Autor Tema: Embutir inox una sola vez  (Leído 6569 veces)

Desconectado pritt

• Aprendiz
  • *
Re:Embutir inox una sola vez (fracaso)
« Respuesta #15 en: 07 Septiembre 2018, 11:10 »
.... joer ... no me fusiléis.

Como antes de vuestros comentarios yo mismo dije, ya sabía que no estaba bien hecho.

.... pero dice un refrán un tanto vulgar, pero bastante explícito: "Con buena polla, bien se folla".

El que la tenga "buena", pues la empleará, el resto de los mortales hemos de conformarnos con lo que tenemos y usarlos como nuestra cabecita da de sí.

El "mayor" fallo creo que fue no poner cuatro anclajes en diagonal, ya que en ancho (Y) no me cabían: Lo pensé después de haber puesto los dos que se ven en la imagen ... pero la pieza quedó tan "sujeta" que no quise tocarlo. Pensé, hago el taladro para tener el centro y luego si eso ... pero viendo que no me daba problemas, tiré para adelante así.

El "sistema" en sí, creo que no es tan descabellado: Por supuesto salvando las distancias, es parecido a los denominados "Toe Clamps", una fijación a la mesa y otra que al apretar se ajusta a la pieza haciendo fuerza hacia abajo para que no se levante la pieza.

... pero no os preocupéis que poco a poco voy mejorando gracias a veros a muchos de los que posteáis.

Los problemas creo que son los típicos: el primero, por supuesto, la pasta; el segundo, en mi caso, el espacio y el tercero el tiempo y elegir en qué dedicarlo ... cuando tiene uno algo en la cabeza, sin querer, sale otra cosa.

Un saludo.
« última modificación: 10 Septiembre 2018, 01:44 por pritt »

Desconectado Tr Precision Machining

• Guru
Re:Embutir inox una sola vez
« Respuesta #16 en: 07 Septiembre 2018, 14:20 »
Compañero pritt..

NO es cuestion de medios..es cuestion de pensar..

mira una solucion facil facil..

pones las dos grapas por encima..buscas el centro del tocho..taladras a 6.50..despues cambias de herramienta y con una fresa de 10mm haces un cajeado superior para alojar la cabeza de un tornillo allen de 6mm..colocas el tornillo con una T o con un trozo de pletina roscado a M6..sueltas la grapas laterales y ya tienes el tocho preparado para mecanizar..una vez acabado el planeado..pues si tienes que mecanizar el otro lado..pues centras por el taladro de 6.50,,pones las grapas laterales..haces el cajeado del allen..colocas el tronillo de 6mm..aprietas y mecanizas ese otra cara ..despues colocas las grapas laterales y ya haces el taladro pasante de 10mm..

y todo eso solo con un tornillo de M6 y tus dos grapas..

y no te estoy fusilando..solamente intentando que aprendas a embridar...lo que si me gusta es que lo hayas puesto y asi podemos intentar que mejores...otros mucho hacen otras mucho mas gordas y jamas las enseñan..aunque al final por uno o por otro se acaban sabiendo por otras vias ;)

el tema de utillaje muchas veces no es cuestion de pasta..es cuestion de comprar un poco de material y fabricar utillajes varios universales que te sirvan para muchas situaciones..

un saludo

michel.

pdta..como yo tengo otros medios..pues lo sujetaria con plato de torno sujeto a la mesa y listo sin complicarme..

tener un plato de torno de 125mm para una fresa como la tuya es una cosa que te sacara de muchas embajadas..y hoy dia estan a un precio muy competitivo.

http://tecnomaquinas.es/platos/331-plato-de-3-garras-de-125-mm.html
« última modificación: 07 Septiembre 2018, 14:27 por TEAM RURAL »

Desconectado pritt

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #17 en: 07 Septiembre 2018, 15:49 »
... que no se preocupe nadie: El comentario de que me fusilábais fue solo en plan "chiste".

Imagino, o yo al menos pienso, que si alguien publica un trabajo es precisamente para que si alguien sabe menos que él aprenda, y siempre habrá muchos más que sepan más (al menos en mi caso) que de otras ideas y corrija fallos.

Creo que esa es la base de un foro.

