Autor Tema: cargador baterias 25A  (Leído 4839 veces)

Desconectado antolmos

• Aprendiz
  • *
cargador baterias 25A
« en: 25 Abril 2019, 21:51 »
Hola a todos.
Pues resulta que tengo un cargador de baterias de 24V y 25A, de éstos de cargar baterias de toritos de almacén.
Entonces se me ocurrió si podría utilizarlo para alimentar dos motores y su electronica, procedentes de una silla de ruedas,  para usarlos en mover la mesa de la fresadora.
Los motores tienen 230W y funcionan a 24V.
O sea, que en principio consumirían 10A cada uno,  y con los 25A del cargador, pues debería ser suficiente.

Claro, yo no entiendo mucho de esto. Más bien poco.  Y entonces al probar, pues no funciona, y pienso si será porque el cargador tiene una placa electrónica, y puede que necesite detectar una batería para sacar los 25A, y por eso no mueve los motores.
Mido el voltage al conectar los motores y no baja nada, sigue los 24V igual. Pienso en mi ignorancia si es que no saca el amperaje necesario.
Tengo que decir que los motores y su electronica, funcionan perfectamente con dos baterias de coche en serie (para sacar los 24V).

Me vino a la cabeza, desconectar la placa electronica y conectar el montaje directamente a la salida del rectificador,  y nada, igual.
Y se me ocurre tambien que pueda influir en esto, que hay un cable que va de la placa electronica a una de las entradas del primario. 
Como decía antes, no entiendo de elctronica, y no se si será por esto último el que no funcione.

¿es posible que el transformador esté obligado a llevar conectado el cable que viene de la placa electronica, para sacar el amperaje correcto?
?funcionaría bien con un transformador normal, que saque 24V y que sea potente para esos 20A que cosumen los motores? por supuesto utilizando el puente rectificador del cargador, que es para esos 25A para los que está fabricado.
O estoy condenado a tener que tener las baterias en serie para que funcione.

Si podeis echarme una mano,  porque como digo igual es una barbaridad todo lo que estoy diciendo y haciendo.
Y si es algo factible, pues saber que modificaciones podría hacer para que funcionara. 

Saludos y gracias de antemano.
Antonio.
Torno Quantum 320 x 920, Fresadora KONDIA Powermill FV1, Taladro columna LAC, Afiladora Deckel, Sierra cinta del Bricomart, Prensa 20T, y cachibaches varios.  Todo en un desorden ordenado.

Desconectado pacomuson

• Oficial 2ª
Re:cargador baterias 25A
« Respuesta #1 en: 25 Abril 2019, 22:13 »
El problema podría ser la electrónica de control de los motores,los cargadores de baterías no rectifican muy bien que digamos la alterna...las baterías hacen de condensador y no necesitan una rectificación muy buena,pero si hay electrónica de por medio necesitas una continua lo mejor que puedas conseguir.

Desconectado forane

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #2 en: 25 Abril 2019, 22:41 »
Los cargadores detectan el voltaje en la salida. Como suelo charlar con mis pacientes en el quirófano si la anestesia es locorregional y no presenta inconvenientes En una ocasión, un paciente me comentó que suelen tener un relé y que puenteando los contactos, se consigue el pleno voltaje e intensidad. Se lo pregunté porque tenía un alimentador de 24 V y no sabía cómo usarlo después de probarlo. Saludos.
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Desconectado antolmos

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 25 Abril 2019, 23:05 »
Pues Paco, si es así estoy  j...do. 
Y Pepe, ojala tengas razon en lo que dices.  Resulta que si que hay un relé, justo al lado de donde sale ese cable que va a una de las entradas del primario del transformador.
Pero lo que yo quisiera saber es, si podría solucionarse esto último, y tambien si se puede subsanar lo que dice Paco, con algunos condensadores o algo así, y conseguir esa continua tan buena.

Saludos.
Antonio.
Torno Quantum 320 x 920, Fresadora KONDIA Powermill FV1, Taladro columna LAC, Afiladora Deckel, Sierra cinta del Bricomart, Prensa 20T, y cachibaches varios.  Todo en un desorden ordenado.

Desconectado MAX JUAN

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #4 en: 26 Abril 2019, 00:03 »
tan dificil no es, sacas la salida del trafo a un puente de diodos de 50 amperios para que dure mas y si tenes o no un condensador eso ya despues se ve si lo necesita.
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Desconectado antolmos

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 26 Abril 2019, 00:37 »
Hola Juan.
Si eso ya lo he dicho antes que lo probé.  Conecté la salida del puente rectificador  directamente al conjunto de motores y joystick de la silla de ruedas,  y se encienden todos los botoncitos del joystick, pero intermitentemente, como diciendome "no tienes bastante corriente.
Por eso comenté más arriba que si ese transformador pueda estar fabricado de manera que necesite la conexion con la placa electronica para sacar toda su potencia.

