qwertyu

Autor Tema: Pérdida de pasos en fresadora casera  (Leído 2104 veces)

Desconectado fran94

• Aprendiz
  • *
Pérdida de pasos en fresadora casera
« en: 09 Agosto 2019, 13:39 »
Buenas, tengo un problema con mi fresadora. El caso es que pierde pasos. Hago el 0, marco una posición y Le mando un programa. Cuando acaba compruebo la posición que le marqué y no coinciden. Me pasa en el eje x e y aleatoriamemte y con diferentes distancias de desfase.

Uso 4 motores nema 24 de 90v máximo, no se que corriente nominal, y 4.2a. En el eje y lleva dos motores sincronizados.
Los motores funcionan con 4 drivers bd6600 y están configurados a 4a, la corriente de trabajo de estos drivers está entre 9 y 40v.
Por último la fuente es de 24v y 6.25a.

Es posible que la fuente no sea suficiente como para que trabajen bien los motores?
A mano no puedo mover los husillos, y si la freno con la mano y la muevo es imposible pararla.
No parece que tenga holguras en ningún eje, utilizo Mach 3 con una aceleración de 44mm/s

Alguna idea de cual puede ser el problema?

Desconectado pritt

• Gurú
Re:Pérdida de pasos en fresadora casera
« Respuesta #1 en: 09 Agosto 2019, 13:56 »
Ayudar en temas así es bastante complicado ya que puede ser cualquier cosa: Desde un mal ajuste hardware, pasando por una mala configuración y acabando con parámetros inadecuados.

Deberás ir probando cada cosa.

Desde luego es evidente que la fuente se te queda corta .... si los motores son de 4.2A y tienes 4, necesiarías un mínimo de 16.8 y dices que la que tienes no llega casi a una tercera parte de la capacidad. eso suponiéndola un 100 % de eficacia.

Simplemente ese hecho, en momentos de exigencia te puede provocar la pérdida de pasos.

Un saludo.

Desconectado fran94

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 09 Agosto 2019, 14:01 »
Gracias por contestar.
Podría poner una de estas fuentes para cada driver para probar?

Desconectado TecnoWorld

• Gurú
« Respuesta #3 en: 09 Agosto 2019, 14:05 »
24V es muy muy poco, puedes ir muy despacito para que no pierdes pasos. Los driver van solo a 40V, esto tampoco es muy alto. Para alta velocidad necesitas una tensión superior, pero ya como tienes los drivers, solo puedes comprarte una fuente de 36V (unos que puedes ajustar un poco hasta 40V).
Además nadie conoce los datos para calcular bien.
Dime unas cosas y te puedo calcular bien:

-diámetro y paso de los husillos de bolas de caja eje.
-longitud y tipo de alojamiento de los husillos de bolas.
-tipo de guias y peso movido de todos los ejes.
-velocidad máxima que quieres por cada eje (mm/s)
-acceleración que quieres (mm/s²) por cada eje.

Saludos,
Ingolf
Kitamura Super Mini 300, Torno CNC con Speed-Cube y Beamicon2, Fresadora CNC con Beamicon2, Laser YAG, Laser CO2 con Triple Beast y Beamicon2, Prensa 100t, cabina chorro de arena, máquina de soldar SMT a vapor

Desconectado fran94

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 09 Agosto 2019, 14:51 »
Gracias por la respuesta. Añado que las luces de los drivers (lleva una roja y otra verde) nada más arrancar están encendidas, al mover un eje la luz del driver verde se baja la intensidad hasta casi no verse mientras se mueve el eje y al dejar de mover se apaga completamente. La verde ya no se vuelve a encender, solo mínima mente al mover el eje, pero la roja se queda siempre encendida.

Te paso los datos que me pides
- D16 paso 5mm

-x 1480
Y 925
Z 300

Alojamiento de los husillos tipo BK

- guías sb16, en total el peso que soportan las del eje y, que es sobre el que están montados los otros es de unos 40 45kg

- 1.000

- me es un poco igual, la que vaya bien o corresponda

Muchas gracias!

Desconectado TecnoWorld

• Gurú
« Respuesta #5 en: 09 Agosto 2019, 15:07 »
Perdón, pero con 1000mm/s = 60m/min no hace falta de calcular nada - simplemente demasiato rápido.
A este velocidades tampoco llegas con servos, pq 60m/min resulta en un giro de 12.000rev del motor.

O dices 1000mm/min? Es más realistico, aún un poco lento...

