Autor Tema: Alguien de Madrid a me quiera ayudar a poner en marcha mi impresora 3D?  (Leído 1276 veces)

Desconectado pacomb

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Los reyes se han adelantado, y me han traído una impresora 3d con la que dar mis primeros pasos en el mundo del modelado 3d y ya de paso poder sacar alguna pieza. Después, me gustaría dar el paso a convertir fresa y torno a CNC.

El caso es que busco ayuda en Madrid para configurarla y dejarla en funcionamiento. Se trata de una prusa i3 steel con cama caliente. Está montada y todo funciona, pero hay q calibrarla, poner bien los parámetros y resolver dudas.

Si alguno con experiencia en estas máquinas prusa me quiere echar un cable y dedicar  un par de horas se lo agradecería  .ereselmejor .bien .bien

Paco
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Desconectado alogic

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estoy en madrid, pero no creo que necesites asistencia a domicilio pa echar a andar una impresora. ve poniendo dudas, yo en lo que pueda te voy ayudando/respondiendo. así además te pueden echar un cable otros compañeros del foro y verlo otros que estén en lo mismo.
montalá y le echas unas foticos para irnos aclarando, y ver donde te atascas

Desconectado pelu

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Si la impresora funciona, hace "home" a los tres ejes, ya casi lo tienes. Te queda poner en plano la cama y ya está. Yo hive esa operación utilizando el comparador con base magnética que uso para poner a 0 las piezas en el torno. Me ha quedado precisa en alrededor de media décima, cuando la cama está hundida en el centro una décima. Parece una barbaridad, pero la precisión de la pieza impresa es peor, así que realmente no se nota. Con eso y unos pantallazos de la configuración básica para Slic3r tienen que empezar a salirte piezas. Y seguro que alguien con más manejo que yo puede afinar esos parámetros. Cuando vuelva a casa cuelgo esos pantallazos.

Desconectado Pathfinder

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Me da la impresión que estas impresoras ya van más o menos bien calibradas.

Un tema importante es la calibración del hilo de plástico. Hace nada, y tras años, me enteré de que es mejor emplear hilo de 1'75 mm que de 2'85 mm o el ya casi desaparecido de 3 mm. La razón es simple, aunque nunca se me ocurrió. Resulta que si se pide que se extruyan por ejemplo 10 cm para hacer las pruebas, eso es lo que debe extruirse. Más o menos daría lugar a sobre o infraextrusión, afectando la calidad de la pieza en la medida en que nos alejemos de esos 10 cm. Pero con hilo de 1'75 mm, si uno retoca los parámetros por ejemplo de Marlin para ajustar bien este tema, es más preciso que con 3 mm. Me explico con un ejemplo tonto. Si el diámetro del hilo fuera como el de un tronco, de 30 cm, un error en una décima de mm supondria una cantidad de plástico mucho mayor que si fuera de 1 mm de diámetro. Cuanto más fino es el hilo, para el mismo error en nuestra capacidad visual de percepción del desfase, menor es el error en el volumen de plástico extruido. Y así se pueden ir retocando los valores numéricos en el firmware hasta afinarlos bien. Hace años que no toco Marlin, y estoy pez. De hecho, son cosas que aprendes buscando en la web, pero aplicarlas no te convierte en experto en Arduino, etc. Pero a veces hay que meterse si el tema no cuadra.

Una solución intermedia pero chapucerilla en comparación la ofrecen Slic3r, que yo uso, y supongo que Cura y otros, consistente en entrar un porcentaje corrector. Si hay infraextrusión se puede poner un 101-1XX% para que extruya más, o un XX-99% en el caso contrario. Efectivo, aunque queda más elegante hacer los cambios en el firmware.

Por el momento siempre he usado hilo de 3 mm y más modernamente de 2'85 mm, pero estoy pensando en pasarme a 1'75 mm. No sé si por contra este diámetro tiene alguna pega comparado con el de 2'85 mm. Supongo que el motor tiene que ir más rápido, o tal vez que el agarre es menos fuerte en las ruedas de extrusión, pero no sé si estos problemas lo son en realidad.

Lo que yo creo es que con una impresora que ya viene bien conjuntada, si tu extrusor es de 1'75 mm, el firmware ya vendrá casado con esa característica. No está mal, sin embargo, hacer alguna prueba para ver si se extruye la cantidad deseada y actuar en consecuencia.

