Autor Tema: MOLETEADO DABA ERROR  (Leído 2514 veces)

Desconectado Cargom

  • Ayudante
  • **
  • Join Date: May 2017
  • Mensajes: 80
  • Ubicación: Vigo
Re:MOLETEADO DA ERROR
« Respuesta #15 en: 23 Abril 2019, 18:10 »
Chapulino gracias, pero me falta saber de donde sale el 2 que indico en rojo a continuación: (Estoy obtuso) y no lo pillo, porque en el video que vimos en unos post atrás lo hacen de otro modo.
los diámetros validos son los que resultan de esta formula que pongo a continuación ir cambiando
=2*(N/(2*3,1416))

Si eres tan amable de poner un ejemplo con un paso que lleve decimal, ejemplo 1.2 o 1.5, de verdad no te doy mas la chapa. Ah, mejor para nuestro caso usar en lugar de radio el diámetro x PI, porque es lo que solemos medir y así se abrevia la fórmula.

jordinautic, gracias, aunque en el enlace se comen la página interesante lo he encontrado en otro libro. Creo que viene siendo esto:
Diámetro antes de moletear para compensar el aumento producido por la deformación del material:
D = d - (P/2)
Donde D= diámetro antes de moletear; d= diámetro final de la pieza; P= paso de la moleta.
Y el ejemplo:
Hemos de moletear un cilindro con una moleta de paso 1.5mm, y cuyo diámetro final tiene que ser de 50 mm.
Aplicamos la fórmula y tendremos que D= 50-(1.5/2) = 49.25mm
que seria el diametro a tornear

No es que yo sea tikismikis aunque está bien saber como hacerlo del mejor modo si se necesita, pero lo que no me cuadra es que si necesitamos un diámetro determinado múltiplo del paso de las moletas para que no remonten unas ranuras con otras al pasar varias veces la rueda, como al mismo tiempo vamos a usar ambas formulas que resultarán distintos diámetros?
La verdad que hay poca información escrita y el moleteado se trata como una técnica dejada en manos de la destreza del operario. Habrá que practicar para ir mejorando. .bien

Desconectado jordinautic

  • Maestro
  • *****
  • Join Date: Jun 2014
  • Mensajes: 898
  • Ubicación: Tarragona
Re:MOLETEADO DA ERROR
« Respuesta #16 en: 23 Abril 2019, 20:34 »
Este afán perfeccionista me ha provocado indagar más sobre el tema....
Aquí puedes poner el diametro de la pieza y te dirá a que diámetro debes tornear para que te quede múltiplo de la moleta y vayas más sobre seguro:
https://www.cgtk.co.uk/metalwork/reference/knurl

Torno Cumbre 022, torno Gogor, fresadora ZX28, limadora de sobremesa, prensa de tornillo, soldadores diversos, sierra de cinta para madera, sierra de cinta vertical para diversos y herramientas electricas y manuales para hierro y madera.

Desconectado Chapulino

  • Maestro
  • *****
  • Join Date: Nov 2015
  • Mensajes: 953
  • Ubicación: MALAGA
Re:MOLETEADO DA ERROR
« Respuesta #17 en: 23 Abril 2019, 20:42 »
el dos es para que la formula de diametro , si pones 1 te da el radio

para moletas de 1,2  los perimetros validos serian por ejemplo
30 * 1.2 =36
31 * 1,2 =37,2

2*(36/2*3,1416))
2*(37,2/2 * 3,1416))

11,459  redondeando ,. un diametro de 11,46 sería valido
11,841

y asi sucesivamente ,

de ahí el tener una tabla para que sepamos los diametros que mas se aproximan a diametro de la pieza a moletear
 Importante diferenciar diametro de perimetro
sobre lo que se debe calcular la coincidencia del paso de la moleta es sobre el perimetro y de ahí extrarr el radio o diametro.

Pero mientras escribía esto he descubierto el hallazgo de Jordinautic que resuelve todo de un plumazo , adiós tabla.