El alojamiento, que tipo tienes? Un lado fijo (con en ejemplo 2 cojinetes tipo angular) y un tipo flotante (rodamiento de agujas? O los dos fijo? O solo un lado fijo?
Las guais sb16, que es (no tengo ganas de buscar tantas horas varias tipos...)? Son con patines de bolas, o son redondos?
El peso, eje Y tiene que mover todo que es 45kg, y el eje X? Que peso tiene que mover?

Kitamura Super Mini 300, Torno CNC con Speed-Cube y Beamicon2, Fresadora CNC con Beamicon2, Laser YAG, Laser CO2 con Triple Beast y Beamicon2, Prensa 100t, cabina chorro de arena, máquina de soldar SMT a vapor

Desconectado fran94

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 09 Agosto 2019, 15:24 »
1000 mm/min me refiero. Si va lenta, de hecho la llevamos máximo a 800 porque nunca ha ido bien del todo... Con pasadas de 1mm en madera imaginate
Las guías lineales son redondas pero que apoyan en toda su superficie.

Intento subir una foto porque hay cosas que no entiendo jeje

Gracias por contestar! 

Desconectado TecnoWorld

• Gurú
« Respuesta #7 en: 09 Agosto 2019, 17:22 »
Vale, antes una cosa: Los motores "sinchronizadas" tienen cada uno su driver o estan en paralelo?

He calculado en X una revolución máxima para el husillo de 876rev/min, arriba de esta hace vibraciónes. Este son 4,38m/min. Así este es el máximo que puedes ir en esta eje, aún los otros parametros van bien.
No conozco los datos del motor (impedancia, resistencia), por eso he calculado con unos parecidos, pero mejor que me dices el modelo de los motores que usas.
La frequencia a partir de que el par de motor se disminue es 490 rpm/24V. Dice una velocidad de 2,5m/min (solo si el motor no tiene mas que 2,2mH).

Entonces, hasta una velocidad de 2000m/min tiene que ver bien con estos motores.
La accelaración máxima calculada es 4300mm/s², pero solo si el motor va con un controlador sinoidal (como el Beast).
Si no, tienes que baja a 500mm/s² y va bien.

Otra cosa son los micropasos. Te recomiendo que no subes a mas micropasos que necesitas realmente, en tu caso no mas que 4 o 5. Con 4 tienes 800pasos/5mm = 6,25µm resolucion. Esta más que suficiente. Y un motor PaP tiene un error de aprox. 5% hasta 10% (depende del modelo) de un paso entero, que dice en tu caso aprox. 2,5µm.

Otra cosa son los pulsos de tu controladora. Ni idea que usas con Mach3, pero si es por puerto paralelo hay solo 3.3V y este pueden ser molestado por ruido electrico.
Revisa bien los cables, especialmente la masa, que esta conectada en un solo punto (forma de estrella) para evitar lazos de corriente in deseado.

Otra cosa es configurar los pulsos corrcto en el Mach3. Ahí puedes configurar el ancho de pulsos. Aumenta al menos a 5µs o más (con 4 micropasos tienes un pulso mínimo de 150µs).
Tambien hay en Mach una forma de generar pulsos más estable (no me recuerdo como se llaman).

Los cables de pulsos y su masa son muy delicados si no son diferencial.

Desconectado alogic

• Oficial de 1ª
« Respuesta #8 en: 10 Agosto 2019, 10:33 »
hola, yo tenía entendido que para manejar motores se les pone mas voltaje del que dice. y es el driver que regula el chopeado, pwm.... regulando el consumo. a los motores de 6, 8, 12v les meto una fuente de 24v. así al de 12v le llegan los 24v en señal cuadrada al 50% de dutti, al de 6 al 25%..... etc regulando los amperios en el driver.
dicho de otro modo, para que ese motor de 90v 4amp=360w tenga ese consumo a 24v. son 360/24=15amp. esos motores estàn trabajando a menos de la mitad de lo que pueden 24x4=96w.  busca una fuente de por lo menos los 90v. y los driver también. esto seguramente lo podais explicar alguno con mejores calculos, que yo estoy mu pez. :P y fué hace ya unos añicos cuando me hacía los driver y me acueLdo poco.
una preguntica, que es eso blanco que sujeta el motor en la afoto??
y otra, has regulado el backlash en el programa??

un saludo

Desconectado fran94

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 10 Agosto 2019, 20:15 »
Vale, antes una cosa: Los motores "sinchronizadas" tienen cada uno su driver o estan en paralelo?

He calculado en X una revolución máxima para el husillo de 876rev/min, arriba de esta hace vibraciónes. Este son 4,38m/min. Así este es el máximo que puedes ir en esta eje, aún los otros parametros van bien.
No conozco los datos del motor (impedancia, resistencia), por eso he calculado con unos parecidos, pero mejor que me dices el modelo de los motores que usas.
La frequencia a partir de que el par de motor se disminue es 490 rpm/24V. Dice una velocidad de 2,5m/min (solo si el motor no tiene mas que 2,2mH).

