Autor Tema: como hacer un agujero recto  (Leído 796 veces)

Conectado alogic

  • Oficial de 1ª
  • ****
  • Join Date: Sep 2016
  • Mensajes: 460
  • Ubicación: madrid
como hacer un agujero recto
« en: 22 Junio 2019, 12:36 »
hola, quería preguntaros. si para hacer agujeros rectos y largos, existe algun tipo de broca especial. casi ná eh.
 os explico. para la impresora, le he echo el tubo por el que baja el plastico. es de acero 8x60mm, y un conducto de 2mm
os cuento como lo hago por si me equivoco
lo marco con una broca de centrar, sin problema
 y taladro con una de 1.5,
 y despues la de 2. también se comba si empiezo con esta. peor acabado.
son hss, si empiezo con la de 3mm si lo hace recto. lo quito y monto entre puntas y hay muy poca diferencia.
y es que luego lo empalmo con otro de 4x20 con su agujero de 2. mismo material, y este si que lo hace rectito. si le intento pasar la broca de culo, se nota que se ha revirado el conducto a los 25, 30mm de profundidad
el que le he puesto lo he sacado de uno de 10 y poniendolo entre puntas le quité el sobrante. si me decís que es así, mi gozo en un pozo. es un curro, comparado con pasarles la broca y una pulidilla.

 el acero está destemplado (es queso) uso aceite, mu despacito, las brocas cortan bien.....  pero siempre sale por atrás movido. unas mas, otras menos. algún truquillo, algo que se me pueda estar pasando, o es que hay que usar alguna herramienta especial.

gracias

Conectado kankarrio

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Sep 2011
  • Mensajes: 4669
  • Ubicación: leon
Re:como hacer un agujero recto
« Respuesta #1 en: 22 Junio 2019, 13:15 »
El problema de las brocas tan finas helicoidales es q flexan.
No se si usar un escariador para las ultimas pasadas te solucionara el problema.
Se q hay un sitema de brocas q es tirando , osea se perfora primero y luego se pasa la varilla por el agujero y este se remata tirando , no empujando por lo q nunca hay flexion pero no se ni donde se compra ni si lo hay tan fino.

Lueho estan ñas brocas de cañon usadas para armas, pero tampoco.se si las hay tan finas.

Laa brocas de cobalto o metal duro son mas rigidas.

A ver si alguien te puede aportar algo mas
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado Cargom

  • Ayudante
  • **
  • Join Date: May 2017
  • Mensajes: 80
  • Ubicación: Vigo
Re:como hacer un agujero recto
« Respuesta #2 en: 22 Junio 2019, 15:48 »
Además de lo que dice Kankarrio, si tienes plato de garras independientes para dar la vuelta a la pieza y centrarla perfectamente con comparador, puedes probar a taladrar solo hasta la mitad, dar la vuelta a la pieza  centrando bien y darle por el otro lado. Lo digo por lo que comentas de que en la pieza de 20 mm si que te queda derecho el agujero. Si tienes pinzas sería ideal porque aseguras el centrado y es mas fácil.

También es mejor que metas la broca mas gruesa sin otra de agujero previo, porque la fina desvaría mas y la siguiente sigue ese mismo trayecto.
Si tienes broca a estrenar mejor, porque las usadas van perdiendo filo de un labio mas que del otro y se van hacia el lado que corta mejor.
Esto lo ves cuando sale la primera viruta si es igual en ambos lados está perfecta, si salen desigual, te va a desvariar algo.
Con broca de metal duro si el torno está bien alineado debería quedar perfecto, pero con ese diámetro tan fino  es fácil que rompa en tanto trayecto.
Esto digo de hacer con el torno.

Brocas de cañón olvídate que en ese calibre no hay, y si la encuentras para otros usos del mismo estilo va a costar mas que lo que quieres fabricar.

Conectado alogic

  • Oficial de 1ª
  • ****
  • Join Date: Sep 2016
  • Mensajes: 460
  • Ubicación: madrid
Re:como hacer un agujero recto
« Respuesta #3 en: 22 Junio 2019, 18:02 »
si es que se las trae el jodio. y quería hacerle otro extrusor. y es una de esas dudillas que siempre me trae negro.
y como me emperre en no copiarla y hacerla de cero. pues no me valen los que venden. esta tiene la culpa  ;D


buscaré esas brocas a ver si veo algo. gracias

de metal duro pequeñas tengo, pero de 0.2 a 1mm y ninguna tan larga. las otras de 5 o 6mm y también cortitas. lo dificil con esas pequeñas es que no se partan las jodias. como vibre un poco, ñack. no se exactamente de que son las pequeñas, los culos de las que rompo me cuesta afilarlas mas que las wideas.
las brocas son nuevas, es lo primero que pensé, y no de metal duro pero güenas. de las marrones. si entran que da gusto.
no tengo garras independientes. pero intentaré dandole la vuelta a ver que pasa

me cojo todos los apuntes y me voy a ver si sale algo. gracias de nuevo.

