Autor Tema: Problema variador  (Leído 1682 veces)

Desconectado Optimus31

• Aprendiz
  • *
Problema variador
« en: 08 Julio 2019, 17:57 »
Buenas tardes compañeros,

Soy nuevo en el foro aunque he leído bastante ya que aquí se resuelven muchas dudas.

Os cuento mi problema por si me podéis echar una mano. Hace poco compré un compresor de aire trifásico pero como yo no dispongo de corriente trifásica, adquirí un variador Powtech pt200 de 7,5kw. Aparentemente funciona muy bien, ya que pone en funcionamiento el compresor sin problema pero una vez en marcha a los poquitos minutos (2 ó 3 minutos) salta el preostato porque detecta que el suministro de corriente no es el adecuado (eso me dijeron en ABAC al comentarles mi problema). Por esto entiendo que el fallo es con la configuración del variador. He probado varias configuraciones pero no doy con la solución. Cuando mejor funciona es cuando se elige la autotesting del motor para que el variador elija la configuración. Si se introduce manualmente, suele dar fallos por una fase.

Alguien sabe que puedo hacer para que no generé ese error eléctrico.

Gracias de antemano.

Desconectado limaton

• Oficial de 1ª
Re:Problema variador
« Respuesta #1 en: 08 Julio 2019, 18:52 »

Soy nuevo en el foro aunque he leído bastante ya que aquí se resuelven muchas dudas.

Os cuento mi problema por si me podéis echar una mano. Hace poco compré un compresor de aire trifásico pero como yo no dispongo de corriente trifásica, adquirí un variador Powtech pt200 de 7,5kw. Aparentemente funciona muy bien, ya que pone en funcionamiento el compresor sin problema pero una vez en marcha a los poquitos minutos (2 ó 3 minutos) salta el preostato porque detecta que el suministro de corriente no es el adecuado (eso me dijeron en ABAC al comentarles mi problema). Por esto entiendo que el fallo es con la configuración del variador. He probado varias configuraciones pero no doy con la solución. Cuando mejor funciona es cuando se elige la autotesting del motor para que el variador elija la configuración. Si se introduce manualmente, suele dar fallos por una fase.

Gracias de antemano.

Haciendo de adivino diría que tu presostato lleva un guarda motor incorporado, con su correspondiente relé térmico. Haz esta comprobación y, si es así, dinos el reglaje de ese relé ;)

Salu2

Desconectado Optimus31

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 08 Julio 2019, 19:05 »
Sí sé que lo tiene, ya que me lo dijeron en abac pero cómo lo puedo ver. Sé que está en la caja donde el interruptor pero no sé identificar la pieza.

Desconectado limaton

• Oficial de 1ª
« Respuesta #3 en: 08 Julio 2019, 20:05 »
Sí sé que lo tiene, ya que me lo dijeron en abac pero cómo lo puedo ver. Sé que está en la caja donde el interruptor pero no sé identificar la pieza.

Pues los de ABAC ya te tenían que haber dado la solución. Ese compresor, con esa potencia viene (seguro) que para 400 V. Si tú lo conectas a 230 V la intensidad que consume es raíz de tres veces mayor que la que viene reglada en el presostato.Por tanto el térmico dispara (supongo que en el motor habrás cambiado los puentes para 230 V).

Pero lo mas importante de este asunto es que, teniendo el variador aguas arriba, ese montaje no lo debes hacer, ya que al variador no se le puede cortar la salida en carga. Sin ver el tipo de presostato, y su montaje en el compresor, no me atrevo a darte una solución, pero esta pasaría por arrancar el motor directo desde el variador y las protecciones del presostato llevarlas sobre la orden de paro del variador. (posiblemente ese presostato no te sirva si lleva enclavamiento eléctrico) Te recuerdo que un compresor  es "una máquina", con lo cual todas las reformas que hagas sobre ella te hacen responsable en caso de accidente (lo digo por si tienes un taller)

Salu2

Desconectado Abdul

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 09 Julio 2019, 05:27 »
..Os cuento mi problema por si me podéis echar una mano. Hace poco compré un compresor de aire trifásico pero como yo no dispongo de corriente trifásica, adquirí un variador Powtech pt200 de 7,5kw.

¿Y el motor de que potencia es?  ¿Que tiene escrito en la chapa?

... Por esto entiendo que el fallo es con la configuración del variador. He probado varias configuraciones pero no doy con la solución. Cuando mejor funciona es cuando se elige la autotesting del motor para que el variador elija la configuración. Si se introduce manualmente, suele dar fallos por una fase.

Pero el motor ¿Sigue en estrella o reconfiguraste la bornera para triángulo?

Con tan poca información está difícil.

Desconectado frajagal

• Oficial de 1ª
« Respuesta #5 en: 09 Julio 2019, 09:15 »
Con la poca informacion que das, y los pocos conocimientos que tienes, te recomendaria, que contactaras con un profesional, seguro que a la larga te alegras.

Un saludo

Desconectado Optimus31

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 09 Julio 2019, 09:28 »
Buenos días,

Efectivamente cambié los puentes en el motor a triángulo para poder realizar la conexión.

Los datos de la placa los pongo mañana porque creía que tenía una foto.

Deduzco que el fallo lo puede tener el preostato del compresor al haberle cambiado la entrada de suministro y no en la configuración del variador ¿verdad?.

