qwertyu

Autor Tema: Pérdida de pasos en fresadora casera  (Leído 686 veces)

Desconectado TecnoWorld

• Gurú
Re:Pérdida de pasos en fresadora casera
« Respuesta #15 en: 12 Agosto 2019, 15:14 »
El motor que usas, es el motor de la página 18 con el número 0430 de este documento?
https://logismarketes.cdnwm.com/ip/elmeq-motor-motores-paso-a-paso-catalogo-de-motores-paso-a-paso-mae-ametek-795548.pdf

Es un NEMA 34.

Si es así, he calculado otra vez:
El motor pierde su par a partir de 508Hz. Este son 152,5rpm o 762mm/min. Si subes de este valor, el motor pierde rápidamente su fuerza.

Con 40V en los driver tienes este efecto con 846Hz, que son 253rpm o 1269mm/min.

Principalmente el motor esta capaz de mover la fresadora con 6,8m/min. Para este tienes que alimentar con 90V.

Kitamura Super Mini 300, Torno CNC con Speed-Cube y Beamicon2, Fresadora CNC con Beamicon2, Laser YAG, Laser CO2 con Triple Beast y Beamicon2, Prensa 100t, cabina chorro de arena, máquina de soldar SMT a vapor

Desconectado fran94

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #16 en: 12 Agosto 2019, 17:29 »
Te dicho unos consejos, cual de estas has verificado?

Otra cosa son los micropasos. Te recomiendo que no subes a mas micropasos que necesitas realmente, en tu caso no mas que 4 o 5. Con 4 tienes 800pasos/5mm = 6,25µm resolucion. Esta más que suficiente. Y un motor PaP tiene un error de aprox. 5% hasta 10% (depende del modelo) de un paso entero, que dice en tu caso aprox. 2,5µm.

Otra cosa son los pulsos de tu controladora. Ni idea que usas con Mach3, pero si es por puerto paralelo hay solo 3.3V y este pueden ser molestado por ruido electrico.
Revisa bien los cables, especialmente la masa, que esta conectada en un solo punto (forma de estrella) para evitar lazos de corriente in deseado.

Otra cosa es configurar los pulsos corrcto en el Mach3. Ahí puedes configurar el ancho de pulsos. Aumenta al menos a 5µs o más (con 4 micropasos tienes un pulso mínimo de 150µs).
Tambien hay en Mach una forma de generar pulsos más estable (no me recuerdo como se llaman).

Los cables de pulsos y su masa son muy delicados si no son diferencial.

He revisado la masa y está todo bien conectado. La alimentación va al USB del PC.
Luego he ido a Settings en Mach3 y ahí a calibración de ejes (Set Steps per Unit). Ahí te pide seleccionar un eje, introducir la distancia a mover y te pregunta cual es la distancia que se ha movido, después de medirla e introducirla corrige los pasos por vuelta.
Mientras hacía esto me percaté de que uno de los motores del eje Y aveces se dejaba de mover. Tengo los cables DIR y PULSE de los drivers de los dos motores del eje Y unidos. ¿Me recomiendas poner uno de los motores del eje Y en el eje A de mi controlador y utilizar la función de eje esclavo?

¿Con el ancho de pulso te refieres a lo que aparece en motor settings? ¿Step pulse y dir pulse? Eso lo tengo en 5

Desconectado fran94

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #17 en: 12 Agosto 2019, 17:32 »
El motor que usas, es el motor de la página 18 con el número 0430 de este documento?
https://logismarketes.cdnwm.com/ip/elmeq-motor-motores-paso-a-paso-catalogo-de-motores-paso-a-paso-mae-ametek-795548.pdf

Es un NEMA 34.

Si es así, he calculado otra vez:
El motor pierde su par a partir de 508Hz. Este son 152,5rpm o 762mm/min. Si subes de este valor, el motor pierde rápidamente su fuerza.

Con 40V en los driver tienes este efecto con 846Hz, que son 253rpm o 1269mm/min.

Principalmente el motor esta capaz de mover la fresadora con 6,8m/min. Para este tienes que alimentar con 90V.

Si, es ese motor.

Entonces con una fuente de 36v y 16.7A (que me llega mañana) ¿Cuál es la velocidad máxima que le puedo dar a mis motores?
Agradecería si me dices donde puedo buscar información para realizar estos cálculos por mi mismo, tanto para mi para futuras ocasiones como para ayudar a alguien si tengo oportunidad en algún momento.

Gracias!
« última modificación: 12 Agosto 2019, 17:36 por fran94 »

Desconectado TecnoWorld

• Gurú
« Respuesta #18 en: 12 Agosto 2019, 18:23 »
Agradecería si me dices donde puedo buscar información para realizar estos cálculos por mi mismo, tanto para mi para futuras ocasiones como para ayudar a alguien si tengo oportunidad en algún momento.

Todos de estos calculos van integrado en el programa Beamicon2, que puedes descargar gratis.

