Autor Tema: Mecanizar caras paralelas respecto a un agujero central  (Leído 1577 veces)

Desconectado Diego Gonzalez

  • Oficial de 2ª
  • ***
  • Join Date: May 2010
  • Mensajes: 221
  • Ubicación: Asturias
Hola a todos
A ver si me consigo explicar:
Estoy haciendo una planeadora de superficies, y en 2015 me había hecho un diseño en el que acoplando a un portamandrinos NT40 y con un suplemento, era capaz de poner una plaquita y planear, pero no es lo mas adecuado.
Entonces vi otros diseños de planeadoras, o fly cutters pero me gustó más el diseño de Michel, de este foro.
El caso es que quiero hacer mi versión aprovechando lo que tengo hecho, y estoy pensando(aunque aun sin mucho éxito porque tengo que seguir haciendo dibujos), como sujetar la galleta en la mordaza para hacer dos caras, que sean paralelas entre si, y estén a la misma distancia del orificio.

Una opción, que puede que al final sea la que haga, es mecanizar las caras con una fresa, buscando el centro con un buscador de centros que tengo, y otra opción que es la que estoy pensando ahora es usar un plato de plaquitas y poner la galleta cortada en bruto pasando por el orificio un eje calibrado, y luego darle la vuelta, pero el problema es como lo hago paralelo a la primera cara.

Que difícil de explicar, creo que nadie me va a entender...
 
Torno pinacho,Fresadora cincinnati,Sierra de cinta hasta 95mm a 90º

Desconectado Diego Gonzalez

  • Oficial de 2ª
  • ***
  • Join Date: May 2010
  • Mensajes: 221
  • Ubicación: Asturias
Torno pinacho,Fresadora cincinnati,Sierra de cinta hasta 95mm a 90º

Desconectado novacila

  • Oficial de 1ª
  • ****
  • Join Date: Sep 2014
  • Mensajes: 488
  • Ubicación: Gran Canaria
Re:Mecanizar caras paralelas respecto a un agujero central
« Respuesta #2 en: 22 Mayo 2019, 16:20 »
Creo que te entendí,
- tienes una galleta redonda
- tienes hecho el asiento para el porta ISO40,
- quieres hacer la versión Team Rural

Recuerda que siempre mecanizar sobre la mesa es mejor siempre que puedas, te voy a decir lo que haría que no es que tenga la razón 100%.
Cortar con sierra de cinta los lados de la galleta dejando margen y trazando una paralela con el primer corte, si no tienes una sierra grande que puedas hacer los dos cortes, te tocará fresarlos y te sirve para los dos casos lo que te digo a continuación
Bridas por el agujero en la mesa, suplementando por debajo con paralelas, y por los lados dejando margen para la fresa, tienes mucho ejemplos de como brida Michel
Alineas la cara cortada y fresas
En esa posición fresa todas las caras quitando el redondeo para equilibrar la pieza y referenciando la distancia lateral con respecto al centro

Espero haberte aclarado algo,

Saludos,
Novacila.
Torno Belflex BF-520 C TME, Taladro chino con meza en cruz Bazus, sierra de cinta Ayerbe 115 SC, Fresadora Universal LAGUN FU1-LA en proceso de desempolve

Desconectado Diego Gonzalez

  • Oficial de 2ª
  • ***
  • Join Date: May 2010
  • Mensajes: 221
  • Ubicación: Asturias
Re:Mecanizar caras paralelas respecto a un agujero central
« Respuesta #3 en: 22 Mayo 2019, 21:12 »
Hola. Gracias por responder.
Ya he mecanizado en la fresadora la cara que será la cara referencia y cilindre con el mismo utillaje. Vamos torneando con la fresadora y portaplaquitas en la mordaza. El tema es que como dices es como iba a hacer en un principio, pero no garantizo super bien el centrado del eje respecto a las cotas que le meta desde laa caras laterales (o no te he entendido bien ). Creo que se como lo hare. Centrare el eje del nt40 coaxialmente y ese sera mi referencia para todo. Si a eso te referias no te entendis yo bien.Mañana sigo. Un saludo
Torno pinacho,Fresadora cincinnati,Sierra de cinta hasta 95mm a 90º

Desconectado novacila

  • Oficial de 1ª
  • ****
  • Join Date: Sep 2014
  • Mensajes: 488
  • Ubicación: Gran Canaria
Re:Mecanizar caras paralelas respecto a un agujero central
« Respuesta #4 en: 23 Mayo 2019, 08:28 »
Claro, la referencia tiene que ser tu mandrinado, para que quede todo bien centrado y equilibrado. Recuerda hacer una prueba a baja revoluciones con la planeadora para ver si está equilibrada, en el momento que notes que tira del cabezal, para y desecha el proyecto o si tienes material corrígelo.

