcelona
Re:Post de dudas soldadura MMA
« Respuesta #11 en: 14 Septiembre 2018, 20:52 »
Para subsanar un poro en la raíz de una soldadura, habría que matizar si la soldadura representaría una soldadura de responsabilidad... o una unión al estilo güitiflori.... Para una unión que posteriormente tiene un alto porcentaje de ser radiografiada sería conveniente sanar al completo con arco aire... Pero ese tipo de uniones son poco comunes y utilizadas por ejemplo en las soldaduras del forro del casco de un barco.... aunque ahí se suele utilizar el arco sumergido en las uniones planas, y MAG para las uniones contorneadas, utilizando cerámica Backing para garantizar la penetración.... Y solo suelen ser realizadas por gente experta....

Por lo tanto.... para subsanar un poro, con rutilo (E6013) en una nueva pasada.... se debe aprender a controlar el baño de fusión.... aprender a verlo... y frenarlo para llenar el poro de material, es decir... aguantar el electrodo hasta que el caldo llene completamente el agujero. Suena simple... pero, y dependiendo de la posición, depende completamente del tipo de oscilación e inclinación del electrodo, y, por supuesto.... de una gran destreza por parte de el soldador. para dominar el baño de fusión...

Y, como bien ha dicho nuestro compañero Txantxangorri, si no consigues subsanar el defecto.... mete la radial y sana.... sube ampreraje, ceba el electrodo por delante del empalme, y, retrocede.. forma la gota y continua!

Un Saludo!  ;)

Desconectado Karpanta

  • Oficial de 2ª
  • ***
  • Join Date: Oct 2017
  • Mensajes: 114
  • Ubicación: Bizkaia
Re:Post de dudas soldadura MMA
« Respuesta #12 en: 14 Septiembre 2018, 22:37 »
Pues eso compañeros, voy a hacer este post y voy a recopilar todas las dudas que se me vayan viniendo, creo que puede ser útil a más de uno que se le presenten los mismos problemas y dudas que a mi.

Aquí va una: A veces sueldo y tengo que repetir la soldadura por encima ya que no lo he hecho bien, ¿Lo correcto sería dejar de soldar, limpiar la escoría del anterior soldado y volver a soldar o da igual?

Lo que tienes que hacer es soldar con más temperatura para que no te salgan poros... además de limpiar la superficie donde sueldas....pasa la piedra primero y limpia y luego sueldas.
Para subir la temperatura de dilucion(caldo de fusión donde se funde el material que tu aportas ósea el electrodo con el material base ósea la chapa o tubo donde estés soldando lo que tienes que hacer es subir el amperaje del grupo de soldar,
Probablemente lo que te está pasando es que acabas de empezar y además de no limpiar sueldas con poca corriente.
Es lo más común.

Desconectado Karpanta

  • Oficial de 2ª
  • ***
  • Join Date: Oct 2017
  • Mensajes: 114
  • Ubicación: Bizkaia
Re:Post de dudas soldadura MMA
« Respuesta #13 en: 14 Septiembre 2018, 22:45 »
Los poros se eliminan con la radial ....metiendo mucho el disco hasta el fondo hasta que ves que el agujero que no es más  que una bolsa de aire creada por una incrustacion de escoria en tu caso, se elimina.
Entoncrs siempre con más temperatura de la que estabas soldando se arranca el electrodo y se mantiene en el surco que has dejado con la radial hasta taparlo.
Con electrodo si sueldas con corriente y limpias bien te evitarás los poros.
Utiliza la radial y el cepillo y suelda con temperatura(amperios) y así no tendrás que resanar cordones.


Desconectado Karpanta

  • Oficial de 2ª
  • ***
  • Join Date: Oct 2017
  • Mensajes: 114
  • Ubicación: Bizkaia
Re:Post de dudas soldadura MMA
« Respuesta #14 en: 14 Septiembre 2018, 23:42 »
Para subsanar un poro en la raíz de una soldadura, habría que matizar si la soldadura representaría una soldadura de responsabilidad... o una unión al estilo güitiflori.... Para una unión que posteriormente tiene un alto porcentaje de ser radiografiada sería conveniente sanar al completo con arco aire... Pero ese tipo de uniones son poco comunes y utilizadas por ejemplo en las soldaduras del forro del casco de un barco.... aunque ahí se suele utilizar el arco sumergido en las uniones planas, y MAG para las uniones contorneadas, utilizando cerámica Backing para garantizar la penetración.... Y solo suelen ser realizadas por gente experta....

Por lo tanto.... para subsanar un poro, con rutilo (E6013) en una nueva pasada.... se debe aprender a controlar el baño de fusión.... aprender a verlo... y frenarlo para llenar el poro de material, es decir... aguantar el electrodo hasta que el caldo llene completamente el agujero. Suena simple... pero, y dependiendo de la posición, depende completamente del tipo de oscilación e inclinación del electrodo, y, por supuesto.... de una gran destreza por parte de el soldador. para dominar el baño de fusión...

Y, como bien ha dicho nuestro compañero Txantxangorri, si no consigues subsanar el defecto.... mete la radial y sana.... sube ampreraje, ceba el electrodo por delante del empalme, y, retrocede.. forma la gota y continua!

Un Saludo!  ;)

Si, un poro se puede eliminar sin radial pero el chaval no sabe lo que es un poro como para que encima le digas que no coja la radial (sin ánimo de polemica).
Efectivamente , con una pasada puedes eliminarlo superficialmente( tapar el agujero) ahora como  bien sabes .... ...
pasaría la visual pero si empezamos a tirar de expray ya canta y no digamos si va radiao

Por lo tanto la buena Siempre  es tirar de radial y resanar porque así es como hay que hacerlo y así es como se resana una soldadura mal ejecutada lo otro es hacer trampas porque el poro seguirá ahí aunque no se vea.
Un poro aislado no tiene importancia pero siempre es mejor hacer las cosas bien y ser curioso.
Si hablamos de mig pues la cosa cambia porque una soldadura aparentemente bien ejecutada puede estar en su ínterior llena de poros vermiculares debido a una falta del gas de protección ejemplo un pinchazo y donde tu piensa que tienes 15 litros tienes 9 y pinchas....  eso dependiendo del currelo que estes haciendo pues es una cagada .
Conclusión , con lo que no se ve nada podemos hacer pero cuando se ve , pues ser un poco curioso y pasar radial.
Cuando sea buen soldador apenas la tocará pero mientras tanto a aprender.... aunque bien es sabido en el gremio el refrán que dice  .....




 "soldador de piedra soldador de mierda"...




Foro MetalAficion

Re:Post de dudas soldadura MMA
« Respuesta #14 en: 14 Septiembre 2018, 23:42 »

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20