qwertyu

Autor Tema: Consulta de Novato , creo  (Leído 936 veces)

Desconectado lun26

• Ayudante
  • **
Consulta de Novato , creo
« en: 01 Marzo 2019, 23:58 »
Hola gente , como andan ? Espero que bien
Hoy vengo porque tengo un inconveniente tal vez un poco tonto , hace poco adquiri primer torno , es un Kld 300 mm nuevo . Ayer fui a comprar un cilindro macizo trefilado 1045 de 50 mm por 9 cm , al llegar a casa y colocarlo en el torno  me queda descentrado ( me doy cuenta al prenderlo ) . Las garras están centradas ( Foto) , pero como se ve en el video el cilindro al prender el torno no gira sobre su eje , se "Bambolea" , alguno me podria decir porque pasa esto ? y como solucionarlo ? Gracias

Aca dejo los link de la foto y el video:
https://ibb.co/h7gqLLL
https://ibb.co/Tv30XZG
https://ibb.co/hcK6bL8
https://vimeo.com/320859167
« última modificación: 02 Marzo 2019, 02:20 por lun26 »

Desconectado jubilado

• Gurú
Re:Consulta de Novato , creo
« Respuesta #1 en: 02 Marzo 2019, 00:49 »
El video no se ve, pero veo mucho nabo para tan poco cuerpo, o pones luneta (si tienes) o le haces un punto y arrimas el contrapunto.
Inmaquinado, herramientas de todas clases, formas y tamaños.

Desconectado ang34

• Ayudante
  • **
« Respuesta #2 en: 02 Marzo 2019, 02:01 »
Hola lun26

Es lo que dice jubilado. Es una barbaridad ponerlo así, porque las garras del plato realizan poca sujeción al coger poco espacio del tocho, y ser mucha la masa y el peso saliente. Así no puede girar el tocho de forma estable... y eso sin fuerzas de corte.  Simplemente tienes que sujetarlo con el contrapunto y previamente hacer un punto, claro. Si el contrapunto no es rotativo, mete un poco de grasa en el punto, para que gire suave la punta del contrapunto contra el punto que hagas en el tocho.

Para hacer el punto, y si no puedes estabilizar la cara, puedes utilizar una luneta o coger el tocho y llevarlo a un taladro vertical, y ahí utilizar una broca de centrar para hacer el respectivo agujero a 60 grados.

Saludos
« última modificación: 02 Marzo 2019, 02:26 por ang34 »
Torno relojero Lorch Schmidt 6 mm. motor 1/3 c.v., Opti 180x300 motor 3/4 c.v., Hedisa T.D.17/R motor 1/2 c.v., ambos con inverter Commander SE 1 c.v. Esmeriladora Ayerbe 1/2 c.v. Tornillos de banco Irimo, Herramienta varia.

Desconectado lun26

• Ayudante
  • **
« Respuesta #3 en: 02 Marzo 2019, 02:22 »
Hola gracias por sus respuestas , ahí modifiqué  bien el link del video . Para poner el contrapunto antes tendría que marcar el medio y antes de apretar las garras del todo , acercarlo ?

Desconectado ang34

• Ayudante
  • **
« Respuesta #4 en: 02 Marzo 2019, 02:43 »
Usualmente, para poner un contrapunto en el torno, primero hay que refrentar la cara del tocho o cilindro a trabajar para dejarla plana, y después taladrar en el centro un agujero con una broca normalizada de centrar que se sujeta en el portabrocas. Y en ese agujero se aprieta con cuidado el contrapunto, que es un cono morse. 

Si no puedes conseguir que la cara se mantenga estable para refrentar y después taladrar, tendrás que utilizar una luneta. Si no tienes luneta, prueba a hacer el taladro para el punto con la broca de centrar en un taladro vertical.
Torno relojero Lorch Schmidt 6 mm. motor 1/3 c.v., Opti 180x300 motor 3/4 c.v., Hedisa T.D.17/R motor 1/2 c.v., ambos con inverter Commander SE 1 c.v. Esmeriladora Ayerbe 1/2 c.v. Tornillos de banco Irimo, Herramienta varia.

