qwertyu

Autor Tema: Torno T-G 600-M B54  (Leído 1082 veces)

Desconectado DiegoMR

• Oficial de 2ª
Torno T-G 600-M B54
« en: 09 Julio 2019, 19:04 »
Buenas tardes,

Hace unos años compre este torno con la ayuda de los miembros del foro, la verdad estoy contento, lo he utilizado poco pero he hecho cosas muy utiles para mi. Llevo mucho tiempo sin tocarlo, ya que he estado fuera de mi casa, ahora vuelvo y quiero hacerle brillar.

« última modificación: 12 Julio 2019, 19:40 por DiegoMR »
Estudio de vidrio artistico, sierra femi ng 120,torno tdg 600, fresa Optimun MF 4 Vario.

Desconectado DiegoMR

• Oficial de 2ª
Re:Torno T-G 600-M B54
« Respuesta #1 en: 09 Julio 2019, 19:05 »
Esta es la poca informaci´n que tengo, se supone que es un TDG, no se de que año sera y si se puede averiguar:

« última modificación: 12 Julio 2019, 19:40 por DiegoMR »
Estudio de vidrio artistico, sierra femi ng 120,torno tdg 600, fresa Optimun MF 4 Vario.

Desconectado DiegoMR

• Oficial de 2ª
« Respuesta #2 en: 09 Julio 2019, 19:19 »
Me gustaría restaurarlo, montarle un freno y ver la posibilidad de poner reglas con un dro, pero esto sera para mas adelante.

Con el torno y el ajuar que me dieron una pieza rota, no se de donde es ni para que sirve, buscando hueco he encontrado un sitio donde encaja y parece que engrana con el husillo de roscar, con el único sentido de dar una lectura, que no se para que sirve.

Antes de empezar a restaurar, me lo tengo que pensar muy bien, ya que no tengo otro torno con el que hacer las piezas que vayan saliendo con deficiencias. Empiezo por tres cosas que me gustaría solucionar:

-Cambiar las correas que dan miedo y asco.

-Arreglar el asiento del porta herramientas que le pasa algo, no sienta bien, ya os pase unas fotografías, para que lo veáis.

-Arreglar la pieza que os he comentado antes, encaja en el agujero que hay en el carro y creo que girándola engranara con el husillo de roscado. ¿me podéis ayudar con esta pieza? saber para que sirve y como me aconsejáis que la repare. Os paso unas fotos:

« última modificación: 12 Julio 2019, 19:42 por DiegoMR »

Desconectado kankarrio

• Gurú
« Respuesta #3 en: 09 Julio 2019, 20:33 »
Es un reloj de roscado. Sirve para posicionar el carro cuando roscas permitiendo soltar la tuerca partida del husillo . No es  estrictamente necesario
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado sheldon

• Oficial de 2ª
« Respuesta #4 en: 09 Julio 2019, 21:19 »
Correcto y es útil para roscar, evita de tener que andar con el torno para adelante y para atrás. Yo en el mío lo utilizo bastante
Torno Sheldon 10 x 24" , Torno revolver Are TO 20 S , Fresadora Schaublin 12 , Taladro Rockweel delta 14" , Limadora new england 7",  Prensa neumatica ,Compresor de 3cv , y un largo etc de pequeña herramienta.

Desconectado DiegoMR

• Oficial de 2ª
« Respuesta #5 en: 09 Julio 2019, 21:25 »
Gracias, entiendo, pues me parece interesante, al menos hasta que tenga freno el torno, ahora cuando rosco con lo poco que se, me da miedo estrellar la cuchilla con la inercia de giro cuando apagolo el motor, parece el titanic acercándose al iceberg, aparte de ver cómo va el niño al cole y vuelve por el mismo camino  ;D lo voy a arreglar.

Bueno pues una cosa menos, mañana intento echar fotos al eje del cabezal y me contáis como sacarlo para cambiar correas y ajustarlo.

.bien

Desconectado DiegoMR

• Oficial de 2ª
« Respuesta #6 en: 10 Julio 2019, 13:43 »
Buenos días,

Para cambiar las correas, necesito un poco de orientación, os pongo fotos:

« última modificación: 12 Julio 2019, 19:42 por DiegoMR »

Desconectado DiegoMR

• Oficial de 2ª
« Respuesta #7 en: 10 Julio 2019, 13:50 »
Veo que la del motor sin problema, pero las dos que transmiten el movimiento al cabezal, me obligan a desmontar los dos ejes:

El de arriba creo que no tendrá mucho problema (cualquier indicación que creáis importante me comentáis)

El de abajo me asusta un poco mas, contarme cual es el procedimiento para hacerlo lo mejor posible. Ya que esta desmontado imagino que deberé revisar todos los casquillos para ver el estado en el que están. Si podéis decirme si me hará falta calentar el eje o los asientos para extraer con facilidad (seguro hace un montón de años que eso no se toca, así como la dirección de salida del eje.

Saludos y gracias de antemano.

