Autor Tema: Problema al refrentar  (Leído 942 veces)

Desconectado juanmagaor

  • Ayudante
  • **
  • Join Date: Mar 2013
  • Mensajes: 40
  • Ubicación: Las Palmas
Problema al refrentar
« en: 21 Febrero 2019, 22:57 »
Pues veréis, estoy intentando hacer un contraplato de 160 mm. para un nuevo plato,  a partir de un torta de acero f114 de 180mm x 40 mm. al refrentar, en los bordes exteriores el acabado es perfecto pero a medida que voy hacia el centro y mas o menos cuando me quedan unos 60 mm para llegar al final empieza una vibración y un acabado con muchos surcos. He probado con diferentes medidas en las pasadas, diferentes velocidades, he puesto una plaquita nueva y no consigo un acabado decente en la zona central.

Uso un torno Nodo 160 de 1 m. entre puntos. El tocho lo estoy agarrando con un plato nuevo de HBM de 4 garras desmontables que he tenido que invertir para poder agarrarlo.

Dejo foto del punto donde empieza la vibracion.

Alguna sugerencia de que puede ser?
« última modificación: 21 Febrero 2019, 23:18 por juanmagaor »

Desconectado Tecleador

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Jul 2014
  • Mensajes: 2011
  • Ubicación: Las Palmas
Re:Problema al refrentar
« Respuesta #1 en: 22 Febrero 2019, 00:52 »
Suele pasar que a menor diámetro el avance es mucho y la velocidad poca. Tampoco es bueno éso que aparece en la imagen que trata de sacar una arandela finita. Yo suelo refrentar con un porta izquierdo y va de lujo. Y el caso es que lo compré por error. Intenta girar un poco el porta que la punta vaya más atrasada. Así no sale esa garepa que no termina de cortarse. Y deja siempre una pasada fina para el final, así se queda mejor terminado y plano. Saludos.
No te sé decir velocidades ni avances. Yo lo hago a ojo. No es lo correcto o lo apropiado pero ...

Pon las velocidades y avances que has usado por si los que saben de  éso te dan ideas.

Desconectado francisco martinez

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: May 2012
  • Mensajes: 1144
  • Ubicación: CABA (Ciudad autónoma Buenos Aires ) Argentina
Re:Problema al refrentar
« Respuesta #2 en: 22 Febrero 2019, 01:23 »
Suelo refrentar a no más de 500 rpm , y no supero el radio de la herramienta en la profundidad de pasada ,salvo que refrente con cobalto o placa soldada a los cuales "personalizo el filo".

Y muy cierto lo de Tecleador , a veces atrasar la punta da buenos resultados.

Saludos.
Torno chino 750 mm entre puntas , taladro de mesa 13mm , sierra de arco , radial pequeña . taladros eléctricos varios, herramientas manuales varias (muchas) , maquinas de carpinteria y herramientas manuales de ese oficio ,  dos manos , dos ojos un cerebro con 1 1/2 neurona todavia  funcinando

Desconectado ang34

  • Ayudante
  • **
  • Join Date: Abr 2012
  • Mensajes: 73
  • Ubicación: Madrid
Re:Problema al refrentar
« Respuesta #3 en: 22 Febrero 2019, 09:44 »
Hola

...  Yo suelo refrentar con un porta izquierdo y va de lujo...


Ese porta a izquierdas ¿ lo colocas perpendicular al plano de la pieza que refrentas, o con ángulo menor de 90 grados?

Saludos
Torno relojero Lorch Schmidt 6 mm. motor 1/3 c.v., Opti 180x300 motor 3/4 c.v., Hedisa T.D.17/R motor 1/2 c.v., ambos con inverter Commander SE 1 c.v. Esmeriladora Ayerbe 1/2 c.v. Tornillos de banco Irimo, Herramienta varia.

Desconectado Tecleador

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Jul 2014
  • Mensajes: 2011
  • Ubicación: Las Palmas
Re:Problema al refrentar
« Respuesta #4 en: 22 Febrero 2019, 12:17 »
Perpendicular. Lo pongo en un porta y lo coloco en la torreta de cambio rápido como si fuera un porta de interior. Y claro la pasada va de fuera a dentro.