Desconectado MAX JUAN

• Gurú
« Respuesta #5 en: 02 Marzo 2019, 02:45 »
hola.
el agujero en el tocho, se lo tenes que hacer con una mecha de centrar, busca en ml mechas de centrar y ves cual es, y aparte en ese torno dudo que puedas hacerle el centro a la pieza, contas con luneta que pase el tocho por ella?.
saludos.
« última modificación: 02 Marzo 2019, 02:54 por MAX JUAN »
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Desconectado Baran

• Ayudante
  • **
« Respuesta #6 en: 02 Marzo 2019, 02:45 »
Igual lo primero es que si nunca usaste un torno bajale las revoluciones porque si te pasa un accidente te puede separar lo que es propiamente un susto, de un viaje al hospital. Por lo menos hasta que te acostumbres a la operación de la máquina.

Desconectado francisco martinez

• Gurú
« Respuesta #7 en: 02 Marzo 2019, 02:55 »
Hola : Tengo un torno chino un pelin más grande que el tuyo , adhiero a  lo que te dicen los compañeros

Pero como aprendí a los "ponchazos" (no tengo formación academica) me suelo apartar de lo convencional por eso ante un tocho como el tuyo no queda otra que ayudarse del contrapunto y para hacer el agujero con la mecha de centrar lo que hago es determinar  el centro y con un "granete"(o punto) lo marco , hecho esto voy al torno coloco la pieza en el plato y luego acerco el contrapunto con una mecha de centrar que apoyo en la marca del granete , aprieto el plato y pongo el torno en la velocidad minima (es muy importante eso) luego perforo y listo el pollo ya tenes un "bujero"  :D  donde meter la contrapunta.

Tambien puedes (como se ve en tu video ) poner la pieza en el plato y centrar de manera convencional con un comparador o un gramil , cuando deje de "cabecear" está centrado , luego a velocidad minima (insisto con lo de velocidad minima)perforas con una mecha de centrar puesta en el contrapunto .

Saludos.
« última modificación: 02 Marzo 2019, 02:58 por francisco martinez »
Torno chino 750 mm entre puntas , taladro de mesa 13mm , sierra de arco , radial pequeña . taladros eléctricos varios, herramientas manuales varias (muchas) , maquinas de carpinteria y herramientas manuales de ese oficio ,  dos manos , dos ojos un cerebro con 1 1/2 neurona todavia  funcinando

Desconectado lun26

• Ayudante
  • **
« Respuesta #8 en: 02 Marzo 2019, 03:07 »
Hola gente , la cara del tocho está plana , no esta a 90 grados pero está plana . No tengo porta mechas ni luneta , así que intentaré como me dijo ang34 hacer un pequeño agujero con el taladro de banco y ahí colocar el contrapunto . Baran  lo  uso a bajas revoluciones , además me pongo una máscara para trabajar aunque nose si me protegerá de un tocho que sale a alta velocidad :/ . Gracias a todos por sus sugerencias , voy a tomarlas y a tener la mayor precaución posible , cuando haga el agujero y trate de céntralo les comento como me fue , gracias

Desconectado lun26

• Ayudante
  • **
« Respuesta #9 en: 02 Marzo 2019, 03:53 »
Hola denuevo , tengo una impresora 3d y podría hacer una luneta , está esta sometida a mucho esfuerzo mecánico o es solo una guía y se usa como apoyo ?? Dejo una foto de una que hicieron con una impresora 3d , tendría que diseñar la mía pero no hay problema con eso , saludos

Foto : https://ibb.co/fN5MNX8

Desconectado stylusptk

• Gurú
« Respuesta #10 en: 02 Marzo 2019, 07:40 »
   Buenos dias, amantes de las virutas
   Te voy a contar como le hago yo...