Desconectado kankarrio

• Gurú
« Respuesta #8 en: 10 Julio 2019, 15:16 »
tendrás q quitar el piñón que hay detrás en el eje del cabezal y ver si tiene una tuerca de ajuste en el eje que es la que se regula para que no tenga juego axial,  y una vez suelto el eje deslizara hacia un lado dejando las poleas libres

sino te quieres meter en fregados hay unas correas por eslabones que para estas cosas van bien aunq son mas ruidosas , pero te evitas sacar el eje, aunq no estaría de mas sacarlo y revisar el estado de los cojinetes , tiene pinta que son casquillos de bronce asi q puedes ver su estado y las holguras

no quites el cabezal de la bancada sino quieres andar alineando, auqn esto no te librara de comprobar paralelismo con el reloj comparador  al volver a montar

igual te conviene hacer la trasformación a rodamientos cónicos si tienes medios y conocimientos

esta semana he visto un tornito muy parecido que adolece de bastante juego axial
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado Cargom

• Ayudante
  • **
« Respuesta #9 en: 10 Julio 2019, 19:42 »
Buenas, DiegoMR que le vas a hacer al torno, lo vas a pintar? Lo vas a desmontar todo?
Te pregunto porque aunque no lo parece luego sale mucha pieza de ahí, y algunas como los ejes del cabezal van con ajustes precisos para los que necesitarías saber datos del fabricante para dejarlo bien.
Sobre lo de cambiar las correas, si el cabezal no tiene holguras y va bien, en tu lugar las dejaría estar mientras hagan bien su trabajo.

Los cojinetes del eje del cabezal, el delantero fijo que es de bronce y debes poner aceite en las copas cada vez que lo pongas en marcha, atrás puede llevar 1 o 2 rodamientos o bien cojinete bronce, pero sería raro.
Para sacarlo como dice Kankarrio debe llevar atrás 2 tuercas, una de apriete-ajuste y otra de fijación, que a su vez tendrán algún tornillo o prisionero de fijación para que se mantengan en la posición de ajuste sin que puedan aflojarse solas. Ten en cuenta eso, no fuerces sin buscar esos tornillos de fijación.
En el frente según la foto parece que lleva también una tuerca roscada, esa hay que aflojarla y retirarla después de las traseras. Marca bien con precisión la posición actual  con un rotulador o algo.
Las poleas pudieran también llevar algún tipo de prisionero además de chavetas, para que no bailen, busca bien antes de forzar nada.
Una vez retiradas esas tuercas debería salir hacia delante, hacia el plato, lógicamente ya que el cojinete de bronce es cónico y el husillo también, así es como hace el ajuste, por conicidad.

Con esas tuercas retiradas debería salir hacia delante sin mucho esfuerzo, como mucho unos golpecitos de mazo plástico. Cuidado no te caigan las poleas y las chavetas.
Nada de calentar ni dar calores, eso va muy ajustado pero no a alta presión.

El problema que encuentro es que deberías saber el apriete que mandan de fábrica para al montarlo dejarlo con la precisión debida, pero que no vaya forzado.
Esto suponiendo que ahora esté bien ajustado, lo puedes comprobar antes de desmontar con un comparador puesto en el frente (zona del plato).
Le das unos toques suaves en el frente hacia atrás con un mazo plástico o goma, o madera,, pones el comparador tocando el frente y le das desde atrás a ver cuanto marca. Debería ser muy poco, pero no puedo decirte el valor exacto. En perfectas condiciones rondaría una centésima +-  pero no te lo aseguro por lo que no me responsabilizo al no saber cuanto marca el fabricante, teniendo en cuenta dilataciones al trabajar y esas cosas.

El eje de las poleas de arriba parece fácil pero ten en cuenta el ajuste actual para que quede bien paralelo al de abajo. Puedes aflojar solo los tornillos del lado superior y los de abajo que no tocarás ya marcan luego la posición.
Si cambias las correas, ten cuidado con la tienda que te van a querer meter correas "actuales" de la señorita Pepis con poca altura indicando que trabajan los costados y bla, bla. Esas durarían menos, marcarían las poleas, etc. Busca unas iguales, mismo ancho misma altura.

El reloj de roscado parece que va metido en el agujero sujeto con un redondo y con la tuerca exagonal que se ve encima (en el carro)lo fijas en la posición apretándola. O eso parece.
Para arreglarlo tendrías que eliminar el trozo que queda, taladrar y roscar en una medida cercana al diámetro del esparrago que luego pondrías roscado también y con algún fijador de rosca para evitar que se afloje.
Tiene que quedar bien centrado como está el trozo que queda para que encaje luego bien.

« última modificación: 10 Julio 2019, 22:27 por Cargom »

Desconectado DiegoMR

• Oficial de 2ª
« Respuesta #10 en: 10 Julio 2019, 20:13 »
Hola, muchas gracias, por las explicaciones y consejos, voy ha echar un vistazo y a pensar pros y contras, la verdad es que no tengo manual de ningún tipo y me estoy asustando, las correas funcionan, pero están bastante mal. Me gustaría cambiarlas, pero no tengo otro torno para reponer piezas rotas. Hacer casquillos me atrevo, pero cónicos, no se yo si no liare ninguna.

