qwertyu

Autor Tema: Motorizado eje X en fresadora BF-32  (Leído 1800 veces)

Desconectado Orion56

• Gurú
Motorizado eje X en fresadora BF-32
« en: 27 Enero 2019, 23:50 »
Muy buenas.
En principio y como hay mucho sobre el tema, no pensaba subir este post por no redundar en lo que ya hay mucho escrito y documentado. Pero lo comente por aqui y me dijeron que no importaba, que cuanta mas informacion hubiese, mucho mejor y aqui estoy, exponiendo el trabajo y buscando soluciones, ya que a diferente modelo, diferentes soluciones.
La idea me la dio Michel y estube un tiempo dandole vueltas porque no estaba seguro si podria con el proyecto, pero amigos como Hugo y Jordi, me hicieron ver que yo tambien seria capaz de hacerlo, si no mejor o peor, al menos diferente, la cuestion era hacerlo porque le veia ventajas a parte de no tener que darle a la puñetera manivela todo el rato y si veo que la cosa funciona bien, entonces hacerselo poco a poco a los dos ejes restantes.
Y como que mejor se aprende es metiendose en fregaos, pues me meti de lleno  ::) . No se como saldra ni pretendo que quede perfecto como hay algunos compañeros que les queda de lujo, simplemente busco algo que no sea muy complicado pero sea efectivo y si lo consigo, pues ya me vale.

Lo primero fue echarle un ojo a donde iria conectado el motor, que en este caso al tener dos manivelas puedo suprimir una y la otra en caso de apuro seguira estando activa.

Lo segundo, hacer un casquillo roscado interiormente con un esparrago allen para fijarlo y uno de los lados un poco plano para que el pasador no resbale y haga la fuerza que tiene que hacer el motor.

Compre un par de acoplamientos flexibles para motor esperando el definitivo tipo Olhdam que tarda un huevo en llegar y asi de mientras voy haciendo.

Lo presentamos y tomamos alguna medida orientativa.

Este flexo viejo de ducha a punto de tirar e indultado, servira para pasar los cables a la botonera.

Luego a hacer una pieza base en inox 304 para el montaje.

Despues de hacerla me di cuenta que no me iba a servir, por lo que despues cogi un retal que tenia en aluminio de 10 mm. y del cual me saldra toda la carcasa para hacer el soporte del motor.
En esta foto, estrenando la amolador del Lidl de 25 euritos para ver como se portaba. La verdad es que bastante bien para el precio que tiene, pero el trabajo fue inutil, ya que tenia que hacer el soporte desde cero.
Cuando algo no me convence, toca empezar otra vez.

Aqui con una parte del soporte hecho, aunque esa pieza tambien sera desechada porque no tuve en cuenta la altura y no me cuadra, con lo cual, al empezar otra vez, decido primero hacer todo el soporte del motor dentro de una especie de carcasa o marco y despues poner el motor donde vaya y colocarlo en su sitio a continuacion del eje. Creo que sera mas efectivo asi.

Como casi todo lo hago siempre sin planos, pues esto es lo que pasa. prueba-error vuelta a empezar o a retocar lo ya hecho.
Aqui una vez empezado el nuevo soporte, mandrinando el agujero donde ira la conexion del eje del husillo al motor.

He de decir, que esta motorizacion no llevara embrague, que la mayoria de los materiales me han sido aconsejados por Michel, ya vereis que algunos de ellos son los mismos que el ha usado en algunos de sus proyectos y como todo lo que me ha aconsejado hasta la fecha me ha ido bien y ademas han sido probados pues voy bastante mas tranquilo.
Os ire poniendo avances a medida que vaya haciendo y espero vuestros consejos o criticas. La cuestion es finalizar lo mejor posible este proyecto.
Hasta pronto  .bien
« última modificación: 27 Enero 2019, 23:57 por Orion56 »
Torno Warco WM 250 V+Taladro fresador BF-32 + Fragua casera a propano con dos quemadores+Soldadura autógena+Inverter con TIG+Taladro de columna Hedisa+amoladora Powerplus+Lijadora de banda casera+sierra de cinta Femi+compresor 50 L. y alguna cosilla mas.

Desconectado kike_gsi8v

• Oficial de 1ª
Re:Motorizado eje X en fresadora BF-32
« Respuesta #1 en: 28 Enero 2019, 07:03 »
Todos los proyectos aunque versen de la misma temática aportan puntos de vista y soluciones diferentes a los problemas, aunque sólo sea por los diversos materiales y medios que tenemos a mano para resolverlos.

A la vista de la primera foto y el fresado que tiene el soporte del husillo en los laterales, ¿esa máquina tuvo en un tiempo anterior un avance automático comercial instalado?
Belflex Bf520 TME, HBM BF30, quantum B16,Hedisa TB, stayer sn1735, prensa 20T, MIG/MAG 210A, inverter MMA.

Desconectado Visitante

• Gurú
« Respuesta #2 en: 28 Enero 2019, 08:31 »
Tomo asiento para seguir este proyecto .bien .brinda

Desconectado Orion56

• Gurú
« Respuesta #3 en: 28 Enero 2019, 14:41 »
Si kike. Con el anterior dueño tenía avance automático,  pero lo vendió a parte. Creo que le costó más de 300€.
Torno Warco WM 250 V+Taladro fresador BF-32 + Fragua casera a propano con dos quemadores+Soldadura autógena+Inverter con TIG+Taladro de columna Hedisa+amoladora Powerplus+Lijadora de banda casera+sierra de cinta Femi+compresor 50 L. y alguna cosilla mas.

Desconectado Orion56

• Gurú
« Respuesta #4 en: 28 Enero 2019, 19:01 »
Post repe.
Desde el mobil es una caca.
« última modificación: 28 Enero 2019, 19:36 por Orion56 »

Desconectado Orion56

• Gurú
« Respuesta #5 en: 04 Febrero 2019, 00:05 »
Bueno, Ayer no pude hacer gran cosa porque tocaba calçotada con los amigos. Ya sabeis algunos, cebolletas con salsa romesco y de segundo carne, butifarra etc. etc
Hoy me he podido poner un ratillo.

Aqui mandrinando la pieza soporte motor.

Roscando la caja que hara de soporte, se me rompio un macho de M-4. Menos mal que quedo un trozo fuera y lo pude sacar con unos alicates.

Haciendo unos avellanados allen para la caja soporte.

Hoy he probado el plato de 63mm para igualar unas piezas y la verdad es que queda muy bien acabado. En este varia la posicion de las plaquitas y asi entre los dos platos que tengo aprovecho todas las caras, una gozada  .bien

Solo me falta acabar la pieza soporte trasera, que me estoy pensando hacerla de policarbonato ahumado, para hacerla un poco diferente y al mismo tiempo que se vea el interior transparente y la tapa a lo mejor tambien se la hago igual.
Que se vean las tripas. Ademas de que aluminio de 10 mm. casi no me queda y no se si llegaria para todo. No se. Sobre la marcha.

Me llego por fin el acoplamiento del motor, pero lo veo un poco mazacote y menos elastico que el otro que compre. Como el eje esta un poco doblado me vendria bien que fuese un poco elastico y no tan rigido, porque si no quedara frenado y el motor se pararia.

A ver si entre semana tengo ganas y me pongo algun ratillo. La verdad es que vengo cansado y no me quedan muchas ganas de ponerme.
Luego cuando te pones vas haciendo y no te das cuenta del tiempo, pero hay que tener ganas y bastantes dias, de lo que tengo ganas es de descansar.
De momento eso es todo. ya ire poniendo avances a medida que vaya haciendo.

Desconectado sesa11

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 05 Febrero 2019, 13:18 »
Que tipo de motores usas?
Estoy pensando en motorizar tambien la mia

Gracias

Desconectado Orion56

• Gurú
« Respuesta #7 en: 05 Febrero 2019, 19:35 »

Desconectado Abominación

• Oficial de 1ª
« Respuesta #8 en: 06 Febrero 2019, 02:37 »
 :o
Hola Orion56, gracias por compartir.
¿Como alimentas estos motorcillos, compartes alguna foto o especificación de la fuente?
Me ha interesado el precio y que dice: "alto torque"
Sigo con atención el hilo...

.palmas .palmas .baba .baba .baba .brinda .brinda
Fresadora vertical ZAY 7032, Taladro banco, soldadura oxigás, soldadura eléctrica , torno revolver sobremesa reconstruido sin marca, torno chino CJ9518, torno relojero Wolf Jhan, mesa rotativa, mesa magnética, sierra cinta base casera, curiosidad, voluntad y paciencia.

Desconectado Manu7d

• Oficial de 1ª
« Respuesta #9 en: 06 Febrero 2019, 11:53 »
Hola Orion,esos acoples no son holdam,pues no tienen juego lateral según veo en la foto.Yo compre en aliexpress tres para mi router, y esos si que admiten juego lateral para cuando no están los ejes centrados.Los hay de muchos precios y calidades, pero estos me parecen muy buenos en relación precio calidad.
Aqui el enlace cuando lo pedí
https://es.aliexpress.com/item/Env-o-Gratis-flexible-acoplamiento-del-eje-5mm-6-35mm-motor-GND-de-aluminio-solo-diafragma/32863771869.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.274263c0halI9O

Un saludo.

Desconectado Orion56

• Gurú
« Respuesta #10 en: 06 Febrero 2019, 20:31 »
Gracias Manu, pero no pido a Aliexpress, primero: Por que al final siempre me toca ir a buscar el paquete a mi, ya que por aqui Envialia va fatal y segundo: No me da la gana esperar casi un mes y medio a que me llegue, prefiero comprar en Ebay o Amazon para ir mas rapido.
Solo pido si no tengo mas remedio. Los proyectos de Aliexpres se eternizan y no me gusta esperar tanto para empezar con ellos.
Los acoples que compre, no son oldham, son tipo oldham, pero casi cualquiera me vale para empalmar los dos ejes.
De todas formas, muchas gracias por el link.  .bien

Desconectado Orion56

• Gurú
« Respuesta #11 en: 06 Febrero 2019, 20:37 »
Abominacion: La fuente me la regalo un amigo que la saco de un variador Omron, es de 24V. 2 o 3 Amp. creo.
Ya pondre fotos del sistema electrico y la electronica junto a los links de donde lo compre por si os interesa a medida que vaya avanzando.
Los links como podreis suponer me los facilito el Team Rural que es un crack y lo tiene todo estudiado y provado. Naturalmente yo me fio de su criterio, ya que nunca me ha fallado una compra que me haya aconsejado el.
Gracias Michel  .bien

Desconectado sesa11

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #12 en: 07 Febrero 2019, 02:41 »
El problema es que en el link de los motores ya no esta disponible y lo que he visto mas o menos equivalente valen más del doble....

Desconectado Orion56

• Gurú

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 07 Febrero 2019, 19:33 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20