Desconectado nat

  • Oficial de 1ª
  • ****
  • Join Date: Dic 2013
  • Mensajes: 471
  • Ubicación: mallorca
Re:Problema al refrentar
« Respuesta #5 en: 22 Febrero 2019, 14:31 »
   Supongo  que  algo  parecido  al  minuto  12,00   de  éste  vídeo:

    https://www.youtube.com/watch?v=3xi1WI2c79E

Desconectado jmllosa

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Dic 2011
  • Mensajes: 2482
  • Ubicación: Benetusser, Valencia
Re:Problema al refrentar
« Respuesta #6 en: 22 Febrero 2019, 14:55 »
Ojo, piensa que has de taladrarlo para el paso de barra, no se de cuanto es el de tu torno,  el mio es de 50, con lo que
casi me daria igual,  a lo mejor te quita gran parte del problema
Fresadora Kondia Powermill K76 CnC, torno pinacho S94 CnC, grabadora Láser 40W CO2 y cacharros variados. Fresadora CNC Made in Yo mismo "R.O.B 2.0" http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=21683.0 , Torno HBM 360x1000, Taladro fresador HMB 40-A

Desconectado Tecleador

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Jul 2014
  • Mensajes: 2011
  • Ubicación: Las Palmas
Re:Problema al refrentar
« Respuesta #7 en: 22 Febrero 2019, 14:56 »
Sí. No he descubierto nada nuevo. Sólo que al comprar un porta para tcmt16 lo pedí a izquierda en vez de a derechas. Y ahora para  refrentar lo pongo siempre. Saludos.

Desconectado novacila

  • Oficial de 1ª
  • ****
  • Join Date: Sep 2014
  • Mensajes: 468
  • Ubicación: Gran Canaria
Re:Problema al refrentar
« Respuesta #8 en: 22 Febrero 2019, 15:00 »
En el video se ve perfecto, jmllosa tiene razón, no necesitas llegar a centro, tienes que quitar el centro y te da igual el acabado.

Una imagen vale más que mil palabras para entender lo que decía tecleador y que funciona bastante bien.

https://www.google.com/search?client=firefox-b-d&biw=1440&bih=736&tbm=isch&sa=1&ei=UvRvXIXsAfiZjLsP_Ky7qAQ&q=lathe+facing+tool&oq=lathe+facing&gs_l=img.3.0.0i19l5j0i5i30i19j0i8i30i19l4.8904.10562..12064...0.0..0.101.590.6j1......0....1..gws-wiz-img.......0j0i30.nZZJvepoKxA#imgrc=0Ll93rKjrsqwDM:

Por cierto que placa es esa? una ccmt o una cnmg? si es la segunda peor. Aunque tu torno es robusto, yo con esas placas solo consigo que me vayan bien en torno grandes y robusto por la cantidad de fuerza que necesita para arrancar material.

Si te queda material prueba con ese mismo porta a girarlo casi 45º y que se quede como la imagen, si ves que vibra con esas revoluciones bajalas a la siguiente gama, otra cosa puede ser el radio de la herramienta es desiado grande, si tienes misma placa con menos radio redúcelo.

Otro consejo que ha dado mucho el compañero Team Rural y al menos a mi me ha funcionado de maravilla y más en tornos pequeños chinos, es dar el acabado con una placa de aluminio radio 04/02, la forma de placa también mejora e influye en el acabado, con una placa muy rómbica mejor acabado una dcmt11t304 o una con menor radio dcmt11t302 o sus hermanas en aluminio dcgt11t304/dcgt11t302

https://www.google.com/search?client=firefox-b-d&tbm=isch&q=dcgt+11t302&spell=1&sa=X&ved=0ahUKEwjsi9DLvM_gAhXIxIUKHW0_ACoQBQg-KAA&biw=1440&bih=736&dpr=1

o otra herramienta más rómbica la vcgt110304/vcgt110302

https://www.google.com/search?client=firefox-b-d&biw=1440&bih=736&tbm=isch&sa=1&ei=R_1vXLbeAsr-apP6hpAO&q=vcgt+110304&oq=vcgt+110304&gs_l=img.3...5797.6246..6627...0.0..0.86.164.2......0....1..gws-wiz-img.Rr9DPlzytOo#imgrc=_

Si necesitas ayuda para comprar portas y placas avisa para ponerte unos enlaces.

Saludos,
Novacila.
Torno Belflex BF-520 C TME, Taladro chino con meza en cruz Bazus, sierra de cinta Ayerbe 115 SC, Fresadora Universal LAGUN FU1-LA en proceso de desempolve

Desconectado ang34

  • Ayudante
  • **
  • Join Date: Abr 2012
  • Mensajes: 73
  • Ubicación: Madrid
Re:Problema al refrentar
« Respuesta #9 en: 22 Febrero 2019, 15:22 »
Sí, muy bien, entendido. Muchas gracias.

