Autor Tema: La verdad sobre los yunques  (Leído 1071 veces)

Desconectado Toolbar

• Ayudante
  • **
La verdad sobre los yunques
« en: 21 Diciembre 2018, 19:12 »
Buenas, en un post un usuario ha hecho un comentario que ya habia leído en alguna ocasión, y que era que los yunques antes se hacían forjados y ahora son de fundición. Con este post me gustaría poder aclarar entre todos a nivel histórico y técnico como se producían antes los yunques (y ahora), desde mi ignorancia, con aportaciones vuestras.

Entiendo que se conciba la fundición de acero como un proceso de creación de piezas las cuales tienden a ser frágiles (o sea, no dúctiles). Tapas de alcantarilla, estufas, piezas de mobiliario... Pero eso se debe más a la aleación del acero que a la técnica en si misma. Es posible a mi entender la fabricación de piezas de fundición con vertido sin presión de características dúctiles.

Por otro lado, he visto por la red positivos antiguos de madera para fabricación de yunques, con sus detalles ya listos. Entiendo que una vez vertida la colada el yunque ya estaba listo, y no se pasaba por tratamientos de forja.

Qué opináis?

Mesa para sodadura Siegmund / Sierra Cinta Fat 270 /  Mig Selco Unistep 3000 / Lincoln Electric Squarewave tig 255 / Fresadora Anayak / Hedisa Td 17R / Cebora Plasma Prof 80

Desconectado Recycle-Bikes

• Oficial de 1ª
Re:La verdad sobre los yunques
« Respuesta #1 en: 03 Enero 2019, 19:01 »
Eso va por mi, creo ;D

El tema es largo y complejo...

Te cuento el caso de mi yunque que data del 1890, no ha llovio ni ná!
En esa epoca las tecnicas de fundición del acero no tenian ni el rendimiento ni la calidad de un lustro mas tarde.

Por eso mi yunque es forjado, en su base se ven claramente las marcas del trabajo.

Posteriormente las tecnicas de fundición mejoraron y permitian la elaboración de coladas con mejores prestaciones (y mas baratas que la forja de grandes piezas)

Os suena de algo revolución industrial y primera guerra mundial? Grandes necesidades de acero y mayores velocidades de producción...(temas politicos y civiles a parte)

Ahi cambió todo.

Los yunques de fundición son tan buenos como los forjados.

Pero prefiero martillear sobre uno forjado por su sonido, en eñ instituto donde estoy realizando l grado medio de mecanizado tienen dos de forjados y tres de fundición.
Los de fundición suenan apagados, no vibran.
En cambio los forjados suenan a campana al martillearlos, me encantan!

Si quieres informacion sobre yunques europeos y americanos antiguos mira la pagina anvils online.

.brinda .brinda
Torno AVM, fresadora ROBER, TIG AC/DC, yunques caseros, rueda inglesa, yunque Claudinon 1883, martillo pilón Oliveras28...

Desconectado Toolbar

• Ayudante
  • **
« Respuesta #2 en: 03 Enero 2019, 19:44 »
Si, creo que lo escribiste tu. Interesante lo de las mejoras en fundición. Es que a veces se confunde con la fundición gris, y no es el caso...
Mesa para sodadura Siegmund / Sierra Cinta Fat 270 /  Mig Selco Unistep 3000 / Lincoln Electric Squarewave tig 255 / Fresadora Anayak / Hedisa Td 17R / Cebora Plasma Prof 80

• Oficial de 1ª
« Respuesta #3 en: 25 Enero 2019, 20:41 »
Perdona  la pagina es anvilfire!

Hoy hemos rescatado este yunque que hacia 30años que se moria de asco en un rincon des taller del instituto donde estudio el FP de mecanizado.
Torno AVM, fresadora ROBER, TIG AC/DC, yunques caseros, rueda inglesa, yunque Claudinon 1883, martillo pilón Oliveras28...

Desconectado Toolbar

• Ayudante
  • **
« Respuesta #4 en: 25 Enero 2019, 21:41 »
Ese sí es grande! Yo tengo uno parecido de finales del XIX, también de espiga. Lo malo es que se usaba para carruajes y la superfície está muy deformada.

• Oficial de 1ª
« Respuesta #5 en: 25 Enero 2019, 21:45 »
145kg de acero forjado! El mio es algo mas pequeño.
Con 124 años a sus espaldas cualquiera estaria deformado!!

Desconectado MAX JUAN

• Gurú
« Respuesta #6 en: 25 Enero 2019, 22:56 »
yo tenia uno de 70 kilos si mal no recuerdo, y tambien tenia su desgaste de tanto golpe, pero se los puede cepillar y quedan casi nuevos de vuelta.
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Desconectado Orion56

• Gurú
« Respuesta #7 en: 26 Enero 2019, 12:30 »
Yo sigo prefiriendo un yunque forjado a uno de fundicion y no solo por el ruido, que tambien.
Los yunque de fundicion a veces se parten las puntas y cantos, cosa que no pasa con los forjados a no ser que seamos unos bestias y le demos mayazos mal pegados. Con los yunques pasa como con los tornillos de banco. Los de fundicion (relativamente baratos) no los puedes golpear o se agrietan y parten. Los forjados ya les puedes pegar, que aguantan lo que sea.
De ahi sus precios. Un tornillo de fundicion tipo los que venden en grandes superficies te puede costar 40-60€ y los forjados 200-300€.
Los de fundicion no se te ocurra golpearlos o a las primeras de cambio se rajaran y adios tornillo.
Pasa lo mismo con los yunques.
Una aclaracion. Hay yunques y hay bigornias.
En qué se diferencia un yunque de una bigornia?
La principal diferencia entre un yunque y una bigornia es que el yunque puede tener una, dos o ninguna puntas en sus extremos mientras que la bigornia es un tipo de yunque que se caracteriza por tener las dos puntas en los lados opuestos del yunque.
Le llamamos yunque a todo, pero no es correcto.
Torno Warco WM 250 V+Taladro fresador BF-32 + Fragua casera a propano con dos quemadores+Soldadura autógena+Inverter con TIG+Taladro de columna Hedisa+amoladora Powerplus+Lijadora de banda casera+sierra de cinta Femi+compresor 50 L. y alguna cosilla mas.