-Primero colocas la pieza entre las garras y aprietas un poco, solo para que la sujete
-monta en el portaherramientas, una herramienta al revez, para usar el mango como centrador
-coloca el carro con la herramienta, como si fueras a cilindrar
-CON LA MANO, gira la pieza en sentido contrario al normal y ve acercando la pieza hasta que toque por toda la circunferencia
-cuando toque por todo el cilindro, aprieta bien el plato y separa el mango de la herramienta al menos 1cm por precaucion
-pon la maquina en marcha, a las menos revoluciones posibles y comprueba el centrado

Si queda un poquito por algun lado, con un martillo de nylon o goma, le puedes dar unos toquitos, pero flojo.

Espero te sirva, si no se entiende, avisa y lo explico de nuevo

Salu2
Unimat 3 ; Unimat SL que espero convertir a CNC ; Pequeño Soldador Punto a Punto

Desconectado stylusptk

• Gurú
« Respuesta #11 en: 02 Marzo 2019, 07:44 »
   Aunque lo ideal es que te fabriques o compres uno de estos, para no usar el mango de la herramienta...

http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=21183.0

Salu2
Unimat 3 ; Unimat SL que espero convertir a CNC ; Pequeño Soldador Punto a Punto

Desconectado nevada 2012

• Maestro
« Respuesta #12 en: 02 Marzo 2019, 07:55 »
Hola Lun,esta luneta la veo algo endeble para semejante toxo,pero mejor esta ...que ninguna,otra cosa,hay una ley (no escrita),pero muy facil de seguir,"Una pieza montada al plato sin otra sujeccion,el trozo que cuelga,nunca deberia superar dos veces,su diametro",ya se que pocos la siguen,saludos.
Solo hobby,torno Nodo 105 D,Fresadora BF20,Sierracinta MG,Soldador inverter y Tig

Desconectado MAX JUAN

• Gurú
« Respuesta #13 en: 02 Marzo 2019, 12:56 »
hola.
la ley esa se cumple, SOLO QUE ESE PLATO NO CREO QUE SUJETE MUCHO.
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Desconectado lun26

• Ayudante
  • **
« Respuesta #14 en: 05 Marzo 2019, 02:48 »
Hola buenas noches gente , les comento como voy "Progresando" , lo pongo entre comillas porque sigo igual :C

Marque el centro del tocho , hice un pequeño agujero ; despues lo puse en el torno y intente poner lo mas exacto el contrapunto en el centro del agujero y a continuación ajuste el plato de garras ... Sigue descentrado , menos pero descentrado ...

En Argentina no encontre provedor de Luneta para mi torno chino ( KLDAM05 ) , sigo con la idea de hacerlo en la impresora 3d , pero medir correctamente las distancias del torno es el infierno , adjunto una foto de como va la ultima prueba que hice , se puede apreciar que el circulo esta descentrado ( Aunque esta en la mitad según mis planos ... ) . Tambien intente buscar los planos de una luneta comercial que hay para mi torno pero no encontre ... Ademas quise buscar los planos del torno para desde esas medidas diseñar la luneta pero obviamente tampoco encontré ... Así que no me va a quedar otra que ir retocando el diseño de a poco hasta dar con el justo .
Tambien probe de ir pegandole al tocho y girar el torno manualmente pero me parece que el tener ajustado el contrapunto y no tener un agujero mas grande hacia imposible que se moviera así que eso lo tendré que intentar otra ves ...
Si alguien tiene alguna sugerencia es mas que bienvenida .

PD: En la primer foto se ve como los círculos ( el celeste y el del mango de el contrapunto ) no son concéntricos , aunque yo lo veía a simple vista también podía ser que al verlos en angulo , aunque sean concéntricos tambien se verian asi . Así que imprimí lo que se ve en la tercer foto para compararlo con la punta del contra punto y pude observar que esta desviado aprox 4 mm .

Fotos:
https://ibb.co/6mmL2CM
https://ibb.co/Mp5jsWL
https://ibb.co/2WZYkfV

Saludos
Luciano

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 05 Marzo 2019, 02:48 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20