Saludos.
Antonio.

Desconectado MAX JUAN

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #6 en: 26 Abril 2019, 00:42 »
no me entendiste, hace vos una coneccion directa al transformador con un puente comprado para eso, no uses la placa del cargador, si el transformador da realmente 25 amperios a de ser grande, de lo contrario no creo que de eso, calcula que serian 4 amperios xmm2 de alambre del secundario con lo cual tiene que ser gruesito.
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Desconectado antolmos

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 26 Abril 2019, 01:06 »
A ver,  parece que no me he explicado bien.
El cargador lleva un transformador muy muy grande.  Los cables de salida tienen como 4mm de diametro.  Y van directos a un puente rectificador.  Si desconecto la placa que lleva en la caja en el frontis del cargador, y la saco incluso fuera de la caja,  vamos como si no hubiese tenido nunca nada electronico,  se queda la caja con el transformador, y con el puente rectificador grande grande tambien.
Ya está, no tiene más.
O sea que el puente rectificador lo tengo ya. Y el transformador también.

Y con eso, conecto el conjunto de motores a la salida del puente, que con el tester me da 24,8V DC exactos.
Y no funcionan los motores.
Lo que no se, es si el puente, aun sacando esos 24,8V DC pudiera estar mal, y no sacar la intensidad de 25A. Eso puede ser??
Y la otra duda, que ya la he expuesto, es si ese cable de la placa electronica, hace algo en el transformador para que sacando 24V AC claramente, no saque la intensidad de 25A.

Saludos.

« última modificación: 26 Abril 2019, 01:08 por antolmos »

Desconectado MAX JUAN

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #8 en: 26 Abril 2019, 01:19 »
ahora si, tenes todo, pense que sacabas de las pinsas de carga, bien, supongo que algo no cuadra en esa coneccion, si el trafo da 24 y el puente da los 24,8, o los motores no funcan o algo pasa, ya que bien o mal tendrian que funcionar, si tenes alguna lampara de auto ponela en serie con otra y mira si encienden las dos asi te da 24v.
existe un tipo extraño de bobinado de control, no recuerdo como se llama pero controla el amperaje que tira el trafo, suele ser para freno de motores y demas, aunque bien podria ser este caso.
pone foto si podes, no sea que el cable solo sea punto medio y pone foto de la coneccion al puente a ver que cosa pasa.
saludos.

Desconectado antolmos

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 26 Abril 2019, 01:40 »
Hola. Pongo unas fotos que tengo del cargador.

Como se ve, el trafo tiene 4 entradas,  y en una de ellas está el cable ese negro que viene de la placa electronica.
En pruebas con el tester, para ver los ohmios que da cada entrada con las otras 3,  me dio estos datos:

La entrada 2 es la que tiene conectado el cable negro.

Yo la corriente de 220V  la conecto a 1 y a 4  y como digo, voltajes bien pero no van los motores (recordad que con dos baterias de 12V en serie, funcionan perfectamente).

Si conecto los 220V a 3 y 4 tampoco funciona,  como tampoco si conecto entre 2 y 4.

Como se ve en una foto, el cable ya rectificado positivo, va a traves de un fusible muy grande  directamente fuera del cargador.
De ese cable se ve tambien un cable rojo que va a la placa electronica
El cable negativo  pasa por una especie de fusible o no se que alargado, antes de salir fuera del cargador.
Y justamente a la una parte y a otra de esa especie de fusible, van un cable azul a la placa electronica y un cable marron tambien a la placa.

Ya no se más.  Pero puedo hacer las pruebas que me digais. Todo antes que tener que usar dos baterias para hacer funcionar los motores.

Saludos.
Antonio.

Desconectado antolmos

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 26 Abril 2019, 01:43 »
Al ser entre el 4 y los otros los mayores valores de ohmios, pensé que ahi sería la entrada de 220V.
Aunque no creo que este trafo sea tambien de 120V.
La verdad es que me pierdo un poco con los valores entre las enytradas 1, 2 y 3.

Se me olvidaba,  que tambien probé directo, sin pasar el negativo por esa especie de fusible alargado que se vé en el negativo a la salida.