Desconectado pacomuson

• Gurú
« Respuesta #7 en: 09 Julio 2019, 17:27 »
Pon la foto de la placa del motor ....sin saber las características del motor todo son suposiciones,pero para mi el prestotato nada tiene que ver con la configuración de entrada de corriente que tengas,este tan sólo hace que el motor arranque o se pare según las presiones predeterminadas,y por supuesto en tu caso tendrás que cablearlo para que el inverter mande la maniobra,otra cosa también es que a partir de cierta potencia por lo general es que los compresores arranquen en estrella triángulo con lo que la maniobra original del compresor no te sirve y tienes que reconfigurar toda la maniobra para que el inverter arranque el motor con lar curvas necesarias.

Desconectado alberttoy

• Gurú
« Respuesta #8 en: 09 Julio 2019, 19:45 »
Estoy con limanton.
Si cambias de estrella a triangulo la protección del motor la tienes que cambiar también (o eliminar ya que pierde el sentido después del variador)
Torno Optimum 240x500G, Fresadora Vertical/Horizontal ZAY7550, fresadora ceneceada SIEG Super X2P HiTorque Mill,  soldadora mig/mag/tig

Desconectado Optimus31

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 10 Julio 2019, 18:46 »

Ayer no pude hacer la foto de la chapa del motor, hoy sin falta se la hago y la comparto.

He seguido investigando por internet y he visto que para conectar el motor, al tener una resistencia térmica el compresor se tiene que conectar al variador. Entiendo que ese debe de ser el problema, ya que yo directamente he enchufado el cable al variador directamente.

¿Puede ser ese mi problema? El motor se pone a funcionar pero el térmico se calienta y le hace parar. Aunque he visto que las conexiones se tienen que cambiar no he encontrado cómo se debe de conectar.

Si consideráis que ese es el problema, podrías indicarme cómo debo de conectar para que funcione.

Gracias de antemao

Desconectado pacomuson

• Gurú
« Respuesta #10 en: 10 Julio 2019, 21:00 »
Lo mejor que puedes hacer si no tienes conocimientos es buscar un elctricista o electromecanico que haga el trabajo,muchas veces el queres ahorrarnos unos euros nos sale mas caro,y por mucho te digamos por aqui,lo unico que hacemos es divagar ya que nos falta informacion.

Desconectado Optimus31

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #11 en: 11 Julio 2019, 09:24 »
Buenos días,

Esta es la placa del motor del compresor.

Agradezco que consideréis que vaya a un profesional y si lo veo como último recurso lo haré pero quiero intentar aprender cómo se hace, en teoría (o eso dicen), debe ser relativamente fácil. Y la verdad que me gusta hacer las cosas por mi mismo.

Eso si, muchas gracias por los consejos, que evidentemente no los descarto.

Puede ser que esté conectando mal, entiendo , que si. Ya que yo tengo el compresor directamente al variador y deduzco por lo que he leído que se debería de enchufar el motor a la salida del variador y los cables del preostato al variador. Es ahí donde no sé dónde conectarlo y si se debe de cambiar algo en el variador. Yo tengo un Powtech pt200 de 7,5 kw.

Gracias.

Desconectado forane

• Gurú
« Respuesta #12 en: 11 Julio 2019, 11:18 »
El presostato es un interruptor que detecta la presión, de tal forma que corta cuando sobrepasa una determinada presión. Por otro lado, observo que has configurado el variador en triángulo y que ese variador puede alimentarse en monofásica a 230 V. También que ese presostato, tiene una protección térmica.
Pues bien, la maniobra es muy fácil: conectar directamente la salida trifásica al motor configurado en estrella y aislar del circuito de 230 V el presostato, de tal forma que hay que alimentarlo con COM y una entrada para accionarlo como fuese un interruptor DI1 por ejemplo. Y configurarlo, teniendo en cuenta que ahora la presión puede subir excesivamente mientras experimentas.
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Desconectado Optimus31

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #13 en: 11 Julio 2019, 11:28 »
Hola forane,

Gracias pero la verdad que me pierdo un poco en el procedimiento de aislar el preostato, ¿podrías explicarlo mas sencillo, por favor?.

Creo entender que el motor lo debo de conectar directamente a la salida trifásica del variador, pero las chapitas del cuadro del compresor dejarlas en triángulo porque esa es la conexión que irá al interruptor DI1 ¿no?.

Todo esto es deducción de lo que me has indicado, nada más. No sé si estoy acertado o no.

Gracias.

Desconectado TecnoWorld

• Gurú
« Respuesta #14 en: 11 Julio 2019, 14:58 »
pero una vez en marcha a los poquitos minutos (2 ó 3 minutos) salta el preostato porque detecta que el suministro de corriente no es el adecuado (eso me dijeron en ABAC al comentarles mi problema).

Este no tiene nada que ver con el variador.
El preostato es una protección al motor si no arranque (en ejemplo).
El "mide" el corriente, y si es más alta que el corriente normal salta, para proteger el motor.

Ya has cambiado a monofasico. Como dice la placa del motor muy bien, aumenta el corriente.

El preostato "piensa" ya, el motor no esta arrancado correcto y evita este "sobrecarga" por desconectar el motor.

En tu caso solo tienes que "eliminar" el preostato, pq no necesitas. El variador tiene un sistema de protexcion de sobrecarga y no pasa nada.
Conecta el motor directamente al variador. Y si tienes disponible, usa un cable blindado para evitar ruidos electricos.

Saludos,
Ingolf
Kitamura Super Mini 300, Torno CNC con Speed-Cube y Beamicon2, Fresadora CNC con Beamicon2, Laser YAG, Laser CO2 con Triple Beast y Beamicon2, Prensa 100t, cabina chorro de arena, máquina de soldar SMT a vapor

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 11 Julio 2019, 14:58 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20