Hola, vayamos por partes.
Hola Avara. Es bonita.!!!
Gracias, siempre he sido adicto de lograr resistencia mecanica, buena precision y acompañar con una estetica agradable.
No sé qué uso le vas a dar, aunque supongo que sabes que una máquina de este tamaño y con este tipo de estructura no puede soportar mucha fuerza de fresado, aún más con parte de la estructura de plástico. La estructura tiende a deformarse durante el trabajo.
Todas mis maquinas, por cuestiones de presupuesto ya que no puedo adquirir los materiales necesarios para mayores esfuerzos, son para madera y aluminio (basicamente) con las limitaciones propias y logicas. No le podes pedir a un dremel tornear un bloque de motOr, claro esta, pero va mas que bien para cortar, por ej. llaveros y medallas de aluminio de 3 a 5 mm.
Las partes de plastico, salvo aquellas que conforman estructura y guia ( angulos guias soportes ) desaparecen por fierro de 1/8 que entiendo es mas que suficiente para exigirla un poco mas, pero siempre dentro de ese rango.
Me ha gustado la manera en que apoyas las guías en el eje Y, de manera que están a medio camino entre guías totalmente soportadas y guías sin soportar. Una pregunta, esas piezas que sirven de soporte, ¿las hay comerciales para adquirirlas? Si así fuera me parece interesante, porque las guías redondas soportadas comerciales no son muy baratas, mientras que las guías redondas a secas ya tienen un coste menor.
Bien, nop no son comerciales, las imprimi en 3d y esas son el resultado final despues de pasar por 5 o 6 modelos y formas, me han dado muy buen resultado. Me puedo parar sobre ellas y no corban. ARCHIVO A DISPOSICION.
También me pregunto si las piezas de apoyo van atornilladas a las guías o simplemente soportan su peso sin más.
Afirmativo, estan atornilladas al perfil bosch con su correspondiente tuerquita, adjunto una imagen del diseño. El problema, mas incomodidad que problema, es que por la logica posicion es imposible colocar alem, ya que las guias estan atornilladas del lado de abajo al soporte y este a su vez atornillado al perfil y debo utililzar tuercas hexagonales asi que lleva unos minutos colocar cada una pero el resultado final por costo beneficio bien vale la pena.
De guias estoy utilizando acero terfilado ( no calibrado ) ya que luego de probar ambos no he notado diferencia en la definicion y si he notado mucha diferencia en los costos. De tornillos de traccion utilizco unos de rosca cuadrada de media de produccion nacional, de costo sensiblemente menor que las tuercas cuadradas de bolas recirculantes por identicos motivos. (costo vs. definicion )
El Tornillo De Bolillas Recirculantes con su tuerca tiene un costo de $ 6.800 (en arg) un equivalente a unos 180 dolares (hoy ... ) y en esta necesito 4 tornillos 720 usd (unos 27.360 pesos argentinos hoy ... ) lo que representaria el 80% del valor de una cnc de 20x20 en venta aqui, asi que nos vamos rebuscando con lo que hay .. (todo esto contra $ 390 el que yo utilizco equivalente a unos 10.20 usd.)

Toda la estructura del bastidor que compone el cuerpo de la cnc se fija sobre un tablero de mdf y atornilla sobre las guias de los soportes por lo que una vez armado tomara muchisimo mas cuerpo del que ya tiene. ( al menos en la teoria ...

)
Saludos.