Autor Tema: Haciéndome contraplato DIN 55022 / DIN 6350  (Leído 554 veces)

Desconectado juanmagaor

  • Ayudante
  • **
  • Join Date: Mar 2013
  • Mensajes: 38
  • Ubicación: Las Palmas
Haciéndome contraplato DIN 55022 / DIN 6350
« en: 23 Febrero 2019, 23:36 »
A partir de un macizo redondo de 180mm  estoy fabricandome el contraplato. Seguí el siguiente orden. Refrenté la primera cara, cilindré e hice lo mismo con la otra cara. Presente sobre el tocho un dibujo a escala y con un punzón marqué donde iban los agujeros.

Desconectado juanmagaor

  • Ayudante
  • **
  • Join Date: Mar 2013
  • Mensajes: 38
  • Ubicación: Las Palmas
Re:Haciéndome contraplato DIN 55022 / DIN 6350
« Respuesta #1 en: 23 Febrero 2019, 23:37 »
Esta es la plantilla

Desconectado juanmagaor

  • Ayudante
  • **
  • Join Date: Mar 2013
  • Mensajes: 38
  • Ubicación: Las Palmas
Re:Haciéndome contraplato DIN 55022 / DIN 6350
« Respuesta #2 en: 23 Febrero 2019, 23:47 »
La idea era abrir los cuatro agujeros M10 y el otro mas que es para que le entre un vastago. Fijarlo a la nariz y a partir de ahi sacar el centro perfecto. Pero no me di cuenta de que la nariz de mi torno no me permite eso porque tiene un saliente que encima es cónico. Y me he visto en esa tesitura ya con los tornillos de fijación puestos. Finalmente he tenido que volverlo a fija al plato para abrir el agujero central cónico. Pero no lo veo claro, me ha funcionado pero no es como lo he visto en los vídeos, el problema es que si abro primero el agujero central cónico después no puedo centrar los cuatro agujeros de fijación.
Pongo fotos:
 esta es del refrentado, esos dos agujeros son un fallo pero no me jodían la pieza y seguí para delante.

Desconectado juanmagaor

  • Ayudante
  • **
  • Join Date: Mar 2013
  • Mensajes: 38
  • Ubicación: Las Palmas
Re:Haciéndome contraplato DIN 55022 / DIN 6350
« Respuesta #3 en: 23 Febrero 2019, 23:50 »
Esta ya es con el agujero cónico central y los cuatro  tornillos de fijación

Desconectado juanmagaor

  • Ayudante
  • **
  • Join Date: Mar 2013
  • Mensajes: 38
  • Ubicación: Las Palmas
Re:Haciéndome contraplato DIN 55022 / DIN 6350
« Respuesta #4 en: 23 Febrero 2019, 23:57 »
Esto ya es fijado directo a la nariz del torno, lo he cilindrado y refrentado para proceder a hacer el rebaje y agujeros para la fijación del plato. Al girarlo con el reloj comparador me da 0.01 esta aparentemente perfecto, pero visualmente parece que no gira concentrico. No se si me explico bien, es como si el agujero cónico central y los cuatro tornillos de fijación no estuvieran bien concentricos entre ellos, sin embargo me entro como un guante. Pero repito visualmente parece que esta mal al girar.
« última modificación: 24 Febrero 2019, 00:07 por juanmagaor »

Desconectado juanmagaor

  • Ayudante
  • **
  • Join Date: Mar 2013
  • Mensajes: 38
  • Ubicación: Las Palmas
Re:Haciéndome contraplato DIN 55022 / DIN 6350
« Respuesta #5 en: 24 Febrero 2019, 00:03 »
Aqui foto de la dichosa nariz del torno y la prueba del comparador

Desconectado juanmagaor

  • Ayudante
  • **
  • Join Date: Mar 2013
  • Mensajes: 38
  • Ubicación: Las Palmas
Re:Haciéndome contraplato DIN 55022 / DIN 6350
« Respuesta #6 en: 24 Febrero 2019, 00:05 »
Sin tener fresadora ni plato divisor. Como seria el procedimiento para hacer este tipo de contraplato??
un saludo y gracias

Desconectado Ferrero

  • Oficial de 1ª
  • ****
  • Join Date: Oct 2012
  • Mensajes: 306
  • Ubicación: Gijon ( Asturies)
Re:Haciéndome contraplato DIN 55022 / DIN 6350
« Respuesta #7 en: 24 Febrero 2019, 08:33 »
Hola ; viendo esos agujeros que trae la nariz del torno , estas seguro de que va asi ???Parece un acoplamiento que el contraplato tiene que llevar unos bulones macho con uñeta y no asi amarrado con tornillos ;
Lo de hacer los agujeros con presicion , logicamente lo suyo es hacerlo en el divisor , cualquier forero te lo podemos hacer , pues las demas formas pues no me parecen muy ortodoxas para ese trabajo que cuanto mas preciso mejor
Amutio hb 500 , Fresadora milko 37 , ibarmia 40 c.a, sierra cinta optimun, multimig solter

Desconectado jordinautic

  • Maestro
  • *****
  • Join Date: Jun 2014
  • Mensajes: 790
  • Ubicación: Tarragona
Re:Haciéndome contraplato DIN 55022 / DIN 6350
« Respuesta #8 en: 24 Febrero 2019, 09:24 »
A ver si limpiamos bien la viruta >:( Y una protección para el motor, que parece, como está en la foto, un aspirador de viruta.  .bien
Torno Cumbre 022, torno Gogor, fresadora ZX28, prensa de tornillo, soldadores diversos, sierra de cinta para madera y herramientas electricas y manuales para hierro y madera.

