Autor Tema: Diametro sobre bancada vs distancia entre puntos  (Leído 16563 veces)

Desconectado jordi3sk97

• Aprendiz
  • *
Diametro sobre bancada vs distancia entre puntos
« en: 28 Febrero 2011, 15:15 »
Últimamente he echado en falta disponer de un torno para 2 piezas concretas:

• un rectificado de unos discos de freno
  • el aligeramiento de un volante de inercia

En este caso eran de unos TT.

Bien el caso es que las dos piezas tienen un peso considerable, 15 Kg en el caso del volante de inercia, y un diámetro de unos 300mm.
Solo por esto tengo tendencia a mirar tornos industriales viejos de seguna mano antes que los de sobremesa, porque tengo la sensación de que un torno se quedara corto de ancho antes que de largo.

Mi reflexión es que encuentro que la distancia entre puntos es muy generosa y en cambio el diámetro máximo de la pieza siempre es escaso.

Alguna vez os habeis encontrado con que vuestro torno es pequeño para hacer algun proyecto ?
Si es que si, por culpa del largo o del diámetro de giro de la pieza ?

Cual es la pieza mas larga que habéis tenido que tornear ? y que utilidad tenia la pieza ?

Desconectado pacomuson

• Oficial 2ª
Re:Diametro sobre bancada vs distancia entre puntos
« Respuesta #1 en: 28 Febrero 2011, 15:43 »
Yo el 90 % si no mas de lo que mecanizo la hago en el plato,la pieza mas larga un eje.
 Ten en cuenta que la mayoria de tornos que tenemos los foreros son tornos,de hobby  mas dedicados al modelismo que al los TT,si lo tuyo es la mecanica a escala real,te tendras que buscar un torno a escala real tambien,de lo conrtrario seguramente se te quedara pequeño en mas de una ocasion.
 Yo lo que desearia que mi torno tuviera mas que distancia entre puntos y altura,es que tuviera el orificio del usillo bastante mas grande,¿Porque no hacen tornos de sobremesa con orifico de 80 o mejor 100  ?  ;D ;D ;D

qwerty

• Visitante
« Respuesta #2 en: 28 Febrero 2011, 18:27 »
Yo sacrificaría longitud por diámetro sobre bancada sin pensármelo, la experiencia me ha demostrado que a no ser que hagas asiduamente algo en concreto que requiera grandes longitudes o que te enfoques en algo donde haya piezas largas, siempre vas a hacer mas piezas grandes en diámetro que en longitud

Desconectado fly

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 28 Febrero 2011, 20:04 »
Últimamente he echado en falta disponer de un torno para 2 piezas concretas:

• un rectificado de unos discos de freno
  • el aligeramiento de un volante de inercia

En este caso eran de unos TT.

Bien el caso es que las dos piezas tienen un peso considerable, 15 Kg en el caso del volante de inercia, y un diámetro de unos 300mm.
Solo por esto tengo tendencia a mirar tornos industriales viejos de seguna mano antes que los de sobremesa, porque tengo la sensación de que un torno se quedara corto de ancho antes que de largo.

Mi reflexión es que encuentro que la distancia entre puntos es muy generosa y en cambio el diámetro máximo de la pieza siempre es escaso.

Alguna vez os habeis encontrado con que vuestro torno es pequeño para hacer algun proyecto ?
Si es que si, por culpa del largo o del diámetro de giro de la pieza ?

Cual es la pieza mas larga que habéis tenido que tornear ? y que utilidad tenia la pieza ?
-950mm la de mayor diámetro que he mecanizado (cabeza de un pistón)
-6m de longitud en un torno de 3m  entre puntos :D la de mayor longitud.
Eran tirantes roscados en las puntas, lo cual era solucionable haciendo un útil que trabajaba como luneta a 3 metros fuera del torno: ¡la imaginación al poder!
Respecto a que se te quedan cortos de diámetro, ten en cuenta los escotes, que ayudan y mucho.

vikingo

• Visitante
« Respuesta #4 en: 28 Febrero 2011, 20:35 »
pues yo,lo mas largo,un eje de helice de un petrolero,112 metros,tuvimos que cortar la calle,atravesar el edificio de enfrente,y poner el torno einhell bt 300,en la manzana siguiente,fue un espectaculo. y no soy de bilbao,jeje

Tou

• Visitante
« Respuesta #5 en: 01 Marzo 2011, 00:18 »
pues yo,lo mas largo,un eje de helice de un petrolero,112 metros,tuvimos que cortar la calle,atravesar el edificio de enfrente,y poner el torno einhell bt 300,en la manzana siguiente,fue un espectaculo. y no soy de bilbao,jeje

Que carcajada me acabas de arrancar  .bien .yupi

.palmas .brinda

vikingo

• Visitante
« Respuesta #6 en: 01 Marzo 2011, 21:45 »
jeje,de eso se trataba,claro,jeje

Desconectado tio_gil

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #7 en: 01 Marzo 2011, 22:09 »
Mi vecino tiene dos tornos: un cumbre 022 y el otro no se la marca, pero tiene sobre los 1500 mm entre puntas, contambién ya sus añitos.
Lo que no tienen ninguno de los dos es el trozo de bancada que está debajo del plato.

El "grande" lo usaba hace años para ejes de ascensores. Pero realmente para lo que lo utiliza ahora (está ya jubilado) es para aligerar ruedas de moto o para meter medio motor de moto y hacerle el orificio para meter una segunda bujía (grabé un video y acoj... cuando está girando).

Resumidas cuentas, y es opinión personal, es más problable que se quede corto de volteo que de longitud.
Torno Optimun D240x500 modificado, Fresa BF20L Vario modificada, mucha otra herramienta... y pocas ganas de trabajar !!

Desconectado fly

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 02 Marzo 2011, 01:57 »
jeje,de eso se trataba,claro,jeje
Y lo has conseguido, je, je :)

Desconectado fly

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 02 Marzo 2011, 01:59 »
Mi vecino tiene dos tornos: un cumbre 022 y el otro no se la marca, pero tiene sobre los 1500 mm entre puntas, contambién ya sus añitos.
Lo que no tienen ninguno de los dos es el trozo de bancada que está debajo del plato.

El "grande" lo usaba hace años para ejes de ascensores. Pero realmente para lo que lo utiliza ahora (está ya jubilado) es para aligerar ruedas de moto o para meter medio motor de moto y hacerle el orificio para meter una segunda bujía (grabé un video y acoj... cuando está girando).

Resumidas cuentas, y es opinión personal, es más problable que se quede corto de volteo que de longitud.
El trozo de bancada es el "escote" del torno y como decía ayuda bastante con el tema de grandes diámetros, pero para trabajar muy cerca del plato hay que montarlo.

Desconectado tio_gil

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #10 en: 02 Marzo 2011, 08:54 »
Fly, Gracias  (así que se llama escote... no, si aquí se aprende un monton  .bien )
Torno Optimun D240x500 modificado, Fresa BF20L Vario modificada, mucha otra herramienta... y pocas ganas de trabajar !!

Desconectado maximus

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #11 en: 02 Marzo 2011, 15:58 »
Fly, Gracias  (así que se llama escote... no, si aquí se aprende un monton  .bien )

Por acá le decimos puente a ese tramo "postizo" de bancada. Escote es el espacio que queda al sacar el puente. Saludos
Torno Sideral 16v 230 x 1000 con embrague y freno electromagnético  - Fresadora Graff - Prensa Pizzi 15 TN - Agujereadora de banco de 16 mm - Pluma hidráulica Elevex 1 TN

Desconectado joshagrady

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #12 en: 02 Marzo 2011, 18:26 »
Como aviso puntuo que si compráis un torno nuevo Asiático, es muy probable que la garantía se quedará invalida si quitáis el puente para aprovecharos del escote.  Leed con cuidado las condiciones de la garantía antes de trastear mucho con el torno (o mejor aún, antes de comprar).

Desconectado pacomuson

• Oficial 2ª
« Respuesta #13 en: 02 Marzo 2011, 20:00 »
El utilizar el escote en un torno no deberia de anular ningun tipo de garantia,eso es una operacion como montar las lunetas o cambiar el plato,es una pieza que esta pensada para poner y quitar.

Desconectado joshagrady

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #14 en: 02 Marzo 2011, 20:09 »
El utilizar el escote en un torno no deberia de anular ningun tipo de garantia,eso es una operacion como montar las lunetas o cambiar el plato,es una pieza que esta pensada para poner y quitar.

Estoy de acuerdo que, a mi parecer, no debería, pero por ejemplo el Chester Crusader especifica que quitar el puente puede afectar subsecuentes ajustes del torno y como tal no responden por fallos de precisión una vez se haya quitado.