qwertyu

Autor Tema: Otra china: fresadora HBM BF30L  (Leído 3506 veces)

Desconectado kike_gsi8v

• Maestro
Otra china: fresadora HBM BF30L
« en: 08 Septiembre 2018, 02:16 »
Hola a todos

Después de que se me escaparan un par de buenas oportunidades y aprovechando una oferta de esas que periodicamente hace la casa madre HBM en su web holandesa, me tiré a la piscina y compré una HBM BF30L. Dudé de si quedarme con una bf28 o tirar a por una bf45, pero al final ni lo uno ni lo otro, por el camino del medio. Después de una semana de espera y no sin alguna que otra dificultad en la descarga, llegó a destino.

Viene bastante bien embalada protegida en un cajón de madera, atornillada al mismo y flejada a un pallet

Junto con la máquina viene una caja con alguna herramienta, un portabrocas de llave (que por lo que vale la máquina, podían estirarse y poner al menos uno automático), la espiga iso30 para montarlo, una bolsa con el manual y una hoja con las comprobaciones de tolerancias de fábrica. Lo que me llamó la atención son los botes metálicos de lo que yo creía que era grasa pero resultó ser una cantidad ínfima de pintura de cada uno de los dos colores de la máquina, como para mojar un pincel y retocar algún eventual arañazo.

En el primer contacto con la máquina hay un poco de cal y otro poco de arena. Se la ve bastante robusta de mecánica, la mesa es bastante grande (840x210) y los recorridos son yo creo suficientes para el nivel aficionado, con una altura considerable del Z. Por contra, hay detalles que reflejan bastante el origen de la máquina, como por ejemplo las endebles manetas de plástico de bloqueo de los ejes, el minúsculo selector del sentido de giro del motor que parece que se va a romper cuando lo accionas y el funcionamiento errático del indicador digital de la profundidad de la caña (esto no se si es común, o es que vino defectuoso).

Otra curiosidad es que el cuerpo de la fresadora tiene un ojo de buey en un lateral, pero el manual no dice nada de aceite ni tampoco hay sitio por donde echarlo, y es que la caja de cambios solo lleva un poco de grasa, supongo que el cabezal será común a otro modelo de máquina que si lleve la caja sumergida y en este caso es puramente vestigial.

No me dio tiempo a nada mas salvo quitar la tapa para echarle un vistazo al motor

Ahora estoy en plena fase de compra de accesorios y herramientas, para hacerme con el material básico para poder empezar a hacer algo con ella, con la inestimable ayuda del post de las herramientas de fresado BBB y otros que he ido leyendo por ahi. Cuando vayan llegando ire documentando. También tengo que ir pensando en elaborar un banco/mesa/pedestal que haga las funciones de soporte y de almacén de herramientas, se admiten sugerencias  ;D

Un saludo
Pinacho L1/165, Belflex Bf520 TME, HBM BF30, quantum B16,Hedisa TD17R, stayer sn1735, prensa 20T, MIG/MAG 210A, inverter MMA.

Desconectado Adrianbaio

• Oficial de 2ª
Re:Otra china: fresadora HBM BF30L
« Respuesta #1 en: 08 Septiembre 2018, 07:28 »
Me gusta mucho esa fresadora y estuve hace tiempo pensando en comprármela pero no me decidí porque me pareció que tenia poca mesa de trabajo. Yo no entiendo mucho sobre fresadoras tu dirías que llega a nivel hobby como yo o ahora que la has comprado te buscarías otra? Si no es mucha la pregunta por cuanto sale en oferta? un saludo, gracias y suerte con tu maquina que seguro que la disfrutas.

Desconectado pritt

• Gurú
« Respuesta #2 en: 08 Septiembre 2018, 11:41 »
Nada, enhorabuena, a disfrutarla.

Un saludo.

Desconectado Tr Precision Machining

• Gurú
« Respuesta #3 en: 08 Septiembre 2018, 13:06 »
Que arranques mucha viruta con ella..

en mi opinion te equivocaste de maquina...una BF45 es superior en todo empezando por el motor..caja de cambios de engranajes..robusted..altura masiva del Z etc....y ya no monta esos problematicos motores y esa electronica de regulacion que es una castaña..

pero bueno si tu crees que la bf30 se adapta mejor a tus necesidades entonces como tu eres quien la va a usar pues seguro acertaste con ella.

michel

pdta..la mesa de la maquina hazla fuerte...por ejemplo con tubo estructural de 60x60x6 y la parte superior con 4 travesaños y encima una plancha de oxicorte de 15mm..si haces una mesa endeble el trabajar con la fresadora te va amargar de vibraciones etc..ademas a la mesa ponle debajo patas antivibratorias..en el argot las llamamos setas..las tienes en martin vega y creo que tambien en delca--de diametro 80mm son perfectas.

https://www.ebay.es/itm/Maschinenfus-Schwingelement-D-125-mm-NEU-/153067335758?hash=item23a386304e
« última modificación: 08 Septiembre 2018, 14:35 por TEAM RURAL »

Desconectado kike_gsi8v

• Maestro
« Respuesta #4 en: 09 Septiembre 2018, 01:42 »
Me gusta mucho esa fresadora y estuve hace tiempo pensando en comprármela pero no me decidí porque me pareció que tenia poca mesa de trabajo. Yo no entiendo mucho sobre fresadoras tu dirías que llega a nivel hobby como yo o ahora que la has comprado te buscarías otra? Si no es mucha la pregunta por cuanto sale en oferta? un saludo, gracias y suerte con tu maquina que seguro que la disfrutas.

Aun sin haber empezado a trabajar con ella, yo creo que el tamaño de la mesa es la menor de las pegas que le podrias poner. Siempre va a haber alguna vez que se te quede pequeña en alguna operación, pero eso va a pasar con esta y con cualquiera. Con 840x210 entra bien una mordaza de 100 o una mesa divisora de 150 por ejemplo. Ahora está en 2000€ mas portes (a mi me cobraron 1500 de oferta + 250 de portes)

Nada, enhorabuena, a disfrutarla.

Un saludo.

Gracias, de momento disfruto comprando complementos en ebay/aliexpress, la lista es interminable ;D

Que arranques mucha viruta con ella..

en mi opinion te equivocaste de maquina...una BF45 es superior en todo empezando por el motor..caja de cambios de engranajes..robusted..altura masiva del Z etc....y ya no monta esos problematicos motores y esa electronica de regulacion que es una castaña..

pero bueno si tu crees que la bf30 se adapta mejor a tus necesidades entonces como tu eres quien la va a usar pues seguro acertaste con ella.

michel

pdta..la mesa de la maquina hazla fuerte...por ejemplo con tubo estructural de 60x60x6 y la parte superior con 4 travesaños y encima una plancha de oxicorte de 15mm..si haces una mesa endeble el trabajar con la fresadora te va amargar de vibraciones etc..ademas a la mesa ponle debajo patas antivibratorias..en el argot las llamamos setas..las tienes en martin vega y creo que tambien en delca--de diametro 80mm son perfectas.

https://www.ebay.es/itm/Maschinenfus-Schwingelement-D-125-mm-NEU-/153067335758?hash=item23a386304e

Que mas quisiera que haber podido comprar la bf45, no cabe duda de que es mejor maquina. Normalmente los condicionantes principales a la hora de elegir es el presupuesto o el sitio disponible. En mi caso el sitio no era problema pero comprar la bf45 eran 700€ mas, que me vienen muy bien para comprar la ingente cantidad de material que hace falta.

Espero que cubra todas mis necesidades y colme las espectativas, en un futuro quiero convertirla a CNC, pero aun me queda mucha viruta que arrancar en modo manual

Esta semana a ver si consigo el material para empezar a diseñar la mesa/armario

Un saludo
Pinacho L1/165, Belflex Bf520 TME, HBM BF30, quantum B16,Hedisa TD17R, stayer sn1735, prensa 20T, MIG/MAG 210A, inverter MMA.