Desconectado kankarrio

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Sep 2011
  • Mensajes: 4226
  • Ubicación: leon
Re:Haciéndome contraplato DIN 55022 / DIN 6350
« Respuesta #9 en: 24 Febrero 2019, 11:57 »
Los agujeros de fijacion del plato es lo ultimo q se hace. Cuando no se tiene divisor o fresadora lo mas preciso es haver unos marcadores, una especie de tornillos con punta que se meten en las roscas del plato dejando 1mm fuera la punta y con el contraplato entintado presentas el plato y asi te marcan ña posicion de los agujeros a taladrar
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado Tecleador

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Jul 2014
  • Mensajes: 1893
  • Ubicación: Las Palmas
Re:Haciéndome contraplato DIN 55022 / DIN 6350
« Respuesta #10 en: 24 Febrero 2019, 15:24 »
https://www.hoffmann-group.com/DE/de/hom/Spanntechnik/Drehfutter/Stehbolzen-und-Bundmutter/p/313050-4

No sé si ese plato lleva ésto. Lo mejor es fijarse bien en el plato que vino con el torno. Los 4 tornillos de fijación tienen cierta tolerancia porque su cometido es halar y suelen entrar con cierta holgura en esos agujeros. El cono es el que centra. Los tornillos tiran. Cierta holgura no es un kilómetro, a ver si se me entiende.

Desconectado juanmagaor

  • Ayudante
  • **
  • Join Date: Mar 2013
  • Mensajes: 38
  • Ubicación: Las Palmas
Re:Haciéndome contraplato DIN 55022 / DIN 6350
« Respuesta #11 en: 24 Febrero 2019, 20:02 »
Gracias a todos por contestar. Ya lo he terminado.

Desconectado juanmagaor

  • Ayudante
  • **
  • Join Date: Mar 2013
  • Mensajes: 38
  • Ubicación: Las Palmas
Re:Haciéndome contraplato DIN 55022 / DIN 6350
« Respuesta #12 en: 24 Febrero 2019, 20:06 »
Tecleador, como siempre tienes razón, lo que centra es el central cónico los cuatro exteriores aprietan  es parecido a ese bulon de hofman group que publicas, puedes ver el sistema en la tercera foto que he publicado.
He conseguido 0,01 en el contraplato y 0,04 en el plato, mas o menos lo que tenia el que vino en el torno.

saludos
« última modificación: 24 Febrero 2019, 20:09 por juanmagaor »

Desconectado Tecleador

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Jul 2014
  • Mensajes: 1893
  • Ubicación: Las Palmas
Re:Haciéndome contraplato DIN 55022 / DIN 6350
« Respuesta #13 en: 24 Febrero 2019, 20:41 »
Ese sistema lo he visto en un torno. Suele ser más habitual el que te puse. Pero lo importante es el cono. Si miente 0,01 es que está bien hecho el cono. Mira por si acaso al hacer el encaje  del plato, igual queda un pelín flojo y lo asientas con los tornillos y con el reloj centras con unos toques y cuando esté lo más cerca del 00 lo apretas bien del todo. Saludos.
De todos modos vete  juntando para un plato de 4 garras independientes. Por si tienes que centrar algo muy bien o alguna pieza irregular.

Desconectado sm

  • Maestro
  • *****
  • Join Date: Mar 2012
  • Mensajes: 630
  • Ubicación: Mallorca- Illes Balears,España,Europa.......
Re:Haciéndome contraplato DIN 55022 / DIN 6350
« Respuesta #14 en: 24 Febrero 2019, 20:52 »
hola, los contraplatos din 55022 lleva los tornillos que ha puesto tecleador

https://www.google.com/search?q=DIN+55022&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjb8sSDhtXgAhWrzoUKHUnfDccQ_AUIDigB&biw=1366&bih=657


yo quitaria esos tornillos que has puesto y les pondria esos... esta claro que el cono es el que centra el plato , pero ahora al arrancar y al mecanizar  toda la fuerza la hace  el teton de posicionamiento y no en los 4 tornillos....

Foro MetalAficion

Re:Haciéndome contraplato DIN 55022 / DIN 6350
« Respuesta #14 en: 24 Febrero 2019, 20:52 »

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20