qwertyu

Autor Tema: Nociones básicas  (Leído 1721 veces)

Desconectado fagoreto

• Oficial de 2ª
Re:Nociones básicas
« Respuesta #45 en: 14 Marzo 2019, 19:20 »
Ultimo intento de explicarme. En esta respuesta quiero ser totalmente neutro. Sin polemicas, sin enfrentamientos y sin descalificaciones.

Dicen que el movimiento se demuestra andando. Tambien dicen que una imagen vale mas que mil palabras.

https://youtu.be/WRH4cLyHhRM

Hasta el minuto 1:44 se realiza un trabajo 2.5D, que cualquier maquina de tres ejes clásica, router, fresadora o centro de mecanizado puede hacer.

A partir de ese minuto entran en juego los ejes que posicionan la pieza y es cuando se realiza el trabajo en verdadero 3D. Las operaciones que se ven a partir de ese momento no puede realizarlas ninguna maquina de solo tres ejes, especialmente las esquinas del tronco de pirámide.

Desconectado jmllosa

• Gurú
« Respuesta #46 en: 14 Marzo 2019, 20:00 »
que si, que vale, que eso tambien es 3D, pero tal como lo planteas la cara en 3D que yo puse es inviable, es decir por muchos 5 ejes que tengas el software CAM hara lo mismo que en la cara, ira interpolando X Y Z, para ese tipo de 3D es lo mas logico, al menos yo entiendo el 3D con 3 ejes cuando mecanizas en X Y Z a la vez, interpolando los 3 ejes a la vez, en un 2,5D solo funcionan 2 ejes simultaneos, el Z solo clava y se queda quieto, no se, si esa cara que puse no es un 3D ¿que es? porque 2,5 D no, bueno, al menos asi lo llaman tooooodos los CAM, a ver si SolidCAM, estan tontos perdidos y no saben que  es un 3D, ooo los de Vectric con su soft 3D, etc etc etc, que con un 5 ejes, y dependiendo del mecanizado se acaba antes es obvio, ara vas y te compras tu un 5 ejes para casa.

y ese lo que sea del video tambien se puede hacer en parte en una 3 ejes, obviamente los mecanizados laterales no, es de cajon, que el acabado quedara mejor comiendo con el filo lateral de la fresa, tambien es de cajon, que asi es mucho mas rapido, oooobviamente, pero tambien se puede hacer en una 3 ejes interpolando los 3 a la vez.
Fresadora Kondia Powermill K76 CnC, torno pinacho S94 CnC, grabadora Láser 40W CO2 y cacharros variados. Fresadora CNC Made in Yo mismo "R.O.B 2.0" http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=21683.0 , Torno HBM 360x1000, Taladro fresador HMB 40-A

Desconectado pritt

• Gurú
« Respuesta #47 en: 14 Marzo 2019, 20:23 »
fagoreto, ya te lo dije en el mp.

... creo que estás confundiendo las cosas: Una cosa es que sin 5 ejes no se puedan hacer todos los mecanizados con un solo amarraje a decir que el no hacerlo no es un 3D.

El hecho de denominarlo como 3D no quiere decir que se puedan hacer todo un mecanizado con un solo amarraje, sino que trabajan los tres ejes de forma simultánea, lo que es necesario para hacer curvas en Z y no dejar los escalones a los que precisamente hacías mención.

Una maquina de tres ejes los hara escalonados. Todo lo "fino" que queramos (a base de pasadas y pasadas), pero ESCALONADOS.

Eso es lo que es falso y tu gran equivocación.

... pero además, esa explicación es la misma que para hacer una simple circunferencia, según tú, ¿tampoco quedaría bien, quedaría escalonada?

... pues el mismo concepto aplicado al plano z te da el 3D.

... y te vuelvo a repetir, que no es algo que diga yo, o jmllosa ... perico de los palotes, es algo establecido mundialmente e inmplementado así en todos los programas CAM, tal y como pudiste ver en los enlaces que te mandé por mp.

