Muy buenas a todos,
Después de pasarme por la sección de presentaciones vengo aquí a exponer el proyecto en el que llevo bastante tiempo trabajando y que voy mejorando.
La máquina que empecé a construir hace ya un par de años (tuve un parón en medio porque me dedique a otros asuntillos y porque pensaba que ya habia conseguido un buen resultado de impresión) es esta,
https://reprap.org/wiki/ResinCat_3D_PTSComo podeis ver la parte mecánica es muy sencilla, solo dispone de un eje Z. Este eje lo que tiene es una plataforma donde se va adhiriendo, en capas de 0.025mm, la pieza. Hay un pdf,
Resincat pdf, donde sale mas detallado la estructura de la máquina y el eje z.
Al principio el eje lo construí como se ve en el pdf pero nunca estuve convencido de que el husillo y la guia lineal estuvieran lo mas alineadas entre ellos que se podia. Escuadraba el husillo y la guia a la mesa de la máquina, pero entre ellos nunca supe como alinearlos lo mejor posible. Busqué alguna herramienta que se usara para alinear dos objetos verticalmente, pero nunca encontré nada y lo dejé alineado a mano.
Cuando le volví a meter mano a la máquina para mejorarla descubrí que en aliexpress se vendian estos conjuntos de guia + husillo:
-Conjunto 1-Conjunto 2Esto para mi es la solucion a mis problemas porque, en teoria, el husillo y la guia van alineados. Digo en teoria porque siendo un husillo chino, guia china y las piezas que montan el conjunto, chino, no se que precisión tendrá.
Como yo tengo perfil de aluminio de 40x20, la guia hiwin que uso en la maquina y husillo, he pensado en montarme yo el conjunto, en vez de comprarlo. Me he hecho en solidworks el plano de todo.
Ahora es cuando tengo que decidir que hacer y pido vuestra ayuda para que me podais encaminar:
-Opción 1: Compro el conjunto de aliexpress y, no se como, compruebo que el husillo este perfectamente alineado con la guia. Digo no se como, porque surfeando por youtube me he topado con videos de como se ajustan el paralelismo de guias lineales y tambien de las guias con el husillo. Pero con este tipo de artilugio que tiene una sola guia y un husillo, no tengo ni idea de como usar el reloj comparador para poder ajustar o medir la linealidad de los dos componentes.
-Opcion 2: Pedir que me mecanicen en aluminio las piezas que necesito y usar la guia hiwin, motor y husillo que tengo. Luego me encontraria con el mismo problea que con la Opción 1, el ajustar los dos componentes para que esten lo mas alineados posbiles.
De momento voy a pedir precio de la mecanizacion de esas piezas, y depende de como lo vea ni me planteo la opción 2 (el "artilugio" de aliexpress rond alos 150-120€).
En resumen el problema con el que me encuentro es como ajustar entre ellos una guia lineal y un husillo. Si me podeis encaminar por donde deberia buscar o aconsejar os lo agradeceria mucho.
Un saludo y gracias por leerme

Fran