Desconectado wels

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Abr 2012
  • Mensajes: 1286
  • Ubicación: Guadalajara
Re:como hacer un agujero recto
« Respuesta #4 en: 22 Junio 2019, 21:13 »
Hola alogic
Pregunta del que no tiene ni idea
¿todo ese largo de 60 mm tiene que tener diámetro interno de 2mm?


¿Podría hacerse escalonado, pregunto, empezar por 4 mm, luego 3mm y finalmente de 2mm en el mínimo necesario?
De esa forma creo seria más fácil
tornos Optimum D240 500G Emco Compact 5  Fresadora BF20 Sierra de cinta Femi 780P y cacharros varios

Desconectado Victorzcnc

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2019
  • Mensajes: 16
  • Ubicación: Valladolid
Re:como hacer un agujero recto
« Respuesta #5 en: 22 Junio 2019, 21:14 »
Las brocas finas y largas todas se comban, lo mejor es hacer mitad por un lado y mitad por otro. Para una broca de 2mm necesitas unas 3800 4000 rpm y dar pasadas de 2 en 2mm con desahogo y despacio. Yo en máquina les hago con broca de metal duro a 7500 vueltas y avance de 600 con pasadas de 3 en 3mm con deshogo. Si tienes de este tipo de brocas utiliza de estas para empezar directamente y después seguir con la broca normal. Todo lo que te quites con la de metal duro es tiempo que ganarás ya que con la otra irás más despacio. Un saludo y ya nos vas contando.

Desconectado vier

  • Oficial de 1ª
  • ****
  • Join Date: May 2011
  • Mensajes: 391
  • Ubicación: Menorca
Re:como hacer un agujero recto
« Respuesta #6 en: 23 Junio 2019, 00:17 »
Si es para impresora 3D, hazlo como están hechos los conductos de impresora 3D, con forro de teflón. Agujerea el metal a un diámetro ancho y luego insertas el teflón y le haces el agujero del diámetro pequeño. Aun que si quieres pasar de comprarlos hechos, las medidas se supone que te darán igual, por lo que si M6 es muy pequeño, pasa a M8 y tendrás metal a tope para hacer con broca grande, y después el tubo de teflón con el agujero de 2mm. En el calefactor de aluminio le haces rosca de M8 y a volar.

Desconectado JED

  • Maestro
  • *****
  • Join Date: Jun 2013
  • Mensajes: 529
  • Ubicación: Zaragoza
Re:como hacer un agujero recto
« Respuesta #7 en: 23 Junio 2019, 00:22 »
Usa una broca de puntear como ya estás haciendo y luego usa una broca piloto de serie extra corta para iniciar el agujero. Me refiero a este estilo de brocas:

https://www.izartool.com/es/catalogos/catalogo-professional/metal/brocas-metal/1050-p/12320-1

Una vez que ya hayas taladrado unos 10 mm., termina el agujero con la broca larga.

Metele todas las rpms que puedas y desahoga la viruta muy frecuentemente, al final tan frecuentemente como cada milimetro que profundices.
Usa taladrina y una máquina que vaya bien suave para que puedas darle un avance reducido y constante.

Ten en cuenta que en el taladrado profundo el principal problema es el desalojo de la viruta. Ese material que estás taladrando, que dices que es como queso, no necesariamente es el mejor en este caso. Los aceros muy blandos suelen producir virutas largas que se desalojan mal y generan mucha fricción. Si es posible, usa un material más cómodo en este aspecto, como latón o aceros de fácil mecanizado, como F211 o F212.

Conectado alogic

  • Oficial de 1ª
  • ****
  • Join Date: Sep 2016
  • Mensajes: 460
  • Ubicación: madrid
Re:como hacer un agujero recto
« Respuesta #8 en: 23 Junio 2019, 08:53 »
Hola alogic
Pregunta del que no tiene ni idea
¿todo ese largo de 60 mm tiene que tener diámetro interno de 2mm?


¿Podría hacerse escalonado, pregunto, empezar por 4 mm, luego 3mm y finalmente de 2mm en el mínimo necesario?
De esa forma creo seria más fácil
ojalá, tiene que ir lo mas justito posible, contando que se hincha. el hilo, 1.75mm. si tiene espacio se comba al apretar, soltar.... y hay que regular mucho la impresora para que retraiga, empuje.... que no goté. hace como un muelle empujando una manga pastelera

Las brocas finas y largas todas se comban, lo mejor es hacer mitad por un lado y mitad por otro. Para una broca de 2mm necesitas unas 3800 4000 rpm y dar pasadas de 2 en 2mm con desahogo y despacio. Yo en máquina les hago con broca de metal duro a 7500 vueltas y avance de 600 con pasadas de 3 en 3mm con deshogo. Si tienes de este tipo de brocas utiliza de estas para empezar directamente y después seguir con la broca normal. Todo lo que te quites con la de metal duro es tiempo que ganarás ya que con la otra irás más despacio. Un saludo y ya nos vas contando.

fuá, pobrecillo. este si le meto esos avances..... si consigo darle una vuelta completa al nonio sería un milagro antes de sacar y vaciar. de 0,2 en 0.2 y vacio. probaré a darle a mas velocidad. para hierros y acero siempre lo hago al minimo de rpm que no grita. en alu, latón, bastante mas fuerte. y a ver si sujetándolo en el er me lo deja bién centraico dandole la vuelta. por lo menos la entrada y salida alineadas

Si es para impresora 3D, hazlo como están hechos los conductos de impresora 3D, con forro de teflón. Agujerea el metal a un diámetro ancho y luego insertas el teflón y le haces el agujero del diámetro pequeño. Aun que si quieres pasar de comprarlos hechos, las medidas se supone que te darán igual, por lo que si M6 es muy pequeño, pasa a M8 y tendrás metal a tope para hacer con broca grande, y después el tubo de teflón con el agujero de 2mm. En el calefactor de aluminio le haces rosca de M8 y a volar.
he probado muchos tipos, y no consiguia pasar de 60mm/s.  con el de acero, aceptables. los exteriores los está haciendo a 90mm/s y los interiores a 120. y ese aceptable dista mucho del maximo de 60 de antes que no servian las piezas
 tambien he probado a hacerlo entero de teflon,  embutido en aluminio el teflon, latón/teflón.... con ceramicas, pastas termicas y que va. guarda mucho calor y se hincha el filamento. lo frena, el agujero tenia que ser de 2.25 u algo mas. y se combaba demasiado en la parte superior del conducto. se puede regular modificando parametros,etc, etc. precisamente al poder meter ejes mas gordos o que el teflon necesita mas masa para sujetar, guarda mas calor
 ahora, que si es dificil hacer un agujero recto en el acero. en el teflón tiene miga.

Usa una broca de puntear como ya estás haciendo y luego usa una broca piloto de serie extra corta para iniciar el agujero. Me refiero a este estilo de brocas:

https://www.izartool.com/es/catalogos/catalogo-professional/metal/brocas-metal/1050-p/12320-1

Una vez que ya hayas taladrado unos 10 mm., termina el agujero con la broca larga.

Metele todas las rpms que puedas y desahoga la viruta muy frecuentemente, al final tan frecuentemente como cada milimetro que profundices.
Usa taladrina y una máquina que vaya bien suave para que puedas darle un avance reducido y constante.

Ten en cuenta que en el taladrado profundo el principal problema es el desalojo de la viruta. Ese material que estás taladrando, que dices que es como queso, no necesariamente es el mejor en este caso. Los aceros muy blandos suelen producir virutas largas que se desalojan mal y generan mucha fricción. Si es posible, usa un material más cómodo en este aspecto, como latón o aceros de fácil mecanizado, como F211 o F212.
de esas cortitas tengo pero de 0.2, 0.75. y alguna de 4, 6mm así ya con la foto me hago una idea de como son. mirare a ver subiendo las revoluciones. taladrina y con los tipos de broca que me habeis dicho entre todos tengo pa rato.
 latón, aluminio.... no me valen para esto. transmite demasiado calor y no se si tendré f211 12 probaré con alguno mas rigido que este que tengo. pero me lo apunto para cuando valla a por material que sea de ese. que ya os he leido alguna vez que es facil de mecanizar.

y solo deciros a todos, gracias .ereselmejor me llevo un puñao de apuntes y truquillos. con lo que sea, ya sus cuento como ha ido

Conectado kankarrio

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Sep 2011
  • Mensajes: 4669
  • Ubicación: leon
Re:como hacer un agujero recto
« Respuesta #9 en: 23 Junio 2019, 10:50 »
Una cosa q no se si habras probado y he caido ahora. Estas tratando de hacer un taladro con el torno de 1.5 ese diametro necesita muchas rpm y el torno no te las llega , para esos diametros se usan taladros de alta velocidad o mandrinos. Hay unos taladrod de columna antigups q van casi a 10.000 q se usaban para ese tipo de agujeritos.