Toda crítica se agradece y más cuando se dan otras opciones.

... y sí tienes toda la razón del mundo en cuanto al utillaje ... pero como digo, una vez por una cosa y otra vez por otra ...

De hecho tengo platos, pero son de 100 y de 80 y pensé en hacer unas garras "blandas" desmontables para alargar la cogida, pero se me quitó la idea al pensar que, como he dicho tengo toda la fresadora y su "armario" sobre las ruedas.

Haber si esta tarde mecanizao la "matriz" e intento que funcione.

Un saludo.

Desconectado alberttoy

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #18 en: 07 Septiembre 2018, 19:49 »
Un solo tornillo de M10 puede llegar a hacer 5000Kg de fuerza si es de calidad 10.9 
Yo creo que te va a funcionar perfectamente.

Torno Optimum 240x500G, Fresadora Vertical/Horizontal ZAY7550, fresadora ceneceada SIEG Super X2P HiTorque Mill,  soldadora mig/mag/tig

Desconectado pritt

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #19 en: 10 Septiembre 2018, 01:54 »
Bueno, pues tras algunos encuentros con la Ley de Murphy, fracaso en el intento.

Tras amarrar tal y como explicó Michel, y obtener el Código G para el mecanizado, cuando fui a llevarlo a cabo, zasca ... la máquina no me referenciaba el eje Z: Tras revisar comprobé que el conector del sensor se ha endurecido y se ha roto la rosca, con lo que estaba suelto y se ve que al mover la máquina con su armario tiró de los pines y se había soltado un cable.

Después no recordaba que el ancho del Y es de unos 135 mm., el tocho era de 140, malamente: Además, curiosamente por en positivo no me llega al final de la mesa y en negativo se pasa. He de revisar la configuración .... o la mesa.

Así que hizo el mecanizado en dos partes, y así quedó:

Para la otra parte, digamos el negativo de la matriz, amarré en el cabezal del "torno", y sin problemas:

Aquí se puede ver como las dos partes encajan perfectamente:

... así que manos a la obra y, zasca, como me temía, tornillo partido:

Así que, intento fallido.

Montaré el desagüe por encima y listo.

Un saludo.
« última modificación: 11 Septiembre 2018, 19:11 por pritt »

Desconectado Tecleador

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #20 en: 10 Septiembre 2018, 02:31 »
No le hizo ni cosquillas?. Yo esperaba que hiciera algo. En todo caso que se gripara la rosca pero no  que se partiera. El inoxidable es duro de moldear pero el tornillo ése me defraudó   ;)

Desconectado limaton

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #21 en: 10 Septiembre 2018, 03:55 »

Hazlo con un espárrago de M-20, verás cómo no sucede eso. Y si le pones un rodamiento axial ni te cuento :P

Así mismo no le veo yo a esa matriz que tenga forma: tiene que tener un chaflán circular tanto el macho como la hembra: si no lo haces así la matriz tirará a cizallar, no a plegar

Salu2

Desconectado pritt

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #22 en: 10 Septiembre 2018, 12:49 »
Bueno, pues me están preparando una varilla roscada de 20 m, creo que es 8.8 cincado.

Hare las curvas y probaré de nuevo.

¿Alguien sabe qué "margen" debo de darle o ninguno?

Me explico: Me interesa que el rebaje sea de unos 2 mm., la matriz la debo de hacer de 2 mm. o algo más?

De hecho la chapa del desagüe es de 1 mm., me gustaría que quedase a "ras" o un pelín hundida.

Un saludo.
« última modificación: 10 Septiembre 2018, 12:53 por pritt »

Desconectado pumukyo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #23 en: 11 Septiembre 2018, 14:51 »

Aquí se puede ver como las dos partes encajan perfectamente:

No veo la foto, pero no deberia tener holgura como el grosor de la pieza?
TALADRO ANJO PERSONALIZADO FRESADOR., JARBE MOD.A ( EN RESTAURACION),TALADRO HEDISA, TORNO QUANTUM D310X910,ANAYAK FV2 ( TEMPORALMENTE EN EL EXILIO) Y TORNO CNC EN CONSTRUCCION.
http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=20118.msg232559#msg232559