• Gurú
« Respuesta #5 en: 09 Septiembre 2018, 02:13 »
Bueno..pues si el presupuesto era el condicionante pues bienvenida sea la bf-30..personalmente he probado la bf-30 y la 45..y la verdad es que hay muchisima diferencia de maquina.

lo impotante al final no es lo que yo piense o lo que yo haria...aqui solo vale lo que crees mejor tu o lo que puedas comprar..ese es el condicionante..

que la disfrutes y que nos enseñes muchos proyectos con ella..que yo con mi bf-16 evolution..la gozo de lo lindo .bien

pdta..mi frase favorita a los nuevos usuarios de fresadora..LO BARATO ES LA MAQUINA...LO CARO ES EQUIPARLA..no se acaba nunca.
« última modificación: 09 Septiembre 2018, 02:16 por TEAM RURAL »

Desconectado Ateneo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 09 Septiembre 2018, 15:02 »
Enhorabuena Kike por la compra  .bien, yo tengo la misma pero aún no he tenido tiempo de hacer unas fotos decentes y presentarla en sociedad.
La mesa y el "tuneao" de la máquina a mi me consumen los pocos dias libres que tengo, así que paciencia.
La cantidad de proyectos que son posibles con una maquinita así hacen que haberla comprado sea algo realmente ilusionante ;).

Desconectado Adrianbaio

• Oficial de 2ª
« Respuesta #7 en: 12 Septiembre 2018, 04:02 »
Gracias por tu respuesta Kike yo el condicionante que tengo a parte del dinero como casi todo el mundo es que no puede ser de mucho peso ya que mi taller de hobby está en una planta baja de una casa y hay sótano (el cual no es mio) por tanto no le puedo poner mucho peso a la placa por si se va a bajo. Ya tengo el pinacho (aun desmontado por falta de tiempo) y creo que ya voy a notar vibraciones en ella. Te salió a buen precio, cuando vuelva otra oferta igual me animo. Un saludo

Desconectado kike_gsi8v

• Maestro
« Respuesta #8 en: 13 Septiembre 2018, 17:04 »
Enhorabuena Kike por la compra  .bien, yo tengo la misma pero aún no he tenido tiempo de hacer unas fotos decentes y presentarla en sociedad.
La mesa y el "tuneao" de la máquina a mi me consumen los pocos dias libres que tengo, así que paciencia.
La cantidad de proyectos que son posibles con una maquinita así hacen que haberla comprado sea algo realmente ilusionante ;).

Estaría bien que documentaras el proceso igual que voy a hacer yo, para tener otro ejemplo con la misma máquina y ver que soluciones adoptas tu

Van llegando las primeras chuches:

Mesa divisora 150mm de hbm, plato de 3 garras de 125 de tecnomáquinas (a toro pasado me di cuenta que mejor hubiera comprado uno de 4, que no tengo, y asi poder usarlo tambien en el torno, aunque tuviera que fabricar contraplatos para ambas cosas), una mordaza de 100mm de arceurotrade (la pedi un viernes y el lunes a las 11 la tenia en la mano, increible), algunas tuercas T y una bailarina o "edge finder"

Uno de esos detalles que los chinos deberian pulir: la tuerca para sujetar la caña es de 24 y la llave que incluye la máquina es de 25...

La mordaza de 100 le viene al pelo de tamaño

La altura que queda libre en Z con la mesa+plato montados (no se ve un pijo en ese metro pero son unos 22cm)

Alineando el cabezal provisionalmente para hacer un par de cosas antes de ponerla en la mesa como debe

La mordaza trae estas piezas que parece que pueden ser para hacer una chaveta, pero vienen a sobremedida e imagino que habrá que rebajarlas parcialmente para que encajen en la mordaza, puesto que en las ranuras de la mesa encajan perfectamente

Alineando mordaza, sujeta con lo que tenia a mano, 4 tornillos y unas arandelas (la siguiente obra, 4 grapas en F114 ipsofacto)

Las tuercas en T para la mesa divisora, que es lo primero que hice, puesto que como pedí a ciegas compré unas que si encajaban en la ranura pero el taladro era m10 y los tornillos del plato eran m8, con lo que no me sirvieron.