Torno Myford ML7, Fresadora Optimum BF 20, Torno Optimum D250 x 550 CNC con CNCDue By PAcol, Sierra cinta HBM, TOS NM80,  cacharreria varia

Desconectado Newlathe

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Abr 2013
  • Mensajes: 1470
  • Ubicación: Caravaca de la Cruz y Puente Tocinos (Murcia)
Re:MOLETEADO DA ERROR
« Respuesta #18 en: 24 Abril 2019, 00:32 »
Tiene mucho sentido lo que contais, pero yo soy de los que nunca se ha preocupedo del diametro de la pieza y siempre le ha salido bien.  Si es verdad que yo uso un moleteador de una sola rueda que hace un moleteado recto, como pequeños dientes de piñon, y que siempre los he hecho en laton, no se si eso ayuda. Por qué siempre (literalmente, siempre) me han salido bien? Me cuesta creer en la casualidad. Se me ocurre pensar que si el diametro es muy cercano al teoricamente necesario, al completarse cada vuelta la minima desviacion es "reabsorbida" por la siguiente vuelta, que desfigura un poco la marca de la primera vuelta pero posiblemente esa ya sea muy similar a la que hara la tercera, y a bade de muchas vueltas al final todo va a su sitio. Tambien hay que tener en cuenta que el proceso de moleteado altera el diametro, por lo que esa alteracion, poco a poco y a base de vueltas puede hacer llevar a la pieza al diametro que necesita para que cuadre.

Lo mismo pasa cuando he tallado una rueda de sinfin utilizando un macho de roscar girando en el torno y acercando la rueda con el carro, cosa que he hecho varias veces, tambien sin preocuperme mucho del diametro de la rueda. Seguro que al completarse la primera vuelta las marcas no coinciden perfectas, pero a base de vueltas y de ir profundizando (el diametro va reduciendose, el macho va metiendose en la rueda) al final va todo a su sitio y queda perfecto.

Saludos
Torno Einhell BT-ML 300  CNC, router chino 3040, sierra de cinta de 2cv, ingletadora Evolution, impresora 3d Anet A8, esmeriladora Einhell de 400 w, taladro de columna chino, unos alicates de mi padre y un destornillador

Desconectado Newlathe

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Abr 2013
  • Mensajes: 1470
  • Ubicación: Caravaca de la Cruz y Puente Tocinos (Murcia)
Re:MOLETEADO DA ERROR
« Respuesta #19 en: 24 Abril 2019, 00:42 »
Torno Einhell BT-ML 300  CNC, router chino 3040, sierra de cinta de 2cv, ingletadora Evolution, impresora 3d Anet A8, esmeriladora Einhell de 400 w, taladro de columna chino, unos alicates de mi padre y un destornillador

Desconectado Cargom

  • Ayudante
  • **
  • Join Date: May 2017
  • Mensajes: 80
  • Ubicación: Vigo
Re:MOLETEADO DA ERROR
« Respuesta #20 en: 24 Abril 2019, 02:03 »
Chapulino gracias por la explicación pero como tu has dicho, con la calculadora de jordinautic ya no me como la cabeza con cuentas. Me haré una buena tabla para varios pasos cogiendo los datos de la calculadora no vaya ser que luego desaparezca cuando haga falta.

jordinautic, tu que prefieres hacer una pieza que te quede impoluta o media rara? Yo cuanto mejor quede mas satisfecho estoy.  Cuando hagas nuevos moleteados teniendo en cuenta algún dato de los que hablamos y te quede perfecto ya te acordarás.  Ah, gracias por la calculadora, me viene de lujo.
Estoy haciendo pruebas y tomando notas, cuando acabe dejaré un post recopilando toda la info del hilo y de los resultados.

Newlathe, la explicación de que te queden bien con la moleta recta sin tener en cuenta el diámetro es sencilla, tu mismo la has dado, es una especie de engranaje y si el paso es pequeño, el error en caso de diámetro incorrecto de la pieza lo arregla la misma moleta con mas o menos profundidad.
El caso de moleteado cruzado cambia mucho, si no coincide el diámetro las crestas se van desmoronando hasta dejar unas muescas borrosas. Y cuanto mas profundizas mas destrozado queda.
También cuanto mayor sea el paso mas crítico es el diámetro de la pieza porque daña mucho mas  el material.
Muy chulo te ha quedado el divisor.
« última modificación: 24 Abril 2019, 02:05 por Cargom »

Desconectado Cargom

  • Ayudante
  • **
  • Join Date: May 2017
  • Mensajes: 80
  • Ubicación: Vigo
Re:MOLETEADO DA ERROR
« Respuesta #21 en: 27 Abril 2019, 00:38 »
Buenas,  lo prometido es deuda, hice algunas pruebas que os comparto por si a alguien le son de ayuda.
La información usada es la  que habéis facilitado en este hilo y otras que he ido recopilando, y que será complementada en modo resumen en otro siguiente post para no sobrecargar mucho este.