Desconectado forane

• Gurú
« Respuesta #8 en: 26 Enero 2019, 14:34 »
bigornia

Del lat. bicornia, pl. n. de bicornius 'de dos cuernos':Yunque con dos puntas opuestas

http://dle.rae.es/srv/search?m=30&w=bigornia

Yunque: http://dle.rae.es/srv/fetch?id=cDyjCeh

Luego la bigornia es una variante de Yunque.
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Desconectado Jdc

• Ayudante
  • **
« Respuesta #9 en: 26 Enero 2019, 16:58 »
Amigos voy a intentar hacer un yunque o bigornia eso seria mas dificil o lo mas parecido a estos artilugios con un trozo de viga de 400 unos 40cm e conseguido o almenos con el trozo de viga tal cual repasando las rebabas y acoplarle  soldarle unas patas para tener una base la cual le pueda dar el uso para dar golpes muchos talleres es lo que tienen.

Desconectado Toolbar

• Ayudante
  • **
« Respuesta #10 en: 26 Enero 2019, 17:49 »
Yo sigo prefiriendo un yunque forjado a uno de fundicion y no solo por el ruido, que tambien.
Los yunque de fundicion a veces se parten las puntas y cantos, cosa que no pasa con los forjados a no ser que seamos unos bestias y le demos mayazos mal pegados. Con los yunques pasa como con los tornillos de banco. Los de fundicion (relativamente baratos) no los puedes golpear o se agrietan y parten. Los forjados ya les puedes pegar, que aguantan lo que sea.
De ahi sus precios. Un tornillo de fundicion tipo los que venden en grandes superficies te puede costar 40-60€ y los forjados 200-300€.
Los de fundicion no se te ocurra golpearlos o a las primeras de cambio se rajaran y adios tornillo.
Pasa lo mismo con los yunques.
Una aclaracion. Hay yunques y hay bigornias.
En qué se diferencia un yunque de una bigornia?
La principal diferencia entre un yunque y una bigornia es que el yunque puede tener una, dos o ninguna puntas en sus extremos mientras que la bigornia es un tipo de yunque que se caracteriza por tener las dos puntas en los lados opuestos del yunque.
Le llamamos yunque a todo, pero no es correcto.

Cierto, si compras un tornillo de banco de os baratos son de fundición muy mala y se parten con mirarlos. Yo me refería más bien al principio del post a si  realmente se hacen, o hacían antes, yunques forjados, lo que implica el uso de martinetes descomunales, o bien se usa otra aleación de alta calidad para simplemente fundirlos. Por ejemplo, una imagen como esta:

Se trata de un modelo en madera para sacar moldes de arena y fabricar un yunque de fundición. Como es tan detallado no pasará por la forja. Es a lo que me refiero. Buscando "anvil wood pattern" o "anvil wood mold" se encuentran varias imágenes similares.

Pongámonos a principios del siglo XX en España. Hoy en día encuenras multitud de bigornias de esa época o anterior. Parece como si cualquier funcición pudiera fabricarlos, cosa que no es posible si necesitas forjarlos com maquinaria extremadamente cara y específica.

• Oficial de 1ª
« Respuesta #11 en: 01 Febrero 2019, 19:20 »

Os presento formalmente a Claudio, un jovenzuelo Francés de 75kg y 136años(casi ná!!)

Hoy por fin sobre su nuevo tocón un pocoas alto, que cuando trabajaba me quedaba la espalda doblada...

.brinda .brinda

Desconectado Xanito

• Gurú
« Respuesta #12 en: 01 Febrero 2019, 19:44 »
Pues yo tengo un tornillo de banco grande, sin marca conocida,  comprado en Alcampo en 1991, no se ha roto, y si me diesen 1 euro por cada martillazo que ha soportado me retiraba mañana mismo.
Taladro barato, radial y un mechero.

Desconectado nevada 2012

• Maestro
« Respuesta #13 en: 01 Febrero 2019, 20:48 »
Para Recicle...no se que madera es,la que ponian los antiguos herreros era higuera ah,,,y segun Orion dixit,las bigornias del yunque tienen que quedar a la altura del "ojo ciego"...que cosas...
Solo hobby,torno Nodo 105 D,Fresadora BF20,Sierracinta MG,Soldador inverter y Tig

• Oficial de 1ª
« Respuesta #14 en: 01 Febrero 2019, 21:12 »
La higuera es una madera con gran capacidad de absorber golpes. Aqui, en Menorca, se usaba en el suelo de los carros de carga oorque no se rompia.
Yo he usado pino, porque es lo que tenia a mano.

Cada madera tiene sus cualidades.
- el ullastre es perfecto para mangos de martillos, mazas , azadas...
-La encina para hacer mazos, tengo dos mazas que uso para dar forma a la chapa .
- El guayacán o lignum vitae, se usaba para las bocinas de los barcos y de rodanientos, se mecaniza con herramientas de HSS o widia.
-La giguera se usaba por su absorción de impactos y porque no astillaba.

Mi hermano es quien me enseña los misterios de la madera.

.brinda .brinda

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 01 Febrero 2019, 21:12 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20