Autor Tema: Restaurar torno Oarso  (Leído 214 veces)

Desconectado Anllo24

• Aprendiz
  • *
Restaurar torno Oarso
« en: 06 Julio 2019, 13:36 »
Hola a todos!!!
Le acaban de regalar a mi padre un torno Oarso que presto servicio en un taller del pueblo. Nuestra intención es restaurarlo dado la antigüedad que tiene pero ninguno de los dos tenemos conocimentos suficientes. Por eso os pido ayuda
« última modificación: 06 Julio 2019, 13:42 por Anllo24 »

Desconectado francisco martinez

• Gurú
Re:Restaurar torno Oarso
« Respuesta #1 en: 08 Julio 2019, 15:07 »
Hola y bienvenido , no conozco ese torno (estoy del otro lado del charco) ,si puedo decir que si quieres una restauración plena deberías comenzar por ver el desgaste de la bancada si amerita mandar a rectificar , lo digo porque sin una bancada (y colas de milano del carro) en buenas condiciones cualquier intento de restauración solo se convertirá en lo que este lado del charco decimos "lavada de cara" (torno bonito a la vista) pero para nada funcional.

Hay restauraciones que se enfocan en dejar la maquina  (funcional) tal cual salió de fabrica y otras restauraciones donde el objetivo es que el torno sea funcional contemplando modificaciones más o menos importantes ¿adonde apuntan sus aspiraciones?

Saludos.
« última modificación: 08 Julio 2019, 15:16 por francisco martinez »
Torno chino 750 mm entre puntas , taladro de mesa 13mm , sierra de arco , radial pequeña . taladros eléctricos varios, herramientas manuales varias (muchas) , maquinas de carpinteria y herramientas manuales de ese oficio ,  dos manos , dos ojos un cerebro con 1 1/2 neurona todavia  funcinando

Desconectado Andrés

• Oficial de 1ª
« Respuesta #2 en: 08 Julio 2019, 16:26 »
Hola Anllo,

Yo tengo también un Oarso, no exactamente el mismo modelo creo, pero que puedes ver el hilo de la restaración aquí: https://foro.metalaficion.com/index.php?topic=8866.0
Como ves el hilo es de 2012 y a día de hoy todavía esta sin terminar porque no encuentro solución a instalarle una guías lineales en la bancada, el proyecto fue tomado con paciencia y a largo plazo porque tengo otros tornos y por eso me metí al lio sin importarme mucho el coste.

Como proyecto de restauración está bien para aprender y tomárselo como un jobie pero....cuenta que los costes se dispararán en cuanto lo empieces a desmontar, te encontrarás con piezas rotas o muy desgastadas que necesitaras ayuda de un tornero profesional y si tu idea es tener un torno funcional a corto plazo y por menos dinero de lo que vale uno nuevo (chino) pues yo te diría que no lo intentes, al final gastarás mucha pasta en tener algo más o menos decente y que posiblemente nunca podrás recuperar.

Si a pesar de lo que te digo sigues empeñado en restaurarlo yo vivo en Monforte y trabajo en Lugo, me ofrezco a acercarme a tu zona para ver el estado general y decirte todos los problemas que vas que te vas a encontrar, si ves el hilo de mi restauración también te podrás hacer una idea.

Torno Oarso 1904-1923 (en restauración http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,8866.0.html ), CNC 600x1200x400 (en construcción), Torno Taig, Torno Berland 1e.p para madera, Taladros de columna chinorris, Soldadura y utillaje....

Desconectado Cargom

• Ayudante
  • **
« Respuesta #3 en: 08 Julio 2019, 16:42 »
Anllo24, sin pretender desilusionarte, solo ahorrarte quebraderos de cabeza y dinero, ese torno para dejarlo bien tiene mas gasto que comprar otro de segunda mano en buenas condiciones.
Es ideal para usarlo como torno de trabajar madera porque ahi el estado de las guias y carros apenas afecta.
Yo restauré uno con un estado totalmente entero, y después de un gran trabajo y bastante gasto, sigue teniendo taras que de saberlo ni me hubiera metido a ello.
Además necesitas maquinas para ir reparando-fabricando múltiples piezas por lo que se ve, en caso de no tenerlas ni te lo pienses, mejor úsalo para madera.

Foro MetalAficion

« Respuesta #3 en: 08 Julio 2019, 16:42 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20