Autor Tema: Prensa para sidra  (Leído 1341 veces)

Desconectado alfredos

• Aprendiz
  • *
Prensa para sidra
« en: 26 Febrero 2019, 12:53 »
Me preguntan si sé algo de prensas para hacer sidra. He tenido que responder que no; pero me pica la curiosidad y me pregunto si alguien por aquí sabe algo sobre estos artilugios.

He buscado un poco y encontrado algunas menciones, más frecuentemente de foreros asturianos (¡cómo no!), pero poca "chicha". Ejemplos:

http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=29721.15
http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=17859.0

Lo primero que se me ha ocurrido es que posiblemente se pueda hacer en metal sin mucha dificultad. Tratándose de cosas de beber, lo típico sería que al menos la cuba fuera de inox. Pero a esto me dicen que lo típico es que sean de madera. Claro que esto no sé si es por tradición, o porque influye en el resultado final de alguna manera.

Parece ser que son un affaire relativamente sencillo, no más complicado que una imprenta de Gütenberg solo que con un cubo en lugar de un papel, en el cual se ponen las manzanas, se chafan, y sale el jugo. El papel que juega la prensa en la fermentación me parece nulo, pero qué sé yo sobre fermentaciones.

Así que pregunto a la afición: ¿Alguien sabe algo de prensas para hacer sidra?¿Alguien se ha hecho la suya?¿Alguna web interesante, planos, información útil?
Proxxon MF70 CNC, fresa de mano Proxxon, sierra de cinta Femi 780XL, taladro vertical Bosch PBD40, un soldador de arco inverter decentillo, una cacafuti de ingletadora china, varias herramientas de mano Metabo, y torno chinito 180V

Desconectado sheldon

• Aprendiz
  • *
Re:Prensa para sidra
« Respuesta #1 en: 26 Febrero 2019, 14:21 »
https://youtu.be/SFEBOdLqcPk , es como las de hacer vino, en el vídeo se ve una casera
Torno Sheldon 10 x 24" , Torno revolver Are TO 20 S , Fresadora Schaublin 12 , Taladro Rockweel delta 14" , Limadora new england 7",  Prensa neumatica ,Compresor de 3cv , y un largo etc de pequeña herramienta.

Ferrero

• Visitante
« Respuesta #2 en: 26 Febrero 2019, 23:11 »
Buenas compañeros ; el tema es muy extenso; voy a intentar resumir desde sus origenes , hasta la la forma de fabricacion moderna industrial
Los primeros llagares (prensas ) , eran bastante rudimentarios , fabricados enteros en madera , incluso los husillos y tuercas eran fabricados rudimentariamente en madera tallados a mano ; el llagar en si , no deja de ser una base firme (digamos que  es la que soporta el prensado y es por donde sale y se recoge la sidra) en la base ,se colocan unas tablas cerrando a modo de cuadrado (es el recipiente donde se meten las manzanas ) esas tablas  son desmontables en altura , al principio tiene bastante altura ,se llena de manzanas y se tapa con maderas por arriba , se intercala un tocho de madera y con el husillo se empieza a empujar (prensar).Cuando se empieza a prensar la manzana se comprime y empieza a salir el zumo  por unas entallas que tiene en las maderas , y ese zumo pinga por las maderas a la base , la cual tiene un caño y sale el zumo a una tina (recipiente de madera ( esto artesanalmente) ; ese primer caldo que sale ,es sidra dulce , casi zumo digamos ; ese caldo se va trasegando a toneles de madera ; Bien , despues de la primera prensada , que es cuando mas cantidad sale , se van desmontando la altura de tablas del llagar , y se remueve la primera prensada (cortar el llagar ) con un palote o similar ; se vuelte a apretar el husillo y sigue saliendo caldo , menos caldo pero con mas cuerpo , y todo este caldo se trasega a toneles (madera antiguamente ), los cuales se van rellenado por arriba  hasta llenarlos , a su vez van echando las impurezas por arriba ; se cierra y en esos barriles va fermentando  la sidra , cogiendo graduacion y cuerpo hasta que ya este abrir y corchar ;se me olvido comentar que encima de los llagares hay una (mayadora) que pica la manzada antes de meterla a la prensa ; Los recintos donde se hacia la sidra , solian ser de piedra , frescos , ya que en modo artesanal, es bueno que la sidra se haga a una temperatura fresca ; con un llagar pequeño pues se repitiria el proceso de prensado hasta llenar los toneles que hagan falta ;
Con el paso del tiempo , los husillos y extructura  ya se iban haciendo en acero , desde simples husillos de carraca tirando con una palanca (producciones pequeñas) hasta de dobles husillos con engranajes rectos ,los cuales  junto a una reductora mueven los dos husillos  simultaneamente ( producciones medianas y grandes ) ; estos tipos de llagares siguen estando operativos en asturias son simples y los hay muy grandes para producciones industriales , husillos de aproximadente 2500mm de largo diametros 120mm y pasos de rosca de 20mm (para que os hagais una idea ) capaces de hacer prensadas de varias toneladas ;
Aparte de este tipo de llagares , tambien los hay hidraulicos(Aunque la funcion es prensar igual) y los mas modernos ya son maquinas centrifugadoras en las que no  se ve nada .
En modo industrial el proceso es similar , primero pasan las manzanas por una cascada de agua , luego por la mayadora , luego por tornillos sinfines mandan la manzana picada a diferentes prensas ya sean de husillo , hidraulicas o centrifugadoras y despues el caldo se trasiega a diferentes toneles ( madera , fibra o inox ) hoy en dia los hay refrigerados ; luego un quimico analiza y corrige sabores ec ect y por ultimo cuando la sidra ya se da por supuesto que ya esta hecha (meses , aunque hoy en dia con la quimica lo adelantan o atrasan al gusto ) se embotella y corcha ;(esto todo a groso modo y con muchos matices )
Si quereis ver fabricacion de lagares pequeños , que es lo que puede interesar al foro entrar en interned en la pagina de (carlos moriyon ) fabricante de llagares

Desconectado kankarrio

• Oficial 2ª
« Respuesta #3 en: 27 Febrero 2019, 00:12 »
Coño q sed me.ha entrado en un momento .brinda
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS