Autor Tema: Como no, quiero un torno...jiji  (Leído 27837 veces)

Daniel Andrades

• Visitante
Como no, quiero un torno...jiji
« en: 27 Febrero 2011, 14:27 »
Bueno, despues de presentarme y leer muchos de vuestros post, sobre que torno comprar, aún ando algo liado.

Mucha información y no consigo aclararme en algunos conceptos, soy novato en esto, aunque he tenido la posibilidad de hacer algunos trabajos con tornos, aunque poca cosa.

Bueno, mis dudas:

1ª El torno es para montarlo en el garaje de casa, es decir, instalación de 220. Leo por aqui que es mejor un motor trifasico y despues un inverter para ponerlo a 220. Mi pregunta es, donde esta la ventaja si ya compro un torno con variador de velocidad?

2º Leo por hay que el Quantum viene en metrica y los Chester en Pulgadas, pero y los Warco? Si me compro un torno me gustaría que fuera en metrica, para ir descartando tornos.

3º y última pregunta por ahora...jeje, el diametro maximo sobre bancada, doy por hecho que la pieza que puedo sujetar en mi torno para trabajar con ella debe ser como mucho del mismo diametro que el "diametro maximo sobre bancada", supongo que es asi no?

Estas son mis primeras tres dudas, mientras seguire viendo tornos, no tengo prisa en comprarlo, lo que si quiero es tener lo más claro posible todos los conceptos y acertar en la compra lo maximo posible.

Un saludo y gracias de antemano.

Tou

• Visitante
Re:Como no, quiero un torno...jiji
« Respuesta #1 en: 27 Febrero 2011, 14:44 »
Brevemente y en general:
1- Yo pillaría 220v , luego si sabes de antemano que el motor petará pronto, es buena idea pedirlo de fábrica trifásico + variador... pero es una pasta  ::)

2- Casi todos los tornos que se venden hoy puedes pedirlos en imperial o métrico sin variar el coste  ;)

3- Hay varias cotas muy importantes según la máquina. Algunos tornos (antiguos generalmente) tienen un "escote" desmontable para mecanizar diámetros grandes de poca longitud. Los pequeños carecen de esta pieza y, para mi, mejor conocer el diámetro máximo sobre la torreta

Buen provecho  .baba

Daniel Andrades

• Visitante
« Respuesta #2 en: 27 Febrero 2011, 14:57 »
Gracias Tou por las respuestas y la rapidez.

El primer punto me queda claro  más o menos..jeje

El segundo, doy por hecho que puedo pedir un warco (si al final me decido por uno de estos) en metrica.

Y el tercer punto, pues sigo con la misma duda, si el torno pone que "diametro maximo sobre bancada 300mm" supongo que no puedo tornear una pieza que tenga 330mm no? Parece una tontería, supongo que es asi, pero nesecito que alguien me lo confirme, vaya ser que haya tolerancias y entren piezas más grandes en el torno.

Desconectado pacomuson

• Oficial 2ª
« Respuesta #3 en: 27 Febrero 2011, 15:02 »
Buenas !!
 Al lio....
 Ventaja del torno trifasico respecto a monofasico,..como casi todos acabamos metiendo un inverter al torno,por la comodidad del ajuste de RPM y si lo compras trifasico eso que tienes ganado ya que para que el inverter trabaje necesitas un motor trifasico,el inconveniente es que lo tendras que montar si o si, si lo compras trifasico y solo dispones de corriente monofasica,si quieres que el torno te funcione desde el primer dia tendras que comprar el inverter a la vez que el torno.Existen los tornos con variador incorporado,pero a no ser tornos de cierto porte,el motor que montan es un motor universal o de escobillas,eso quiere decir mas ruido y mantenimiento y dudo que estos motores tengan el rendimiento de uno asincrono,peo si la maquina esta diseñada para ello no quita que sean buenas.

En la actualidad.a no ser en USA y Reino Unido (y paises anglofonos) casi todas las marcas tiene sus maquinas en metrico e imperial,Yo tengo un Warco y es en metrico,Warco,Chester,Arceurotrade,Myford,etc tienen dos versiones para sus maquinas,metrico e imperial y he visto algun Harrison,con los nonios con las dos medidas.

Sobre el diamentro,las especificaciones suelen darte en las caracteristicas,las altura de centro del punto sobre bancada,entonces podras tornear el doble de esta medida,siempre que el carro no te moleste,en tornos ya un poco serios hay una parte de la bancada que se desmonta "El escote" para poder tornear discos de mayor diamentro,que tambien vendra en las especificaciones del torno.

.bien

Daniel Andrades

• Visitante
« Respuesta #4 en: 27 Febrero 2011, 16:25 »
Ok, gracias por la respuesta, me queda más o menos claro.

Veo que los tornos sobre mesa, llegan a 300-320mm de diametro maximo de bancada. Ya me que me quiero comprar un torno, me hubiera gustado que se le pudieran meter piezas de asta 335mm (llantas de 12"), pero me tendre que conformar con hacer todos mis apaños y las llantas llevarlas al tornero.

En cuanto a los tornos con variador de velocidad, entiendo por tu explicación, que si no es un torno de mucha calidad, el motor dara quebraderos de cabeza.