Empezamos con una plantilla de varias muestras hechas con el mismo paso de moleta en un redondo de 16mm, para observar la evolución del dibujo a medida que se va dando mas apriete a las moletas Esto sirve para saber en que punto estás si pasas la moleta a una presión X, y lo que necesitas darle mas  o menos.

Rebaje pieza de 16 a  15.6mm diámetro que es el teórico para que coincidan bien las muescas.       
VELOCIDAD RPM 210 (Es mejor menos revoluciones, alrededor de 100rpm es lo aconsejable, pero bueno, esta vez salió así)
Moleta dibujo cruzado, PASO 1.       ACERO F1 O SIMILAR:
Lubricante  aceite SAE 30 aplicado en moletas y a lo largo del redondo con pincel 1 sola vez para todo el trabajo.
Avance manual, procurando no hacer pausas, (ya el mismo trabajo te va marcando la velocidad), se hace sin problema avanzando a mano y no resulta crítica la velocidad,  aunque por supuesto se podría hacer automático si es un trabajo largo.

Pasos seguidos:
Cilindrar al diámetro adecuado al paso de las moletas.   Hacer chaflanes en entrada y salida de la pieza  como dejaríamos para hacer una rosca exterior, y que en este caso según he entendido sería suficiente dejar la mitad del paso de la moleta. Osea 0.5mm.

Apretar bien firme la pieza en el plato. Apretar bien el aparato de moletear en la torreta.  Poner velocidad baja del plato.
Situar las moletas apoyando en el eje-centro  de la pieza al borde del chaflán la mitad de la moleta.  Presionar las moletas lo más posible girando el plato a mano para que comiencen a clavarse y se aprecien claras las marcas. Ahora poner aceite generoso en moletas y resto de pieza extendiendo  con pincel antes de arrancar el motor.

Dar marcha y  apretar el tornillo de presión  ¼  de vuelta mas o menos, hasta  alcanzar  profundidad de dibujo.  Los aprietes deben hacerse de golpe  (para deformar) y no poco a poco (moliendo)  ya que se destruiría el grabado anterior..
Dar avance sin prisa pero sin pausa.

Se puede parar al llegar al final para ir comprobando el dibujo y arrancar otra vez sin problema (no se va a notar nada) , Intentando dejar el mínimo tiempo  girando la moleta en el mismo lugar sin dar avance, para evitar recalentado o templado del acero , lo que destruiría el grabado.

Avanzar hasta cubrir toda la superficie deseada y cuando llega al final,  y si falta profundidad, se da para atrás hasta el punto de inicio , apretón y otra pasada completa. El apretón siempre y solo a la ida.
Esto se hace hasta máximo de 3 veces, y entre pasadas conviene limpiar bien las moletas y la pieza con cepillo de alambre fino. Si es necesario aplicar aceite de nuevo. En este caso a mi no me hizo falta limpieza ya que apenas salieron residuos, ni aceitar de nuevo.

Las imágenes muestran el resultado moleteando cada porción ida y vuelta, dando a cada una un poco mas de apriete y así observar la evolución del grabado.
Aunque salta a la vista, el 1 es el menos profundo y el 8 el máximo y en teoría mas correcto, aunque algún otro tiene también buena pinta.

Fijaos bien lo que va pasando en el centro de los rombos




Desconectado Chapulino

  • Maestro
  • *****
  • Join Date: Nov 2015
  • Mensajes: 953
  • Ubicación: MALAGA
Re:MOLETEADO DA ERROR
« Respuesta #22 en: 27 Abril 2019, 01:09 »
felicidades han quedado impecables.
Torno Myford ML7, Fresadora Optimum BF 20, Torno Optimum D250 x 550 CNC con CNCDue By PAcol, Sierra cinta HBM, TOS NM80,  cacharreria varia

Desconectado jordinautic

  • Maestro
  • *****
  • Join Date: Jun 2014
  • Mensajes: 898
  • Ubicación: Tarragona
Re:MOLETEADO DA ERROR
« Respuesta #23 en: 27 Abril 2019, 09:16 »
 .bien Todo un maestro moleteador .ereselmejor
Torno Cumbre 022, torno Gogor, fresadora ZX28, limadora de sobremesa, prensa de tornillo, soldadores diversos, sierra de cinta para madera, sierra de cinta vertical para diversos y herramientas electricas y manuales para hierro y madera.