Desconectado Quercus

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #24 en: 11 Septiembre 2018, 17:56 »
Me tienes que perdonar pero... viendo el curro que te estas dando te lo comento.
He hecho en alguna ocasion ese tipo de embuticion concretamente para las ultimas cabinas de telefonica, la haciamos con un util macho hembra , lo montabamos en la plegadora y recuerdo que era inox de 0.8 ,no recuedo el tonelaje pero para que quedase bien eran bastantes kilos.
Has pensado en poner el desague por debajo y pegarlo con un buen adhesivo de montaje, hay muchos en el mercado y dan buen reultado.
Un Saludo
Taladro de sobremesa Quantun. Torno TECMA 250G,Caladora de madera,Maqunas de manos todas,soldadora electrica, y minimaquinas de modelismo.

Desconectado limaton

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #25 en: 11 Septiembre 2018, 18:17 »
Bueno, pues me están preparando una varilla roscada de 20 m, creo que es 8.8 cincado.

Hare las curvas y probaré de nuevo.

¿Alguien sabe qué "margen" debo de darle o ninguno?

Me explico: Me interesa que el rebaje sea de unos 2 mm., la matriz la debo de hacer de 2 mm. o algo más?

De hecho la chapa del desagüe es de 1 mm., me gustaría que quedase a "ras" o un pelín hundida.

Un saludo.

Entre el punzon y la matriz tiene que haber la holgura del espesor de la chapa, mas unas décimas para que desahogue bien. Tanto la matriz, como el punzón, tienen que tener la forma que pretendes quede el agujero. Dibuja la forma que quieres de desagüe, con el espesor de la chapa, y ya te haces una idea de cómo tiene que ser la matriz y el punzón

Una cosa muy importante es que el conjunto tiene que ser completamente paralelo, que tú no lo vas a conseguir si empleas la matriz con ese agujero tan grande: debe ser idéntico al del punzón. Y tampoco puede haber mucho juego entre el agujero y el tornillo: lo suficiente para que este pueda girar libremente. Si no tienes un rodamiento axial la tuerca /cabeza tornillo tratará de embutirse contra el punzón y eso dificulta la labor: al menos pon una arandela de latón

La dureza 8.8 no es gran cosa. Ten en cuenta que los sistemas de troquelado manual se  utilizan tornillos de paso fino y de mucha mayor resistencia

Salu2

Desconectado pumukyo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #26 en: 11 Septiembre 2018, 18:26 »
se me ocurre que puedas usar un piston hidraulico para tirar de la pieza?

Bombeando con un engrasador, no se donde lo vi en youtube pero el ocela daba forma por presion a una chapa de inox para un faro de moto. un pisto de doble efecto podria valerte. y de 40mm ya debe tirar de narices.

TALADRO ANJO PERSONALIZADO FRESADOR., JARBE MOD.A ( EN RESTAURACION),TALADRO HEDISA, TORNO QUANTUM D310X910,ANAYAK FV2 ( TEMPORALMENTE EN EL EXILIO) Y TORNO CNC EN CONSTRUCCION.
http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=20118.msg232559#msg232559

Desconectado pritt

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #27 en: 11 Septiembre 2018, 19:31 »
No veo la foto, pero no deberia tener holgura como el grosor de la pieza?

Creo que ya se ve.

Entiendo que aquí no debe de haber holgura. El grosor de la pieza es el mismo en todo el recorrido, por lo que al encajar las piezas ya "se coge" ese grosor.

Entre el punzon y la matriz tiene que haber la holgura del espesor de la chapa, mas unas décimas para que desahogue bien. Tanto la matriz, como el punzón, tienen que tener la forma que pretendes quede el agujero. Dibuja la forma que quieres de desagüe, con el espesor de la chapa, y ya te haces una idea de cómo tiene que ser la matriz y el punzón

Una cosa muy importante es que el conjunto tiene que ser completamente paralelo, que tú no lo vas a conseguir si empleas la matriz con ese agujero tan grande: debe ser idéntico al del punzón. Y tampoco puede haber mucho juego entre el agujero y el tornillo: lo suficiente para que este pueda girar libremente. Si no tienes un rodamiento axial la tuerca /cabeza tornillo tratará de embutirse contra el punzón y eso dificulta la labor: al menos pon una arandela de latón

La dureza 8.8 no es gran cosa. Ten en cuenta que los sistemas de troquelado manual se  utilizan tornillos de paso fino y de mucha mayor resistencia

Salu2

De holgura le he dejado 0,5 mm. en cada lado de la parte que digamos se ha de embutir (la vertical de las piezas).

