qwertyu

Autor Tema: Torno T-G 600-M B54  (Leído 1083 veces)

Desconectado DiegoMR

• Oficial de 2ª
Re:Torno T-G 600-M B54
« Respuesta #15 en: 11 Julio 2019, 11:36 »
Muchas gracias a todos,

Peter, gracias por el enlace de las correas, parece muy interesante. ¿Estas correas pueden deformar las poleas con el tiempo? por su asiento.

Cargom, gracias por lo detallado de tus indicaciones me es de gran utilidad. En cuanto a pintura, ¿que pintura es la adecuada? para que sea los mas dura posible y aguante los aceites (si es posible que no haga falta secar en horno o cabina), la idea sera pintarlo o en blanco, o blanco roto con un poco de gris, el torno en origen traía un gris medio-oscuro, aunque ahora trae encima un verde. Lo de desmontar y conocer la maquina me atrae mucho, aunque también me da respeto, ya que aunque siempre he tocado maquinas, no es mi oficio, ni tengo demasiada formación.

Tecleador y Sheldon, ayer hice una prueba de torneado y medición, a mi manera, que seguro esta mal por todos los costados:

Cogí una barra de bronce o latón (no se identificar, diría que es bronce) de 23 cm, la sujete en plato y contrapunto, teniendo en cuenta las siguientes apreciaciones:

-Tengo un problema en el porta herramientas, no sienta bien en el charriot, no se si el charriot tiene el asiento plano, o es el porta el que falla o el eje, con el eje tuve hace tiempo problemas, el carro movía bien, pero cuando apretaba el porta se endurecía mucho, un día se soltó el eje, la rosca estaba muy mala y cedió, lo lleve a un taller de mecanizado. Pensé que repasarían la rosca o harían una nueva, cuando me dieron la pieza habían soldado el eje (no me gusto nada). Según llegue a casa lo probé y partió al primer apriete, lo volví a llevar y me hicieron un eje nuevo con una rosca mas grande nueva. Desde entonces no sienta bien, pero ahora el carro ya no se endurece cuando desliza con el porta apretado, estoy buscando el porque, y creo que me da vibración.

-Como no tengo formación elegí la cuchilla que me pareció y puede no ser la correcta, la plaquita que lleva creo es para acero y no para bronce, la viruta salia en polvo. La cuchilla va un poco alta (como un milímetro) Creo que por el mal asiento del porta (o pese las buenas indicaciones de Tecleador haya metido la pata al elegir un juego de 16 mm).

- Trabaje con velocidad media 480 revoluciones y la ultima pasada la di con el avance minimo de mi torno 0,04 mm con una carga de 0,4 mm, echando taladrina sobre la barra (como si fuera en seco, no se muy bien cuando hay que echarla y en que cantidades, tampoco el torno tiene bomba, la echo con un botecito, a ojo y con bastante despiste)

Resultado:

-La barra tiene una superficie como ondulada, con chuchillas hss, siempre conseguí mejores resultados, ¿puede ser por estar alta la herramienta? o ¿por no ser la cuchilla adecuada?

-Tome tres referencias: A (pegado al contrapunto) B (cetro aproximado de barra) y C (pegado al plato), teniendo en cuenta que tampoco se si mis mediciones son buenas por manera de realizar así como por aparatos de medida que tengo disponibles:

(A pegado al contrapunto): diámetro de la pieza 20,07 mm y el cilindrado en esa parte me da una tolerancia de 3 centésimas.

(B centro barra): diámetro de la pieza 20,06 mm y el cilindrado en esa parte me da una tolerancia de 2 centésimas.

(C pegado al plato): diámetro de la pieza 19,90 mm y el cilindrado en esa parte me da una tolerancia de 0,5  centésimas.

Pasando el comparador a lo largo de la barra de forma continua como si la peinara:

- De (C pegado al plato) a (A pegado al contrapunto) hay diferencias que llegan a moverse 10 centésimas.

- De (C pegado al plato) a (B centro de la barra)  hay diferencias que llegan a moverse 2 centésimas

- De (B centro barra) a (A pegado al contra punto)  hay diferencia que llegan a moverse 8-10 centésimas

Os paso fotos por si os aclaran algo, cuando solucione el problema del porta y el charriot, ajustare todos los carros, pondré una herramienta a la altura adecuada y repetiré la prueba haber que pasa.

