Autor Tema: como diferenciar fácilmente acero inox ferrítico de acero normal bajo carbono  (Leído 873 veces)

Desconectado adlfdlf

• Aprendiz
  • *
Hola.

Pues lo comentado en el asunto:

Me lo van a preguntar en un examen de soldadura y si alguien lo sabe le agradecería la respuesta.

¿Como diferenciar fácilmente acero inoxidable ferrítico de acero normal bajo contenido en carbono?.

Desconectado nat

• Maestro
   Hombre,  ya  de  paso,  si  quieres  que  alguien  se  presente  por  tí  al  examen. ;D ;D

Desconectado selo

• Oficial de 2ª
¿Con un simple imán?

Desconectado jubilado

• Gurú
Con ácido clorhidrico, éste ataca al cromo.
Inmaquinado, herramientas de todas clases, formas y tamaños.

Desconectado nat

• Maestro
  El  acero  inoxidable  ferrítico  creo  que  es  magnético.

https://curiosoando.com/es-magnetico-el-acero-inoxidable

Desconectado adlfdlf

• Aprendiz
  • *
¿Con un simple imán?

Como te comentan más abajo los dos son magnéticos. El único que no es magnético es el acero inoxidable austenítico. Pero gracias de todas formas.

Desconectado adlfdlf

• Aprendiz
  • *
   Hombre,  ya  de  paso,  si  quieres  que  alguien  se  presente  por  tí  al  examen. ;D ;D

Solo pido la respuesta a una preguta. Con el resto del examen ya me apaño yo solo. Gracias.

Desconectado adlfdlf

• Aprendiz
  • *

No me parece un método demasiado fácil. No todo el mundo tiene este tipo de ácido al alcance. Gracias de todas formas.

Desconectado adlfdlf

• Aprendiz
  • *
Resumiendo los dos son magnéticos, los dos son blandos. La única diferencia que conozco es que el acero inoxidable ferrítico tiene mala o pobre soldabilidad y el acero normal bajo carbono tiene buena soldabilidad pero tampoco me parece un método fácil para diferenciarlos porque implica disponer de una máquina de soldar, metal de aporte específico para cada tipo de metal y por supuesto saber soldar que no todo el mundo sabe. Y cuando digo la única diferencia lo digo obviando la más evidente, que uno es inoxidable y el otro no.

Desconectado Cargom

• Ayudante
  • **
No me parece un método demasiado fácil. No todo el mundo tiene este tipo de ácido al alcance. Gracias de todas formas.
Te lo pongo para evitar trabajo a Jubilado, aunque casi era mejor esperar a ver que te decía el  ;D.
http://www.quimicacasera.com/salfuman/
Una gotita de eso provoca alguna reacción apreciable y que podrás diferenciar del acero normal como el te ha dicho.
Otro modo sería mediante chispas de radial o esmeril. Si te buscas una tabla de identificación de aceros por chispa , con un poco de práctica se diferencian bien.
Estudiando un poco unas muestras de ambos aceros por la viruta y la dureza incluso con una lima o sierra de mano podrías llegar a identificarlos.
Pienso que incluso con un imán si tienes ambas muestras podrás notar diferentes fuerzas de atracción.

Desconectado MAX JUAN

• Gurú
hola.
hace un tiempo, conoci a unos fabricantes de antenas de uhf vhf y que se yo que otras cosas, dentro se su trabajo, hacian cajas de acero 316L, para instrumental quirurgico, charlando salio el tema de como identificar un acero del otro, y si mal no recuerdo era una formula quimica entre acido cloridrico y nitrico y no se que mas, lamentablemente no recuerdo ya que esto fue hace algunas decadas.
pero lo que si, se hace con acidos.
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Desconectado jubilado

• Gurú
Puedes hacer otra cosa, calentar ambos a la vez y el que quede mas frio es el inox.

Desconectado jubilado

• Gurú

En todas las casas hay una botella, o casi.

Desconectado kankarrio

• Gurú
salfuman de toda la vida , desconozco su porcentaje pero si acido clorhidrico o muriatico , presente en infinidad de hogares , y se compra en cualquier supermercado y drogueria , si se necesita mas puro pues ya en tiendas especializadas
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado adlfdlf

• Aprendiz
  • *
Te lo pongo para evitar trabajo a Jubilado, aunque casi era mejor esperar a ver que te decía el  ;D.
http://www.quimicacasera.com/salfuman/
Una gotita de eso provoca alguna reacción apreciable y que podrás diferenciar del acero normal como el te ha dicho.
Otro modo sería mediante chispas de radial o esmeril. Si te buscas una tabla de identificación de aceros por chispa , con un poco de práctica se diferencian bien.
Estudiando un poco unas muestras de ambos aceros por la viruta y la dureza incluso con una lima o sierra de mano podrías llegar a identificarlos.
Pienso que incluso con un imán si tienes ambas muestras podrás notar diferentes fuerzas de atracción.

De lo de las chispas de radial o esmeril me habían hablado pero el caso es saber que notarías en cada caso. Igual que si limas ambos metales, el caso es saber que verías en las virutas de cada uno.

Foro MetalAficion

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20