Es que me havía gustado este WARCO BH-600:

Pero según las explicaciones de Pacomuson, mejor buscarlo trifasico, además de que en la ficha no veo que ponga por ningún lado que tenga variador de velocidad. En cuanto a que si lo veden en metrica, pues fallo mio, lo pone en la ficha técnica.
« última modificación: 01 Marzo 2011, 15:02 por Daniel Andrades »

Desconectado pacomuson

• Oficial 2ª
« Respuesta #5 en: 27 Febrero 2011, 17:46 »
Bonito torno,en su momento lo estuve mirando y me gustaba mucho,Santiago moderador de este foro tiene uno igual pero la version de Chester,asi que si tienes alguna duda supongo que sabra responderte a lo que le preguntes,en este torno el cambio de velocidades es por cambio de las correas,y con este modelo no  tiene sproblema en meterle un motor trifasico,de hecho Santiago lo tiene con inversor.
 Si quieres mecanizar algo tan grande y si no tienes problemas de espacio,quizas tendrias que mirar alguna maquina de ocasion,pero ten en cuenta que luego todos los accesorios tambien son mayores en precio.

Daniel Andrades

• Visitante
« Respuesta #6 en: 27 Febrero 2011, 21:10 »
No, me conformare con alguno de 270-320, es decir uno de serie media, ya que tampoco puedo decir que me sobre sitio..jeje

Tengo visto el post que comentas de la compra de Santiago, despues en otros post que le hace algunas mejoras, el que no encuentro es el del motor trifasico y el inverter. Para saber si es complicado montarlo y el coste.

Me estan vendiendo un Quantum 280-700 con variador de velocidad en 1700 euros, pero para valorar si merece la pena o no, me gustaría saber cuanto saldría el Warco BH-600 con el motor y el inverter.

Daniel Andrades

• Visitante
« Respuesta #7 en: 27 Febrero 2011, 22:27 »
Y para liar más el tema, pongo estos que venden en Alemania, ya algún compañero pregunto por ellos (de hay saque el link):

Aqui podeis ver más fotos y caracteristicas:
http://cgi.ebay.es/PAULIMOT-Drehbank-Drehmaschine-800-mm-Spitzenweite-/300530091958?pt=Modellbauwerkzeuge&hash=item45f8fd47b6

Se pueden conseguir en unos 2400 euros con portes.

Preguntas: Tienen variador de velocidad? o hay que cambiar la velocidad con la correa?, creo que el motor es trifasico, también creo que es metrico,  haber si algún alma caritativa me sabe decir pros y contras de este torno.
« última modificación: 20 Abril 2011, 11:10 por Daniel Andrades »

Tou

• Visitante
« Respuesta #8 en: 27 Febrero 2011, 22:38 »
El paulimot tiene cambio de velocidades por engranajes, como una caja de cambios de coche  ;)
En los avances creo que sí tienes que cambiar engranajes para cambiar de paso pero tampoco es demasiado problema  :-X
De precio no te sé decir si es caro o no (a mi me sale 2824€ con transporte y sin pujas, no 2400) Pero se le ve un señor torno  :o

Me lo parece a mi o tiene un aire con los Pinacho  .confuso2

A este nivel me miraría seriamente el mercado segundamano  ::)

qwerty

• Visitante
« Respuesta #9 en: 27 Febrero 2011, 22:42 »
Desde luego los pulimot tienen un aspecto muy atractivo, y creo que no hay nada mejor que el cambio de velocidades por engranajes ademas de que salen sensiblemente mas baratos con las pujas que hacen pro ebay. Lo que no se de que calidad serán. :/

Daniel Andrades

• Visitante
« Respuesta #10 en: 27 Febrero 2011, 22:45 »
Yo te he dicho el precio, de uno que tenía en seguimiento y se ha vendido en 2200 euros, más otros 180 euros de portes.

Lo que quiero es tener claro más o menos el torno que debo de buscar, si sale algo de segunda mano pues estupendo.

Más arriba comento que me venden un Optium 270-320 con variador de velocidad, esta impecable, por 1700 euros. Pero claro, no se si merece la pena un Warco o este que he puesto, por algo más de dinero, aunque tenga que esperar algunos meses para ahorrar algo más.

Tou

• Visitante
« Respuesta #11 en: 27 Febrero 2011, 23:08 »
Yo creo que si te vas a meter más de 2000 leros y te quedas sin poder tornear llantas pronto querrás algo más grande y habrás hecho una inversión importante. Por eso digo lo de segundamano  ;)
Por tamaño que no sea, piensa más a dónde lo tienes que subir o bajar que en los m2 que ocupa  ;)

Daniel Andrades

• Visitante
« Respuesta #12 en: 28 Febrero 2011, 08:25 »
Yo creo que si te vas a meter más de 2000 leros y te quedas sin poder tornear llantas pronto querrás algo más grande y habrás hecho una inversión importante. Por eso digo lo de segundamano  ;)
Por tamaño que no sea, piensa más a dónde lo tienes que subir o bajar que en los m2 que ocupa  ;)

Ok, no tengo ni que subirlo ni que bajarlo, ya es una ventaje, pero el garaje no es muy grande.
Despues mido el espacio que tengo disponible y ya me aconsejais. Un saludo y gracias por los consejos.

Daniel Andrades

• Visitante
« Respuesta #13 en: 28 Febrero 2011, 14:29 »
Bien Tou, el hueco donde puedo ponerlo tiene 1.90 mt x 0.70 mt.

No creo que encuentre nada con un diametro que supere los 330 con esas medidas. Al final me tendre que conformar con algo más "normal".

Otro compañero del foro esta pensando y moviendo el tema para traer un torno de china, si la cosa va para delante sería una buena oportunidad para recojerse un buen torno a un precio muy razonable.

wels

• Visitante
« Respuesta #14 en: 28 Febrero 2011, 23:32 »
Ese que has puesto si da 330 de volteo
http://www.paulimot.de/epages/62751949.sf/de_DE/?ObjectPath=/Shops/62751949/Products/PM3800
Una vez en esa pagina, dile al google que traduzca...