También pase el comparador al contrapunto (en el cono en su diámetro mayor) dando una tolerancia de 1 milésima. Y al plato directamente (por la parte de atrás y por la parte central) dándome  una tolerancia de 1 centésima en la parte trasera y 4 centésimas en su parte central.

Saludos.
« última modificación: 12 Julio 2019, 19:45 por DiegoMR »
Estudio de vidrio artistico, sierra femi ng 120,torno tdg 600, fresa Optimun MF 4 Vario.

Conectado TecnoWorld

• Gurú
« Respuesta #16 en: 11 Julio 2019, 15:05 »
Tornear un eje tan largo sin luneta es casí imposible.
Las herramientas de HSS cortan mejor pq necesitan mucho menos fuerza de corte, así doblan menos la barra.

Usa para este trabajo la luneta móvil y listo.

Y claro - la posición del contrapunto tienes que ajustarlo. Este se hace normalmente despues de primer paso. Mides el diámetro al plato y al contrapunto y "mueves" el contrapunto por la midad de la diferencia. Otra paso para comprobar y listo.
Pero siempre con uso de un luneta móvil.
Kitamura Super Mini 300, Torno CNC con Speed-Cube y Beamicon2, Fresadora CNC con Beamicon2, Laser YAG, Laser CO2 con Triple Beast y Beamicon2, Prensa 100t, cabina chorro de arena, máquina de soldar SMT a vapor

Desconectado Cargom

• Ayudante
  • **
« Respuesta #17 en: 11 Julio 2019, 15:36 »
Buenas, DiegoMR respondo hasta donde me da el conocimiento.
Si vas a pintar el torno y quieres que te quede "con aspecto nuevo", vas a tener que desmontarlo todo, y digo con aspecto porque nuevo nunca va a quedar la parte mecánica. En la que encontrarás diversos problemas como desgastes que deberías intentar ir corrigiendo.

Sobre la pintura, te dejo un ejemplo que le quedó muy chulo, puedes echar un ojo del proceso de restauración así vas tomando idea, aunque ese torno es mucho mas complejo que el tuyo.
La pintura que ha usado es color gris claro RAL 7035. El tipo ideal es imprimación epoxi 2 componentes y acabado poliuretano 2 componentes de calidad buena, en el foro hay algunos hilos donde encuentras marcas que recomiendan. Son de secado al aire.
http://ms-creativity-forum.forumprofi.de/sonstiges--f33/schaublin-102-vm-drehmaschine-restauration-t31.html

El portaherramientas y el charriot, está mal porque con la soldadura seguro se ha deformado, a bote pronto no se me ocurre modo práctico de solucionarlo que no sea pegarle un rectificado a la superficie superior.
La altura de la herramienta tiene que quedar justo al centro, 1mm por encima no sirve. Tienes en primer lugar que solucionar lo del asiento del porta, y la altura si solo es 1mm se lo puedes quitar de abajo a la torreta donde apoya la cuchilla. Pero primero soluciona el asiento, que seguro la vibración que comentas viene de estar apoyado en el aire.

Comprueba que el contrapunto está bien alineado con el cabezal, tienes que poner un punto en el husillo del cabeza donde se agarra el plato, o si el plato estuviera en perfectas condiciones pones cualquier redondo que se vea el centro, o bien algo con punta para ver si coincide con el contrapunto. Si pones una chapita entre las puntas debería quedar derecha, si tuerce hay desvío.
Y no estropees ese material haciendo pruebas que es muy caro.

En la prueba de cilindrado no afecta que al plato le falte precisión porque al estar la cuchilla fija va a cortar redondo igualmente mientras el contrapunto esté alineado con el cabezal.
Lo que si afecta es el posible desgaste de la bancada en la zona de mas trabajo, ya que el carro principal va a dibujar ese desgaste y la cuchilla va a ir variando la posición.
También afectaría que todo el cabezal esté algo desplazado, es como si lo estuviera el contrapunto, cilindraría un poco cónico, pero suele llevar unas fijas que lo mantienen en el sitio exacto por lo que es raro que esté desplazado. Esto al menos en máquinas antiguas que están bien hechas.