La matriz está hecha así, a falta de las curvas que intentaré añadir.

La "concentridad" de ambas piezas no la da el tornillo, aunque su alojamiento está muy ajustado: El centro de la pieza "positivo" encaja en el agujero del la chapa y en el negativo de la matriz sin apenas holgura.

Para evitar que la tuerca se clave utilizo una arandela gorda antes de las tuercas.

se me ocurre que puedas usar un piston hidraulico para tirar de la pieza?

Bombeando con un engrasador, no se donde lo vi en youtube pero el ocela daba forma por presion a una chapa de inox para un faro de moto. un pisto de doble efecto podria valerte. y de 40mm ya debe tirar de narices.

Se trata de intentar conseguirlo con material que tengo ... o puedo conseguir fácil y económicamente.

Haré el último intento como he dicho: añadir las curvas a la matriz y utilizando tornillo M20 8.8 cincado.

... simplemnete porque ya lo tengo.

Ya es más el intentarlo y no quedarme con la duda de si funcionaría o no que la "necesidad" de hacerlo.

Lo de ponerlo por debajo no me lo planteo ya que el "pegamento" tendría que aguantar todo el peso del desagüe en sí, más el flexible que va hasta el filtro.

En todo caso, lo pondría por arriba, tal y como está diseñado y listo. Simplemente, aunque está pensado para no poner ningún tipo de junta entre inox y el agujero del desagüe, le pondría un poco de Nural, que haga de junta y sujete algo, para evitar algún desplazamiento lateral que dejase parte del agujero "al aire" por donde podría caer taladrina y suciedad.

... sino funciosase y me diese problemas, creo que lo más factible sería soldar directamente el inox del desagüe a la chapa de la mesa, y entonces sí que lo pondría por debajo y soldaría por arriba.

Gracias a todos por vuestra ayuda.

Un saludo.
« última modificación: 11 Septiembre 2018, 19:33 por pritt »

Desconectado pritt

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #28 en: 11 Septiembre 2018, 20:16 »
Bueno, buscando información sobre el tema he encontrado la fuerza necesaria:

Ton = P x E x D

Tn = Toneladas necesarias para efectuar el punzonado
P = Perímetro del agujero a realizar en mm
E = Espesor del material a punzonar en mm
D = Dureza del material en KG/mm2

Ton = 361.28 x 1.5 x 85 = 46.6

Un tornillo de 8.8 M20, tiene una sección de 314 mm2, dado que es calidad 8.8, resistirá una fuerza de 314 x 800 N/mm2 = 251200 N, es decir unos 25120 kg = 25 Ton

... vamos, que sino me he equivocado, el tornillo de M20, no aguanta ni de coña.

Necesitaría mínimo un M25 10.9; o un M28 8.8.

Lástima no haber hecho esto del principio y me habría ahorrado toda la faena.

Un saludo.
« última modificación: 11 Septiembre 2018, 20:24 por pritt »

Desconectado pritt

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #29 en: 11 Septiembre 2018, 21:04 »
... corrijo: Esa fórmula es para el "punzonado", es decir, para el corte.

Para el embutido es otra ... la fuerza necesaria es muhco menor.

He encontrado una página excelente respecto al embutido:

http://de-duce-tu.blogspot.com/p/embuticion-2.html

El único problema es que lo que yo pretendo es algo intermedio: No es un embutido como tal, ya que el embutido, por lo que veo, se considera por ejemplo, coger una chapa y hacer una "cazuela", no dar solamente las curvaturas que yo pretendo.

La página está muy bien porque explica el radio que ha de tener la matriz (el mismo del grosor de la chapa), el engrase, y otras muchas cosas.

Bueno, me la empollaré bien por si me vale algo más y haber si este finde hago la prueba defiinitiva.

Un saludo.