Desconectado Neo

  • Oficial de 1ª
  • ****
  • Join Date: Dic 2009
  • Mensajes: 435
  • Ubicación: Madrid
Re:MOLETEADO DA ERROR
« Respuesta #24 en: 27 Abril 2019, 10:07 »
Te ha quedado perfecto, gracias por contar el proceso.
Yo tambien tenia problemas de moleteado  en algunas ocasiones.....hace tiempo.
Últimamente uso otro tipo de moletas que en vez de presionar el material para deformarlo, lo que hace es cortar como una fresa....el resultado es perfecto y en una sola pasada....y con poco esfuerzo para el torno.
No se producen fuertes empujes ni presiones...lo unico malo que el moleteador  es caro..unos 400€.

Desconectado Cargom

  • Ayudante
  • **
  • Join Date: May 2017
  • Mensajes: 80
  • Ubicación: Vigo
Re:MOLETEADO DA ERROR
« Respuesta #25 en: 27 Abril 2019, 16:24 »
Gracias por los ánimos, pero creo que el acero usado se presta a quedar bien, y cualquiera puede hacerlo igual si sigue los pasos que he descrito y que entre todos habéis facilitado.
En un rato subo un post con otra prueba y algunos detalles mas que he ido percibiendo.

Luego pondré otro post con bastante información que primero tengo que ordenar un poco. Vais a ver como son muchos los parámetros que pueden influir y cuando sale "bien" un moleteado sin tenerlos en cuenta es pura casualidad.

Neo, ese tipo de moletas es el adecuado-profesional, pero los chinos no los venden baratos y los precios del material profesional de marca son prohibitivos. Suerte tienes de contar con ese moleteador, a ti si que hay que felicitarte.

Seguimos hablando para aprender bien la técnica.

Conectado pritt

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Ago 2011
  • Mensajes: 1432
  • Ubicación: Tortosa (T)
Re:MOLETEADO DA ERROR
« Respuesta #26 en: 27 Abril 2019, 17:23 »
Buen trabajo.

Gracias por compartirlo.

Finalmente, ¿descubriste cuál era el problema que originó el post?

Un saludo.

Desconectado wels

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Abr 2012
  • Mensajes: 1287
  • Ubicación: Guadalajara
Re:MOLETEADO DA ERROR
« Respuesta #27 en: 27 Abril 2019, 17:47 »
Muchas  gracias por los datos, y por las fotos
Como bien dices, lo mas importante, aparte de los cálculos y la limpieza entre pasadas, son las moletas, tienen que ser de calidad si quieres buena terminación
tornos Optimum D240 500G Emco Compact 5  Fresadora BF20 Sierra de cinta Femi 780P y cacharros varios

Desconectado Cargom

  • Ayudante
  • **
  • Join Date: May 2017
  • Mensajes: 80
  • Ubicación: Vigo
Re:MOLETEADO DA ERROR
« Respuesta #28 en: 27 Abril 2019, 18:18 »
Hola, en este post os enseño una especie de mostrarlo con varios pasos de moleteado cruzado, explico detalles y observaciones  que pudieran ser interesantes.
PRUEBAS MOLETEADO de muestra EN EJE DE 16mm,    ACERO F1, ST52 O SIMILAR       
Rebaje pieza a  varios diámetros teóricos correspondientes a casa uno de los pasos de moleta aplicados: 0.3mm, 0.6mm, 0.8mm, 1mm, 1.2mm, 1.5mm, 2mm.
 VELOCIDAD RPM 210 (que en teoría es mucha, pero es la mínima que da mi torno sin aplicar la reductora, y como parece ir bien,, pues asi va)
Lubricante  aceite SAE 30 aplicado en moletas y a lo largo del redondo con pincel 1 sola vez para todo el trabajo, a excepción de los pasos 1.5 y 2mm que tienen tela con la viruta continua que crean. Necesitan limpieza continua y lubricación abundante.
Tened en cuenta que cada espacio solo tiene 20mm y si fueran más largos posiblemente tendría que limpiar y lubricar.

