Autor Tema: torno casero para metal  (Leído 10612 veces)

Desconectado Ulisesto

• Oficial de 2ª
Re:torno casero para metal
« Respuesta #30 en: 15 Septiembre 2018, 20:49 »
Espero ques se aprecien bien las fotos.

La pieza que está encima de los imanes rojos, junto al tornillo de 16mm. que está al lado derecho, es la que desplazará el carro principal, si puede claro.  :)

Al lado izquierdo hay un tubo cuadrado galvanizado con un rodamiento encima, era la primera solucion. Pero leyendo a Xanito, parece ser que las barras pueden tener penduleo lateral. Pues bien, de hay que, además de cambiar el tubo cuadrado galvanizado de 4.5X4.5cm y 1.50mm. de pared por otro de 4mm.  de pared, lo he puesto de canto y con dos rodamientos laterales de 6.50X3.50 por 3 ancho (ya, hay  que adaptarlo todo al banco, esa es otra).  :)

He de añadir, que sobre tornos y mecanizados no tengo ni pajorela idea. Y que si sale viruta de este Golem no lo me lo voy a creer ni yo  :)

« última modificación: 17 Septiembre 2018, 07:57 por Ulisesto »

Desconectado Ulisesto

• Oficial de 2ª
« Respuesta #31 en: 15 Septiembre 2018, 20:53 »
Las fotos pequeñas en columna, creo si se pica en ellas se hacen grandes. Al menos a mi me funciona.

saludos a todos.
« última modificación: 15 Septiembre 2018, 23:39 por Ulisesto »

Desconectado Ulisesto

• Oficial de 2ª
« Respuesta #32 en: 15 Septiembre 2018, 23:53 »
me voy a dormir y a soñar con el torno.  :)
« última modificación: 15 Septiembre 2018, 23:55 por Ulisesto »

Desconectado Luisk

• Global Moderator
  • Gurú
« Respuesta #33 en: 19 Septiembre 2018, 22:59 »
Yo te aconsejarái por resultados y por seguridad que no te de un susto que te hubieras buscado uno y lo restauraras.
Pero quizás ya lo llevas avanzado y seguirás con ello. Pero te dejo un video de la fabricación de un torno casero, con pautas bastante interesantes. Este ya se lo ha currado y la experiencia es un grado y aparentemente se ve que controla. Espero te sirva para ver ideas.

https://www.youtube.com/watch?v=_MY5hbtDba8
   Torno Wabeco D 6000 E, Fresadora Opti BF-20L y Sierra Opti 121g  

Desconectado Ulisesto

• Oficial de 2ª
« Respuesta #34 en: 20 Septiembre 2018, 01:14 »
Gracias Luisk, tendré en cuenta tu consejo. He llegado a ver videos de lo que puede pasar en un torno si te accidentas, concienzado ya lo estoy, pero espero no echarme para atras por miedo   :). Éste llevará hasta protector de metacrilato. Y procuré probarlo en bajas revoluciones un buen tiempo para ver como se comporta en general y repasar todo lo montado. Que no tenga experiencias en tornos no significa que no entienda o haya tocado durante mucho tiempo el hierro, estuve doce años trabajando en la Opel.

Tendré muy en cuenta la tres reglas para trabajar con estas máquinas, seguridad, seguridad y seguridad.

De todas formas, gracias, nunca está demás avisar sobre estas máquinas, tienen mucha fuerza y pueden hacer mucho daño.

Un saludo
« última modificación: 20 Septiembre 2018, 11:40 por Ulisesto »

Desconectado Ulisesto

• Oficial de 2ª
« Respuesta #35 en: 20 Septiembre 2018, 11:36 »
Luisk, ni te imaginas la cantidad de videos sobre tornos  caseros que he llegado a ver.

El proximo proyecto es éste.  :)

casero casero, jajajajajajja

Conectado forane

• Gurú
« Respuesta #36 en: 20 Septiembre 2018, 11:53 »
Pues si has trabajado en la Opel, entonces tienes experiencia, porque lo mios siempre estaban (están) en el taller ;D
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Desconectado Ulisesto

• Oficial de 2ª
« Respuesta #37 en: 20 Septiembre 2018, 19:35 »
Bueno,Forane, la plancha, la pintura de un coche... si es verdad que es hierro, pero la estructura de un torno es bastante diferente. Y como dije al principio, ni idea sobre tornos (para lo que estoy viendo que se puede aprender). Si que me vale que trabajé bastante "el potro", donde se arregla las "piñas" o coches más dañados es accidentes; mucho metro y soldadura, a utogena, electrica, hace poco que la utilizo. Pero si que es verdad que da para algo como dices. Por poner un ejemplo; enuna ocasion, hace algunos años, tuve que cojer dos coches, Renault 4L, uno tenia la carroceria podrida pero el motor casi nuevo, el otro, al contrario, tenia el motor destrozado, pues los corté los dos por la mitad y uni una parte de cada uno. Sí, circuló muchos años, jajajjajajajja

Por eso, cuando Luisk me dice que vea un video donde un joven comienza un torno con una viga central (lo que hace todo el mundo), y lo coloca sobre una bancada de hierro colado de una maquina de coser  antigua y que " sabe lo que hace"...  He visto miles de videos de torno caseros y sé perfectamente lo que estoy haciendo. Pero lo de avisar sobre la seguridad al trabajar en tornos... eso si se lo tengo en cuenta.  :)
« última modificación: 20 Septiembre 2018, 21:39 por Ulisesto »

Desconectado Ulisesto

• Oficial de 2ª
« Respuesta #38 en: 24 Septiembre 2018, 15:27 »
Aquí estoy de nuevo.  :)

Tengo la torreta junto al eje y los rodamientos casi preparados para adaptar con tornilleria al banco. Debajo irá el motor con una bisagra que al bascular tense la correa. Pues bien, antes de adaptar dos poleas de altarnador, son de 60mm, quiero saber  si son las adecuadas y para el uso que le voy a dar (en pruebas y aprendiendo), ya que he leído por el foro que la medida de las poleas para éste motor y éste variador deben de ser trapezoidales y de 80mm.

