Autor Tema: Centrar piezas en el plato de 4 garras  (Leído 29370 veces)

Camilo

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Re:Centrar piezas en el plato de 4 garras
« Respuesta #30 en: 20 Abril 2013, 18:56 »
Muy bueno

ScorpioN

  • Visitante
Re:Centrar piezas en el plato de 4 garras
« Respuesta #31 en: 21 Abril 2013, 13:25 »
Está bien para platos pequeñitos.

Otra idea para la gente que no quiere cambiar el plato de cuatro garras por el de tres, es dependiendo el plato, el que tengo yo se puede... es agarrarlo con el de 3 garras, es decir, montar un plato agarrado con las garras del otro... y ahi ya puedes centrarte la pieza a 0, sin tener que desmontar nada...

El Fierrero

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Re:Centrar piezas en el plato de 4 garras
« Respuesta #32 en: 25 Abril 2013, 06:12 »
No seria buena idea tambien adquirir un plato convinado de 4 garras, o sea, que sean independientes y autocentrado a la vez y de esa forma evitar cambiar los platos tan seguido ???

rickhunter

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Re:Centrar piezas en el plato de 4 garras
« Respuesta #33 en: 06 Febrero 2014, 01:53 »
Bueno, como prometí ayer, explico mi método para centrar piezas en el plato de 4 garras independientes.
El paso previo mas importante es saber si el eje de giro del plato es totalmente paralelo al eje longitudinal  del torno puesto que si no lo es, el centrado solo será cierto en el plano transversal en que lo hayamos hecho, pero variará conforme nos alejemos de ese punto. Esto se puede comprobar centrando una barra rectificada y desplazando el comparador a lo largo de ella tanto en el plano horizontal como en el vertical.
Una vez que tenemos el plato que gira “TRUE” como dicen los ingleses, empezamos el proceso de centrado.
Primero, marcamos el punto que deseamos centrar en la pieza y pegamos un granetazo tan preciso como podamos.



Colocamos la pieza en el plato y la centramos a ojo de forma que quede bien apoyada en el plato o en la superficie plana de las garras. Apretar las garras pero no demasiado.



Colocamos el artilugio de centrar con la punta alojada en el granetazo de la pieza y la parte opuesta en el contrapunto.
Este artilugio es una simple varilla con la punta afilada a 60º y el otro extremo alojado en otra varilla mas gruesa con un muelle interior para mantener la presión,



Colocamos el comparador en el carro transversal por medio de una base magnética o cualquier otro sistema y aproximamos el palpador a la varilla lo mas cerca posible de la pieza pero sin que tropiece con ella o con el plato.



Giramos el plato a mano o a muy baja velocidad si tienes variador y movemos el carro hasta que veamos girar la aguja del comparador moderadamente.
En este punto es importante saber si hemos colocado el palpador tocando la parte posterior o anterior de la varilla puesto que dependiendo de la opción, tendremos que mover las garras en un sentido o en el contrario. Yo suelo poner el palpador en la parte posterior de la varilla.
Girando a mano el plato, lo llevamos a obtener la máxima deflexión de la aguja. En este punto, aflojamos la garra más próxima a nosotros y apretamos la opuesta.
Se da el caso de que el punto de máxima deflexión puede estar equidistante entre dos garras. Si es así, aflojamos una de ellas y apretamos la opuesta. Y en el paso siguiente el otro par. Si aflojásemos las dos a la vez, se nos podría mover la pieza o caerse.
Repetir estos pasos hasta conseguir la máxima precisión.

http://img227.imageshack.us/img227/9023/dscn1704.mp4

http://img17.imageshack.us/img17/2951/dscn1713.mp4

Siento la mala calidad de los vídeos, intentaré hacer otros y cambiarlos. Me imagino que es por la mala iluminación. De todas formas, se puede apreciar que siendo un comparador en el que cada división son 2 micras (0,002mm), el punto está centrado exactamente dentro de 2 micras de precisión.

Probablemente algunos pensarán que la precisión a conseguir depende de la precisión del granetazo y del marcado. Esto es cierto. Para obtener precisión absoluta en la colocación de una pieza, se pueden utilizar elementos auxiliares como son los “ENGINEER’S BUTTONS” (Lo siento Juan, pero no encuentro una traducción adecuada a estos palabros). Consisten en unos cilindros de diámetro muy preciso (los míos son de 12 mm) taladrados a un diámetro 1 mm superior al del tornillo que los va a sujetar a la pieza a centrar y con la base perfectamente torneada para que apoyen bien.
En la pieza a centrar se hace un agujero en el punto a centrar y se rosca al paso del tornillo de fijación del “BUTTON”. Este agujero no necesita estar centrado mas allá de ½ mm de su posición correcta. Antes de colocar la pieza en el plato, sobre la mesa de trazado y usando medios adecuados, ( escuadras, bloques en V, reglas, calibres, galgas de espesores, etc. etc.) se centra el boton en la posición exacta, se termina de apretar el tornillo de fijación y se lleva al plato, centrándolo de la forma explicada.
Este procedimiento de los botones, es muy útil cuando se tienen que centrar varios puntos en una misma pieza, por ejemplo, alojamientos de cojinetes de ejes de engranajes que deben quedar a distancias muy precisas.



Hace muco tiempo que había visto el uso de dos llaves como en el vídeo del principio, pero por pereza, mas que por otra cosa, he seguido usando una sola llave. Hoy mismo me hago la segunda.

Espero que esta técnica sirva da ayuda a alguien.

no seria suficiente hacer un agujero pequeño con la broca de centrar en el taladro y luego colocar el contrapuntogiratorio en el agujero para ayudar a centrarlo en el plato de 4 garras
 
« última modificación: 10 Febrero 2014, 21:54 por carpin »