Autor Tema: Interesante técnica fabricación tuercas de "Acetal"  (Leído 19729 veces)

Desconectado Vider

• Aprendiz
  • *
Me ha gustado mucho para maquinas pequeñas:

http://bbs.homeshopmachinist.net/showthread.php?t=43645

Y ya de paso que alguien nos traduzca "Acetal"
« última modificación: 08 Febrero 2011, 16:16 por Vider »
Bridgeport Series I convertirda a CNC, Colchester Chipmaster 5x20, Sierra cinta S121G y muy poco tiempo para usarlos ...

ONE

• Visitante
Re:Interesante técnica fabricación tuercas de "Acetal"
« Respuesta #1 en: 08 Febrero 2011, 16:47 »
Buen enlace y técnica; en cuanto al "acetal" ahí va eso, yo me he quedado igual, pero seguro que vosotros lo entendeis:
http://es.wikipedia.org/wiki/Acetal

salud

pd; tiene un punto muy bajo de fusión, de ahí el que reaccione al calor de esta manera.
« última modificación: 08 Febrero 2011, 16:49 por ONE »

ramonllopart

• Visitante
« Respuesta #2 en: 08 Febrero 2011, 21:59 »
Me imagino, que con la facilidad que se conforma la tuerca,se puede destruir muy facilmente,
esta es mi opinión.
Un saludo Pocoli.

Desconectado joshagrady

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 09 Febrero 2011, 00:19 »
Y ya de paso que alguien nos traduzca "Acetal"

El nombre comercial que más he visto por aqui es "delrin".

argonauta

• Visitante
« Respuesta #4 en: 09 Febrero 2011, 00:32 »
Muy interesante el procedimiento. El Delrin de Dupont es un Acetal, y creo que es relativamente fácil de conseguir en barras. 

Aquí lo tienen http://www.phemsa.es/htm/frameset.htm

Tiene un punto máximo de trabajo de 105 ºC que no es muy alto, pero tiene un coeficiente de fricción bastante bajo y bien lubricado puede ser una alternativa barata para conseguir holguras realmente pequeñas.

saludos

jreros

• Visitante
« Respuesta #5 en: 09 Febrero 2011, 00:39 »
 Yo creia que el delrin era un derivado del ACETAL pero parece que no, esto es un copia y pega:

El acetal (POM) es un producto plástico para la industria mecánica en general. Es un termoplástico o plástico técnico con mucha dureza y con muy buena estabilidad dimensional.

El también denominado POM (Polioximetileno ó Resina Acetálica) es un termoplástico de alto peso molecular que se caracteriza por su alta resistencia mecánica, un alto nivel de dureza y, al tiempo que, tenacidad.

También se le conoce por su casi nula absorción de agua, incluso en ambientes marinos. Por sus buenas propiedades antifricción y su estabilidad dimensional así como su resistencia a temperaturas próximas a los 130º C, hacen que sea adecuado para muchos procesos industriales. La poca variación de sus propiedades y características en una amplia gama de ambientes le permiten tener un muy buen comportamiento ante la mecanización del producto.

« última modificación: 09 Febrero 2011, 00:41 por jreros »

Desconectado Vider

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 09 Febrero 2011, 10:28 »
Me imagino, que con la facilidad que se conforma la tuerca,se puede destruir muy facilmente,
esta es mi opinión.
Un saludo Pocoli.

Pues no lo tengo claro, el link lo he sacado de uno que se las ha montado a una Bridgeport, a mi me ha gustado para máquinas que no realicen mucho esfuerzo, (afiladoras, mirofresadoras, etc), realmente barato y facil de fabricar, además entiendo que holgura casí 0 con friccion contenida,
Bridgeport Series I convertirda a CNC, Colchester Chipmaster 5x20, Sierra cinta S121G y muy poco tiempo para usarlos ...

okabum

• Visitante
« Respuesta #7 en: 09 Febrero 2011, 12:48 »
Algo parecido he hecho yo con plastico polimorfico y he reducido backlash practicamente a 0

Alejandro

• Visitante
« Respuesta #8 en: 09 Febrero 2011, 15:21 »
Pues eso mismo lo he hecho yo alguna vez con nailon(nylon) negro y se parece sospechosamente,jeje.También tengo delrin en el taller y la textura es diferente....no me parecen lo mismo.

Desconectado Vider

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 09 Febrero 2011, 15:29 »
El delrín funde muy facilmente, y es un coñazo de mecanizar (por lo menos para mi), pero parece bastante resistente al desgaste,

Lo del poliformico ya lo pense, incluso creo que lo comente con alguien en persona, y concluimos en que "seguramente" se desgastaría muy rapidamente, pero igual si no precisa mucho esfuerzo o igual nos pasabamos de listo, no estaría mal una prueba y ya que nos ponemos tuerca + cojinetes sin rodamiento en plastico poliformico a ver que tal...

Desconectado stylusptk

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 09 Febrero 2011, 21:47 »
No se si esta información os valdrá, pero en Rock Crawling RC, usamos mucho la tabla que vende Ikea, para cortar el pan, la llamamos Delrin, pero no estoy seguro de que lo sea, lo que si es seguro es que es fácil de mecanizar, ligera e increíblemente resistente. .bien

Salu2
Warco WM240 ; Sieg X3 ; Unimat 3 ; Unimat SL que espero convertir a CNC ; Pequeño Soldador Punto a Punto

jreros

• Visitante
« Respuesta #11 en: 09 Febrero 2011, 23:14 »
El delrín funde muy facilmente, y es un coñazo de mecanizar (por lo menos para mi), pero parece bastante resistente al desgaste,

Vider, creo que lo que tú has mecanizado no es delrín, este es muy mecanizable, yo incluso a veces cuando voy de prisa en según que piezas le he dado pasadas de hasta 4 ò 5mm y de coña

qwerty

• Visitante
« Respuesta #12 en: 10 Febrero 2011, 01:21 »
esas tablas del ikea para cortar el pan es polietileno que es el mismo que se usa en las tablas de las carnicerías.

respecto al acetal, demasiado caro y frágil aunque resistente y lo he visto usarlo para engranajes (mas bien los engranajes rotos de acetal  ;D )

Para el mecanizado de plásticos en el torno, mientras se tenga una cuchilla bien afilada prácticamente todos te los comes como mantequilla

Y muy interesante la fabricación de la tuerca aunque eso de tener que partirla no me gusta mucho :/
« última modificación: 10 Febrero 2011, 01:23 por qwerty »

Desconectado Vider

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #13 en: 10 Febrero 2011, 09:21 »
en el torno no he tenido problemas, con la fresadora ni de coña, se funde y es como mecanizar plastilina, y a super bajas rpm's, tal vez no sea delrin pero como tal lo compre  .confuso2

Desconectado Santiago

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #14 en: 10 Febrero 2011, 23:46 »
Para una emergencia esta es una muy buena idea, gracias por el enlaze
Emco Maximat Mento10, Fresadora BF30 CNC,sierra de cinta femi 780 y muchas ganas de arrancar viruta