Un saludo.

Desconectado RICO78

• Maestro
« Respuesta #48 en: 14 Marzo 2019, 21:07 »
No sigas insistiendo fagoreto. La afirmacion es erronea:
con solo tres ejes, SOLO PUEDE MOVERSE EN 2.5D (extraño concepto este de dos dimensiones y media ¿no?)
La idea es relativamente facil de explicar. Imagina que tienes que mecanizar un plano inclinado que sube hacia arriba desde la base de una maquina de tres ejes.
Con los ejes X e Y (el "largo" y el "profundo") no hay problema, pero la UNICA forma que el eje Z (el vertical) recorra ese plano es en ESCALONES.
Por mas ejemplos y videos que quieras poner, esto no es verdad.
Si tienes 3 ejes y los puedes controlar simultaneamente, puedes describir trayectorias tridimensionales que son las que tiene un molde.
Los moldistas hacen un trabajo de desbaste previo que puede definirse como 2.5D. Pero luego van terminando las superficies con acabados perfectos, combinando solo 2 o 3 ejes según les sea necesario. Eso si, utilizando herramientas especificas para trabajos de copiado. Evidentemente, no se realiza el acabado de una superficie compleja con una fresa cilindrica, sino con herramientas de acabado, fresas de bola........ Yo conozco matricerias dedicadas a hacer moldes de inyeccion de plastico, que solo tienen centros de mecanizado de 3 ejes. Luego tambien, si fijamos el foco en la maquina en lugar de las herramientas, está el hecho de que dependiendo de la arquitectura de la maquina hay algunas que pueden dejar mejores acabados superficiales que otras evitando vibraciones y otros factores que afectan al acabado superficial. Por ejemplo, ultimamente, en los centros de 3 ejes dedicados al sector del molde, las marcas punteras de fabricantes cnc, Montan motores mucho mas potentes para el movimiento del eje Z y evitan poner contrapesos con cadenas para dicho eje, ni siquiera ponen equipos neumaticos para este fin.

Vamos a un ejemplo practico de termoconformado que todos conocemos; el molde para las bandejas de los filetes en un supermercado. Las paredes laterales de las bandejas SON PLANOS INCLINADOS generalmente. Una maquina de tres ejes los hara escalonados. Todo lo "fino" que queramos (a base de pasadas y pasadas), pero ESCALONADOS.
Se hacen en centros de mecanizado de 3 ejes.
https://www.youtube.com/watch?v=qjVodlXjQ2Y
https://www.youtube.com/watch?v=Gx3-z8Ev2aM
https://www.youtube.com/watch?v=I3YsZhZydE0
Puedes buscar multitud de ejemplos en youtube, que los encontraras.
Centro Mecanizado Doosan5700 y AresSeikiTC450; TornoCNC TopperTNL100AL; Torno 4-JashöneM180E y LacferCR2E250; Fresadora CorreaF2UA, FritzWerner5160S y Fexac (UPyUER); Taladro IrsaRs32, ErloTCA32 y Lasa32; Sierra SabiEB250A, SabiHER250A y WayTrain/UE712SG; Roscadora GamorRHG3; Mortajadora MECO 80-440

Desconectado Pathfinder

• Oficial de 1ª
« Respuesta #49 en: 14 Marzo 2019, 22:04 »
Yo también lo he visto siempre así. 2.5D corte de placa, aunque sea de varios cm. Y 3D más propio de trabajo con tres ejes simultáneamente.

Es decir, que un 3D se puede hacer con tres ejes o más, según las necesidades y la máquina disponible.

Decir que una pieza 2.5D no es 3D, bueno, al final si nos perdemos en nomenclatura creo que perderemos el tiempo, pero creo que es más fácil decir que mínimo de máquina, o ejes, son requeridos para cada tipo de trabajo. Esto es hablar con ejemplos y aplicaciones, y no entrar en nomenclaturas.

Foro MetalAficion

« Respuesta #49 en: 14 Marzo 2019, 22:04 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20