Desconectado alogic

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placa que usa, firmware, version..... yo me lo programo. pero con las comerciales ando un poco perdido

g29 hace autolevel. http://marlinfw.org/docs/gcode/G029-abl.html se le pone despues del home en el gcode. en slic3r hay una pestaña para que te lo añada al gcode. ten el reset cerca por si acaso. a ver si lo tiene configurado. y cual de ellos. tambien se puede corregir la inclinación por soft, pero no lo he probado.
 hacerle una cama funciona. arrastra un poco de hilo pero en un par de capas estabiliza y sacas la pieza
también se le puede poner, si no lo tiene. babystep haciendo doble cliick en el encoder, te deja acceder al eje z y posicionarlo mientras trabaja. o conectarle un jog con modbus ;) esto lo estoy estudiando ahora http://marlinfw.org/docs/gcode/M290.html

si os sirve como reto, yo en la mia para piezas que se levantan y dan guerra. en la base le pongo un metacrilato de 3mm. sin calentarlo imprimo con abs con la cama en frio. se funde el abs y el metacrilato y no se depega la pieza. a lo que iba. al estar combado es imposible si no es con autolevel, o copiando en 3d la base de la cama y cargandoselo al slic3r. pero es mas rapido el autolevel. con dos pasadas para la cama y lo que corrige la impresora es suficiente.

Desconectado Peter

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Pacomb si se ofrece algún colaborador me apunto ya que ando en la misma situación que tu con una que me regalaron  hace una año y no me atrevo ni a ponerla en marcha jajaja.
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Desconectado Pathfinder

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Mecachis, si estuviéramos más cerca organizábamos una jornada 3D y con nuestros conocimientos de aprendiz (y una conexión a internet para consultar alguna duda) poníamos a las máquinas firmes (debe ser de ahí que sale la palabra firmware).

Solo de oír que hay que toquetear una impresora se me cae la baba.

Ánimos que aparte de lo típico de imprimirse un Yoda, se les saca un buen partido como auxiliar al hobby del metal.

Desconectado kankarrio

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Ya q es una p3 steel me parece haber leido puede que mi exoeriencia te sirva de algo.

http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=27822.0

Estos dias la tengo parada por una remodelacion de muebles y tengo q hacer algo para q me quede operativa de nuevo en cuanto tenga un rato. Pero cosa de poco puesto q con q funcione me conformo ya q la idea es hacer cuando pueda una mas acorde a mis ideas

Todas son iguales en los principios basicos, la mecanica q esa no debia ser problema , la electronica basicamente cincomotores iguales q solo hay q ajustar la corriente pa q no pierdan pasos y se calienten, y luego el software q yo con usar marlin va q chuta , y asi hay mucho tutorial y en unas horas sabes q hay q cambiar.
 No te compliques con mas cosas o otros software hasta q no le hayas pillado el tranquillo

proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado pacomb

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estoy en madrid, pero no creo que necesites asistencia a domicilio pa echar a andar una impresora.

jejeje, no necesito asistencia a domicilio, más bien mi idea era meterla en el maletero, y acercarme a casa del que se ofrezca y verla allí mismo, para molestar lo menos posible.

Según un papel, tengo
-freaduino mega 2560 v1.2
-ramps 1.4 con disipador en el mosfet de la cama caliente
-5 stepstick drivers A4988 de cuatro capas
-3finales de carreras mech
-panel lcd con sd
-bcnozzle v2 de 0,4mm
-4 motores nema 17 de 4,8kg
-chasis version steel prusa i3

El eje Z no se movía, mejor dicho, se movía unos mm, y empezaba a hacer ruidos y se bloqueaba. En un sitio leí que la velocidad de 5, hay que bajarla. La puse en 3, y ahora funcioba bien..

Con el pronterface no consigo que los ejes se muevan bien hacia un lado. Sólo en un sentido. El otro sentido sólo logro que funcione si presiono con la mano los finales de carrera. Y no entiendo porqué.

El extrusor le doy a que se mueva, pero no consigo que salga plástico fundido, o casi no sale, y eso que ha metido 10cm dde cable en el extrusor (de 3mm). Cómo puedo saber si tiene atasco interior?? cómo se limpia???