Saludos
Torno Belflex BF-520 C TME, Taladro chino con meza en cruz Bazus, sierra de cinta Ayerbe 115 SC, Fresadora Universal LAGUN FU1-LA en proceso de desempolve

Desconectado Diego Gonzalez

  • Oficial de 2ª
  • ***
  • Join Date: May 2010
  • Mensajes: 221
  • Ubicación: Asturias
Re:Mecanizar caras paralelas respecto a un agujero central
« Respuesta #5 en: 23 Mayo 2019, 16:53 »
Claro, la referencia tiene que ser tu mandrinado, para que quede todo bien centrado y equilibrado. Recuerda hacer una prueba a baja revoluciones con la planeadora para ver si está equilibrada, en el momento que notes que tira del cabezal, para y desecha el proyecto o si tienes material corrígelo.

Saludos

Vale, entonces hablamos de lo mismo.
Ayer prepare la galleta y hoy he cortado lo sobrante. Mañana con mas calma lo monto en la mesa, centro con calma y puede que refrente los laterales.

https://drive.google.com/file/d/1iCziPZj_d7kAZlaqNJ5tXISGsMQsLx_p/view?usp=sharing

Saludos
Torno pinacho,Fresadora cincinnati,Sierra de cinta hasta 95mm a 90º

Desconectado novacila

  • Oficial de 1ª
  • ****
  • Join Date: Sep 2014
  • Mensajes: 488
  • Ubicación: Gran Canaria
Re:Mecanizar caras paralelas respecto a un agujero central
« Respuesta #6 en: 23 Mayo 2019, 19:37 »
Te dejo un poco como lo haría si tuviese que hacer el trabajo desde ese punto, amarraría la pieza en la ranura de tu máquina por el agujero ya hecho.

Lee los dibujos de arriba abajo, izquierda a derecha

https://drive.google.com/file/d/1-4bS1oXWLzOjD79eyJEeUT9OZTCDqet0/view?usp=drivesdk



Y vuelve a repasar como lo hizo Michel, es como una receta paso a paso, eso sí, hay que hacer primero los utillajes.

https://foro.metalaficion.com/index.php?topic=30268.0

Saludos,
Novacila.
Torno Belflex BF-520 C TME, Taladro chino con meza en cruz Bazus, sierra de cinta Ayerbe 115 SC, Fresadora Universal LAGUN FU1-LA en proceso de desempolve

Desconectado Diego Gonzalez

  • Oficial de 2ª
  • ***
  • Join Date: May 2010
  • Mensajes: 221
  • Ubicación: Asturias
Re:Mecanizar caras paralelas respecto a un agujero central
« Respuesta #7 en: 24 Mayo 2019, 15:00 »
Hola Novacila.
Lo primero agradecerte mucho el tiempo que te has tomado para hacer esos dibujos. Yo no sabía como hacerlos para explicarme. Corresponderé con un video que estoy preparando con el proceso y las pruebas.
Muchisimas gracias, y os informo. Llevo tres dias con ello porque me falta alguna herramienta y no quiero cometer algún error que no pueda subsanar.

Un saludo .brinda
Torno pinacho,Fresadora cincinnati,Sierra de cinta hasta 95mm a 90º

Desconectado novacila

  • Oficial de 1ª
  • ****
  • Join Date: Sep 2014
  • Mensajes: 488
  • Ubicación: Gran Canaria
Re:Mecanizar caras paralelas respecto a un agujero central
« Respuesta #8 en: 24 Mayo 2019, 15:57 »
De nada, no he tardado mucho y era menos que volver a explicar todo por escrito.

Espero con ganas ese vídeo.

Eso sí, te pido por favor que el invento cuando lo vayas probar a bajas RPM y si ves que empieza a tirar del cabezal como si fuese un hullahop para, intenta corregir fresando para equilibrar, si ves que no resulta, a la chatarra y empieza de nuevo, más vale tu salud primero, la de tu máquina luego también, con algo desequilibrado a saber que se puede fastidiar.

Saludos,
Novacila.
Torno Belflex BF-520 C TME, Taladro chino con meza en cruz Bazus, sierra de cinta Ayerbe 115 SC, Fresadora Universal LAGUN FU1-LA en proceso de desempolve

Desconectado Diego Gonzalez

  • Oficial de 2ª
  • ***
  • Join Date: May 2010
  • Mensajes: 221
  • Ubicación: Asturias
Re:Mecanizar caras paralelas respecto a un agujero central
« Respuesta #9 en: 24 Mayo 2019, 19:13 »
Muchas gracias, el tema de la seguridad y la salud lo valoro ahora que tengo mas años. Tengo 31 pero antes con 20 estaba todo el dia con cortes en los dedos  .confuso2 ;D

Bueno, hoy no he podido dedicarle mas que dos horas pero he hecho los soportes mecanizables y he probado a centrar coaxialmente y he logrado 0.01mm de desviación. Me vale de sobra.

Mañana volvere a centrarlo porque lo tengo un poco cerca de uno de los laterales de los apoyos y no quiero fresarlos, asi que soltaré todo de nuevo y volveré a centar. Veré si tengo interferencias con los amarres y puede que ponga ya las caras laterales a su dimensión y los canales para las herramientas. Luego los taladros y rezar por que funcione bien.

