El tema de la prosperidad general necesitando en última instancia la explotación del individuo, entendiendo explotación en su aspecto negativo, no lo veo, en parte.
Acumulación de riqueza para prosperidad, sí. Si quieres producir energía eléctrica a partir de hidráulica, necesitas un río, cuanto más caudaloso mejor, después un embalse y al final una presa. Siempre puedes hacer un molino de agua como en España conocemos, cuando se emplea para moler trigo y conseguir harina, pero esto es pequeña escala. Si el agua, en lugar de encontrarse en ríos para lograr hidráulica estuviera repartida por todo el planeta, como en forma de charcos, poca hidroeléctrica habría, a no ser la mareomotriz y otras, del mar. Igual con el petróleo. Se trata de una acumulación en ciertos puntos del planeta. Tenerlo repartido en todo el planeta en forma de capa no sería lo mismo.
Es sencillo, si no hubiera capital y constructores habría poca edificación tal como la conocemos en las ciudades. Los interesados particulares tendrían, en tal caso, que formar cooperativas, aportar capital individual para acumularlo entre todos, y de ahí poder alquilar grúas, andamios, hormigoneras, etc. La acumulación de capital es necesaria para crear cosas más complejas que las que cada familia puede crear por sí sola.
Esto es claro.
Por el tema de la explotación laboral del individuo, en parte sí lo veo, en parte no. Lo puedo entender como una "necesidad" que puede haberse dado y se sigue dando, para la creación de riqueza, pero en las condiciones en que el ser humano se ha encontrado hasta ahora. Es como el concepto de error o perversión, entendido de la siguiente manera: se trata de un hecho que estaba en su lugar correcto en el pasado, pero que a través de la evolución de las cosas deja de estarlo en un momento dado, por lo que hay que extirparlo. Que la explotación del individuo fuera necesaria en cierto momento, no estando éticamente de acuerdo, pienso que tal vez no pudo evitarse por la lógica de las cosas. Pero no creo que la generación de riqueza fuera la razón. Las dificultades humanas, pienso que tienen otra razón, la presión evolutiva. Ceñir lo que ocurre a la raza humana basándose en explicaciones economistas creo que es un error. También Freud basó en gran parte el psicoanálisis en razones sexuales, tomando lo más obscuro que hay en nosotros en el subconsciente. Y estoy de acuerdo con otros en que el ser humano es una suma de muchas otras cosas, por fuerte y dificil de controlar que sea la energía sexual.
Respecto al futuro, como ni soy pensador porque gente más inteligente que yo la encuentro a patadas cada día, y lo que he escrito antes es solo fruto de muchas lecturas y asimilación, ni soy profeta de cosas generales porque no sé ni lo que va a pasarme mañana, tan solo a mí, solo puedo decir lo que creo. Y es que el salario básico universal no creo que sea cosa de siglos. Lo veo más en cuestión de años o pocas décadas. En un tiempo más largo, siglos, creo que lo que va a llegar es tan extraordinario e impensable que si los astronautas del "Planeta de los simios" hubieran llegado a un mundo así en vez de a otro arrasado por la guerra nuclear, difícilmente hubieran entendido que era el mismo planeta, incluso no hubiesen comprendido a una civilización tan avanzada y les hubiera sido difícil adaptarse mentalmente, aunque probablemente se hubieran sentido muy a gusto y bien acogidos.
Pero en la ciencia ficción, sobretodo en la más popular, solo nos estamos viendo a nosotros mismos tal como somos ahora, con guerras aún, la lucha del débil contra el poderoso, bichos malos que no son más que pobres pulpos con muchas hormonas, etc, etc. Es decir, la imaginación parece no tener el poder de dar un pequeño paso y perforar una pantalla opaca que está muy cerca, para poder ver lo que hay más allá. Solo es un poder de la mente para organizar las cosas de la vida, o para soñar con cosas más bonitas de las que tú tienes, pero que ya están aquí, en otro lugar aunque no las tengas tú. Así que con la imaginación dudo que nadie pueda anticiparse unos siglos a lo que nos espera. Lo que pasa es que a los humanos nos gusta mucho profetizar, así creemos que tenemos algo nuevo que decir que otros no saben, y eso nos hace sentir superiores. Pero nadie sabe nada, si no es que se limita a predecir los siguientes pasos de algo que ya está en marcha, y a corto plazo. Sino es como predecir el tiempo a meses vista, no se puede hacer con los medios de que disponemos.