La idea es darle un repaso lo mas profundo posible y pintarlo, no me va lo de pintar encima las partes que se ven, me gustaría desmontar, sacar toda la pintura vieja y pintar en condiciones enmasillando si hiciera falta. Instalar reglas y dro o sistema mas simple y poner un freno.

Creo que voy a ir solucionando todo lo que me vaya atreviendo y dar el paso serio cuando me sienta un poco mas seguro, se que parece una maquina simple, pero luego saldrán tornillos, engranajes, chavetas, arandelas casquillos, etc a cascoporro, que deben tener su sitio exacto, los pares de apriete es otra cuestión importante. Quizás sin tener esa información y experiencia, el trabajo me quede un poco grande, no tiro la toalla vamos a ir viendo.

Muchas gracias a los dos por la información y consejos, de ninguna forma resposabilizaré a nadie de lo que pase, soy yo el que ha tomado la decisión, saludos

Desconectado Peter

• Oficial de 1ª
« Respuesta #11 en: 10 Julio 2019, 20:26 »
Hola DiegoMR, como bien te indican los compañeros  el cambio de correas de este tipo de tornos es un poco compleja pero tienes una opcion y es montar las correas que te indicada  Kankarrio (Fenner Drives PowerTwist Plus) y aunque son un poco caras funcionan muy bien. Estas correas se las montamos  hace ya mas de tres años en un Myford de un colega y le van fenomenal.

https://www.youtube.com/watch?v=QLkHa257vmw

Saludos

Torno Belflex BF-520 - Fresadora Optimum F-25 - Taladro Hedisa TR17/R - Sierra cinta Femi 785 - Soldador Inverter 160A - Esmeriladora Super Lema - Compresor Abac 50l.

Desconectado Cargom

• Ayudante
  • **
« Respuesta #12 en: 10 Julio 2019, 21:16 »
DiegoMR, tampoco es para asustarse hombre, yo te dije cosas para que tengas en cuenta pero no es para tanto.
El apriete del husillo del cabezal, si ahora está bien puedes dejarlo igual midiendo como te dije y ajustando hasta que te de el mismo valor. También puedes marcar las tuercas para dejarlas prácticamente igual de apretadas.
En el manual del Myford que lleva un sistema similar si no igual, dice que empujas el husillo bien hacia atrás, ajustas la tuerca, y le das 15 grados de giro mas. Dice que así queda bien... Como puedes apreciar no es un sistema muy científico, pero si ellos lo dicen, será así.

Si lo vas a pintar es mejor desmontar o te quedará una chapuza. Para eso solo hay que ir prestando atención a como van las piezas, tomando notas y sacando muchas fotos a los pasos que vas dando, de ese modo, con herramienta y teniendo unas nociones de mecánica no vas a tener fallo.
Los pares de apriete en general son a ojímetro, solo el husillo del cabezal necesita esa precaución.
Yo le tendria mas respeto al lijado y o enmasillado (usa en spray) que al desmontaje, que eso si da trabajo del duro.

Si desmontas todo el torno vas a aprender mucho y a conocerlo a la perfección.

Lo de preparar los asientos del cabezal para rodamiento cónico ya tendrías que hacerlo en un taller, o sería recomendable porque dejarlo bien ajustado y derecho no es tarea de garaje. Si el casquillo de bronce está bien que es lo mas normal a no ser que trabajaran sin aceite, funciona perfectamente e incluso mejor que con rodamiento ya que el ajuste es perfecto y necesitarías un rodamiento de super precisión super caro para conseguir el mismo ajuste.

El fallo que veo es que no tengas a disposición otro torno porque siempre hay pasadores, tornillos o piecillas que se van a estropear por estar gripadas, y necesitarías fabricar.
Si te apetece atácale y vas preguntando cualquier duda que tengas, con la de foreros que hay malo será que no se solucionen los inconvenientes que puedan surgir.

Desconectado Tecleador

• Gurú
« Respuesta #13 en: 10 Julio 2019, 21:35 »
En las fotos no se aprecian tan mal esas correas. Antes de desmontar nada, deberías comprobar como está el cabezal de centrado. Si está bien yo estiraría esas correas hasta el fin de sus días. Si puedes quitar el plato y comprobar directamente el eje mejor. O la solución de esa correa especial.
Si el cabezal está bien lo más normal es que al tocarlo ya no quede igual y entonces además del problema de las correas tendrás el del cabezal. Siempre contando que ahora tal como está, esté bien. Saludos.
Puedes tornear algún trozo de material al aire y ver que conicidad te sale. Aunque el plato a saber como está.

Desconectado sheldon

• Oficial de 2ª
« Respuesta #14 en: 10 Julio 2019, 22:56 »
Yo coincido con tecleador
Torno Sheldon 10 x 24" , Torno revolver Are TO 20 S , Fresadora Schaublin 12 , Taladro Rockweel delta 14" , Limadora new england 7",  Prensa neumatica ,Compresor de 3cv , y un largo etc de pequeña herramienta.

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 10 Julio 2019, 22:56 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20