Entonces, hasta una velocidad de 2000m/min tiene que ver bien con estos motores.
La accelaración máxima calculada es 4300mm/s², pero solo si el motor va con un controlador sinoidal (como el Beast).
Si no, tienes que baja a 500mm/s² y va bien.

Otra cosa son los micropasos. Te recomiendo que no subes a mas micropasos que necesitas realmente, en tu caso no mas que 4 o 5. Con 4 tienes 800pasos/5mm = 6,25µm resolucion. Esta más que suficiente. Y un motor PaP tiene un error de aprox. 5% hasta 10% (depende del modelo) de un paso entero, que dice en tu caso aprox. 2,5µm.

Otra cosa son los pulsos de tu controladora. Ni idea que usas con Mach3, pero si es por puerto paralelo hay solo 3.3V y este pueden ser molestado por ruido electrico.
Revisa bien los cables, especialmente la masa, que esta conectada en un solo punto (forma de estrella) para evitar lazos de corriente in deseado.

Otra cosa es configurar los pulsos corrcto en el Mach3. Ahí puedes configurar el ancho de pulsos. Aumenta al menos a 5µs o más (con 4 micropasos tienes un pulso mínimo de 150µs).
Tambien hay en Mach una forma de generar pulsos más estable (no me recuerdo como se llaman).

Antes de nada gracias por molestarte tanto.

Los motores sincronizados tienen un Driver para cada uno.

Las velocidades máximas que me comentas no llego ni de lejos, ya que como mucho la pongo a 1.000 mm/min y una aceleración de 100 mm/seg2.
Te adjunto la hoja de datos de mi motor por si te aclara algo más. Es el 0430.

Tengo los drivers configurados en 4 micropasos.

Revisaré los cables, ¿Qué tengo que buscar? ¿Algún cable pelado que haga algún contacto o algo así?

¿Crees que la fuente de alimentación de 24v y 6.5A es adecuada para estos drives y motores? Tengo mirada en Amazon una de 36v y 16.7A ¿Debería probar con ella?

De nuevo muchas gracias por tu ayuda!

Desconectado fran94

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 10 Agosto 2019, 20:17 »
hola, yo tenía entendido que para manejar motores se les pone mas voltaje del que dice. y es el driver que regula el chopeado, pwm.... regulando el consumo. a los motores de 6, 8, 12v les meto una fuente de 24v. así al de 12v le llegan los 24v en señal cuadrada al 50% de dutti, al de 6 al 25%..... etc regulando los amperios en el driver.
dicho de otro modo, para que ese motor de 90v 4amp=360w tenga ese consumo a 24v. son 360/24=15amp. esos motores estàn trabajando a menos de la mitad de lo que pueden 24x4=96w.  busca una fuente de por lo menos los 90v. y los driver también. esto seguramente lo podais explicar alguno con mejores calculos, que yo estoy mu pez. :P y fué hace ya unos añicos cuando me hacía los driver y me acueLdo poco.
una preguntica, que es eso blanco que sujeta el motor en la afoto??
y otra, has regulado el backlash en el programa??

La verdad que no tengo claro del todo que sea la fuente, intento frenar a mano cualquiera de los ejes y me es imposible, por mucha fuerza que haga...si hubiese poca potencia sería relativamente fácil pararla ¿No?.

Lo blanco es una mezcla de papel cola blanca y agua para proteger los husillos del polvo de la madera  ;D
un saludo
[/quote]

Desconectado TecnoWorld

• Gurú
« Respuesta #11 en: 10 Agosto 2019, 21:06 »
La ficha es muy borroso. Cuantas mH tiene la bobina?

Desconectado fran94

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #12 en: 10 Agosto 2019, 21:59 »
La ficha es muy borroso. Cuantas mH tiene la bobina?

3.5 mH

Desconectado fran94

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #13 en: 12 Agosto 2019, 14:17 »
Bueno, haciendo pruebas me he dado cuenta de que uno de los motores del eje Y en ocasiones se deja de mover y el otro continúa tirando.
Por eso debe ser que se me desfasa la medida mucho en Y y un poco en X
No se si será del driver o del motor...

Como puedo comprobar? Mañana me llega la fuente de alimentación de 36v 16.7a, a ver si mejora algo...

Desconectado TecnoWorld

• Gurú
« Respuesta #14 en: 12 Agosto 2019, 14:51 »
Te dicho unos consejos, cual de estas has verificado?

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 12 Agosto 2019, 14:51 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20