Kitamura Super Mini 300, Torno CNC con Speed-Cube y Beamicon2, Fresadora CNC con Beamicon2, Laser YAG, Laser CO2 con Triple Beast y Beamicon2, Prensa 100t, cabina chorro de arena, máquina de soldar SMT a vapor

Desconectado TecnoWorld

• Gurú
« Respuesta #19 en: 12 Agosto 2019, 18:32 »
Con 36V tiene el motor su frequencia máxima (a partir de este pierde fuerza) a 761Hz.
Este son 228rpm = 1141mm/min

Pero si hay problemas con los pulsos puede ser que falla antes.

A ver.
Los cables del driver hasta los motores PaP tienen que ser blindado. El blindado se conecta directamente al driver a la masa.
La masa de los driver va directamente a la fuente de alimentación. De cada una. No conectas la masa del driver X a Y y despues a la fuente.
Siempre un cable del driver directo a la fuente.
Y, pq no tienes entradas diferenciales, tiene que ser la masa muy corto y de un cable gordo (2,5mm²).

Los cables del pulso/dir de la placa breakout hasta los driver mejor que usas un cable de red y en ejemplo el verde para puls, el verde/blanco para GND. El azul para dir y el azul/blanco para GND.
Así evitas ruidos en los cables.

Desconectado alogic

• Oficial de 1ª
« Respuesta #20 en: 15 Agosto 2019, 12:53 »
si ya te lo pone tecno. con la de 90v te iba a ir mucho mejor. una cosilla, tienes una fuente de 24v 6.2 amp no te vale. pero la de 36 tampoco. con dos motores a la vez ya se llevan esos 6 amperios. nu se, piensa en ello como si fuese caudal de agua. con 6amperios no puedes poner cuatro motores de 4amperios. por lo menos una de 20 o independiente de 5-6 amperios por motor. tampoco mu justas. mejor que sobre. y si se puede pues de 90v. que sera su corriente nominal en dc.
mide la tension cuando estan en nivel alto el dir y clk de esos driver, debería ir bien. pero a ver si va a ir mu justo por usar dos en un solo puerto, me parece que minimo tendrias que tener 2.7v para que funcione. pero debería venir en el datasheet de los driver.
el backlash/ holguras deberias medirlo en cada husillo y la puedes corregir, no se si por separado usando el puerto A en el mach. si no, nunca acaba en su sitio. tambien podrias unirlos mecanicamente con un eje u correa que tirasen un motor de otro. tendrà menos holguras.

Desconectado fran94

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #21 en: 16 Agosto 2019, 09:38 »
Bueno, actualizo un poco la situación.
Hemos rehecho el cableado con cable a pantalla do y hemos puesto una fuente de 36v y 17a. Los driversestan en un rango entre 9 y 40v así que no podemos meterle más.

El problema sigue ahí, pero no es que pierda pasos, sino que de repente un motor se para, y es porque el driver se apaga. No se si puede ser por el pc, o por que... Pero solo pasa de vez en cuando y aleatoriamente.

Alguna idea?

Desconectado TecnoWorld

• Gurú
« Respuesta #22 en: 16 Agosto 2019, 10:20 »
es siempre el mismo driver? Entonces, cambia con un de otro eje y mira que pasa.

Desconectado fran94

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #23 en: 16 Agosto 2019, 12:59 »
No, me pasa con el X el Y y el A (esclavo del Y).
Aproximadamente a los 3 o 4 minutos de arrancar se para el driver y ya no enciende a no ser de que apague y vuelva a encender la fuente.

Desconectado fran94

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #24 en: 16 Agosto 2019, 19:30 »
Es normal que la parte de arriba del procesador esté así?
Parece estaño derretido.

Desconectado Olentzero

• Ayudante
  • **
« Respuesta #25 en: 17 Agosto 2019, 18:01 »
Hablo desde el desconocimiento ¿Has probado a limpiar los drivers y meterle una fuente de aire para refrigerar la electronica? Si se soluciona, a ver si vas a tener un problema de calentamiento.

Yo ante la duda probaba a meterle un ventilador, secador en modo frio o algo que tengas a mano a ver si es un problema de calor.

Saludos !

Desconectado fran94

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #26 en: 17 Agosto 2019, 18:13 »
Hablo desde el desconocimiento ¿Has probado a limpiar los drivers y meterle una fuente de aire para refrigerar la electronica? Si se soluciona, a ver si vas a tener un problema de calentamiento.

Yo ante la duda probaba a meterle un ventilador, secador en modo frio o algo que tengas a mano a ver si es un problema de calor.

Saludos !

Si, tengo un pedazo de ventilador refrigerado los drivers. Aparentemente no se calientan...

Desconectado Olentzero

• Ayudante
  • **
« Respuesta #27 en: 17 Agosto 2019, 18:20 »
Es que en la foto no lo apreciaba, digo por si acaso es un problema de calentamiento o soldadura fria y cuando se calienta falla. Una lastima no haber servido de ayuda jeje  .bien

Saludos !

Desconectado fran94

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #28 en: 17 Agosto 2019, 22:09 »
Es que en la foto no lo apreciaba, digo por si acaso es un problema de calentamiento o soldadura fria y cuando se calienta falla. Una lastima no haber servido de ayuda jeje  .bien

Saludos !

Si, es que estaba quitado jeje
Gracias por intentarlo hombre!

Foro MetalAficion

« Respuesta #28 en: 17 Agosto 2019, 22:09 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20