El abs veo que se parte como los espaguetis. Está como quebradizo y creo que es porque tiene varios años. Es normal? algo he leído que hay que meterlo en el horno a 50-70 grados durante varias horas. Alguien sabe algo???

Como veiss son muchas cosas pequeñas, que estoy seguro que alguien que sabe del tema, en cuanto las vea, las soluciona sobre la marcha, y me la deja funcional, de forma que me vaya  a casa con una máquina que funciona, y a partir de entonces, ya puedo experimentar. Pero experimentar con una máquina que no funciona, y sin saber lo que se hace, no es el camino. Es como cuando se aprende a conducir, te dejan un coche que no se cala, que mantiene la línea recta, que no hace falta tocar el carburador, etc. Una vez ya se sabe conducir y de mecánica, si se puede tener un coche que requiera tocarle a menudo. Pero no al revés

Lo dicho, si alguien se ofrece.......
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Desconectado Pathfinder

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Sí que es para tenerla delante. Al menos a mí me resulta más fácil sacar conclusiones.

Un ejemplo con PLA. Usaba una marca que pensaba que era de las mejores y no iba del todo mal, hasta que en los últimos metros del carrete no había manera de extruir. Daba igual la temperatura, si metía una broca fina para intentar limpiar por la salida del hot end. Me volví loco. Cambié el hot end dos veces y nada. Al final vi que no podía ser problema de ningún hot end. Cambio de carrete y todo fino. Es más, era un carrete de otra marca y resulta que las impresiones salen mejor. Es mi marca actual de uso. Es verdad que aunque aparentemente las impresoras domésticas son sencillas, creo que no lo son tanto, por eso cuesta a veces entender el motivo de un fallo.

Quebradizo pienso que es más el PLA. A mí nunca se me ha partido hilo de ABS, y aún conservo bobinas de hace años porque lo uso poco.

Lo de los finales de carrera es como si no estuvieran bien cableados, pero no me atrevo a decir mucho más, a estas cosas prefiero echarles mano directamente. Es ventajoso. Por ejemplo, con el tema del filamento y el extrusor, acercarte a alguien con filamentos, algún hotend guardado, etc, mejora mucho la investigación del problema. Hace poco en el trabajo fallaron unos altavoces, y el técnico-comercial probó cables para diversas entradas. Al ver que ninguno iba, al final entendió que era la electrónica interna, un condensador probablemente, nos dijo. Empezando por variar parámetros en Pronterface, bien, pero cuando he tenido follones con la impresora no los he solucionado con cambio de parámetros, he tenido que hacer cambios o retoques de hard, aunque no digo que esto tenga que ser siempre así ni para mí ni para nadie.

Desconectado javichumellamo

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Sobre los finales de carrera, sólo un comentario, juraría que los has cableado al revés. Tiene tres pines porque son conmutadores. Probablemente has escogido la pareja en la que está al revés de lo que el Marlin espera (si es un Marlin, claro) . Si usas una RAMPS, bastaría con darle la vuelta al conector de los endstop en la placa.
« última modificación: 02 Enero 2019, 21:14 por javichumellamo »
Tuve un Emco Unimat 3, ahora tengo un Amadeal CJ18A 7x14 (un chino de 350mm). Quiero una fresadora!!!!! (o dos) Aprendiendo poco a poco

Desconectado pacomb

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la impresora me la dieron ya montada. Se supone que antes de guardarla hace unos años, el dueño imprimió unas piezas. Me da miedo cambiar conectores de sentido, ya que he leído que puedo estropear o quemar la placa.

Por eso no quiero hacer experimentos sin saber lo que estoy haciendo
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Desconectado Luisk

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Yo ando en las mismas tendré que pedir ayuda pero yo ando más avanzado.
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Desconectado Peter

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Yo ando en las mismas tendré que pedir ayuda pero yo ando más avanzado.

Luisk acaba tu el "curso" y luego nos das unas clases en vivo y en directo a los de la capital, que si no  acabare poniéndola en el mercadillo. .confuso2
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Desconectado Pathfinder

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Os iría bien preparar un encuentro por allí, con todas las impresoras y alguien con suficiente experiencia, y dejarlas todas finas en paralelo.

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