¿Me bastará con las poleas de 60mm?

Si alguién sabe...

Por otro lado me alegro de que Xanito se haya puesto serío con el tema de la base del torno.

A ver cómo me funciona y que no tenga que acabar haciendo las pruebas de rigidez con el comparador en vigas en "U", que parecen ser las adecuadas.

Saludos y que arrenquen viruta como la mantequila en sus tornos o fresas.  :)

« última modificación: 24 Septiembre 2018, 19:15 por Ulisesto »

Desconectado Xanito

• Gurú
« Respuesta #39 en: 24 Septiembre 2018, 23:05 »
Pon un reloj en la tuya y graba un vídeo. ;) ;D

Mira en cualquier catálogo de correas y te pone la medida mínima que admite cada tipo de correa.

¿Vas a ponerlas 1:1? creo que si son de 60 es porque el tipo de correa que usa admite ese diámetro, no creo que te de problemas eso.
« última modificación: 24 Septiembre 2018, 23:09 por Xanito »
Taladro barato, radial, casi un torno casero y un mechero.

Desconectado Ulisesto

• Oficial de 2ª
« Respuesta #40 en: 25 Septiembre 2018, 00:01 »
Sí, la correa es 1:1, multibanda, los rodamientos son de 60mm. de alternador. Pero lo que pregunto es si compatible con un motor de 1,2Hp con variador, es  que dicen que debe de ser de 80mm. Pero para hacer pruebas... creo que ya me irán bien.

En cuanto refuerce las barras calibradas con la guia central haré la prueba de rigidez y subiré aunque sea una foto o video.  :)

Xanito, ahora si vas a sacar viruta como si fuera mantequilla y con más precisión.   .bien

Que tengas suerte

Desconectado Xanito

• Gurú
« Respuesta #41 en: 25 Septiembre 2018, 00:20 »
En el mío he puesto una correa la mitad de estrecha que las poleas (poliV de doce) y la puse poliV de 6, pregiero que patine o se rompa antes que llevarme un susto. Tiempo habrá de poner una gorda.
Taladro barato, radial, casi un torno casero y un mechero.

Desconectado Ulisesto

• Oficial de 2ª
« Respuesta #42 en: 25 Septiembre 2018, 00:38 »
La que voy a poner es de 6 canales y unos 32mm., suficiente, creo. ¿Es que se pone más ancha? Quizá tú motor es de más hp. Hay quien con mi motor y variador pone correas de 10  ó 15mm de anchas trapezoidales y con poleas de 80mm. A mi me parece poco el ancho de correa, pero si lo dice quien las vende, por algo será.
« última modificación: 25 Septiembre 2018, 10:56 por Ulisesto »

Desconectado Ulisesto

• Oficial de 2ª
« Respuesta #43 en: 05 Octubre 2018, 01:03 »
Vuelvo al ataque. 

He acabado de soldar la torreta junta la eje y he hecho un soporte al motor con bisagra y lo he montado todo en el banco; lo he puesto en marcha junto al variador y he intentado ajustar la poleas.

Me faltará afianzar las barras calibradas, ajustar y montar el tornillo, el motor que moverá el carro principal y el contrapunto. Les iré subiendo algunas fotos de los pasos que ido dando desde el principo y según he ido montando.

Antes quería comentarles que he hecho una pequeña prueba, el refrentado de un eje que irá incrustado coon un tornillo en el eje principal y sus rodamientos. Éste eje a su vez llevará soldado el contraplato, quizá deba de ser más grueso, pero todo llegará.

Le soldé una arandela para poder fijar con u tornillo de 10mm por 4cm, de largo, que es lo que se adentra en el eje principal. Después de soldar la arandela intenté limarlo los más preciso que pude, sabía de antemano lo importante que es está presición para adaptar el plato de garra.  Monté el eje y le puse el comparador, y como supuse, tenia error, 30 decimas.

Como no me convenció, sujeté el carro principal con sargentos y me atreví a hacer el refrentado con pasadas muy suaves, nunca he tocado un torno y por si fuera poco éste es casero, asi que toda precaución es poca. Un refrentado algo justo, ya saben, la impaciencia y temor del novato. Pero cual a sido mi sopresa que al darle la vuelta y montarlo con su tornillo y ajustarle el comparador y comenzar a dar vueltas al eje principal, la aguja del comparador no se mueve del cero, es decir el resultado no ha podido ser mejor, sin contar que faltan ajustes a mansalva.

La verdad, es que más contento no puedo estar.    .yupi
« última modificación: 05 Octubre 2018, 08:13 por Ulisesto »

Desconectado Ulisesto

• Oficial de 2ª
« Respuesta #44 en: 05 Octubre 2018, 01:11 »
El eje que he refrentado es el calibrado que hay  a la derecha, si se fijan verán que tiene una arandela aún sin soldar y al lado el tornillo que lo sujeta al eje principalcon sus rodamientos que está mas a la izquierda. Tambíen estaba haciendo los agujeros al contraplato para sujetar el plato de garras.

Foro MetalAficion

« Respuesta #44 en: 05 Octubre 2018, 01:11 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20