qwertyu

Autor Tema: Alargar eje motor, problema  (Leído 2013 veces)

Desconectado motoreto

• Aprendiz
  • *
Alargar eje motor, problema
« en: 18 Marzo 2019, 22:24 »
Muy buenas
Pues estoy metido en un proyecto, que creo ya se ha hecho bastante por aqui, que es cambiar el motor del torno Belflex 250/550 E, y ponerlo trifásico y con variador.
El caso es que ya he encargado el variador y tenía el motor también a pedir hoy, pero me he percatado de que el eje de mi motor original es 15,3mm y el motor 14mm, con lo que las poleas no me ajustan.
El otro problemilla es que el nuevo motor tiene el eje saliente de 30mm y el mio 53mm, con lo que también queda corto.
Que podría hacer ?, dejarlo por imposible (aunque no se si me van a devolver los €€ del variador), o como puedo solucionar lo del eje en largo y diámetro.
Bueno a ver si puedo sacar esto adelante con vosotros.
Gracias
Torno Belflex 250-550E, taladro columna Einhel, amoladora Einhel, soldadura Esab Buddy 180 y otras máquinas

Desconectado nevada 2012

• Aprendiz
  • *
Re:Alargar eje motor, problema
« Respuesta #1 en: 18 Marzo 2019, 23:11 »
Los anclajes del motor son los mismos?,si no es asi,hay que hacer una placa que que adapte las dos medidas,aqui es cuando (si hay espacio,yo tambien cambie el motor de mi torno),puedes deplazar el motor,para ponerlo enfrentado a la polea,el diametro eje,hay que encasquillar,o buscar polea comercial,(que vienen ciegas,y agujereas a la medida que te comvenga)...
Solo hobby,torno Nodo 105 D,Fresadora BF20,Sierracinta MG,Soldador inverter y Tig

Desconectado alberttoy

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 18 Marzo 2019, 23:31 »
Este es una modificación muy recomendable que hemos hecho muchos foreros.
Las patas del motor no te van a cuadrar por lo que tienes que hacer unas. Con aluminio es ideal.
Puestos a hacer las patas puedes aprovechar para adelantar el motor, aunque es posible que para eso tengas que retocar el agujero en la placa lateral del torno.
Yo opté por hacer la polea nueva. La hice muy larga para suplir el eje corto.

Torno Optimum 240x500G, Fresadora Vertical/Horizontal ZAY7550, fresadora ceneceada SIEG Super X2P HiTorque Mill,  soldadora mig/mag/tig

Desconectado motoreto

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 18 Marzo 2019, 23:44 »
[/img]
[/img]

La medida del calibre, es descontando ya la parte oculta del eje que no se ve y que no llega la final.
Los agujeros de sujeción si me valen los del nuevo, son idénticos al original.
El sacar más el motor no es el problema, pues las poleas tienen que estar en el mismo plano que las de mas arriba para que la correa esté centrada.
Por lo que me decís de momento, tendría 2 opciones.
1.- Hacer otra polea con el diámetro de 14mm, que es el nuevo eje.
2.- Calzar con un fino casquillo de 14 a 15,3mm
Pero esto no me soluciona todavía el largo . Que de 30mm a 53mm, es casi la mitad y la polea, entre la dentada como veis y la otra que son 3, quedaría mucha polea en el aire sin eje...

Estoy intentando añadir fotos, pero no me sale.
« última modificación: 18 Marzo 2019, 23:50 por motoreto »
Torno Belflex 250-550E, taladro columna Einhel, amoladora Einhel, soldadura Esab Buddy 180 y otras máquinas

Desconectado motoreto

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 18 Marzo 2019, 23:52 »

Desconectado alberttoy

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 19 Marzo 2019, 00:11 »
Si no has comprado el motor, considera poner uno de 1,5cv de carcasa reducida. Tiene un tamaño equivalente al de 1 Cv.

El eje del motor de 1Cv creo que es de 19mm. Por lo que tienes que agrandar el agujero.

Un compañero ha optado por hacer un acoplador hembra de 19mm para el motor nuevo y  macho de la medida de su polea.
Lo tengo en cartera para hacerselo un dia de estos.
Torno Optimum 240x500G, Fresadora Vertical/Horizontal ZAY7550, fresadora ceneceada SIEG Super X2P HiTorque Mill,  soldadora mig/mag/tig

Desconectado motoreto

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 19 Marzo 2019, 00:28 »
El motor todavía no lo he comprado.
El que me recomendaron de Adajusa nº 71 es el de 14mm, pero es verdad que el siguiente es de 19mm de diámetro y solo tendria que mandrinar el alojamiento de la polea y es 100mm más largo, haciendo 40mm.
Pero ya se me van todas las medidas de agujeros y diámetros externos.