Ahora voy a ver si consigo el material para la mesa, el tubo cuadrado ya lo tengo pedido, las patas antivibratorias ya las compré, y la chapa tengo que buscar algún sitio que puedan cortar un rectángulo de 600x400

Desconectado becario10

• Gurú
« Respuesta #9 en: 13 Septiembre 2018, 19:52 »
Kike los que fabrican metros también tienen que dar de comer a sus hijos.  .yupi .yupi .yupi .yupi .yupi .yupi .yupi .yupi .yupi
Buena colección de chuches.
Cumbre  022,  fresa CEA, taladro sobremesa, sierra cinta Quantum, Soldadura aguila

Desconectado kike_gsi8v

• Maestro
« Respuesta #10 en: 15 Octubre 2018, 21:04 »
Ya tengo un kit básico de herramientas con las que hacer unas cuantas cosas: portabrocas original (malo malo), plato de planear de 80-27-6, portapinzas Er 32 con 10 pinzas que cubren de 1 a 20mm,fresa de 10mm de una placa, fresa de 20mm de dos placas, fresa de achaflanar de 20mm y varias fresas de HSS

Ahora hacer una grapas para la mordaza, con una barra de calibrado de 25mm de f114:

Planeando con el plato de 80 y unas placas APKT1604 , un par de pasadas de 1mm

El escalón inferior y chaflanes en las aristas que era posible, con la fresa de achaflanar, en las otras a lima

Agujeros a 12,5, y ahora a esperar que me lleguen las fresas para cajeados de tornillos allen para poder embutir las cabezas

Solo mecanicé las caras que era estrictamente necesario para construir la figura, no me disgusta dejar el acabado en bruto en el resto de caras, pese a que el objetivo que tengo en mente sea pavonarlas, para olvidarme del óxido que está al venir. De ancho no se si irán algo justas, pues tienen 25mm y las ranuras de la mesa son de 14mm con lo que entre chaflanes y tal apoyan unos 4mm a cada lado de esta, espero no marcar la mesa al apretar.

Apenas llevo trabajado con ella y ya estoy cansado de darle a la manivela, especialmente cuando hay que volver a posicionarse para repetir pasada, por lo que como no tengo tiempo ahora de ponerme a construir un avance casero, ya encargué un ALSGS típico, que tiene botón de avance rápido y me facilita mucho la vida. Y la mesa ya está en fase de construcción que trabajar casi a la altura del suelo es totalmente lamentable, aquí la sierra trabajando con su sistema de avance automático, este si, muy casero  ;D

• Gurú
« Respuesta #11 en: 15 Octubre 2018, 22:32 »
Bueno..ya vas equipandote..eso es lo fundamental..sin herramientas no se puede hacer nada..

y lo del avance--pues imprescindible para dejar buenos acabados y para no acabar hasta las narices de darle a la manivela..al igual que la visualizacion..sin esas dos cosas se trabaja como en el pleistoceno..

asi que poco a poco a equiparse y disfrutar haciendo cosas

michel

pdta..este juego de fresas da muy buen resultado..calidad precio es insuperable

https://www.ebay.es/itm/PAULIMOT-Fingerfraser-Schaftfraser-Set-22-teilig-titanbeschichtet-/302094248677?hash=item4656386ae5

por otro lado ahora ay un chollazo en juegos de amarre mas baratos que en ningun sitio..es la oportunidad para comprarlo ya que el envio cuesta lo mismo para varios articulos

https://www.ebay.es/itm/PAULIMOT-SONDERPOSTEN-Spannpratzen-Set-58-teilig-M12-14-mm-mit-Wandhalter-/201681581704?hash=item2ef528b688

y el portabrocas..pues este integral es cojonudo y a muy buen precio..

