qwertyu

Autor Tema: Mecanizado de cremona puerta de aluminio  (Leído 542 veces)

Desconectado pritt

• Gurú
Mecanizado de cremona puerta de aluminio
« en: 08 Octubre 2018, 13:25 »
Hola a todos.

Bueno, pues como suele pasar con muchas cosas, se me ha roto una de las cremonas (no sé si es realmente el nombre correcto, ya que no sé si se entiende como cremona todo el sistema o, como en este caso, una pieza del mismo), de la puerta de almunio de la terraza.

Tras preguntar en varias carpinterías de aluminio por ella y buscar en Internet, nada, imposible encontrarla.

Lo que me proponen: Cambiar la puerta, lo que, evidentemente, me parece desproporcionado.

Así que, manos a la obra y aprovecharé para explicar cómo hago yo ese tipo de trabajos.

La pieza en sí es esta (después de pegarla con Nural para tomar las medidas correctamente):

Lo primero, buscar "material" para mecanizar: En este caso he encontrado un soporte que utilicé para un rodamiento, que creo me va a ir bien:

Bueno, como podéis ver, corrí un poco y me dispuse a recortar la pieza antes de tiempo.

Digo antes de tiempo porque antes de seguir pensé que podría sujetar mejor la pieza entera para hacer el mecanizado "delicado", de la cremallera.

Me salto el paso del diseño de la pieza en CAD, ya que cada uno utilizará el software que crea conveniente.

Una vez con el diseño de la pieza en CAD, y antes de terminarlo, lo que hago es imprimirlo:

Depués marco con una aguja los extremos del diseño (luego veréis el por qué):

Doy la vuelta al folio y ya tengo los extremos marcados (no sé si se verá bien):

Pongo unas gotitas de cianoacrilato en la pieza:

... y pego la pieza entre las marcas de la aguja:

Posteriormente marco la pieza con un lápiz (facsímil):

Rectifico en el diseño si aprecio algún error y termino el propio diseño: El primer diseño lo hago "básico", para en esta segunda "parte" del proceso, corregir y añadir ya los detalles que hagan falta, como pueden ser las curvas:

Con el diseño modificado, hago nuevamente el facsímil:

... y a mecanizar:

https://www.youtube.com/watch?v=AsOC2vvnsfA

Como veréis, parámetros muy "conservadores", ya que se trata de una fresa de 1.5 mm.

Resultado del perfilado de 1.5:

A continuación, ya con una fresa de 3 mm., hago el vaciado central:

https://www.youtube.com/watch?v=8FA59vdJAAU

... y como último paso de esta parte de la pieza, el perfil exterior:

https://www.youtube.com/watch?v=WxjVg-TsRUs

Con ello ya tenemos la parte digamos "delicada" del mecanizado hecho:

La terminación es bastante simple, ya que son casi todo líneas rectas y sin ningún tipo de "dibujo", con lo que esto ya lo hago a mano.

... ya os pondré la finalización.

Un saludo.

Desconectado alogic

• Oficial de 1ª
Re:Mecanizado de cremona puerta de aluminio
« Respuesta #1 en: 20 Octubre 2018, 06:39 »
los de las ventanas tien un negocio con las piececillas esas de calamina que ole.
muy buen trabajo. pero me tiene intrigao, si usas la cnc...... perdona ya veo pa que usas el papel.
 para copiar piezas yo les hago fotos. mido la pieza. lo pongo de fondo en el programa y escalo para que ajuste en tamaño y en cada vista su foto. luego con calcar por encima con curvas y extruir quedan bastante bien.

Desconectado pritt

• Gurú
« Respuesta #2 en: 21 Octubre 2018, 13:21 »
Con la foto tienes el problema de la escala.

... yo, a veces lo que hago es escanear la pieza.

El problema añadido de fotos y esaneos es que si la pieza es 2.5 D, las medidas de las diferentes alturas se distorisonan.

Un saludo.

Desconectado alogic

• Oficial de 1ª
« Respuesta #3 en: 23 Octubre 2018, 15:18 »
sip, pero cuando es el faldón de un coche u otra cosa gocha hace muy buén uso. lo que hago para las profundidades es fotos de diferentes angulos, y con el calibre vas comparando. escalar en el programa para ajustar tiene mucho zoom. pongo una cota de cien mm por ej. y mido la pieza a ver ande lo mide y se escala. no es por que sea mejor o peor solución. es muy rapida y poco engorrosa. solo lo comenté por si no lo habías probado. tambien hay prog que generan un 3d a partir de fotos. he probado muy poco, y casi que lia mas

respecto a las cremonas (si, se llaman así) no las venden sueltas esas piezas. y las hay de muchos tipos. ademas me parece una gorrinada que sean de calamina. deben de ganarle dinero. te recomiendo que si las haces, las pongas de las tuyas que seguro son mas fuertes.

Foro MetalAficion

« Respuesta #3 en: 23 Octubre 2018, 15:18 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20