Foto del montaje por ahora:
https://drive.google.com/file/d/1zlx6HMqafgbriEvGH_MQH_W6_VSzYY9j/view?usp=sharing

saludos
Torno pinacho,Fresadora cincinnati,Sierra de cinta hasta 95mm a 90º

Desconectado novacila

  • Oficial de 1ª
  • ****
  • Join Date: Sep 2014
  • Mensajes: 488
  • Ubicación: Gran Canaria
Re:Mecanizar caras paralelas respecto a un agujero central
« Respuesta #10 en: 24 Mayo 2019, 19:35 »
Así va perfecto si te llega la herramienta sin tocar nada, con algún weldom puedes evitar las bridas. Si te toca puedes ponerlas en la otra ranura de forma transversal como te dije, pones esas, pones las otras  y sueltas. No hace falta soltar todo.

Me imagino que tendrás visualizador de cotas, si tienes y tienes algún 3D taster puedes comprobar las medidas.

Por cierto la mordaza si le quitas la base irá mucho mejor, tenemos una muy parecida a esa en el trabajo y fue un cambio abismal.

Saludos
Torno Belflex BF-520 C TME, Taladro chino con meza en cruz Bazus, sierra de cinta Ayerbe 115 SC, Fresadora Universal LAGUN FU1-LA en proceso de desempolve

Desconectado Diego Gonzalez

  • Oficial de 2ª
  • ***
  • Join Date: May 2010
  • Mensajes: 221
  • Ubicación: Asturias
Re:Mecanizar caras paralelas respecto a un agujero central
« Respuesta #11 en: 24 Mayo 2019, 21:02 »
Si. Tengo que jugar con los agarres porque creo que me pegara (no quiero dejar mucho en voladizo la fresa aunque sea robusta de 12mm)

Que vaaaa. Ni tengo visualizador ni palpador que no sea de esos magneticos que se desplazan al tocar, de los que me fio poco. Asi que por eso tengo que tener muy claro lo que hago teniendo en cuenta laa holguras de la tuerca y basandome en los nonios. Vamos que mas old school no puedo hacerlo jajaja. Saludos y estamos en contacto
Torno pinacho,Fresadora cincinnati,Sierra de cinta hasta 95mm a 90º

Desconectado Diego Gonzalez

  • Oficial de 2ª
  • ***
  • Join Date: May 2010
  • Mensajes: 221
  • Ubicación: Asturias
Re:Mecanizar caras paralelas respecto a un agujero central
« Respuesta #12 en: 25 Mayo 2019, 20:31 »
Hoy le he dedicado dos horas y poco más.
He centrado lo mejor que he podido y he desbastado las dos caras dejándolas paralelas.

Mañana a ver si las dejo en cota y empiezo a cambiar amarres para poder hacer los cajeados.

https://drive.google.com/file/d/1vCT6cZSClTFPhzaR2qnQMKsgc2YJ0dV9/view?usp=sharing

https://drive.google.com/open?id=1naJkFkcCcWI4LDcdEZ8o4fxs69_zpTy9

Torno pinacho,Fresadora cincinnati,Sierra de cinta hasta 95mm a 90º

Desconectado novacila

  • Oficial de 1ª
  • ****
  • Join Date: Sep 2014
  • Mensajes: 488
  • Ubicación: Gran Canaria
Re:Mecanizar caras paralelas respecto a un agujero central
« Respuesta #13 en: 26 Mayo 2019, 00:08 »
Va cogiendo forma y tiene buena pinta, una cosa que no me gusta mucho es que sea roscado,  lo bueno es que trabaje luego en el sentido de apriete.

Saludos
Torno Belflex BF-520 C TME, Taladro chino con meza en cruz Bazus, sierra de cinta Ayerbe 115 SC, Fresadora Universal LAGUN FU1-LA en proceso de desempolve

Desconectado Diego Gonzalez

  • Oficial de 2ª
  • ***
  • Join Date: May 2010
  • Mensajes: 221
  • Ubicación: Asturias
Re:Mecanizar caras paralelas respecto a un agujero central
« Respuesta #14 en: 26 Mayo 2019, 06:28 »
Hola Novacila.
Efectivamente, hace días que pedi la referencia que pidio Michel (STWCL2020K16) que por fuerzas de mecanizado favorece el apriete.

Yo no le veo mucho problema lo de la rosca. Dudaba si iba a ser preciso al ser rosca casera pero sin problema. Tengo repetitibilidad en las medidas y al final las cabezas de mandrinar vienen asi. Aunque como tu pienso que igual era mejor meter un cono de algun tipo o un amarre de 22mm como las de los cabezales de planear, pero de momento sigo asi a ver que sale.

Un saludo. Nos leemos
Torno pinacho,Fresadora cincinnati,Sierra de cinta hasta 95mm a 90º

Foro MetalAficion

Re:Mecanizar caras paralelas respecto a un agujero central
« Respuesta #14 en: 26 Mayo 2019, 06:28 »

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20