Saludos.
Antonio
« última modificación: 26 Abril 2019, 01:46 por antolmos »

Desconectado jordi3sk97

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #11 en: 26 Abril 2019, 07:41 »
../..
El cable negativo  pasa por una especie de fusible o no se que alargado, antes de salir fuera del cargador.
Y justamente a la una parte y a otra de esa especie de fusible, van un cable azul a la placa electronica y un cable marron tambien a la placa.
../..

Esto que mencionas es un shunt, y sirve para medir la intensidad que circula.  Es una resistencia de muy bajo valor y perfectamente calibrada que provoca una diminuta caída de tensión proporcional (ley de Ohm) a la corriente.

No trastees más cambiando cables al tun-tun.

Eres muy parco con las fotos, el transformador no se ve bien,  la salida del secundario no se ve, no hay fotos de los motores ni de su placa de características.

Los motores son con escobillas ? o son brushless ?  pueden ir directamente a 24 ? o tienen que ir con su controladora ? (*1)

Mi consejo:
La alimentación de 220 ponla directa al transformador,  sin pasar por ningún rele.
A la salida de las pinzas tendrías que tener los 24. Mantén conectado el voltímetro en todo momento.

Conecta la controladora + motores, si siguen los 24 V (*2) pero no funciona el problema es que a la controladora no le gusta la tensión continua pulsante que entrega un transformador + rectificador, sino que espera encontrar una tensión continua pura.

(*2) si la tensión cae un poco podrías mejorar algo sustituyendo el rectificador de selenio por uno de Silicio, esto se vería mejor con un osciloscopio  y no con un tester (antes comentabas que unos leds parpadeaban)

(*1) Si los motores tienen escobillas y pueden ir sin controladora los puedes alimentar directamente y manejarlos con un pwm baratos de los de Ali o EBAY

Si te entestas en utilizar el joystick, tendrás que gastarte dinero en unos buenos condensadores electrolíticos para filtrar la tensión, o gastarte un dinero similar en una fuente comercial ya hecha.
« última modificación: 26 Abril 2019, 08:09 por jordi3sk97 »

Jod

• Visitante
« Respuesta #12 en: 26 Abril 2019, 09:38 »
hola buenas , por si sirve de ayuda , la placa electronica en ese caso determina si la bateria que se quiere cargar esta vacia (maximo amperiaje de salida) , medio llena (medio amperiaje) o llena (poquito amperiaje para mantener) .

algunos cargadores que no tenian placa electronica ademas llevaban un sistema para que no cargase de seguido en modo automatico , mas de x horas(12 o 14)

por si sirve de ayuda te mando un esquema del  mio:

era trifasico y daba 24v hasta 30v y 60 amperios

tenia modo automatico hasta 12 horas de conexion
manual con 4 intensidades de carga de menos a mas .

ahora es 220v con cuatro intensidades .

saludos

« última modificación: 26 Abril 2019, 09:41 por Jod »

Desconectado antolmos

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #13 en: 26 Abril 2019, 16:40 »
Hola.  A ver si en estas fotos se ve mejor:

Los motores solo tengo una ahora:

No le veo que lleve escobillas, vamos que no está el porta escobillas como en los que tienen, aunque podrían estar dentro.  Llevan tambien freno.

Y el joystick :

Y la controladora:

Lo que habeis preguntado de la tensión, está probado todo directamente, y no baja nada el voltaje.
Los leds que parpadean son los del joystick.    Que si lo pruebo todo con las dos baterias en serie, no parpadean y funciona todo a la perfeccion.  Cuando le das adelante por ejemplo, primero se oyen los frenos que se sueltan, y se pone inmediatamente a funcionar los motores, y no se si es importante, pero se ponen a funcionar acelerando poco a poco.

Saludos.
Antonio.

Desconectado antolmos

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #14 en: 26 Abril 2019, 16:55 »
He encontrado otro cargador casi igual, tambien de 24V 25A,  y en este va dentro un esquema.  Y parece que se aclara un poco el tema de las conexiones,  pero me falta probarlo para ver si con éste si que funciona el conjunto controladora joystick y los motores.
Porque podría ocurrir que tampoco valga para ésto, y solo valga para cargar una bateria.

Las fotos del otro cargador:

Y el esquema que lleva:

En este cargador, la entrada de 220V  va un hilo al transformador (azul) y continua a la placa tambien, y el otro (marron) va a la placa, y entonces de la placa vuelve un cable (negro) al transformador.
O sea que en este la alimentacion de 220V le entra al transformador por las posiciones 2 y 4.

Saludos.
Antonio.