Desconectado motoreto

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 19 Marzo 2019, 00:31 »
El motor todavía no lo he comprado.
El que me recomendaron de Adajusa nº 71 es el de 14mm, pero es verdad que el siguiente es de 19mm de diámetro y solo tendria que mandrinar el alojamiento de la polea y es 10mm más largo, haciendo 40mm.
Pero ya se me van todas las medidas de agujeros y diámetros externos con el siguiente en tamaño.

Desconectado Newlathe

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 19 Marzo 2019, 10:05 »
Si aun no has comprado motor, pues otro que se adapte mejor. Una duda que no me queda clara. Quieres alargar el eje porque la polea que vas a poner es mas larga que el propio eje? O porque para que la polea quede alineada con la otra, parte de la polea queda al aire? Si esto  tienes que ingeniartelas para desplazar el motor esa distancia para que la polea quede alineada sin estar al aire. No podrias poner una placa intermedia entre las patas del motor y los agujeros originales de fijacion del torno? Asi en esa placa podrias poner los agujeros nuevos donde los necesites.

Y por. La polea no te preocupes. Compra una ciega nueva y le haces tu el taladro, vale unos pocos euros y te ahorras mareos.

Saludos
Torno Einhell BT-ML 300  CNC, router chino 3040, sierra de cinta de 2cv, ingletadora Evolution, impresora 3d Anet A8, esmeriladora Einhell de 400 w, taladro de columna chino, unos alicates de mi padre y un destornillador

Desconectado angelnewman

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 19 Marzo 2019, 10:45 »
yo me pillaría el motor de 1cv, burro grande... siempre
segundo 14mm de eje, da risa, con el de 19 tienes el 50% arreglado, mandrinano la polea y por último el eje de 19 seguro q tiene más voladizo q el de 14, míralo, y por último ¿seguro q no puedes avanzar el motor hacia adelante? modificando la base de origen.

Desconectado motoreto

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 19 Marzo 2019, 11:02 »
Si aun no has comprado motor, pues otro que se adapte mejor. Una duda que no me queda clara. Quieres alargar el eje porque la polea que vas a poner es mas larga que el propio eje? O porque para que la polea quede alineada con la otra, parte de la polea queda al aire? Si esto  tienes que ingeniartelas para desplazar el motor esa distancia para que la polea quede alineada sin estar al aire. No podrias poner una placa intermedia entre las patas del motor y los agujeros originales de fijacion del torno? Asi en esa placa podrias poner los agujeros nuevos donde los necesites.

Y por. La polea no te preocupes. Compra una ciega nueva y le haces tu el taladro, vale unos pocos euros y te ahorras mareos.

Saludos

El eje original tiene 53mm y en él como se ve en la foto, va una rueda dentada y una triple polea de aluminio, y todo eso ocupa 53mm.
El eje del trifásico nuevo, solo tiene 30mm , quedan a faltar 23 mm hasta los 53mm. Osea la polea triple quedaría 23mm al aire.

Desconectado motoreto

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #11 en: 19 Marzo 2019, 11:08 »
yo me pillaría el motor de 1cv, burro grande... siempre
segundo 14mm de eje, da risa, con el de 19 tienes el 50% arreglado, mandrinano la polea y por último el eje de 19 seguro q tiene más voladizo q el de 14, míralo, y por último ¿seguro q no puedes avanzar el motor hacia adelante? modificando la base de origen.

Yo también cogería más potencia si no variaran tanto las demás medidas, de anclaje, externas de largo, de diámetro y otras que he visto. El siguiente modelo que tiene el eje de 19mm, ya varía mucho y no tengo claro si lo podría montar en el hueco del original. Tendría que tenerlo físicamente y hacer muchas pruebas.
El voladizo ya lo he dicho antes son 10mm más.
Y si adelantara el motor no me soluciona nada, pq pierdo las alineaciones de las segundas poleas y no puede ser.

Desconectado alberttoy

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #12 en: 19 Marzo 2019, 12:57 »
Ya te comenté que yo hice esta modificación hace 3 ó 4 años.
Con el motor de 1 cv todo este tiempo y bien.
Pero este fin de semana pasado hice el cambio por el de 1.5Cv y he notado mucha diferencia. Mucha mas fuerza.  .yupi

Si tienes un protector trasero contra las virutas también toca adaptarlo.

Desconectado angelnewman

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #13 en: 19 Marzo 2019, 19:53 »
con adelantar el motor quise decir eso adelantar el motor, obviamente dejarías las poleas alineadas, modificando el anclaje motor.no teniendolo delante no me aclaro

Desconectado alberttoy

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #14 en: 19 Marzo 2019, 23:56 »
Si, adelantar el motor es una de las opciones. Compañeros como Jobolo o Mig-29 optaron por esa solución. El inconveniente es que hay que recortar una placa de acero que cierra el torno por la izuierda. Es una placa de 8 mm aprox.

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20