Ahora leo la respuesta de Tecnoworld y efectivamente ese material (latón o bronce) puede flexar en una distancia tan larga, sobre todo si la cuchilla no corta bien.
Usa mejor acero normal y unos 150mm de largo y si es mas grueso mejor así ya no flexa.
Esa prueba con la cuchilla 1mm por encima no es posible hacerla bien, ni esa ni tornear, tienes que poner la cuchilla a la altura del centro.

Pdta: Sobre el mal asiento del porta, pon algo que sepas bien plano encima del carro, y debajo del porta a ver quien es el que está descontrolando.
« última modificación: 11 Julio 2019, 15:54 por Cargom »

Desconectado vaporeto

• Oficial de 2ª
« Respuesta #18 en: 11 Julio 2019, 18:18 »
Gracias por el enlace
http://ms-creativity-forum.forumprofi.de/sonstiges--f33/schaublin-102-vm-drehmaschine-restauration-t31.html
 tengo schaublin 102 VM para restaurar muy entero y completo.
respecto al tema tg 600 es un torno con mecanica muy facil y clasica
facil de desmontar y restaurar. Por mis manos ya han pasado dos y estan en su segunda vida trabajando y restaurados.
saludos

Desconectado Tecleador

• Gurú
« Respuesta #19 en: 11 Julio 2019, 21:34 »
Yo no creo que sea tanta distancia 230 mm.No creo que sea necesario una luneta de seguir.Simplemente adecuar la velocidad y avances para que no produzca vibraciones.No tiene mala pinta, seguramente has usado una placa de acero y quizás usada que ya la termina de joder. Lo ideal es una placa de aluminio. ¿Tienes placas de aluminio?. Hay que buscar unas baratas.Y notarás la diferencia, incluso a bajas revoluciones. Que evitan vibraciones en esos largos.
Si pones la barra entre el plato y el contrapunto simplemente tienes que regular como ha explicado Tecnoworld y que no haya conicidad entre la medida de al lado del contrapunto y el plato. Puedes tener problemas si la bancada está mal, pero si no regulando el contrapunto no hay problema.

Rozas en la parte del contrapunto das una medida de un número entero. Luego retiras y vuelves a poner esa misma medida cerca del plato. Así lo hago yo para ajustar. Porque si tengo que esperar a hacer la pasada entera no termino nunca.

Para bronces plaquitas de aluminio siempre.
Los cobaltos son geniales en manos de genios que saben afilarlos si están mal afilados por el hecho de ser cobaltos no solucionan nada.

Luego puedes tomar un trozo de material al aire de 100 mm o 120 y con cuidado tornear a ver como está la alineación del cabezal y la bancada en la zona más próxima al plato que es donde más se gasta.
Lo ideal es medir con micrómetro, los calibradores digitales no me fío nada. Mejor un micrómetro malo que un calibre digital regulin. Con el micrómetro aprecias mucho más el tacto. Y vas buscando el roce.

Desconectado Cargom

• Ayudante
  • **
« Respuesta #20 en: 11 Julio 2019, 23:13 »
Vaporeto, yo tengo el modelo 102 VM antiguo que la mesa va en 3 piezas ya restaurado. Lo he desmontado-montado hasta el último tornillo y tiene algunos detalles peculiares.
Tengo mucha información sobre ese torno que he ido cogiendo de internet aunque seguro que los manuales y eso en guiri ya los tienes tu también.
Si te puedo ayudar en algún detalle da un toque.
El que tengo yo es concretamente el de este enlace, que por cierto el tio es un hacha del mecanizado y en su web buscando los enlaces abajo y en el lateral hay mucha información sobre el torno.
http://www.tumlikovo.cz/rozborka-go-schaublin-sv-102-vm/

Desconectado DiegoMR

• Oficial de 2ª
« Respuesta #21 en: 12 Julio 2019, 00:50 »
Buenas,

Soy consciente que el test que he hecho no es concluyente por que arrastro muchos problemas, voy por ellos de uno en uno y vamos viendo

Tecnoworld, no se utilizar las lunetas, no lo hecho nunca y una de ellas está rota hay que repararla, por otro lado no se regular el contrapunto, no veo que tenga nada para moverlo, es fijo solo se mueve el avance paralelo y una manivela que es el freno.
Gracias por los consejos, iré investigando.
Estudio de vidrio artistico, sierra femi ng 120,torno tdg 600, fresa Optimun MF 4 Vario.