https://www.ebay.es/itm/Precision-BT30-APU-1-13mm-Keyless-Drill-Chuck-M-M-S/302586757525?hash=item4673938195:g:eGIAAOSwvApaSuh~:rk:3:pf:0

y si quieres mas portapinzas ER32..pues estos..

https://www.ebay.es/itm/BT30-ER32-70L-CNC-Milling-Collet-Chuck-Holder-CNC-Cutter-Arbor-For-CNC-Lathe/162558193961?hash=item25d9393129:g:51IAAOSwwvZZRqND:rk:6:pf:0

pdta..ultimamente me estoy haciendo un master en busqueda de herramientas cono iso30...y de momento no digo mas nada..
« última modificación: 15 Octubre 2018, 22:38 por TEAM RURAL »

Desconectado kike_gsi8v

• Maestro
« Respuesta #12 en: 16 Octubre 2018, 20:07 »
Gracias por los enlaces, el portabrocas lo he puesto en seguimiento para mas adelante y el juego de amarres lo he comprado directamente, en su momento no lo compré con el resto de complementos porque no lo vi necesario del todo pero a ese precio no se puede dejar escapar. El resto de momento los voy a dejar pasar que ahora mismo no me hacen falta.

Lo siguiente será la visualización casi seguro, iré repasando post viejos de opciones y medidas que aportar al vendedor cuando llegue el momento. Tambien necesito algo de iluminación, no se si tirar de la tipica lampara de maquina o probar con alguna solución con leds de las miles que hay

Desconectado kike_gsi8v

• Maestro
« Respuesta #13 en: 28 Octubre 2018, 02:12 »
Bueno pues con unos 10m de tubo 60x60x4, mas una plancha de la medida de la base de la fresadora de 13mm de espesor, mas 4 patas egaña de 80-150kg y una sesión de soldadura ya está la mesa casi lista. En total unos 100€ de material y alrededor de 90kg de peso

Una solución improvisada para poder taladrar lo mas recto posible los agujeros de los anclajes de la fresadora

Con la ayuda de una grua casera se subió la máquina a su nueva ubicación. Ahora falta pintar toda la estructura, aprovechar el hueco interior para poner unos cajones potentes que resista el peso de todo el material auxiliar de la máquina, que no es poco (y no deja de aumentar), e idear una chapa recogevirutas que la circunde

Ya tengo las grapas para la mordaza con el cajeado hecho para embutir el tornillo, ahora tengo que buscar con que producto las puedo desengrasar para el próximo dia proceder con el intento de pavonado casero

También llegó el motor de avance para el eje X, lo compré en HBM aprovechando que lo tienen en oferta y salia poco mas caro que en china y me quito de lios de aduanas y también aprovechando que tenia un bono de HBM por que la mesa divisora llegó parcialmente dañada

Este tipo de avance ya lo venden como NO compatible para fresadoras tipo BF, ya que viene ideado para fresadoras que tengan desacoplable el volante, con una pieza almenada, así que toca adaptar, pero nada grave (en otros modelos tipo BF vienen incorporados de serie, asi que simplemente es adaptar el tipo de acoplamiento, podrían suministrar las piezas necesarias a cada modelo y asi sería plug&play, pero bueno, cosas de chinos)

Hay que fabricar un casquillo de 12mm de interior y 17 de exterior, con chavetero interior, y algún tipo de unión para que gire solidario al piñon que trae el avance. Yo voy a copiar el almenado de 3 tetones del piñon, como el del simbolo de peligro radioactivo

Me ayudo del plato divisor para trazar la pieza, haré el desbaste con la fresadora y lo ajustaré a lima

continuará...

• Gurú
« Respuesta #14 en: 28 Octubre 2018, 09:43 »
Buena mesa .palmas .palmas nada de estructuras de palillos... .brinda

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 28 Octubre 2018, 09:43 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20