qwertyu

Autor Tema: MOLETEADO DABA ERROR  (Leído 2388 veces)

Desconectado alberttoy

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Dic 2012
  • Mensajes: 1428
  • Ubicación: Barcelona - Barcelona
Re:MOLETEADO DA ERROR
« Respuesta #30 en: 27 Abril 2019, 18:32 »
Neo. ¿Tienes alguna info de ese sistema?.

Un video o una página para hacernos una idea
Torno Optimum 240x500G, Fresadora Vertical/Horizontal ZAY7550, fresadora ceneceada SIEG Super X2P HiTorque Mill,  soldadora mig/mag/tig

Desconectado Cargom

  • Ayudante
  • **
  • Join Date: May 2017
  • Mensajes: 80
  • Ubicación: Vigo
Re:MOLETEADO DA ERROR
« Respuesta #31 en: 27 Abril 2019, 18:38 »

Finalmente, ¿descubriste cuál era el problema que originó el post?
Un saludo.
Si, eran problemas varios como he ido comentando en el hilo, el principal era que ponia a girar la pieza sin tener las moletas bien apretadas a ella y que solucionó Forjador de Sueños.

Y algún otro como apretar las moletas de un viaje como me han recomendado en lugar de a los pocos como lo hacia yo, y cambiar la tuerca de apriete para darle con una llave, porque apretando a mano lo que hace es triturar el grabado anterior. Etc,etc.
Gracias a la información que me habéis dejado ahora puedo hacer alguna pieza como si fuera comprada.

Wels, gracias a ti por comentar. Las moletas estas son chinas y creo que malas porque el agujero del eje va desde 8mm de alguna a 8.3 de otra... Por eso hice el aparato rápido para votarle negativo al chino, pero bueno, de momento ha librado.

Me voy a  ver el Celta para que no baje a 2ª.

Desconectado Cargom

  • Ayudante
  • **
  • Join Date: May 2017
  • Mensajes: 80
  • Ubicación: Vigo
Re:MOLETEADO DA ERROR
« Respuesta #32 en: 27 Abril 2019, 19:29 »
Cargon. Me ha gustado mucho este post.
A veces he usado el moletado para "clavar" un eje.
Abusando: ¿podrias medir los distintos diametros finales??
Ahora que lo dices a mi también me interesa el dato, ahí te lo dejo:
Empezando por la derecha:
Paso: 0.3 = 16.15
Paso: 0.6 = 16.25
Paso: 0.8 = 16.26
Paso:   1 =  16.48
Paso: 1.2 = 16.27
Paso: 1.5 = 16.35  (a este le faltaba algo de profundidad)
Paso: 2 = 16.36    (Este está inacabado y la medida final sería bien distinta)

Desconectado jordinautic

  • Maestro
  • *****
  • Join Date: Jun 2014
  • Mensajes: 893
  • Ubicación: Tarragona
Re:MOLETEADO DA ERROR
« Respuesta #33 en: 27 Abril 2019, 19:41 »
Cargon. Me ha gustado mucho este post.
A veces he usado el moletado para "clavar" un eje.
Abusando: ¿podrias medir los distintos diametros finales??
¿Y no seria mejor el moleteado recto que no el cruzado?
Torno Cumbre 022, torno Gogor, fresadora ZX28, limadora de sobremesa, prensa de tornillo, soldadores diversos, sierra de cinta para madera, sierra de cinta vertical para diversos y herramientas electricas y manuales para hierro y madera.

Desconectado Neo

  • Oficial de 1ª
  • ****
  • Join Date: Dic 2009
  • Mensajes: 434
  • Ubicación: Madrid
Re:MOLETEADO DA ERROR
« Respuesta #34 en: 27 Abril 2019, 21:20 »
Mira Albertoi el moleteador es este..

ecommerce.unceta.es/moleteador-de-fresado-para-moleteados-cruzados-mango-20x25-b55720.html

Desconectado Neo

  • Oficial de 1ª
  • ****
  • Join Date: Dic 2009
  • Mensajes: 434
  • Ubicación: Madrid

Desconectado wels

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Abr 2012
  • Mensajes: 1283
  • Ubicación: Guadalajara
Re:MOLETEADO DA ERROR
« Respuesta #36 en: 27 Abril 2019, 21:58 »
A mi este me salio por bastante menos, y va muy bien

http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=18851.0
tornos Optimum D240 500G Emco Compact 5  Fresadora BF20 Sierra de cinta Femi 780P y cacharros varios

Desconectado Neo

  • Oficial de 1ª
  • ****
  • Join Date: Dic 2009
  • Mensajes: 434
  • Ubicación: Madrid
Re:MOLETEADO DA ERROR
« Respuesta #37 en: 28 Abril 2019, 13:04 »
Magnífico  moleteador y muy bien hecho.
Tengo  uno  creo de la marca Forza...hasta diametro de 60mm......pero desde que compré  el de moletas fresadoras.........ya no uso los de deformacion.