Desconectado DiegoMR

• Oficial de 2ª
« Respuesta #22 en: 12 Julio 2019, 01:03 »
Cargom, entiendo que mecánicamente no será nuevo, pero mejorarlo es la intención, gracias por lo de la pintura, el color me encanta, cuando llegue el momento haré pruebas, para ver si lo rompo con un poco de gris, pero en blanco me encanta incluso machado como los que aparecen en el enlace, que bonitas son las máquinas antiguas, me encantan.
Miraré lo del contrapunto haber como anda, y guardo los bronces para cosas más serias .bien
Entiendo que el desgaste de la bancada no hay forma de restaurarlo, es así?

Hoy he pasado una escuadra al charriot y a falta de hacerlo con más tiempo, parece estar bien, creo que el problema será la torreta o el puñetas del eje, o la rosca que me hicieron nueva.
Gracias  .bien

Desconectado DiegoMR

• Oficial de 2ª
« Respuesta #23 en: 12 Julio 2019, 01:05 »
Vaporeo, no tendrás algún manual de t g 600 o alguna info?

Desconectado DiegoMR

• Oficial de 2ª
« Respuesta #24 en: 12 Julio 2019, 01:14 »
Tecleados, no tengo placas de aluminio, voy a buscar y compraré, pienso que muchos de mis problemas son charriot, eje, torreta. Cuando solucione veré si las herramientas bajan a su sitio. Pero vamos que la siguiente compra es una torreta con Fabio rápido, así podré regular y quitarme otro problema.
Cuando solucione pruebo lo de cilindrar al aire con barra de acero de 100, utilice micrómetro para medir y reloj milésimas
Por cierto hoy he arreglado el reloj de roscado y lo he hecho en Inox, he corregido la altura de la cuchilla con las placas atrás calzando y genial  .bien .bien

Desconectado DiegoMR

• Oficial de 2ª
« Respuesta #25 en: 12 Julio 2019, 01:18 »
Os paso unas fotos de las correas, haber si lo veis bien, la del motor me da la sensación que está muy desgastada o dada de sí, a lo mejor la puedo tensar, pero las chapas que van por debajo de la bancada del motor las veo súper endebles son de 1,5 mm, además hay un tope blanco por debajo que no se si debería quitarlo

« última modificación: 12 Julio 2019, 19:46 por DiegoMR »

Desconectado Tecleador

• Gurú
« Respuesta #26 en: 12 Julio 2019, 01:20 »
https://youtu.be/O4iKUapO57c
Busca unos tornillos pequeños en los laterales del contrapunto..
Así se regula el contrapunto para tornear una pieza entre plato y contrapunto. Es lo que te explicó  Tecnoworld.
Saca fotos y ponlas. Del contrapunto, de la torreta, del eje de la torreta. Pon fotos para poder ver si podemos ayudarte. Saludos.

Desconectado Tecleador

• Gurú
« Respuesta #27 en: 12 Julio 2019, 01:21 »
Je je.  .bien

Desconectado DiegoMR

• Oficial de 2ª
« Respuesta #28 en: 12 Julio 2019, 01:22 »
He conseguido sacar el eje partido, que me a costado la De Dios estaba gripado, probé de varias formas al final taladro, roscado y extractor con tuercas

« última modificación: 12 Julio 2019, 19:47 por DiegoMR »

Desconectado DiegoMR

• Oficial de 2ª
« Respuesta #29 en: 12 Julio 2019, 01:25 »
Y el reloj ya terminado, con eje inox

« última modificación: 12 Julio 2019, 19:48 por DiegoMR »

Foro MetalAficion

« Respuesta #29 en: 12 Julio 2019, 01:25 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20