No veo la foto, pero no deberia tener holgura como el grosor de la pieza?
Creo que ya se ve.
Entiendo que aquí no debe de haber holgura. El grosor de la pieza es el mismo en todo el recorrido, por lo que al encajar las piezas ya "se coge" ese grosor.
Entre el punzon y la matriz tiene que haber la holgura del espesor de la chapa, mas unas décimas para que desahogue bien. Tanto la matriz, como el punzón, tienen que tener la forma que pretendes quede el agujero. Dibuja la forma que quieres de desagüe, con el espesor de la chapa, y ya te haces una idea de cómo tiene que ser la matriz y el punzón
Una cosa muy importante es que el conjunto tiene que ser completamente paralelo, que tú no lo vas a conseguir si empleas la matriz con ese agujero tan grande: debe ser idéntico al del punzón. Y tampoco puede haber mucho juego entre el agujero y el tornillo: lo suficiente para que este pueda girar libremente. Si no tienes un rodamiento axial la tuerca /cabeza tornillo tratará de embutirse contra el punzón y eso dificulta la labor: al menos pon una arandela de latón
La dureza 8.8 no es gran cosa. Ten en cuenta que los sistemas de troquelado manual se utilizan tornillos de paso fino y de mucha mayor resistencia
Salu2
De holgura le he dejado 0,5 mm. en cada lado de la parte que digamos se ha de embutir (la vertical de las piezas).
La matriz está hecha así, a falta de las curvas que intentaré añadir.
La "concentridad" de ambas piezas no la da el tornillo, aunque su alojamiento está muy ajustado: El centro de la pieza "positivo" encaja en el agujero del la chapa y en el negativo de la matriz sin apenas holgura.
Para evitar que la tuerca se clave utilizo una arandela gorda antes de las tuercas.
se me ocurre que puedas usar un piston hidraulico para tirar de la pieza?
Bombeando con un engrasador, no se donde lo vi en youtube pero el ocela daba forma por presion a una chapa de inox para un faro de moto. un pisto de doble efecto podria valerte. y de 40mm ya debe tirar de narices.
Se trata de intentar conseguirlo con material que tengo ... o puedo conseguir fácil y económicamente.
Haré el último intento como he dicho: añadir las curvas a la matriz y utilizando tornillo M20 8.8 cincado.
... simplemnete porque ya lo tengo.
Ya es más el intentarlo y no quedarme con la duda de si funcionaría o no que la "necesidad" de hacerlo.
Lo de ponerlo por debajo no me lo planteo ya que el "pegamento" tendría que aguantar todo el peso del desagüe en sí, más el flexible que va hasta el filtro.
En todo caso, lo pondría por arriba, tal y como está diseñado y listo. Simplemente, aunque está pensado para no poner ningún tipo de junta entre inox y el agujero del desagüe, le pondría un poco de Nural, que haga de junta y sujete algo, para evitar algún desplazamiento lateral que dejase parte del agujero "al aire" por donde podría caer taladrina y suciedad.
... sino funciosase y me diese problemas, creo que lo más factible sería soldar directamente el inox del desagüe a la chapa de la mesa, y entonces sí que lo pondría por debajo y soldaría por arriba.
Gracias a todos por vuestra ayuda.
Un saludo.