Con este sistema de moletado tipo pinza en que 2 moletas presionan la pieza, a mi parecer el límite de paso aceptable en aceros es 1.5mm. Mas paso es complicado por no decir inviable llevarlo a buen fin con la profundidad que corresponde. Con paso 2, si solo haces unas muescas sin profundizar, aún, y no queda mal del todo.

Los pasos para hacer el trabajo son los mismos que en el post anterior, y no los repito ahora para evitar sobrecarga de letras.

Eje con los rebajes a medida teórica que entre ellos no hay gran diferencia, aunque por si acaso se lo he hecho:


Eje terminado como mostrario para cuando necesite elegir el paso que mejor vaya según el caso:

Detalle aumentado de los moleteados, ha quedado bastante bien, me gustan los pasos mas finos hasta el 1mm:



En el paso 1.5 le faltaba un pequeño apretón para eliminar esos planos de las crestas.

El paso 2, como podéis ver está incompleto, tenia que haber rebajado mas a los lados, y soltaba tanta viruta que lo dejé por imposible. Ya le cogí manía y dudo que lo vaya a usar nunca para aceros. No os recomiendo comprar o usar este paso en aceros por complicado y desagradable.

El paso 1.5, pero sobre todo el de 2mm, necesitan limpieza continua y con el cepillo es insuficiente porque no das limpiado y las virutas son transferidas mataselladas al grabado. Lo ideal es como comenta Forjador de Sueños con aire a presión, con el inconveniente que enguarrará todo de aceite y viruta salpicado.

Aquí podeis ver lo cochino que se ha puesto todo al cepillar las moletas y la pieza con el paso 1.5 algo, pero sobre todo el paso 2. Lo odio. Las virutas que se ven encima del 3º (1.2) no son de el, pobrecillo que no soltaba casi nada, son de limpiar el siguiente 1.5.


Ahora un detalle interesante que me habia alarmado un poco, observad que moleteado tan extraño:


Y mirad lo que pasa al darle otro apretón y pasada:

Creo que el problema, porque no todas las moletas lo han hecho, solo salió así con 2 pasos de los 7 probados, es que por algún motivo una moleta corta mas que la otra, y hasta que las mas afilada hace tope de profundidad, la otra no hace las marcas bien con el siguiente apriete.

En estas fotos se ve el otro que hizo lo mismo:
 
Apretón y voalá, que feo se ve, en directo no está tan mal:


Creo que este post ya queda muy cargado (o soy yo con el trabajo que me está dando poner las fotos) para mas explicaciones que pondré en el siguiente junto a datos recopilados de interés.

Aquí unas imágenes del engendro y sus moletas de 28mm diámetro, por si alguien tiene curiosidad:
Del revés

Y del derecho: (Te he hecho caso a Jordinautic, y he cambiado la rueda de apriete por una tuerca con llave que va infinitamente mejor).


Un aviso por si a alguien le entra la inspiración de fabricar un artilugio de estos, la mia tiene un par de fallos osea que copiarla no es buena idea. El soporte para el portaherramientas está centrado y así no queda bien, lo soluciono poniendo un suplemento de 8mm. Al buscar que abarcara mucho diámetro los brazos son largos y además de hacer mucha fuerza sobre el carro al avanzar, tienden a coger un poco de holgura.
Es mejor un sistema en que los brazos lleven a los lados unas pletinas que los mantienen firmes como algunos homemade que se ven por internet y creo que en el foro también alguien ha hecho.

Bueno, espero que no os agobiéis al leer tanto como yo al enviarlo.
En el siguiente va recopilación de datos por si a alguien le son de utilidad.

Desconectado alberttoy

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Dic 2012
  • Mensajes: 1434
  • Ubicación: Barcelona - Barcelona
Re:MOLETEADO DA ERROR
« Respuesta #29 en: 27 Abril 2019, 18:29 »
Cargon. Me ha gustado mucho este post.
A veces he usado el moletado para "clavar" un eje.
Abusando: ¿podrias medir los distintos diametros finales??
Torno Optimum 240x500G, Fresadora Vertical/Horizontal ZAY7550, fresadora ceneceada SIEG Super X2P HiTorque Mill,  soldadora mig/mag/tig

Foro MetalAficion

Re:MOLETEADO DA ERROR
« Respuesta #29 en: 27 Abril 2019, 18:29 »

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20