Desconectado Cargom

  • Ayudante
  • **
  • Join Date: May 2017
  • Mensajes: 80
  • Ubicación: Vigo
Re:MOLETEADO DA ERROR
« Respuesta #38 en: 29 Abril 2019, 17:32 »
Buenas, dije que iba a poner un tutorial de la hostia pero lo he repensado y creo que no es normal pasar de no saber moletear abriendo este hilo para preguntar, a escribir a continuación un cursillo como si fuera un experto. Lo voy a dejar en un par de detalles interesantes porque el resto ya se ha hablado en el presente tema.

Los datos que dejo a continuación son  una recopilación de información extraída de diversas fuente fiables como libros o tutoriales que muestran buenos resultados, y aunque en algunos detalles  sean comunes a otras técnicas de moleteado, en este caso van orientados a los trabajos de moleteado usando accesorio tipo pinza que trabaja por deformación y no por arranque de viruta.

ELECCION DEL PASO DE MOLETAS:
La elección del paso se hace en relación con el diámetro de la pieza, con criterio estético, y según el uso destinado. Por ejemplo, a un eje o dial destinado a mover con suavidad con las yemas de los dedos le irá bien un paso de 03, 0.6, o 0.8 máximo, no le irá bien un paso 1 o 1.5.
A una rueda que necesita fuerza de apriete con el pulgar y el índice, le vendrá bien un paso desde 0.8 a 1.2,. Y a una pieza destinada a mango o pomo la cual se maneja con toda la mano haciendo fuerza y necesitamos que sea antideslizante, le vendría bien un paso desde 1, a 1.5mm.
Un paso al que podemos sacar el máximo partido empleándolo en prácticamente todo es 1mm, y los inmediatos arriba 1.2mm y abajo 0.8mm.

La profundidad de los dientes depende del paso y se controla a ojo. Normalmente se procurará que los dientes resulten agudos y regulares, que sería igual a moletear toda la altura-profundidad de las moletas. Aunque un moleteado con menor profundidad que la total también puede quedar vistoso y funcional, pudiendo ser usado incluso como moleteado decorativo. En el post que sale el eje probando la moleta de 1mm se puede ver como va quedando en distintas profundidades.

El diámetro de la pieza una vez moleteada tendrá  un aumento de varias décimas de mm, dependiendo del paso usado, lo cual debe tenerse en cuenta si necesitamos un diámetro final concreto.
La solución sería dejar la pieza a ese margen de medida inferior, pero entramos en conflicto con el diámetro ideal teórico para cada paso de moleta. Aunque como normalmente hay que rebajar el diámetro alguna décima para que la circunferencia sea múltiplo del paso, en muchas ocasiones será compensado con el volumen final.
La fórmula para compensar ese aumento de diámetro después de moletear y a la que en principio habría que tornear la pieza es esta:
D = d - (P/2)
Donde D= diámetro antes de moletear; d= diámetro final de la pieza; P= paso de la moleta.

Pienso que es mejor dar prioridad al diámetro teórico donde el perímetro de la pieza sea múltiplo exacto de paso de la moleta evitando así que en sucesivas vueltas los dientes pisen las crestas creadas anteriormente, y en el enlace que subió Jodinautic se puede calcular con rapidez y exactitud:
https://www.cgtk.co.uk/metalwork/reference/knurl

Al moletear aceros inoxidables (especialmente 303) seleccionar el menor número posible de revoluciones para reducir al mínimo endurecimiento de la pieza. Lo mismo se puede decir al moletear latón, aluminio, y otros materiales blandos, pero aquí es para evitar "DESCONCHAMIENTO" causado por rodar la misma zona demasiadas veces después de que ha sido  formado el grabado.

Cuanto mas grande el paso de la moleta mas profundidad necesita para hacer correctamente las muescas. Tener esto en cuenta cuando se prepara el chaflán de entrada y salida, hay que hacerlo sobrado a la medida del paso, igual que si se tratara de una rosca.

Un dato importante, es que el aceite debe ser lubricante y no de corte, ya que este tipo de moleteado trabaja por presión-deformación. El lubricante favorece que los dientes de la moleta entren y sigan profundizando los surcos y el de corte ayuda a destruirlos porque impide el deslizamiento de los dientes en los surcos a poco que rocen.

Se puede detener el giro entre pasadas para controlar la profundidad o aspecto sin problema. Hay que  hacer ida y vuelta con la misma presión, y si hay que dar mas presión hacerlo siempre a la ida. Esto facilitará a la vuelta el afianzamiento del grabado ayudando que los dientes de las moletas entren en los canales ya marcados.

Hay que dar presión a las moletas con tacto pero con decisión, y dejar de aumentar al notar el mínimo de resistencia (extra,)porque nos indicará que la profundidad de la moleta ha hecho tope o la pasada es muy profunda.

En cuanto a la rueda o tuerca de apriete para dar presión, en aceros es totalmente recomendable una tuerca que podamos accionar con una llave, ya que con una ruedecilla a mano y pasos de 1mm en adelante no seremos capaces de girarla a la presión necesaria. Por el contrario, si trabajamos metales blandos como latón o aluminio, es mejor usar la rueda manual porque tendremos mucho mas tacto para dar la presión justa.