Saludos
Torno relojero Lorch Schmidt 6 mm. motor 1/3 c.v., Opti 180x300 motor 3/4 c.v., Hedisa T.D.17/R motor 1/2 c.v., ambos con inverter Commander SE 1 c.v. Esmeriladora Ayerbe 1/2 c.v. Tornillos de banco Irimo, Herramienta varia.

Desconectado Tecleador

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Jul 2014
  • Mensajes: 2011
  • Ubicación: Las Palmas
Re:Problema al refrentar
« Respuesta #10 en: 22 Febrero 2019, 16:32 »
Dado que éso es un contraplato. Es una pieza que se hace una vez en la vida para ese plato y encima es por afición. Por todo éso. Aparte de abrir el agujero. Como mínimo lleva la medida del agujero del plato.
Pues la última pasada usas placa para aluminio. No mucha velocidad y poca pasada. Te quedará un buen acabado y perfectamente plano. Saludos.

Desconectado kike_gsi8v

  • Oficial de 1ª
  • ****
  • Join Date: Oct 2014
  • Mensajes: 379
  • Ubicación: asturias
Re:Problema al refrentar
« Respuesta #11 en: 22 Febrero 2019, 19:47 »
Si el acabado está siendo peor donde menor velocidad de corte hay, no veo muy recomendable la opción de reducirla aún más, por ello los tornos cnc aumentan automáticamente las revoluciones conforme se acercan al centro, para mantener la velocidad de corte constante. Si coincido en lo de placas de aluminio que tienen un filo más positivo, y claro, lo de tener en cuenta el taladro que va a llevar en el centro.
Belflex Bf520 TME, HBM BF30, quantum B16,Hedisa TB, stayer sn1735, prensa 20T, MIG/MAG 210A, inverter MMA.

Desconectado Tecleador

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Jul 2014
  • Mensajes: 2011
  • Ubicación: Las Palmas
Re:Problema al refrentar
« Respuesta #12 en: 22 Febrero 2019, 20:57 »
Esas placas de aluminio si le das velocidad las jodes porque son chinas y baratas. Así que tienes que darle menos  velocidad y como cortan muy bien te queda plano y bien. No estamos en tornos de cnc. Igual es por otra cosa por lo que vibra. Cuanta más velocidad más vibración. Y como hay que hacer el trabajo y no revisar todo el torno pues tiramos de truco. No es lo que viene en las teorías pero te saca del problema. Saludos.

Desconectado novacila

  • Oficial de 1ª
  • ****
  • Join Date: Sep 2014
  • Mensajes: 468
  • Ubicación: Gran Canaria
Re:Problema al refrentar
« Respuesta #13 en: 22 Febrero 2019, 21:43 »
Cierto, en un CNC utilizan velocidad variable para mantener la velocidad tangencial constante. Ese nodo no es robusto como el mazak que tengo en el trabajo o el tor1500, a base de cogotazos al final hay que hacer un híbrido de conocimiento entre CNC y mecanizado convencional. No descarto que sea combinación de mucho radio de placa y poca profundidad de pasada y las rpm.

Saludos
Torno Belflex BF-520 C TME, Taladro chino con meza en cruz Bazus, sierra de cinta Ayerbe 115 SC, Fresadora Universal LAGUN FU1-LA en proceso de desempolve

Desconectado juanmagaor

  • Ayudante
  • **
  • Join Date: Mar 2013
  • Mensajes: 40
  • Ubicación: Las Palmas
Re:Problema al refrentar
« Respuesta #14 en: 22 Febrero 2019, 22:20 »
Señores creo que el problema es otro, el tocho este de 12 kg es lo mas pesado que he intentado tornear (empece en diciembre). Creo que los rodamientos del cabezal están jodidos porque si agarro el plato y empujo hacia arriba se mueve tiene como una holgura, que depre me he cojido coño. Hoy cuando llegué del trabajo intente hacerlo como sugería Tecleador pero he visto que iba a peor la cosa, muchas vibraciones, ahora ya por fuera también. He quitado el tocho y he puesto una barra de acero como de 300 de largo por 45 mm de ancho y al intentar cilindrarla aunque sea a pasada mínima vibra muchísimo. Creo que el rodamiento ya estaba medio jodido y al meterle el tocho ese pesado a empeorado.
Lo que me extraña es que si el rodamiento está mal porque vibra mas por el centro?

un saludo y gracias por las respuestas

Foro MetalAficion

Re:Problema al refrentar
« Respuesta #14 en: 22 Febrero 2019, 22:20 »

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20