Yo probaria a montar el eje flexible de una dremel en el porta del torno , y hacerr el agujero con el, y bien de aceite de corte. A altas vueltas rsad brocas trabajaran mejor
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Conectado alogic

  • Oficial de 1ª
  • ****
  • Join Date: Sep 2016
  • Mensajes: 460
  • Ubicación: madrid
Re:como hacer un agujero recto
« Respuesta #10 en: 23 Junio 2019, 13:49 »
pues toda la razón. mucho aceite y con dos coj...., eso. le he puesto la marcha larga y aceite al tuti. rebuscando entre las brocas. no se ni lo que tengo. por casualite. son de un mm hse, cortan. no de 1.5 pero valen. son de esas cortitas.

 estos diametros da miedo apretarle. he punteado, pasado la de 1mm hasta donde llega, unos 15mm. vuelta, repetiL y meter la de 2 hasta donde llegaba. se ha notado cuando ha encaminado con el agujero del otro lado. y terminado con una extralarga.
se nota un escaloncinini, ninini. pero que haber si puliendo lo salva. ha quedao rectito, rectito. en las puntas. supongo que si no lo hubiese taladrado por el otro lado, hubiese pasado como otras veces que se reviraba


gracias





Desconectado pacomuson

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: May 2010
  • Mensajes: 4081
  • Ubicación: IBIZA
Re:como hacer un agujero recto
« Respuesta #11 en: 23 Junio 2019, 17:59 »
 Creo que ya lo hemos comentado en el foro en alguna ocasion... ademas de tener que hacer girar la broca a mas vueltas de lo que normalmente dan muchas de  nuestras maquinas ,se añade el problema de que solemos ejercer demasiada fuerza sobre la broca,con estos diametros tan pequeños es facil que con los mecanismos de taladrado normal ejerzamos muchisima mas fuerza de la necesaria,provocando que la broca flexe,Yo los mejores resultados para taladros pequeños los he optenido con un cabezal sensitivo que ejerces muy poca fuerza sobre la broca.


Conectado alogic

  • Oficial de 1ª
  • ****
  • Join Date: Sep 2016
  • Mensajes: 460
  • Ubicación: madrid
Re:como hacer un agujero recto
« Respuesta #12 en: 23 Junio 2019, 22:11 »
interesante gracias. a mi cualquier cosa que comenteis me sirve.

ya que estamos hablando de brocas. tengo de estas para toda una vida. me las cambió uno por una moñada, y no le pude decir que no. solo que son tan duras que a la minima, zas. se parten. yo las uso para taladrar circuitos impresos  :-[



sin ir mas lejos antes de haber encontrado esas otras esta mañana me he cargado tres. debería usar un mandril de esos para este tipo de brocas.
los culos son de 1/8 y los uso para hacer cuchillas para el torno. me cuesta afilarlos tanto como la widea
« última modificación: 23 Junio 2019, 22:13 por alogic »

Desconectado vier

  • Oficial de 1ª
  • ****
  • Join Date: May 2011
  • Mensajes: 391
  • Ubicación: Menorca
Re:como hacer un agujero recto
« Respuesta #13 en: 24 Junio 2019, 00:27 »
Si no, como los japos estos, creo que ya se puso por el foro
https://www.youtube.com/watch?v=pCtWPbTDbuY

Conectado alogic

  • Oficial de 1ª
  • ****
  • Join Date: Sep 2016
  • Mensajes: 460
  • Ubicación: madrid
Re:como hacer un agujero recto
« Respuesta #14 en: 24 Junio 2019, 10:44 »
y yo aqui, sufriendo por hacerlo en 8mm. me voy a clase de yotube a seguir mirando vidiesitos  :-[

Foro MetalAficion

Re:como hacer un agujero recto
« Respuesta #14 en: 24 Junio 2019, 10:44 »

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20