Cuando se hace un moleteado largo, sobre todo con moletas de mas de 1mm de paso, entre pasadas hay que limpiar pieza y moletas de la virutilla que dependiendo del tipo de metal se va a producir.
Esto mejor y con más seguridad se hace con el motor parado y las moletas en el punto de inicio, con un cepillo de alambre fino mientras giramos el plato con la mano. A continuación ponemos un poco de aceite para la siguiente pasada.
Si damos prioridad al acabado sobre el ensuciamiento, la limpieza es mejor hacerla con aire a presión mientras se hace el trabajo y sin detener el avance.

Pues ya está, se acabó el tuto.  .palmas

Desconectado pacomuson

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: May 2010
  • Mensajes: 4077
  • Ubicación: IBIZA
Re:MOLETEADO DABA ERROR
« Respuesta #39 en: 30 Abril 2019, 01:10 »
Hace años ya comenté en el Foro que para que los moleteados salieran bien ,habia que tener en cuenta el diametro de la pieza en relacion del paso de moleta....mas de uno  casi me  excomulga .....

Desconectado sergifire

  • Oficial de 2ª
  • ***
  • Join Date: Sep 2012
  • Mensajes: 171
  • Ubicación: La Vall Blanca (València)
Re:MOLETEADO DABA ERROR
« Respuesta #40 en: 30 Abril 2019, 01:27 »
Ha quedado un buen post sobre moleteado. .bien
Torno Myford ML7, fresadora Jarbe, taladro sobremesa Hedisa TD17/R, sierra de cinta Femi 780XL, esmeriladora Superlema

Desconectado Cargom

  • Ayudante
  • **
  • Join Date: May 2017
  • Mensajes: 80
  • Ubicación: Vigo
Re:MOLETEADO DABA ERROR
« Respuesta #41 en: 30 Abril 2019, 01:35 »
pacomuson, suelen pasar esas cosas, por eso ni me atrevo a extenderme con mas datos por si acaso.
Lo de que el perímetro de la pieza debe ser múltiplo exacto del paso no admite discusión por evidente.   

Aunque las moletas con un diámetro no ajustado pueden ir profundizando y deshaciendo material hasta encontrar el ritmo adecuado, no deja de ser una especie de chapuza hacerlo así sabiendo que todos los fabricantes recomiendan respetar ese detalle.
A mi me ha quedado claro eso y muchas otras cosas que habéis comentado las cuales me han iluminado sobre muchos detalles. GRACIAS!!

Desconectado Ocelote

  • Oficial de 1ª
  • ****
  • Join Date: Ene 2016
  • Mensajes: 487
  • Ubicación: Madrid
Re:MOLETEADO DABA ERROR
« Respuesta #42 en: 30 Abril 2019, 08:12 »
De vez en cuando hago algún moleteado, y hasta ahora ha sido siempre una lotería. Desconocía algunos de los detalles que has expuesto. Muy agradecido por este magnífico post.
Saludos .brinda
Torno ferval 600A, fresadora emco FB2, copiadora de tallas, taladro radial para madera mas bien, lijadora de rodillo vertical, sierra de cinta.

Desconectado operario112

  • Maestro
  • *****
  • Join Date: Dic 2012
  • Mensajes: 739
  • Ubicación: Tenerife
Re:MOLETEADO DABA ERROR
« Respuesta #43 en: 30 Abril 2019, 12:01 »
Una chincheta para tenerlo siempre a mano....como lo veis?
Torno Belflex 520, torno interkufel 9x20, fresadora  Fb2, prensa 15Tn, sierra de cinta starret st1101, taladro de columna, pequeña mig "oriental"

Desconectado Cargom

  • Ayudante
  • **
  • Join Date: May 2017
  • Mensajes: 80
  • Ubicación: Vigo
Re:MOLETEADO DABA ERROR
« Respuesta #44 en: 30 Abril 2019, 16:20 »
Una chincheta para tenerlo siempre a mano....como lo veis?
Mal. Para que eso fuera viable debería haber en el hilo mucha mas participación dando opiniones, aportando datos y experiencias, que permitieran llegar a conclusiones inequívocas. Tal y como está solo son conclusiones y divagaciones, al menos por mi parte, ya que nadie se ha animado a confirmar o rebatir las teorías expuestas.
Si solo hablamos los que estamos aprendiendo, no es posible asegurar que los datos sean correctos como para sentar doctrina.
Y, si la participación para aprender la técnica correcta del moleteado fuera mas numerosa, habría que ordenar todos los datos aportados en un solo post, anónimo o comunitario y libre de paja, para darle el chinchetazo.

Resumiendo, me moriría de vergüenza si se pusiera una chincheta a este mediocre hilo creado para consultar dudas.
Lo que si, doy permiso para usar cualquier dato del hilo que pueda ser útil por si alguien se anima algún día a crear un tutorial sobre el moleteado, digno de chincheta.  :P

Foro MetalAficion

Re:MOLETEADO DABA ERROR
« Respuesta #44 en: 30 Abril 2019, 16:20 »

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20